ALTERNATIVA-SOCIALISTA.alternativasocialista.col@gmail.com sección simpatizante de la UIT-CI

 
 

LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA, A MOVILIZARSE CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

En la última reunión de la OEA, a petición del Imperialismo norteamericano, el Gobierno colombiano presentó las supuestas pruebas de presencia de las FARC y el ELN en territorio venezolano acusando al gobierno de Hugo Chávez de proteger insurgentes.

¿Cuál es el objetivo de esta denuncia a 15 días de terminar el mandato de Álvaro Uribe?

Todos sabemos la respuesta. El papelón es para esconder la agresión que el imperialismo norteamericano hace al hermano país venezolano. Obama manda al títere Uribe a que realice el trabajo sucio antes de terminar su mandato. Este show mediático en la OEA sumado a la instalación de siete bases militares yanquis en Colombia, hacen parte del plan intervencionista del imperialismo en Latinoamérica.

La actuación de Álvaro Uribe, le permite al gobierno de Obama, encausar al presidente Hugo Chávez en un proceso por terrorismo a través de la OEA, la ONU, y la CORTE INTERNACIONAL.

Este accionar del gobierno de Álvaro Uribe ha sido constante en los 8 años de mandato. Se ha distinguido por ser el peón de brega en la implementación de las políticas y los planes del imperialismo entregando la soberanía. A nivel interno con la aplicación de la seguridad democrática, el Plan Colombia, el Plan Patriota y la complicidad con el paramilitarismo para realizar toda clase de violaciones de los derechos humanos. A nivel externo, provoca, agrede y violenta la soberanía de las naciones limítrofes, como ocurrió con el ataque aéreo al territorio ecuatoriano planificado y ejecutado por los agentes del gobierno yanqui. El pretexto es el mismo, atacar el terrorismo y el narcotráfico, cuando todos sabemos que los mayores narcotraficantes están en los Estados Unidos y Europa, quienes se quedan con las jugosas ganancias de  la industria clandestina de las drogas y el tráfico de armas.

El verdadero objetivo del imperialismo es intervenir en los procesos de luchas revolucionarias en el continente y fundamentalmente en Ecuador y Venezuela, así ahora estén  dirigidos  por gobiernos nacionalistas y de conciliación de clase que aplican planes económicos contra los trabajadores y los pobres igual que Uribe,  y a la vez recuperar el control de las ganancias producidas por el petróleo para que vayan a manos del imperialismo, las multinacionales y las burguesías pro imperialistas.

De la misma manera actúan en Honduras, en el Medio Oriente, contra los palestinos y los iraquíes, en Afganistán, Irán y Corea del Norte, con la realización de operaciones militares conjuntas con el ejército de Corea del Sur, en todos ellos hay un pretexto similar para intervenir.

Los gobernantes y la burguesía colombiana, con sus medios de comunicación y sus periodistas a sueldo, han asumido el miserable papel de agentes directos del imperio gringo; es muy parecido al papel que juega Israel en el Medio Oriente, como la punta de lanza de las políticas y los planes del amo del Norte.

Los socialistas  no compartimos  la estrategia, el programa, la política y  los métodos  de  la guerrilla, porque no son los de la clase obrera, pero rechazamos que se use la “supuesta” presencia insurgente como pretexto para agredir y violar la autonomía y soberanía del Gobierno y el pueblo venezolano o de otros países limítrofes. Rechazamos esta agresión imperialista orquestada por el gobierno de Obama y nos ponemos del lado de nuestros hermanos venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, hondureños y nicaragüenses, incluso, en caso de una intervención militar. Repudiamos la extradición de nacionales para que sean juzgados por el imperialismo.

 

Por todo lo anterior, le proponemos a las organizaciones sindicales, populares, políticas de izquierda y democráticas, de Venezuela y Colombia, convocar a un encuentro latinoamericano  de urgencia para analizar y acordar acciones conjuntas y simultáneas que enfrenten al imperialismo, las multinacionales que saquean los recursos naturales, las 7 bases militares y los planes de ajuste económicos contra los trabajadores y el  pueblo en Latinoamérica. Para exigirle al gobierno de Hugo Chávez que todo su discurso antiimperialista lo concrete rompiendo relaciones con el Gobierno norteamericano y sus organismos de dominación la OEA y la ONU, que le corte el suministro de petróleo a Estados Unidos, que expropie sin indemnización a las multinacionales colocándolas bajo el control de los trabajadores, que no pague la deuda externa y  mejore las condiciones de vida de los trabajadores y los pobres.  Proponemos convocar al pueblo colombiano para que al lado del pueblo venezolano y el latinoamericano, encabezado por la clase obrera y los pobres, se movilicen en contra de los intereses yanquis. Ese es el camino para enfrentar al imperio y avanzar en la verdadera  revolución socialista con democracia obrera.

Llamamos a las Centrales obreras, la Gran coalición, al PDA, a las organizaciones indígenas y populares a pronunciarnos y romper con las políticas de unidad nacional  de Juan Manuel Santos, vocero del imperialismo y a romper el coro de los medios de comunicación que sólo le sirve al gobierno de Obama.

 
 

ASISTENTES AL ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DEL 1278: junio 17 y 18

ü  ORGANICEMOS LA LUCHA PARA QUE EL 2277 SE CONVIERTA EN EL ESTATUTO DE TODOS LOS DOCENTES.

ü  LUCHEMOS POR LA DEROGATORIA DEL DECRETO 1278.

ü  RECHACEMOS LA PROPUESTA DE ESTATUTO UNICO DE LA JUNTA NACIONAL DE FECODE.

 

El estatuto docente contenido en el decreto ley 2277 de 1979, conquistado por la lucha del magisterio, garantiza la estabilidad laboral, el reconocimiento de la carrera docente y la unidad salarial. Este estatuto protege a los docentes de la evaluación para ingresar, permanecer y ascender en la carrera. Garantiza el puesto de trabajo sin que dependa de los politiqueros, de los Cadeleros (as) o directores(as) de núcleo, rectores (as) o coordinadores (as) interesados en hacer meritos con el patrón de turno. Razones suficientes para organizar la lucha por la defensa del 2277 como estatuto para todos los docentes.

 

La Junta Nacional de FECODE, es decir el Comité Ejecutivo, los Presidentes y algunos directivos delegados de los sindicatos regionales, insisten en presentar al Parlamento Uribista un Estatuto Único Docente con el cual se acaba el Estatuto 2277 y se trastea a todos los docentes a un estatuto con peores condiciones que las del 1278.

 

La propuesta de Estatuto de la Junta Nacional de Fecode tiene como objetivo aplicar a todos los docentes lo que el Gobierno ya aplica a un sector – los vinculados con el 1278 -, pues tiene como eje la evaluación para ingresar, permanecer y ascender. Considera la “Meritocracia”, igual que Uribe, como principio de la educación; avala la destitución del cargo por pérdida de evaluaciones; asigna el poder de evaluar al gobierno escolar: directivos docentes, padres de familia, estudiantes y pares académicos; amplía los grados y tiempo del escalafón: para llegar al último grado del escalafón del 2277 se necesitan 20 años, en la propuesta de FECODE se necesitan 40 años; y, entre otras cosas, propone un régimen disciplinario para los docentes similar al penal acusatorio.

