Módulo 3‎ > ‎

Guía de Metalectura (8)


GUÍA DE METALECTURA

Nombre de la Lectura: Comunicación efectiva e interacción con alcance educativo. Habilidades clave para la enseñanza en línea.

Autor: Laura Nasta

 

 

Instrucciones:

 

Referencia:

Síntesis sobre comunicación e interacción mediadas por tecnología en ambientes de educación a distancia (Tesis), 2009.

Comunicación efectiva e interacción con alcance educativo. Habilidades clave para la enseñanza en línea.

http://upaep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-3251492-dt-content-rid-276463_1/users/giovanni/Ambientes%20de%20aprendizaje/comunicacion_interaccion.pdf


Semblanza del autor:

Laura Carolina Nasta Salazar, Pedagoga que imparte cátedra en el nivel de posgrado en UPAEP.

Descripción previa

En esta lectura el autor se refiere a los ambientes de aprendizaje en línea, en donde se desarrolla la comunicación efectiva y la interacción con alcance educativo y la cual debe hacerse con un sentido pedagógico y formativo.

Preguntas críticas previas

¿Qué es la interacción?

¿Qué es la interactividad?

¿Qué es la comunicación eficiente?

¿Qué es la integración didáctica?

Técnica de lectura

Anotaciones, subrayado.

Contraste y reconstrucción de la descripción y preguntas críticas previas.

En esta lectura se hace la distinción entre interacción e interactividad, la primera referida a el intercambio entre individuos o grupos y la segunda se relaciona con materiales y medios tecnológicos.

La interacción educativa, se define en esta lectura como el proceso de relación didáctico entre el profesor y el alumno, que se genera a través de la comunicación y otros factores como son alumno-contenido (diseño instruccional), alumno-maestro, alumno-alumno.

Esta tipología se empieza cuando el uso de herramientas tecnológicas (electrónicas), permite una comunicación entre alumno-maestro. Una comunicación eficiente es aquella donde la información se distribuye y la interacción entre alumno-docente, se da en tiempo y forma.

Las características de la interacción son: discursiva, interactiva, adaptable, reflexiva, durante al interacción entre alumno-maestro. Hirumi (2002) da a conocer siete tipos de interacción, considerando a la retroalimentación una de las más importantes.

El alcance educativo de la interacción debe orientarse hacia; el aprendizaje (significativo, personalizado, contextual, integral), la cual desde un enfoque didáctico se basa en la planeación, realización y evaluación, y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al final la autora comenta que para que exista una comunicación eficiente en la educación a distancia, se debe partir de propósitos claros, una retroalimentación oportuna, valorar el proceso de comunicación, con el fin de que la estrategia se mejore, pero sobre todo la relación docente y alumno sea la clave de la comunicación efectiva, para lograr la interacción educativa.

Palabras clave

Interacción

Interactividad

Comunicación eficiente

Integración didáctica

Ideas significativas

Comunicación efectiva

Interacción educativa

Pedagógico

Formativo

Didáctica

Estrategia

Habilidad

Enseñanza en línea

 

 

Generales:

Materia: Ambientes de aprendizaje basados en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Guía de Metalectura (8)

Instructor: Giovanni De Simone Maimone

Maestría en Tecnología Educativa

 

Resumen ejecutivo de:

Nombre del Alumno : Rafael González Jiménez

Matrícula: 51300060

Fecha:1 de septiembre de 2011

 

Č
ĉ
Raphael Glez,
10/9/2011 9:38
Comments