UNIDAD I‎ > ‎

3. Definiciones de Liderazgo de diferentes autores

Liderazgo

Desde principios del siglos XX las investigaciones de campo se  centraban en identificar las características que diferenciaban a los líderes  de aquellos que no lo eran, aunque más tarde estudias se centraron en la conducta que tenían antes los líderes en la forma en la que trabajaban mediante técnicas de análisis.

Los líderes carismáticos suelen tener convicciones sólidas, autoconfianza y presentar un fuerte anhelo de poder. Incluyen un buen manejo de las impresiones para mantener la confianza de los seguidores, la definición de metas ideológicas para consolidar el compromiso de los demás y mostrar confianza en las habilidades para lograr una autoconfianza.


Burns decía que el liderazgo como un proceso de influencia en el cual  los lideres influyen en sus seguidores. Alejandro Castro Solano/ Denise Benatuil , 2007, Estilos de liderazgo, inteligencia y conocimiento  tácito, pag 216 .Red de revistas científicas de américa latina y el caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del estado de México.

http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16723206&iCveNum=0

 

 

Liderazgo

El estilo de liderazgo se relaciona con la eficacia en las empresas pequeñas, medianas y grandes y en organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro. El estilo de liderazgo influye sobre los procesos, los productos, los servicios y consecuente, sobre los resultados de la firma organización.

La teoría de Bas distingue tres estilos de liderazgo, el transformacional, el transaccional y el laissez faire, en donde se establece que el líder transformacional guía a sus seguidores y los inspira, estableciendo desafíos y una motivación basada en el desarrollo personal de quienes lo siguen. En si conduce al logro de estándares de excelencia, individuales y colectivos, a través de establecimiento de una visión y una misión.

Este tipo de liderazgo implica un proceso de negociación entre el líder y los seguidores y el estilo laissez faire se caracteriza por que el líder renuncia al control y permite que sean los subordinados quienes tomen las decisiones.

Rodríguez Ponce, Emilio Pedraja, Delgado, Milagros, Gestión del conocimiento de liderazgo diseño e implementación de la estrategia, un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas.Revista Ingeniare, reviste chilena de ingeniería vol. 18 numero 3 2010, Universidad de tarapaca.

http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77218814011&iCveNum=0


Liderazgo

Desde el siglo XX han florecido 5 teorías según Covey, de rasgo, conductista, de la influencia del poder , situacional e integrativa. La teoría del rasgo sugiere que los lideres presentan  rasgos superiores de sus seguidores, la  conductista  señala que el liderazgo es un proceso interactivo, la teoría de la influencia del poder se centra en un liderazgo  participativo, la teoría situacional se refiere a un liderazgo dependiente de la exigencia de la situación y por último la teoría integrativa supone que los seguidores  minimizan sus intereses individuales por el bien del grupo.

2001,  Kathia Garcia Cousion, prácticas administrativas y de liderazgo en centros educativos públicos de barranca, chacharita y Puntarenas, revista electrónica actualidades investigativas en educación mayo- agosto 7 numero 002, universidad de costa rica

http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44770206&iCveNum=0

 

Comments