 

En todos los borradores de Estatuto FECODE plantea: coadministrar la formación de docentes, y, la evaluación para ingreso, ascenso y retiro de maestros. Es decir, la dirección de FECODE busca convertir a nuestra Federación en una entidad parecida a una empresa o Cooperativa de Trabajo Asociado haciendo eco al sindicalismo empresarial o propositivo impulsado por Uribe, en donde las organizaciones sindicales dejan de ser colectivos que reivindican o luchan por los intereses de los trabajadores para convertirse en socios del patrón y/o contratistas. Los directivos sindicales pasan a ser gerentes y los afiliados o base del sindicato se transforman en clientes, ejemplos de ello hay en el sector eléctrico y de la salud, para mencionar solo dos. Con la ayuda de este “nuevo” sindicalismo, Uribe  y los patronos han logrado desmontar las luchas y golpear a los trabajadores, muestra de ello es el silencio cómplice de la dirección de FECODE frente al despido o masacre laboral de los docentes provisionales a nivel nacional.

 

¿Será esta la razón por la cual Fecode no organiza la lucha para obligar al Gobierno a derogar el 1278 y convertir el 2277 en el estatuto de todos los docentes incorporándole los derechos a: presentar pliegos de peticiones, firma de convenciones colectivas, huelga, elegir y ser elegido sin necesidad de renunciar del trabajo, los quinquenios para el reconocimiento de mejoras salariales en porcentajes del 10, 20,30% cuando el educador llegue al grado 14, y, a recuperar el régimen disciplinario establecido en el decreto 2480 de 1980 que tipifica las faltas éticas, administrativas y profesionales propias de nuestra carrera  docente, dándole un tratamiento administrativo y NO penal, como ocurre actualmente?

 

 

Llamamos a respaldar la posición de la Asamblea de Delegados de la ADE de Bogotá, la de la mayoría de los asistentes al II Encuentro Nacional por el Estatuto Único Docente y la de la base del magisterio en el sentido de organizar un plan de lucha para lograr que el 2277 se convierta en el Estatuto de todos los docentes, derogar el 1278 y unificar el régimen pensional y prestacional de los maestros.

 

 
ESTALLA HUELGA EN CARBONES DE LA JAGUA – GLENCORE A.G

 

LA JAGUA DE IBIRICO, JUNIO 17 -2010.

 

Sintramienergetica y Funtraenergética, informa a la opinión pública Nacional e Internacional, a las organizaciones sindicales y populares, que a las 06:30 a.m. de hoy se hizo efectiva la huelga en la empresa Carbones de La Jagua S.A. en el municipio de la jagua de ibirico, ante la negativa de la empresa para resolver las modestas,  justas y necesarias peticiones de los trabajadores, plasmado en un pliego de peticiones presentado a esta empresa el pasado 14 de abril.

 

La huelga se produjo, después que la comisión negociadora de los trabajadores realizó ingentes esfuerzos y presento fórmulas viables para resolver el conflicto colectivo laboral,  sin embargo la empresa se mostró cerrada a resolver; el derecho a la igualdad salarial frente a igual trabajo igual salario; una odiosa política discriminatoria que impuso GLENCORE A.G para enfrentar a los trabajadores no sindicalizados con los trabajadores organizados; la seguridad laboral, transporte, salud ocupacional, estabilidad laboral, aumentos salariales y vigencia, entre otros puntos. El conflicto laboral involucra a más de mil trabajadores que laboran en el proyecto carbonífero la Jagua, de propiedad de la trasnacional GLENCORE A.G.

 

Hacemos un llamado al movimiento sindical y popular para rodear de la solidaridad moral y económica a los trabajadores en huelga, declarada legalmente, dentro de los marcos constitucionales y convenios internacionales,  integrados en Sintramienergetica e impedir que este conflicto sea reprimido por la fuerza pública y por los sabotajes de los patronos, que siempre han utilizado la represión como forma de impedir que los trabajadores reclamen sus derechos sociales,  políticos, económicos y laborales.

 

VIVA LA JUSTA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CARBONES DE LA JAGUA

ABAJO LA INTRANSIGENCIA PATRONAL….  ABAJO

EXIGIMOS SOLLUCION A LAS PETICIONES OBRERAS…. EXIMOS

 

SINTRAMIENERGETICA, SECCIONALES LA JAGUA DE IBIRICO Y BECERRIL.

FEDERACION UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROENERGETICO, METALURGICOS, QUIMICOS Y RAMAS AFINES -  FUNTRAENERGETICA.

 

 

Enviar notas de protesta a:

Nombre corto: Glencore

Dirección: Baarermattstrasse #3

Teléfono: 41-41-7092000   Fax: 41-41-7093000  Ciudad: Baar  Estado: Zug

Código postal: CH-6340   País: Suiza

Sitio Web: http://www.glencore.com    Email General: info@glencore.com   Gerente General Ivan Glasenberg

 

CARBONES DE LA JAGUA

Gerente: ALAN BROOK RICHARD

Dirección: Carrera 54 No. 72 – 80 Pisos: 7 – 8 – 9 Barranquilla

PBX: 575  – 369 5500  FAX: 575  – 358 2825  Correo Electrónico: archivo.central@cdj.com.co

 

 

 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

 Dr. ALVARO URIBE VELEZ

 Dirección: Carrera 8 No. 7 – 26, Palacio de Nariño Bogotá D.C.

Fax: 571 – 566 2071Correo Electrónico: auribe@presidencia.gov.co

        

 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

 Dirección: Carrera 9a. No. 14-10 Bogotá D.C.

  PBX: 571-  444 31 00 (Comunica con todas las dependencias)

  VICEMINISTRO DEL INTERIOR 571 - 599 9201

  VICEMINISTRO DE JUSTICIA 571 - 599 9501  SECRETARIA GENERAL 571-560 3047

 Correo Electrónico: admin_web@mij.gov.co

        

 

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Dirección: Carrera 13 No.32-76 Bogotá D.C.

PBX: 571 330 5000     Fax: 571 330 5050  (Línea Gratuita de Atención al Usuario)

Desde Bogotá: 571 - 330 5000 ext. 3380/81 Desde otras ciudades del país: 018000-910097

      

 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

 Dirección: Transversal 45 No. 26 - 86 – CAN         Bogotá D.C

   PBX: 571- 324 5262     Apartado Aéreo: 80319     Correo Electrónico: mltorres@minminas.gov.co

 

 PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

Dirección: Carrera 5 No. 15 – 80 Bogotá D.C.

Correo Electrónico: reygon@procuraduria.gov.co

 

           

FISCALIA GENERAL DE LA NACION

Dirección: Diagonal 22B No. 52 – 01 Bogotá D.C.

