Práctica: Videovigilancia con webcam


Necesitaremos:
  1.  Un PC con Windows 98, ME, 2000, XP no he probado el software es en Windows 95 y NT, pero debería funcionar)
  2. una cámara web
  3. Dorgem - software para detección de movimiento, de código abierto (libre). Aunque Dorgem ya no se desarrolla, los enlaces de descarga siguen funcionando y el software también. El autor no actualiza más, y no responde preguntas por correo electrónico.
  4.  Para cargar las imágenes online (por si acaso alguien roba tu ordenador) necesitaremos una cuenta de FTP, en Internet se puede crear una cuenta gratuita en muchos servidores.


TUTORIAL

  1. Instala (si no lo está ya) tu webcam. Si estás tirando de una cámara sin CD de instalación, aquí están los enlaces para descargar los controladores para algunos de los proveedores más comunes de webcam:

    Creative Labs
    Logitech
    Labtec
    D-Link 

  2. Descarga e instala Dorgem. La instalación es muy sencilla, haz clic en Siguiente un montón de veces y ya está.
  3. Lanza Dorgem y selecciona tu cámara en la lista desplegable.
  4. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge

  5. Haz clic en el botón  Preview  (Vista previa) para comprobar que la cámara ha sido reconocida. Coloca físicamente la cámara para hacer frente a la zona en la que se desea supervisar.
  6. seguridad web cam dorgem

    seguridad web cam dorgem

  7. Haz clic en el botón Source y haz los ajustes en el Brightness( brillo), Contrast  (contraste) que se ven en la imagen. Haz clic en OK cuando estés satisfecho con los resultados.
  8. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge 

  9. Haz clic en el botón Options
  10. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge

  11. Marca la casilla Use motion detection (Usar la detección de movimiento).  Algunos Web cams (la mayoría de los casos de Labtec) puede exigir a Dorgem a "volver" después de un determinado período no se detecta movimiento.  Por el momento dejar esta casilla sin marcar. Si notas que tu cámara no captura las imágenes, revisa esta sección y marca la casilla de la que estamos hablando.
  12. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge click to enlarge

  13. Haz clic en OK después de haber permitido la detección de movimiento para volver a la ventana Dorgem. Ahora tendrás que crear un 'perfil' - Dorgem que se refiere a Store events (almacenar eventos). Haz clic en el botón Store settings para crear una configuración.
  14. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge

  15. Selecciona (File ) Archivo y haz clic en OK (la adición de un FTP se trata más adelante, primero vamos a asegurarnos de que todo funciona guardando las fotos en local)
  16. seguridad web cam dorgem

  17. Introduce un nombre: en este caso, asegúrate de que Enable ( Habilitar) está marcada y pon un intervalo de 1 o 2 segundos. Si sabes con certeza que la cámara detecta una gran cantidad de movimiento (la cámara se enfrenta a una zona con mucho movimiento) se puede poner un poco más alto.  Este ajuste puede ser cambiado más tarde, a fin de experimentar un poco. Haga clic en el botón situado junto a Filename ...  (Nombre de archivo):
  18. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge click to enlarge

  19. Aquí se le ajuste la carpeta para guardar imágenes y el nombre de archivo para cada imagen.  Dorgem permite caracteres especiales en los nombres de los archivos a fin de que cada nombre sea único (en caso contrario cada vez que la cámara detecta movimiento y toma una foto se sobreescribe la anterior) . En algún lugar del nombre de archivo, introduzca los caracteres% g - que dará su nombre de archivo de un sello de tiempo. Si utiliza% G en el nombre del archivo, también añadirá el año en curso.

    Por ejemplo  taller% G% g. Esto da lugar a imágenes que se guardan como taller20060926165001.jpg. Desglosado, nombre - el año en curso - el mes en curso, día, hora, minuto y segundo.  Haz clic en Save después de que haya seleccionado una carpeta y el nombre de archivo.

    seguridad web cam dorgem
    click to enlarge 

  20. Click OK 
  21. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge click to enlarge

  22. Haz clic en Close para volver a la ventana Dorgem
  23. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge 

  24. Di hola con la mano delante de la cámara. Si todo fue configurado correctamente, debes tener algunas imágenes en la carpeta especificada. Mira  a ver ..
  25. idiota

  26. Si no funciona, inténtalo de nuevo desde el paso 3 y verifica todo. El sistema de archivo de Ayuda incluido con Dorgem es realmente muy útil para la solución de problemas.

Envío de imágenes a una ubicación remota (FTP)

Si estás usando esto como un sistema de seguridad personal para tu casa, es posible que desees almacenar los archivos online, en caso de que alguien robe tu ordenador también :-). Para ello, sigue estos pasos. 

  1. Haz clic en el botón Store settings (Ajustes de alamacenamiento) y a continuación, haz clic en Add (Agregar).
  2. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge

  3. Esta vez selecciona FTP y haz clic en OK
  4. seguridad web cam dorgem

  5. Ingresa la información requerida. El nombre del archivo puede usar caracteres especiales (véase el paso 11 de este tutorial). Puede que tenga que experimentar con algunos de estos ajustes. Por ejemplo, tengo que usar Passive mode (el modo pasivo), debido a la forma en que mi red está configurado. Puede que tú no. Click OK cuando la totalidad de la información necesaria haya sido introducida.
  6. seguridad web cam dorgem
    click to enlarge click to enlarge

  7. Muévete delante de la cámara. Comprueba tu sitio FTP y deberías ver un nuevo archivo (o archivos). Nota: con Dorgem no se puede guardar en el  disco duro y tener el FTP habilitado al mismo tiempo. Tienes que desactivar la copia local si deseas trabajar con el FTP. Si encuentras la manera de que trabajen ambos, ¡házmelo saber!
  8. Para que el programa de videovigilancia suba las fotos a un cliente de ftp lo primero que tenemos que hacer es crearse una cuenta gratuita en lycos.


AVANZADO

intentamos enviar un email de aviso cuando dorgem guarda imágenes. La idea es instalar Gmail Drive y después guardar las imágenes en local, seleccionando Gmail Drive como carpeta de guardado, pero no funciona :-( Seguimos en ello.


Fuente:
Cómo usar el PC y una cámara como la detección de movimiento y grabación de cámaras de seguridad
(versión traducida por Google)

Queda por hacer:
- Sustituir las fotos de funcionamiento por las nuestras
- hacer tutorial con pantallazos o screencast sobre ftp: abrir cuenta en ftp gratuito, instalar cliente ftp FireFTP, configurar dorgem, ver imagenes guardadas


Comments