Módulo 0‎ > ‎

Metalectura: Cómo evitar la muerte por Power Point

Nombre de la Lectura: Cómo evitar la muerte por Power Point

Autor: Cristóbal Suárez Guerrero



Referencia:

2010, Cómo evitar la muerte por Power Point, Cristóbal Suárez Guerrero.

Semblanza del autor

Cristóbal Suárez Guerrero

   Doctor Investigador en Educación y Procesos de Realidad Virtual por la Universidad de Salamanca. Maestría en Docencia en el Nivel Superior y Licenciado en Educación. Actualmente coordina la sección de Innovación pedagógica de CLAY Formación, ha sido coordinador del Observatorio de Formación en Red (SCOPEO) de la USAL y se ha desempeñado como responsable de Gestión Pedagógica Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

   Autor de los libros: El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica (2003) y Educación y Virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red (2008). Organización de las sesiones de aprendizaje (1999).

Descripción previa

 

   La lectura trata de la mala aplicación que se le da al Power Point, aquel desconocimiento al utilizarlo ya que solo se llenan las diapositivas de texto, se utilizan imágenes sin relación al tema, se colocan animaciones sin una secuencia, etc., y no se muestra el verdadero significado que se le debe dar y el correcto enfoque que permita no echar de menos las presentaciones que diseñamos en ellas y todo el trabajo que nos llevo la preparación de éste.

Preguntas críticas previas

 

¿Por qué es importante el mensaje que se quiere dar a conocer en una presentación?

¿Explotamos todas las herramientas y virtudes que nos proporciona  Power Point?

¿Cómo  armar una presentación de Power Point con fines específicos, así como la correcta colocación de imagen, texto, animaciones etc?

¿Cuál es la intención del autor con este documento?

Contraste y reconstrucción de la descripción y preguntas críticas previas.

 

   La lectura "La muerte por Power Point" presenta errores comunes que se cometen al momento de preparar la presentación: las diapositivas se cargan con demasiado texto; existe un uso exagerado de viñetas y niveles, existe muy mala combinación de colores entre texto y fondo causando que no se pueda leer la información, no se revisa la ortografía de la presentación, se anima por animar provocando que se maree la audiencia, las gráficas son incomprensibles pues no transmiten el mensaje por el que fueron colocadas.

   Al avanzar con la lectura me dí cuenta que hemos hecho  de Power Point una herramienta de apoyo con herramientas mal empleadas, ya que muchas de nuestras presentaciones dejan mucho que desear, como el texto lo dice son lecturas sobrecargadas con imágenes que dicen una cosa y el texto otra, que lejos de propiciar el aprendizaje aburren a los presentes. Para el buen uso de esta herramienta y evitar lo anterior debemos realizar presentaciones con una buena estructura y representaciones graficas adecuadas, tomar en cuenta  a quien va dirigido, el tiempo del que se dispone, que mensaje se quiere difundir, la conclusión a la que quiero llegar, una buena presentación debe ser visual y orientada a nuestra audiencia.

   Es importante reconocer que hemos hecho mal uso del Power Point y no solo conocer el Artículo del autor, sino llevarlo a la práctica y hacer que nuestras presentaciones tengan un objetivo y se cumpla.

Palabras clave

 

Presentaciones

Selección

Visual

Uso

Aburrir

Diseño

Construir

Ayuda

Guía

Estudiante

Ideas significativas

 

   Las diapositivas de una presentación apoyan de forma visual lo que el ponente quiere comunicar.

  Es importante que aprendamos a construir de manera correcta nuestras presentaciones.

   El ponente es el componente principal de toda presentación.

Generales:

Materia: Ambientes de aprendizaje basados en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Guía de Metalectura (1)

Instructor: Giovanni De Simone Maimone

Maestría en Tecnología Educativa

Resumen ejecutivo de:

Carlos Alberto Velasco Hernández

Matrícula: 51300075

Fecha:     20/08/2011

Ċ
Carlos Alberto V.,
29 de sept. de 2011 0:19