Fax: (57-1) 5702000  Correo Electrónico: contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co

      

 REPRESENTANTE DE LA OIT EN COLOMBIA

Dr. MARCELO CASTRO FOX

Dirección: Avenida 82 No. 12 -18    Oficina: 504      Teléfono: (57-1) 6237586 Bogotá D.C.

Correo Electrónico: castrofox@oit.org.pe

 

Los oficios dirigidos a las anteriores entidades, favor enviarlos a:

Telefax: (57-5) 3792945 Barranquilla  (1) 2 865259 Bogotá  55-769189 en la jagua de Ibirico

 E-mail: sintramienergeticanacional@hotmail.com - sintramienergeticanacional@gmail.com, sintramienergeticalajagua@yahoo.es, a funtraenergetica@colombia.com – funtraenergética@gmail.com.      

 

 


 

Repudiemos la nueva masacre de Israel! ¡Ruptura de relaciones y boicot a Israel!

Sucedió en aguas internacionales, en la oscuridad de la noche y habiendo cortado antes todas las comunicaciones. Comandos de elite israelíes atacaron desde helicópteros, con armas de guerra, a una flotilla de 8 barcos con 700 tripulantes desarmados, llamada “Flotilla de la libertad”, cuando llevaba alimentos y medicina a la Franja de Gaza (bloqueada por Israel), asesinando a 19 personas e hiriendo a decenas.
El hecho desencadenó un casi unánime repudio mundial. En Turquía, de donde provenían buena parte de los activistas solidarios, hubo masivas manifestaciones: "¡Muerte a Israel!", "¡Soldados turcos, partan a Gaza!", gritaban los manifestantes congregados en la céntrica plaza Taksim, en Estambul. Asimismo, hubo manifestaciones en decenas de ciudades del mundo. Bajo la presión de las movilizaciones de masas, varios gobiernos que normalmente son cómplices de Israel, como la Unión Europea, España, Francia y Turquía, han cuestionado la bárbara acción sionista. El gobernante palestino de Gaza, Ismail Haniyeh, señaló que "el verdadero rostro de Israel ha sido expuesto ante la comunidad internacional".
La Franja de Gaza es una pequeña región costera (45 km de largo y entre 6 y 10 de ancho), cuyas industrias y el 75% de las construcciones han sido destruidas o gravemente dañadas por los bombardeos israelíes. Allí viven un millón y medio de habitantes que están bloqueados por Israel hace tres años y sólo les permiten pasar algunos productos en cantidades insuficientes. Es como una gigantesca cárcel a cielo abierto.  Gran parte de su población son refugiados o hijos de refugiados por el despojo de los sionistas de Israel de su país, Palestina, que está ocupado desde 1948. Gaza está gobernada por Hamas, una organización islámica disidente del gobierno central de Palestina. Israel pretendió derrocar al gobierno de Gaza a fines de 2008 y comienzos de 2009 con una invasión y bombardeos con todo el poder de su ejército, asesinando a 1.500 palestinos. Aunque fracasó en su objetivo, con el bombardeo y bloqueo provocó una catástrofe humanitaria entre la población de Gaza. Falta comida, medicinas y material de construcción. Por eso crece en todo el mundo un movimiento de solidaridad exigiendo el fin del bloqueo. La flotilla era parte de ese movimiento, transportando 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-. Viajaban 750 ciudadanos solidarios de 40 países, entre ellos más de 20 parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nóbel de la Paz y un judío sobreviviente del Holocausto.

El hecho muestra a todo el mundo el carácter genocida del Estado de Israel que es apoyado con armas y dinero yanqui. ¡Las tibias condenas de la ONU y varios países no bastan! Hay que iniciar una campaña mundial de boicot a Israel como la que se realizó contra Sudáfrica en la década del 80, lo cual ayudó a la caída del régimen del apartheid. Esta es una causa de la humanidad. No se trata de religiones, ni de islámicos contra judíos. Ambas son religiones respetables y que deben ser respetadas. Como lo expresaron en un comunicado los judíos turcos que se solidarizaron con la ruptura de relaciones con Israel del gobierno tuco y señalaron que la responsabilidad era del estado de Israel y no de los judíos como religión o cultura. Se trata de un régimen colonizador y genocida que se robó un país, Palestina y expulsó o asesinó masivamente a toda su población palestina originaria, con el apoyo del imperialismo mundial y sigue masacrando a la población palestina en los pequeños territorios en los que aún subsiste como Gaza y Cisjordania.

Ruptura y boicot Concretamente, hay que exigir hoy a todos los gobiernos y a todas las organizaciones sindicales, científicas, deportivas, culturales, empresarias, comerciales la ruptura de todas las relaciones con el Estado de Israel, como lo hicieron el año pasado en sus relaciones diplomáticas Bolivia y Venezuela, y después de la masacre y las enormes movilizaciones en Turquía, el gobierno de ese país.  Esto debe incluir un boicot a toda importación o exportación de o hacia Israel, negarse a jugar fútbol o cualquier deporte con un equipo de Israel, negar las relaciones académicas con universidades israelíes (como ya lo hacen muchas universidades británicas por presión de sus profesores y estudiantes), negarse a descargar o cargar buques de bandera israelí o provenientes de Israel (como ya lo hicieron los portuarios sudafricanos en varias oportunidades), no comprar productos fabricados en Israel, no hacer turismo a Israel y, por supuesto, ninguna relación militar o de “seguridad” con Israel (Israel exporta armas y expertos en terrorismo de Estado, así lo hace ahora, por ejemplo, con Honduras e Irak ocupado, y en el pasado con la Sudáfrica del apartheid).

Y la exigencia del inmediato levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y envío de ayuda masiva. Este bloqueo se rompería fácilmente si la Unión Europea y Egipto lo quisieran (Egipto tiene fronteras con Israel y la Unión Europea puede fácilmente enviar mercancías para Gaza vía el puerto de Alejandría en Egipto) ¡Hay que exigirlo! ¡Y denunciar por complicidad con los genocidas a los gobiernos que mantengan relaciones con el Estado genocida! ¡Ningún gobierno puede alegar ignorancia o “neutralidad” ante el genocidio y masacres realizadas a la vista del mundo!  ¡Ruptura de toda relación con el estado genocida de Israel ya!

Junio de 2010

 

 

 


 

 

CONTRA LA BARBARIE CAPITALISTA

Sección simpatizante de la UIT-CI  alternativasocialista.col@gmail.com

 

A UNIFICAR LA LUCHA Y LA MOVILIZACIÓN

 

Colombia es el país de Latinoamérica con el mayor índice de desempleo, con el déficit fiscal más alto, con el más grande número de desplazados de la región, y ocupa el primer puesto en la desigualdad social como resultado de la aplicación de la seguridad democrática, - que no es otra cosa que la militarización del país, la actuación de un gobierno policiaco con las chuzadas del Das, los falsos positivos, las masacres y asesinatos a manos de los paramilitares -, respaldada por las bases militares norteamericanas, es decir, vivimos en un país en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres están cada vez peor, situación agudizada por la crisis económica.

