Módulo 2‎ > ‎

Guía de Metalectura (6)

GUÍA DE METALECTURA

Nombre de la Lectura: AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.

Autor: Prof. Jakeline Duarte D.

 

Instrucciones:

 

Referencia:

Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual (Learning environments. A conceptual approach).

Estudios Pedagógicos, No 29, 203, pp. 97-113. ENSAYOS

http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

Semblanza del autor:

Prof. Jakeline Duarte D.

Docente de la Universidad de Antioquia. Fonoaudióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE - Universidad Pedagógica Nacional.

http://www.rieoei.org/rec_dist1.htm

Descripción previa

El artículo habla de la problemática de los ambientes de aprendizaje, en donde la escuela sigue jugando un papel importante en la sociedad actual. Aborda los ambientes de aprendizaje desde lo lúdico y lo estético, así como las nuevas mediaciones tecnológicas, en donde se deben superar las posturas instrumentalistas, de transmisión y disciplinarias de los salones de clases.

Preguntas críticas previas

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

¿Aprendizajes desde lo lúdico y lo estético?

¿Qué son las mediaciones tecnológicas?

¿Qué es la cibercultura?

Técnica de lectura

Subrayado.

Contraste y reconstrucción de la descripción y preguntas críticas previas.

En esta lectura se hace referencia a el concepto de ambientes de aprendizaje, como un sinónimo de ambiente educativo, se ve claramente, como el autor afirma que la escuela ha perdido presencia en la formación y socialización de niños, adolescentes y adultos, ya que existe factores como los medios de comunicación y los diferentes grupos o contextos sociales actuales que impiden su estancia social. Lo que implica que en los últimos años se integren nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización. Según lo manifiesta Lucié Sauvé (1994), propone seis concepciones; el ambiente como problema, el ambiente como recurso, el ambiente como naturaleza, el ambiente como biosfera, el ambiente como medio de vida, el ambiente comunitario. La posición del alumno debe cambiar debe asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, en donde el docente deja de ser la única fuente de información y se convierte en un participante activo del aprendizaje, propicia la retroalimentación y la autoconducción en el aprendizaje. Gilardo Moreno, menciona que las escuelas siguen teniendo el mismo ambiente educativo, en donde el ordenamiento sigue siendo prescriptivo, basado en el autoritarismo y en donde ya no existen valores. Por lo que es necesario redimensionar los ambientes educativos, en donde la escuela sea un verdadero sistema abierto, flexible, dinámico y que facilite la articulación de los integrantes de la comunidad educativa. Se requiere de una escuela PERMEABLE, que se caracterice por ser abierta, arraigada a su medio, que establezca vivencias culturales cruzadas por prácticas democráticas altamente participativas. La autora deja ver como los modelos tradicionales chocan hoy en día con los modelos de escuela activa, por lo que se pretende propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social y los aprendizajes entre los actores, en donde se debe dar una interacción circular entre maestros y alumnos, en donde deben considerarse las diferencias individuales, los cuales deben fortalecer su autoestima y en donde se base la clase en relaciones sociales o de grupo. Además comenta que hay que tratar de incorporar lo lúdico a los ambientes educativos, ya que permite procesos de construcción de identidad y pertinencia cognitiva, también reside en el lenguaje, lo que constituye un medio para reproducir pensamientos nuevos. Vemos como en esta lectura maneja el concepto de CIBERCULTURA, que se define como el escenario tecnológico para la producción cultural, de la mediatización de lo social. En donde hace referencia a la función que la televisión y el internet han tenido en las relaciones familiares y en el plano educativo. En donde debemos fundamentar sus aportaciones en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje de calidad.

Palabras clave

Ambientes de aprendizaje

Escuela

Estética social

Actividades lúdicas

Cibercultura

Ideas significativas

El papel de lo lúdico.

La forma en que la tecnología debe ser conceptualizada (cibercultura)

 

Generales:

Materia: Ambientes de aprendizaje basados en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Guía de Metalectura (6)

Instructor: Giovanni De Simone Maimone

Maestría en Tecnología Educativa

 

Resumen ejecutivo de:

Nombre del Alumno : Rafael González Jiménez

Matrícula: 51300060

Fecha:26 de agosto de 2011

ĉ
Raphael Glez,
10 de sept. de 2011 9:40
Comments