Altimetrías‎ > ‎Castilla-La Mancha‎ > ‎Guadalajara‎ > ‎

Sagrado Corazón por Sacedón

Esta subida situada en lo alto de la Sierra de Francia de la Comarca de la Alcarria en la provincia de Guadalajara tiene como principal reclamo las durísimas rampas que los valientes que se adentren en este muro sacedonense tendrán que superar. A destacar que 1,2 km de la ascensión tienen como superficie una tierra que dependiendo la época del año puede estar mejor o peor, aunque es ciclable para bici de carretera.

Jesús Guevara ha dibujado esta altimetría y redactado los textos.


Localización

En la villa de Sacedón a la orilla del Embalse de Entrepeñas. La subida se inicia en la explanada del Taller Michelin.


Especificaciones

Este puerto de la Alcarria, corto como muchos pero duro como pocos tiene como principal atractivo su suelo de tierra por el que tendremos que deslizarnos como culebras para ascender algunas rampas que se acercan e incluso superan el 20% de pendiente. Pero antes también habremos pasado por un buen firme, el de la Ctra Nº 320, que contrastará también con el hormigón rallado de los últimos 250.  

 
Descripción

Esta subida se inicia en el mismo centro de Sacedón, y avanzaremos por una carretera ancha, de dos carriles, con señalización horizontal y vertical mientras podemos observar tanto las distintas urbanizaciones que se ubican a ambos márgenes de la carretera como la inacabable belleza del paraje natural del Pantano de Entrepeñas. Casi sin darnos cuenta, asombrados por el paisaje, llegamos al desvío que nos llevará a nuestro objetivo.

A la izquierda de la calzada tomaremos una pista asfaltada que tras un par de metros se convertirá en un camino de tierra y pequeñas piedras que dificultaran nuestra ascensión sobretodo en la parte inicial del camino, donde las rampas al 20% y un camino que se encontrará en las peores condiciones en estos primeros metros, nos harán meter todos los hierros y subir a golpe de riñón al menos estos primeros 200 m, que sin duda alguna son los más duros.

Una vez en pleno camino, la superficie comienza a mejorar siendo cada vez menos habituales las pequeñas trampas en forma de regueras que nos podamos llegar a encontrar, aunque eso no hará de nuestra subida un paseo. A pesar de haber superado las rampas más duras de la ascensión, aun nos quedaran varias rectas con pendientes cercanas al 18%.

Y tras algo más de 1 km sobre esta pista de tierra, encontraremos el alivio para nuestros brazos al entrar, tras tomar el desvío a la derecha, en un tramo de unos 250 m con un hormigón que nos hará más fácil los últimos metros, eso sí, aún nos quedará una curva de herradura que posee tanta belleza como dureza, y que nos recompensará tras superar sus rampas al 19% con unas vistas maravillosas de todo el Embalse de Bolarque, iniciando unos últimos 10 m de suave llaneo.

Desde su CIMA podemos ver los 3 embalses que forman el conocido, entre turistas tanto nacionales como internacionales, como Mar de Castilla.

Al Este, el Pantano de Entrepeñas, y cercanos a él si tenemos una buena vista podremos ver la Ermita del Madroñal, una de las ascensiones que próximamente aparecerán en esta página, y también la Boca del Infierno, dos rocas o paredes verticales que se sitúan en pleno embalse.

Al Norte, el Valle de Auñón, uno de los puntos desde donde podremos ascender al Madroñal y famoso por su Fábrica de Aceite.

Al Oeste, el Embalse de Bolarque, cercano a la localidad de Pastrana famosa porque fue durante muchos años el lugar de residencia de la Princesa de Éboli, que se alojaba más concretamente en el Palacio Durcal.

Al Sur, podremos ver todo un paisaje ante nosotros. Desde un fondo donde si disfrutamos de un día claro, se puede apreciar el Desfiladero de Priego, próximo al parque natural del Alto Tajo y a algunos CIMAS como Belvalle o el Pozuelo. Podremos disfrutar de una bellísima vista del pantano de Buendía, uno de los más grandes de España, y que tiene escondido entre sus rocas parajes tan bellos como las Ruta de las Caras o la Ermita de los Desamparados.

En fin, un paisaje, por el que merece la pena trepar por estas paredes.

Mostrando 1 elementos
PuertoVertienteAltitudLongitudDesnivelPendienteCoeficiente
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
PuertoVertienteAltitudLongitudDesnivelPendienteCoeficiente
Sagrado Corazón Sacedón 950 m 2,45 km 219 m 8,94 % 73 
Mostrando 1 elementos
Comments