 

Los ricachos y los gobernantes han engordado sus bolsillos con la destrucción de los derechos de los trabajadores, con las ganancias que les deja la privatización de la salud y la educación, con la venta de las empresas del Estado; con el saqueo de los recursos naturales, - que aumentara con la firma de los TLCs-,  con el aumento en el costo de los alimentos y los servicios, con el robo de tierras a los campesinos e indígenas, entre otras medidas, que tomadas al amparo de la Constitución neoliberal del 91 y su putrefacto Estado Social de Derecho profundizan el hambre y la miseria del pueblo colombiano.

 

Por ello hoy, candidatos de  todos los pelambres quieren administrar los bienes de los ricos desde la presidencia de la república. Santos, el heredero de la seguridad democrática y padre de los falsos positivos, Germán Vargas Lleras, Antanas Mockus, Rafael Pardo, Nohemí Sanín y otro puñado de aspirantes quieren continuar con la obra de Uribe para defender a los empresarios y los ricos.

 

Gustavo Petro, candidato del PDA, quien dice ser oposición al gobierno de Uribe, quien igual que los demás, levanta un programa  defiende la seguridad democrática, la propiedad privada de los ricos, propone continuar con las privatizaciones y se solidariza con su copartidario, Samuel Moreno, Alcalde de Bogotá, quien ha iniciado la privatización de la ETB y se aproxima a realizar una masacre laboral al despedir cerca de 5000 docentes de la capital. El PDA dice luchar por los pobres pero en su programa, basado en la defensa de la Constitución del 91 y el Estado Social de derecho, defiende las estructuras socioeconómicas que garantizan la injusticia y la desigualdad, y desde las organizaciones Sindicales y populares que dirige torpedea la unidad de las luchas y  se reúne en la sede de FECODE con el embajador norteamericano jefe de las bases militares en Colombia.

 

Ninguno de los candidatos sirve a los intereses de los trabajadores y los pobres del país. Por estas razones ALTERNATIVA SOCIALISTA se suma al llamado que varias organizaciones han hecho para llamar a Votar en Blanco. Proponemos que esta decisión vaya acompañada de una papeleta en la que exijamos la derogatoria de las leyes del despojo, como sabiamente las han llamado los indígenas, nuestros hermanos mayores, denunciemos el fraude, el clientelismo, la compra de votos, y la falta de garantías electorales que impiden la participación de los trabajadores y revolucionarios con candidatos propios.

 

Pero no basta con votar en blanco e impulsar la papeleta derogatoria para obligar al gobierno y a los patronos a respetar los derechos de los desposeídos, es necesario unificar las peticiones y las luchas hacia la realización de un paro nacional por aumento de salario y pleno empleo, tarifa gratis de transporte para los estudiantes, disminución de las tarifas de servicios públicos, devolución de las tierras a los campesinos e indígenas, contratación laboral a término indefinido, nombramiento en propiedad de los trabajadores en provisionalidad, gratuidad de la salud para los trabajadores y pobres entre otros.

 

mayo de 2010      

 

 

 

 

 

Edición Nº 5 - Febrero de 2010

 

NECESITAMOS UN PARO NACIONAL

 

L

os trabajadores y pobres de Colombia n
o aguantamos más.

 

N

ecesitamos parar ya
para tumbar los bases y tropas gringas y echar atrás la reelección. decretos de Emergencia Social con los que

Uribe y su ministro de “

desprotección social”
Para exigir la derogatoria de la ley 100 y las leyes

condenan a muerte a los pobres del país y del despojo e impedir que la crisis económica la

destruyen la medicina como profesión. descarguen sobre los hombros de los

trabajadores y desposeídos.

Para exigir aumento general de salarios por

encima del 3.6% en el mínimo mensual, y el 2% Debemos darle continuidad a la movilización que

decretado a los trabajadores del sector público, crece cada día, muestra de ello son las marchas

por cuanto el incremento – que no alcanza para del 6 y el 18 de febrero. En contravía de la

la bolsa de leche- fue absorbido por el alza del 3% dinámica de los pobres el PDA, ni la dirección

en las tarifas de los servicios sindical influenciada por éste,

públicos, el 4% en el precio de los convocan a la lucha. En los

alimentos y 6% en el transporte. h e c h o s s e r e s i s t e n a l a

movilización, le hacen el juego al

Para que los 3 millones de Gobierno en la Comisión de

desocupados y los millares de Concertación, se oponen a la

trabajadores informales exijan unidad de las luchas que surgen,

pleno empleo. conscientemente las dividen

como ocurrió en octubre de 2008

Para detener el despido de más de y del año anterior, y las usan

2 0 0 . 0 0 0 t r a b a j a d o r e s como botín electoral. En los

provisionales del Estado y exigir discursos se oponen a Uribe y sus

su nombramiento en propiedad. planes, pero donde gobiernan o

cogobiernan aplican y ayudan a

aplicar las medidas que dicen

Para evitar la privatización de la enfrentar. Hoy más que nunca es

educación, las universidades, la necesario construir una nueva

ETB y las pocas entidades dirección.

oficiales que existen.

Este macabro plan que aplica el gobierno de

Para que no se decrete la ilegalidad de las huelgas Uribe apoyado en la Neoliberal Constitución de

y conflictos, la violación al derecho de 1991, esa que defienden todos los que en medio de

negociación y la destrucción de los sindicatos. la coyuntura electoral salen a pedir los votos para

seguir atentando contra los derechos de los

Para que no se sigan entregando los recursos desposeídos en nombre del corrupto Estado

naturales a las multinacionales, ni se continúe Social de Derecho, lo podemos detener con un

con los asesinatos de luchadores y la mal llamada paro nacional.

limpieza social a manos de las bandas de “

nuevos

paras

”. La necesidad y la decisión de organizar y realizar

este paro debe ser el resultado de la discusión

Para repudiar la burla a las familias de las democrática en cada barrio, fábrica, colegio,

víctimas de los falsos positivos, al proteger con universidad, resguardo indígena, comunidad

impunidad a los asesinos, los bombardeos a los afro, comités de victimas, desempleados y

territorios de las comunidades indígenas y la desplazados, desde donde se debe impulsar el

propuesta de convertir a los jóvenes y taxistas en paro.

EDITORIAL

¡¡¡ NECESITAMOS UN PARO NACIONAL!!!

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 2

La tragedia de Haití ha conmocionado a todos los ayuda humanitaria y a la vez mantienen sus

pueblos. A un mes del sismo las cifras de muertos s o l d a d o s r e p r imi end o y a s e s inand o

asciende a más de

200 mil y un millón de heridos conjuntamente con las fuerzas militares

y/o mutilados. Millones perdieron sus casas; las haitianas, hoy fortalecidas con la presencia de los

escuelas y hospitales se derrumbaron.

16.000 marines norteamericanos que controlan

Prácticamente toda la infraestructura de Puerto todas las actividades del país.

Príncipe fue afectada.

