2.6 Nomenclatura dental

La nomenclatura dental es un código utilizado por los odontologos para describir el nombre de una pieza dentaria exacta sin tener que dar el extenso nombre de su ubicación, para esto se crea la nomenclatura dentaria que es un conceso para nombrar la piezas dentarias en cierto espacio geográfico ya que existen nomenclaturas distintas según el lugar donde el odontologo se ubique. 
para este portafolio las nomenclaturas centrales estudiadas seran la FDI (federacion dental internacional), la ADA (asociacion dental internacional) y la ADA modificada ( para el caso de chile). tambien existen otras nomenclaturas como la nomenclatura por cuadrantes de Palmer, el metodo de Haderup y nomenclatura dental estadounidense.


nomenclatura FDI

Federation dental internacional  es una nomenclatura que divide anatómicamente los arcos dentales  en cuatro cuadrantes, los cuales están enumerados del 1 al 4 en la  dentadura permanente y del 5 al 8 en la dentadura  temporal  (niños menores de aprox. 6 años)

Los cuadrantes en dentadura permanente son:

   §  Primer cuadrante: hemimaxilar superior derecho

   §  Segundo cuadrante: hemimaxilar superior izquierdo

   §  Tercer cuadrante: hemimaxilar  inferior  izquierdo

   §  Cuarto  cuadrante hemimaxilar  inferior derecho

 

Los cuadrantes en dentadura temporal  son:

   §  Quinto cuadrante: hemimaxilar superior derecho

   §  Sexto cuadrante: hemimaxilar superior izquierdo

   §  Séptimo cuadrante: hemimaxilar  inferior  izquierdo

   §  Octavo cuadrante: hemimaxilar  inferior derecho

 

Además cada pieza dental   está  enumerada de diferente forma para dientes temporales y permanentes  siendo estos :

Dientes  permanentes:

  1. Incisivo central
  2. Incisivo lateral
  3. Canino
  4. Primer premolar
  5. Segundo premolar
  6. Primer molar
  7. Segundo molar
  8. Tercer molar (del juicio)

Dientes temporales:

  1. Incisivo central
  2. Incisivo lateral
  3. Canino
  4. Primer molar
  5. Segundo molar

 Para  nombrar o identificar cada pieza dental según nomenclatura FDI   generalmente se separa  cada numero por  un punto   si fuese necesario.

 



ADA

 Asociación dental americana

Este método consiste en numerar todos los dientes permanentes desde el nº1 al nº32, el 1º corresponde al tercer molar superior derecho y la numeración sigue hasta el 16 (tercer molar superior iz), a continuación se sigue con la arcada inferior adoptando le nº 17 el tercer molar inferior iz. Y el nº 32 el tercer molar inferior derecho.

Para los niños la nomenclatura que usamos será con letras de la A  hasta la K. todo comienza nombrando su 2º premolar superior derecho con la letra A hasta el 2º premolar sup. Iz con la letra J, luego en la mandíbula se sigue con el 2º premolar inf. Iz con la K , hasta el 2º premolar inf. Derecho

En resumidas cuentas esta nomenclatura de de derecha a izquierda en el maxilar y de izquierda a derecha en la mandíbula.

 

( las líneas punteadas son los  cuadrantes para ubicarse, pero no forman parte de la nomenclatura es solo de referencia).

 

 

 ADA MODIFICADA

La ADA modificada es el sistema que adopta chile cambiando una pequeña regla de la ADA normal, todo sigue enumerándose  del 1 al 32. El 1 será para el 3º molar superior derecho y 16 para el 3º molar sup. Iz. Luego en mandibular, se continua con le 3º molar inf. Derecho que adopta el numero 17 y sigue hasta el 3 molar inf. Iz que toma el 32.

Resumen: igual que la ADA solo cambia el sentido de la mandíbula, o sea de derecha a izquierda en maxilar y de derecha a izquierda en mandibular


ć
paola andrea foitzick sandoval,
1 sept. 2012 1:20
Comments