Inicio

América Latina como Geografía: población y medio ambiente (1990-2010)


Este Proyecto pretende ser la continuidad del “América Latina como Geografía. Procesos Productivos e Impacto Social (1990-2010)” que se ha desarrollado en el bienio 2009/2010.
En esta segunda parte se abordarán específicamente las problemáticas poblacionales, tomando en cuenta los censos realizados en 2010, como datos comparativos de 1990 y 2000. Por otra parte, se analizarán las consecuencias ambientales de las legislaciones que tuvieran su origen en la década del ’90, en todos los países latinoamericanos, como por ejemplo, las referidas a la explotación de los recursos mineros.

Como en el proyecto anterior, no solamente se recurrirá a bibliografía de carácter latinoamericano, sino que además, se contará en el equipo de investigación con colegas de otros países que se encuentran abocados al estudio de las citadas problemáticas.
 
Publicaciones de la Primera fase del Proyecto.
Publicaciones de la actual fase del Proyecto (ver Archivos)


HIPÓTESIS:

Nuestra hipótesis consiste en que los estudios sobre la población y el medio ambiente son inseparables de los procesos productivos, ya que éstos se basan en capital, tierra y trabajo. El capital definirá las clases sociales y el factor trabajo condicionará la distribución etaria y sexual de la población, así como su salud y educación. Por otra parte, el factor tierra será el principal insumo, tanto como sitio como por posición, siendo entonces el centro neurálgico de los impactos que de dichas actividades se desprendan.
 
 
OBJETIVOS:

Indicar resultados y metas parciales a cumplir, mediante la concreción del plan de actividades que se presenta y la transferencia de los resultados esperados en el contexto de lo expresado en proyectos anteriores.
 
Explicitar los productos de investigación que se espera publicar dentro de los primeros 6 meses posteriores a la concreción del plan de actividades que se presenta. Durante el período de investigación se divulgarán los resultados parciales en congresos, seminarios, cursos de extensión y artículos en revistas científicas. Se dará continuidad a esta página de internet “América Latina como Geografía”, donde se han publicado los avances del proyecto anterior. Y posteriormente se pretende publicar dos tomos: uno sobre población y otro sobre medio ambiente, como síntesis del trabajo realizado.
 
Indicar resultados y metas parciales a cumplir, mediante la concreción del plan de actividades que se presenta y la transferencia de los resultados esperados en el contexto de lo expresado en el punto 2. Explicitar los productos de investigación que se espera publicar dentro de los primeros 6 meses posteriores a la concreción del plan de actividades que se presenta.


MÉTODOS Y TÉCNICAS A EMPLEAR:

1. Por tratarse de la continuidad de un proyecto más abarcativo, durante la primera etapa se ajustará el marco general trabajado en el período anterior, a la profundización de la temática seleccionada para el presente caso.

2. Debido a la disparidad en ciertas fuentes de información nacionales, se hará imprescindible un mayor número de trabajos de campo con el fin de generar fuentes primarias.3. Luego se analizarán las fuentes primarias y secundarias y se divulgarán a partir de congresos, seminarios, cursos de extensión y publicaciones.