Repudiamos la ocupación militar El colonialismo, azote más funesto norteamericana que las calamidades naturales

as ayudas anunciadas por los gobiernos

Este desastre natural se conjuga con las L funestas consecuencias de cientos de años de burgueses no han llegado a las víctimas. El

pueblo de Puerto Príncipe sigue con hambre, sed, colonialismo. El

80% de los 10 millones de

alojados en cambuches en las plazas y parques, haitianos viven en condiciones de extrema

en verdaderos campos de refugio; removiendo pobreza. La mortalidad infantil es de

80 por cada

escombros y enterrando sus muertos. Mientras mil nacidos. La esperanza de vida ha bajado a los tanto, el gobierno de Obama aprovecha la

49 años. El analfabetismo supera el 70% en las

situación y en nombre de la solidaridad y la ayuda zonas rurales. El agua potable y la electricidad

humanitaria ha desplazado su arsenal militar, son productos de lujo. El

98% de los bosques

ocupando de hecho el país con la complacencia están deforestados; sus tierra estériles. El

4% de

del presidente René Préval y la mayoría de los la población, controla el

64 % de las riquezas.

gobiernos de Latino América; fortaleciendo la Ese es el precio que los imperialistas impusieron

presencia de soldados extranjeros que por más de a este pueblo digno, que protagonizó la única

5

años ocupan la isla por orden de las Naciones revolución del orbe antiesclavista triunfante, y

Unidas. que logró antes que los demás pueblos

iberoamericanos la independencia nacional a

fines del siglo XVIII, contra el imperio francés.

Debemos desarrollar una campaña internacional

de denuncias y exigencias a las multinacionales y

al imperialismo, la ONU y los gobiernos de

América Latina que ocupan el país desde hace

Solidaridad de clase con el pueblo

más de

5 años para que se retiren los soldados y haitiano

su máquina de guerra y esos dineros destinarlos a

reconstruir el país. Los haitianos no necesitan

armas, necesitan ayuda, solidaridad efectiva y

Los trabajadores y los pueblos del mundo y sus recuperar su soberanía y su autonomía para o r g ani z a c i one s s o c i a l e s d e b emo s

determinarse libremente. movilizarnos por la solidaridad de nuestros

hermanos haitianos desarrollando una campaña

de recolección de ayuda material de acuerdo a sus

Desenmascarar la hipocresía de los gobiernos de necesidades y el aporte en dinero, aprobando por

América Latina encabezado por Argentina y asambleas un día de salario, centralizando esos.

Brasil que se rasgan las vestiduras llamando a la

QUE LA RECONSTRUCCIÓN

LA PAGUEN LAS TRANSNACIONALES Y

GOBIERNOS QUE PROVOCARON LA MISERIA

INTERNACIONAL

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 3

HAITÍ

dineros en los comités de solidaridad de los los trabajadores y el pueblo.

sindicatos, Centrales Obreras y organizaciones

populares, para ser entregadas directamente a ¡Exigimos la condonación de la deuda externa e

las organizaciones de los trabajadores y interna de Haití. Que los dineros gastados en la

populares de Haití. Ni un solo peso al gobierno ocupación militar de Haití y el pago de la deuda

títere de Preval y a las organizaciones no externa e interna se destine a la solidaridad y la

gubernamentales (cruz roja etc. ) del reconstrucción!

imperialismo y los capitalistas.

Abajo la ocupación. ¡Fuera las tropas

Por otro lado exigir al FMI, al Banco Mundial y a EXTRANJERAS, las yanquis y de los demás

la banca comercial y los países acreedores de países que apoyan la invasión!

Haití, condonar la deuda externa e interna y esos

recursos sean invertidos de manera inmediata en

la salud, educación, vivienda, restablecer los ¡Demandamos de las direcciones de las Centrales

servicios básicos de agua potable, alcantarillado, sindicales del mundo a destinar recursos

energía, telecomunicaciones, y transporte monetarios y humanos a la solidaridad con Haití!

controlados por los trabajadores y sus

organizaciones para garantizar empleo y salario Exigimos respeto a la soberanía del pueblo

digno que mejoren las condiciones del pueblo haitiano.

haitiano.

¡Que la reconstrucción de Haití la paguen las

La reconstrucción de Haití solo será posible en multinacionales y el imperialismo!

manos del pueblo trabajador y de un gobierno de

INTERNACIONAL

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á g i n a 4

Después que muchos economistas y los medios (Comisiones Obreras) y la UGT (Unión General

de comunicación financiados por los grandes de Trabajadores) se niegan a convocar a huelga.

bancos y multinacionales anunciaron el “fin de la Pero la presión crece desde abajo. Una

crisis”, varios Estados Europeos están al borde de movilización convocada a desgano por CCOO y

la bancarrota, hay 23 millones de europeos sin UGT el 12 de diciembre en Madrid reunió

trabajo, 7 millones más que a mediados del 2008, 200.000 trabajadores. Y la semana pasada hubo

la economía se contrajo en un año el 4% y la un masivo paro regional, convocado por el SAT

producción industrial se derrumbó un 20%, los (Sindicato Andaluz de Trabajadores) en la sierra

peores índices desde la segunda guerra mundial. de Cádiz.

Primero fue la bancarrota bancaria y la ayuda en En Portugal hubo hace 2 semanas un paro total

más de un billón de dólares a los bancos. Como de enfermeras durante 3 días por salarios. En

entregaron el dinero a los bancos, ahora la Italia, el 3 de febrero, un contundente paro de

bancarrota amenaza a algunos de los Estados, decenas de miles de obreros paralizó las fábricas

comenzando por Grecia y siguiendo por España, de FIAT, contra intentos de suspensiones y

Portugal, Irlanda e Italia. despidos.

Grecia tiene una deuda equivalente al 120% del Pese al freno de los burócratas sindicales

PBI (proporcionalmente superior a la de la crisis vendidos, los trabajadores europeos tendrán que

argentina del 2001). La “solución” a la que apeló unirse para salir a enfrentar esta ofensiva

el gobierno socialdemócrata de George capitalista de despidos y baja salarial.

Papandreou fue bajar los salarios de los

M. Lamas

trabajadores estatales en el marco de un salvaje

plan de ajuste, recortes en los fondos para la

salud y la educación, recortes en el número de los

puestos de trabajo, la destrucción de los derechos

jubilatorios… La patronal privada no se queda

atrás e intenta también lo mismo. El 10 de febrero

la ADEDY, Federación Nacional de Empleados

Públicos, convocó una huelga nacional de un día,

que fue masiva. La burocracia de la

Confederación General del Trabajo convocó a un

paro de los privados para el 24 y la ADEDY,

presionada por la base también convocó, por lo

que el 24 habrá un paro general.

En España el gobierno del PSOE, de Zapatero,

decretó un aumento de la edad jubilatoria hasta

los 67 años. La burocracia sindical de las CCOO

¡

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!

Unión Europea

INTERNACIONAL

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á g i na 5

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 6

e nuevo el Día Internacional de la Mujer, horarios demoledores de

12 y más horas, con

D

pero, qué bueno que retrocediera el sábados y domingos incluidos, con requisas tiempo para conmemorarlo como debe atroces en la entrada y salida de las fábricas, y

ser, con la movilización y la lucha como lo sólo con la posibilidad de compartir con

hicieron las obreras textileras de New York. familia e hijos únicamente las horas de sueño.

