m) secuencia didactica videojuego

 

 

 TRABAJO: SECUENCIA DIDACTICA DE VIDEOJUEGO EDUCATIVO

 

 

 

VIDEOJUEGO EDUCATIVO: VEDOQUE APRENDE MATEMATICAS

NOMBRE DEL VIDEO JUEGO EDUCATIVO: FICHAS DE  SUMAS

EDAD SUGERIDA: 5-6 AÑOS  GRADO: 1°

Fases

Aspectos a considerar

1- Definir el o los objetivos de la estrategia 

Este videojuego educativo se puede encontrar fácilmente en su página principal  http://www.vedoque.com/ es utilizado en niños de edades pequeñas en las que aprender jugando e interactuando con los videojuegos educativos en este caso de matemáticas  http://vedoque.blogspot.mx/search/label/matem%C3%A1ticas es la manera más sencilla para desarrollar operaciones básicas como el caso de la suma así como de agrupación el niño se va desenvolviendo y crea un ambiente y espacio que lo involucra a participar.

2 - Elegir el videojuego propicio 

 


Fichas de sumas para 5 años

En estas fichas vamos a continuar con el trabajo que empezamos de los 5  hasta los 6 años con la suma. En él se entiende lo que  significa sumar a partir de situaciones "reales", aunque se utilicen a los vedoques que son personajes imaginarios.

A partir de que se prepara una serie de fichas sencillas para que los niños tengan oportunidad de dedicar un poquito de tiempo y vayan adquiriendo estrategias que faciliten el cálculo mental.

De manera que la grafía también se trabaja por esto en la parte inferior, se incluye un ejercicio para repasarlas todas.

3 - Definir los elementos educativos del juego 

En este juego se llevará a cabo un tiempo estimado de 15-25 min. Dependiendo de las sumas resueltas aumenta el nivel de dificultad; en el juego aparecen una serie de imágenes de un mismo conjunto pero agrupadas, de un lado aparece un vedoque que sumará a otro y al final el signo de igual para que la total que resulta de la suma de conjuntos  sea vaciado en un canasto entre otras puesto que cambian los conjuntos así como la cantidad que representan. Cuando finalice el juego aparecerá si se ha acertado en la operación y tendrá contador de acierto (porcentaje).

4 - Señalar momentos de aprendizaje 

En el juego se abordaran temas matemáticos en un contexto real como lo son los objetos escolares (útiles escolares), objetos de casa y objetos con los que los niños juegan consiste en que cada niño sepa agrupar el conjunto en uno solo y la respuesta que se valla introduciendo en un canasto.

Aprenderá a que conjunto pertenece cada objeto y la manera en que se realiza la operación básica de suma de modo que se dé cuenta que se trata únicamente de aumentar una cantidad a otra y los momentos que desarrollara de su aprendizaje serán:

·         Pensamiento lógico-matemático.

·         Relaciones entre objetos.

·         Distinción de conjuntos.

·         Agrupación.

5- Diseñar actividades 

 

·         Al principio de la clase se reconocerán los conocimientos previos del concepto de algoritmo (únicamente conocer su  idea tienen sin confirmar la respuesta correcta).

·         Acudir a un aula con el que se cuente con computadoras. El juego ya estará listo para usarse.

·         Lo jugarán de manera individual solo de 1-3 sumas por niño.

·         Cuando llegan a salón explicaran que fue lo que hicieron, como les pareció el juego y si supieron de qué operación básica se trataba.

·         Una vez que se halla juagado se entregará a cada alumno algunos de los materiales que se vieron en el videojuego para que después puedan lo que hicieron en el videojuego  y que ellos sean los vedoques y tendrán agruparse según el contexto (objetos de escuela, casa, juguetes etc.,)

·         Se les dará una explicación de la finalidad del videojuego así también del concepto de algoritmo y posteriormente tendrán la oportunidad de saber qué equipo vedoque ganó.

 

6 -Practicar, evaluar y modificar 

El mismo videojuego integrador  un contador de aciertos de los resultados de las sumas si es correcto éste se aciertos (medido en porcentaje) las cuales serán evidencia de evaluación según los puntos obtenidos así  en la evaluación de actividad cada uno tendrá la oportunidad de representar sumas pero con números reales.

Comments