EL NACIMIENTO DE UN CANGURO

publicado a la‎(s)‎ 29/11/2010 14:25 por Emilio Vega
A diferencia de la mayoría de mamíferos, los canguros (familia macropodidae, género Macropus)son animales que carecen de placenta. En su reemplazo, ellos forman en su vientre una bolsa especial: el marsupio. En el marsupio, la hembra protegerá y alimentará al embrión hasta que alcance su madurez.

La llegada del embrión al marsupio es un evento peculiar. El embrión, guiado por una señal que deja la madre en su vientre, debe ascender trepando entre el pelaje materno desde la vagina de su progenitora hasta el marsupio donde encontrará los pezones que le proporcionarán alimento. Si el embrión cae durante el proceso, la madre será incapaz de ayudarlo y se verá obligada a abandonarlo a su suerte. 

A continuación unos datos más en relación a la reproducción de los canguros:
  • Nacimiento de los embrione (28 a 36 días después del apareamiento). Éstas tienen un peso que no supera el gramo.
  • Los embriones crecen aferrados a los pezones maternos 2 meses aproximadamente.
  • Los canguros pueden continuar el período de lactancia hasta los 18 meses de edad.
  • Las hembras pueden aparearse poco después de parir (implantación retardada), pero el desarrollo del nuevo embrión se inhibe mientras ella se encuentre en el período de lactancia, debido a la acción de la hormona prolactina. Pasado dicho período el embrión continúa su desarrollo y hasta su nacimiento.
En el siguiente vídeo observarán el nacimiento de un embrión de canguro rojo:

Vídeo de YouTube


 
Comments