Hoy el capitalismo salvaje se ha apropiado de Ni que decir de los salarios, que además de ser

los triunfos de los trabajadores y trabajadoras tan bajos para todos, en el caso de las mujeres

para seguir enriqueciendo sus arcas, no le son peores. Hoy tenemos que luchar de nuevo

satisface con lo que le saca en el proceso de la por los tres ochos:

8 horas de trabajo, 8 para

producción sino que ha tomado el

8 de marzo formación - familia y 8 horas para el

para realizar una gran parranda, sacándole descanso.

aún más dinero con

l a v e n t a d e E n e l c a m p o

p r o d u c t o s electoral la situación

f a n t a s i o s o s y es la misma. Sólo las

embrutecedores . mu j e r e s d e l a

Ha hecho de éste día burguesía y de las

u n a f i e s t a c o n clases dominantes

entrega de regalos, tienen derecho a

c amb i á n d o l e e l ocupar importantes

significado a tan cargos. Las mujeres

importante fecha. trabajadoras y las

pobres no tenemos

Las trabajadoras y ese mismo derecho.

en e sp e c i a l l a s

m u j e r e s n o Nuestras cargas:

podemos olvidar las trabajo, amas de

reales razones por casa y hasta madres

las que lucharon las sol teras no nos

pionera, quienes d e j a n v e r q u e

o f r e n d a r o n s u s debemos participar

vidas; no fueron en la lucha y la

o b s e q u i o s , n i movilización al lado

par randas, el las d e l o s d e m á s

l u c h a r o n p a r a trabajadores. El llamado es a la mujer

conquistar verdaderas reivindicaciones que trabajadora para tomar conciencia y

le daban la posibilidad de vivir dignamente, organizar la lucha por la conquista de una

de compartir con su familia, de educarse y vida digna, con un buen trato, buen salario y

trabajar con un horario justo. jornada laboral justa. Por una sociedad

socialista.

El tiempo ha pasado, la historia ha cambiado.

El imperialismo ha vuelto a ubicarnos en

Leana Antonella

igual o en peores condiciones que las

soportadas por las lideres de la lucha:

MUJER

NACIONAL

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 7

NACIONAL

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 8

De un lado se encuentran los partidos de los

LA CRISIS DE LA ECONOMIA

ricos; el Liberal que defiende el estado de explotación, que no está contra Uribe sino contra

MUNDIAL

la reelección, que defienden las bases militares y

GOLPEA A LOS

al gobierno mediante el engaño y las promesas

TRABAJADORES

incumplidas. El partido Conservador, Cambio Radical, el partido de la U, el Mira, etc., que han

Y LOS POBRES DEL MUNDO

manejado la cosa pública con manos sucias pues

apoyan la privatización de la salud, tiene cuotas El estallido de la burbuja inmobiliaria quebró a

burocráticas, apoyan las privatizaciones de todas los bancos más importantes de los países

las riquezas del país y, como el anterior, son los imperialistas y capitalistas del mundo, afectando

mismos con las mismas. Años y años engañando. a las industrias y desatando la más profunda y

generalizada recesión comparada con la de los

Una perla, el sistema financiero reportó años

29-30 y la de los 45 después de la II Guerra

utilidades de

8.5 billones (millones de millones) y Mundial. Las economías de los siete países

nada dicen, dineros con los que se cubriría el imperialistas, encabezada por los Estados

déficit pensional, el de salud, el de educación, en Unidos, se declararon en recesión, el producto

vez de ir a los bolsillos de un puñado de interno bruto - PIB - cayó por debajo del

1% y en

banqueros. Escoria. algunos el crecimiento fue negativo.

De otro lado, está el Polo Democrático

¿Salvataje para quién?

Alternativo, que pretenden acabar la explotación

del hombre, conservando las causas de ese robo y Las cumbres y los encuentros de los gobernantes

paliando sus efectos: ofrecen crédito barato, encabezadas por el presidente de los Estados

como si la banca fuese una entidad de caridad, Unidos, Barack Obama, acordaron una política

elijen Procuradores que apoyan el Estado de para salvar al capitalismo. Inyectaron

cosas corruptas como absolver a quienes millonarias cantidades de dólares del

promovieran el voto de Yidis y Teodolindo; presupuesto estatal a sus empresas, sector

consideran que la concertación y la conciliación financiero e industrial, razón por la que aumentó

de clases (acuerdo entre ricachos y obreros) es la el déficit presupuestal y provocó un proceso de

fórmula para superar la explotación; en sus restructuración en las empresas, mediante el cual

gobiernos han endeudado la capital, continúan se despide a millones de trabajadores, se rebaja

las privatizaciones, investigan por manos sucias a los salarios y prestaciones sociales, se extiende la

sus Personeros y Secretarios de educación. jornada de trabajo, se profundiza la inestabilidad

Escoria. laboral con la tercerización o contrato chatarra,

aumenta los impuestos a los pobres y conduce a

Nada de lo anterior les sirve a los trabajadores. los trabajadores a la más brutal explotación para

recuperar la tasa de ganancia. En eso consistió el

Necesitamos candidatos que luchen contra las famoso Plan de “Salvataje”.

causas de la opresión. Candidatos obreros que si

los hubiera, estamos dispuestos, nosotros Con ese plan el imperialismo, los gobiernos y las

socialistas, a brindarles apoyo. burguesías de todo el mundo buscan amortiguar

el golpe de la economía mundial y en particular la

de los Estados Unidos, objetivo que no han

logrado. La crisis de la primera potencia

mundial, EE.UU, continúa, situación que afecta a

todos los países del mundo y de manera muy

especial a los de la Unión Europea.

ECONOMÍA

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 9

...

ECONOMÍA

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 10

CONFLICTOS

DECRETOS GENOCIDAS, SON PEOR QUE EL SIDA

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 11

CONFLICTOS

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

Página 12

115 CABILDOS INDÍGENAS

CAUCANOS DEFIENDEN

EL PÁRAMO DE PISNO

“Nadie conoce la importancia del Páramo de

Pisno, ese es el lugar donde nace el río Palo,

cuenca que abastece a los principales ingenios

del norte del Cauca, de ahí su importancia de

conservación”.

Élides Pechené. Consejero Mayor del Cric

Los pueblos indígenas mantenemos las palabras

ancestrales vigentes para la defensa del

territorio, la historia y la vida, por eso

continuamos luchando y fortaleciendo la

protección de nuestra madre Tierra, nuestros

sitios sagrados como humedales, cuencas y

nacimientos en donde se encuentra la riqueza

hídrica y mineral en flora y fauna, elementos que

por muchos años han sido conservados por

nuestros comunidades indígenas y que hoy han

sido entregados en concesión por el Gobierno

nacional a las multinacionales.

Para su ingreso, el Gobierno nacional abre

camino desarrollando su política de Seguridad

Democrática, invadiendo los territorios

indígenas, creando bases militares de alta

montaña en los resguardos y con esto nuestros

comuneros son las víctimas de señalamientos,

persecuciones y ejecuciones por falsos positivos

que son argumentados por el Gobierno como

errores militares.

Por tal razón el 24 de febrero de 2010 las

comunidades indígenas (115 cabildos) iniciarán

una marcha masiva – MINGA DE OCUPACIÓN -

hacia el Páramo de Pisnos, amenazado de

explotación hídrica y mineral y se concentrarán

en dicho lugar en voz de desacuerdo y rechazo a

las políticas de invasión territorial que favorecen

al capital transnacional y continuarán con un

ritual de armonización a nuestra madre tierra

por tiempo indefinido.

Corresponsal del Cauca

AVANZA LA PRIVATIZACIÓN

DE

LA EDUCACIÓN EN EL TOLIMA

C

omo bien es sabido, la privatización en Colombia continúa con el gobierno de

Álvaro Uribe quien da garrote a todos los

trabajadores. En el municipio de Purificación,

Tolima, se intento implementar la privatización

en la educación secundaria con la política de las

Úrsulas, es decir, se nombra un rector de gerente

y según el número de estudiantes se les paga a los

maestros y no como se establece de acuerdo con

el grado del escalafón en que se encuentre el

educador. De esta manera se comete un atentado

contra los docentes.

Desde el año pasado, el Gobernador del Tolima,

firmó el decreto

2552 para privatizar 5 colegios

en la ciudad de Ibagué, perjudicando con esto a

MAGISTERIO

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 13

los maestros al hacerles traslados inconsultos -

discrecionales - y desubicándolos de su puesto

de trabajo en el que la mayoría de ellos lleva

muchos años. Perjudicando también a los

estudiantes y a padres de familia que son de

escasos recursos, porque en el futuro ellos

deberán asumir los costos del servicio

educativo.

Dicho decreto era conocido por la dirección del

sindicato de maestros del Tolima, el cual hasta

la presente no ha tomado cartas en el asunto.

Un sector de maestros emplazó a la dirección

sindical por dicha actitud desde una de las

emisoras de la ciudad. Posteriormente, vino la

réplica de los dirigentes en las emisoras. El

presidente del sindicato y otro miembro del

mismo argumentaron que no se podía hacer

nada porque esta es una política de Estado. Es

lamentable la respuesta de estos directivos

porque si fuera un sindicato clasista y

combativo, hubiera citado a los docentes,

padres de familia, estudiantes y a la comunidad

a derrotar en la lucha callejera la pretensión del

Gobierno.

¿Hasta cuando los maestros

debemos soportar este comportamiento de la

dirección sindical?

Antídoto Corresponsal del Tolima

MAGISTERIO

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 134

del Consejo de Estado

¿

Qué es la fuerza de trabajo?

I

maginemos que un empresario quiere fabricar una determinada mercancía. Para eso compra

maquinarias, materias primas, un local donde

instalar su fábrica, computadores, etc. Una vez

que tenga toda esta dotación

¿podrá empezar a

producir?

No. No puede porque le falta otra

mercancía que le haga mover la empresa, esa

mercancía es la

fuerza de trabajo. Pero ¿dónde

consigue el empresario esta fuerza de trabajo?

En el mercado.

¿Quién vende ésta mercancía? El

obrero. Si otras mercancías se pueden comprar

por libras, toneladas, metros cúbicos

¿cómo se

mide esta mercancía llamada

fuerza de

trabajo

y que sólo la poseen los obreros?
Su

medida es el tiempo; el empresario compra una,

dos, ocho, diez horas de esta mercancía.

¿Por qué

poseen los obreros esta mercancía?

Los obreros

la poseen porque es su propia vida es su

existencia misma. Si la fuerza de trabajo es la

propia vida del obrero entonces

¿por qué y para

qué la vende?

La vende porque no posee nada

más que su propia existencia, este es su único

bien, y la vende para poder vivir. El campesino

vende el producto de su parcela, el empresario

vende las mercancías que produce en la fábrica, el

obrero no tiene más que su propia vida. Es la

única manera que tiene, como obrero de

conseguir dinero para poder comprar las

mercancías, medios de vida, que le permitan

subsistir como obrero. Y

¿para qué la compra el

empresario?

La compra para poder mover las

máquinas y transformar las materias primas que

posee para poder producir capital.

¿

Qué es el salario?

H

abíamos dicho que el empresario (para producir mercancías) tiene que adquirir

maquinaria, materias primas etc. Esta

maquinaria y materia prima las compra con un

fondo de dinero ya existente, un fondo que el

debe poseer como empresario. Con este mismo

fondo compra la

fuerza de trabajo que necesita

para transformar las materias primas. El precio

que el empresario paga por esta fuerza de trabajo

es el salario.

SINDICAL

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 15

Viene de la 16

“para un oficio”.

T

odos los años y durante todo el año los establecer el valor del salario mínimo. organismos oficiales publican estadísticas

sobre el comportamiento del empleo y sobre el Trataremos de explicar de la forma más sencilla

precio de la canasta familiar. Vemos también a posible, y desde la concepción marxista, qué es la

economistas oficiales y no oficiales, académicos fuerza de trabajo, qué es el salario, por qué y

políticos y dirigentes sindicales y de izquierda cuándo éste sube o baja, qué es el salario mínimo,

opinar sobre estas cifras. De igual manera, al qué es el capital y por qué se produce el

final de cada año, vemos la "discusión" entre desempleo.

centrales obreras, Gobierno y empresarios para

LA VERDAD SOBRE EL SALARIO

Sigue en la 15

Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

P á gina 16

SINDICAL

 

 

solidaridad con el pueblo haitiano respetando su

 soberanía Mar 19/01/2010 - 10:44

Por: 
  • UIT-CI, CIR,
     
     Freedom Socialist Party de Estados Unidos.
     
    ¡Que la reconstrucción de Haití la paguen las
     
    transnacionales y gobiernos que provocaron la miseria!

    La tragedia de Haití ha conmocionado a todos los

    pueblos. Se teme que haya más de cien mil muertos y

     muchos más están heridos y/o mutilados. Millones

    perdieron sus casas y las escuelas y hospitales se

    derrumbaron. Prácticamente toda la infraestructura

     de Puerto Príncipe fue afectada.

    Una semana después del terremoto, las ayudas

    anunciadas por los gobiernos burgueses no han llegado

    a las víctimas. El pueblo de Puerto Príncipe sigue con

     muchos de sus muertos en las calles y los heridos

    carecen de atención médica. Los sobrevivientes siguen

    sin agua potable, ni comida y a la intemperie. Mientras

     tanto, el imperialismo norteamericano prioriza

    consolidar la ocupación militar y ha enviado miles de

    soldados más, que cuentan con el apoyo de los gobiernos

     latinoamericanos encabezados por el brasileño Lula.

     

    Los trabajadores y trabajadoras del mundo entero

    debemos solidarizarnos inmediatamente con la

    población haitiana que necesita nuestro apoyo para

     encontrar y sanar a sus heridos, reconstruir sus

    viviendas, reactivar el aparato productivo y recuperar

     los derechos básicos de todo ser humano: empleo,

     vivienda, educación, la salud y libertades políticas.

    El colonialismo, un azote más funesto que las

    calamidades naturales

    Este desastre natural se conjuga con las funestas

    consecuencias de cientos de años de colonialismo. El 80

     por ciento de los 10 millones de haitianos viven en

    condiciones de extrema pobreza. La mortalidad infantil

     es de 80 por cada mil nacidos. La esperanza de vida ha

    bajado a los 49 años. El analfabetismo supera el 70% en

     las zonas rurales. El agua potable y la electricidad son

    productos de lujo. El 98% de los bosques están

    deforestados. Sus tierras, estériles. Cuatro por ciento de

     la población, controla el 64% de la riqueza. Ése es el

    precio que los dueños del capital le impusieron a este

    pueblo digno, que protagonizó la única revolución del

    orbe antiesclavista triunfante, y que logró antes que los

    demás pueblos iberoamericanos la independencia

    nacional a fines del siglo XVIII, contra el imperio francés.

    Repudiamos la injerencia imperialista

    Repudiamos la conducta de los gobiernos de Barak

     Obama de los EUA, y de Nicolás Sarkozy, en Francia,

     que están montando el show de la “solidaridad” pero en

     realidad están desplegando su poderío militar aéreo y

    naval, antes que atender los verdaderos problemas de la

     población. El imperialismo prioriza la ocupación

    militar, ampliando la MINUSTAH (soldados extranjeros

     auspiciados por la ONU), y con ello busca seguir

    impidiendo que el pueblo haitiano sea el arquitecto de su destino.

    Después de cinco años de ocupación militar, ésta sólo ha

     servido para reprimir las protestas de las masas

    haitianas por sus justas reivindicaciones, como fue el

    reclamo de aumento salarial en meses recientes,

    encabezado por estudiantes y trabajadores. Igualmente,

     la MINUSTAH se ha caracterizado por la violación

     permanente de los derechos humanos. El 22 de

    diciembre de 2006, las fuerzas de MINUSTAH atacaron

    a balazos una manifestación y asesinaron a 30 personas

     incluyendo mujeres y niños. En mayo de 2008, el

    Congreso de Haití aprobó un aumento del salario

    mínimo, de dos a cinco dólares diarios y la oligarquía

    del país y el gobierno de René García Preval se opusieron

     a esta ley, aprobada por las cámaras legislativas.

    Los patronos amenazaron con despedir a cerca de 25 mil

     trabajadores del sector manufacturero. Un grupo de

    estudiantes universitarios y de organizaciones haitianas

     se movilizaron en apoyo a los trabajadores. La policía

     local intervino, junto a la MINUSTAH, reprimiendo

     brutalmente las protestas. En junio de ese año, tras la

    muerte de un dirigente político local, centenares de

    personas acudieron a su entierro. Militares de la

    MINUSTAH dispararon contra el cortejo fúnebre,

     asesinando e hiriendo a muchas personas.

     

    Denunciamos las maniobras de las potencias y sus

    gobiernos títeres de aprovechar el desastre actual para

    aumentar la ocupación militar de Haití, con la excusa de

     la ayuda humanitaria. Exigimos la inmediata salida de

    todas las fuerzas extranjeras que ocupan

    militarmente a ese pequeño y sufrido país.

     

    Deben suspenderse los pagos de las deudas externas

     para destinar ese dinero para la reconstrucción

     

    Si de verdad los gobiernos extranjeros que ocupan Haití

    quisieran ayudar a ese pueblo, convertirían los gastos

    militares en ayuda humanitaria, igualmente

    condonarían la abusiva deuda externa de Haití y demás

     países de América Latina para destinarlos a su

    reconstrucción.

    Llamamos al presidente Chávez de Venezuela, al

    presidente Raúl Castro de Cuba, al presidente Evo

    Morales de Bolivia, al presidente Rafael Correa de

    Ecuador y a todos los gobiernos de América latina, a

    suspender los pagos derivados de sus deudas externas

    para destinar ese dinero para comida, medicinas,

     viviendas y para la reconstrucción de Haití.

    La reconstrucción de Haití deben pagarla las

    multinacionales y el imperialismo mundial,

    comenzando por los monopolios de Francia, España,

     Canadá y Estados Unidos que han llevado a ese pueblo a

     la miseria. Denunciamos su hipocresía frente a la

    tragedia haitiana y les exigimos devolver a Haití la deuda

     histórica centenaria con su pueblo.

    Solidaridad con el pueblo haitiano

    El apoyo debe ser canalizado y entregado en forma

     directa a la población haitiana a través de sus

    organizaciones genuinas y legítimas y no a ningún

     intermediario pro-imperialista y mucho menos al

     gobierno de Preval, a sus ONG y al régimen de

    ocupación de la Minustah.

    Deben ser comités de solidaridad obreros y populares,

     constituidos en cada una de nuestras naciones, o bien

     los sindicatos y las organizaciones populares y

    estudiantiles los que se encarguen en lo fundamental de

     la solidaridad. Proponemos establecer contacto con las

     organizaciones haitianas y las que en la República

     Dominicana están llevando a cabo de forma

    independiente y autónoma acciones de solidaridad.

    Las centrales sindicales, los sindicatos, las

    organizaciones campesinas, barriales y juveniles pueden

     promover asambleas en las que se discuta la grave

    situación de este pueblo del Caribe y voten medidas de

    apoyo y contra el régimen de ocupación imperialista.

    Llamamos también al conjunto del movimiento

    revolucionario mundial a encabezar estas tareas y a

    coadyuvar a la reconstrucción de organismos de masas

     independientes como alternativa a las decadentes

    estructuras de poder de las clases privilegiadas haitianas

     y las fuerzas de ocupación.

    Proponemos a las organizaciones de izquierda de Haití a

     impulsar la organización democrática de los

    trabajadores, estudiantes, jóvenes, mujeres, campesinos

     y al conjunto de las masas, para enfrentar las

    consecuencias del terremoto. Organizados

    democráticamente desde sus bases, y centralizándose a

     nivel nacional, podrían canalizar los recursos que llegan

     a Haití desde todos los pueblos del mundo, e incluso

    ganarían capacidad para enfrentar los problemas

     nacionales del país.

    ¡Exigimos la condonación de la deuda externa e interna

    de Haití. Que los dineros gastados en la ocupación

    militar de Haití y al pago de la deuda externa e interna se

     destine a la solidaridad y reconstrucción de Haití ¡

    ¡Demandamos de las direcciones de las centrales

    sindicales del mundo destinar recursos monetarios y

    humanos a la solidaridad con Haití!

    ¡Exigimos al gobierno dominicanazo que entregue

    papeles de trabajo a los trabajadores inmigrantes

    haitianos y se reconozca la nacionalidad dominicana de

     sus descendientes!

    ¡Demandamos del gobierno dominicano facilite a los

     inmigrantes viajar a su tierra para conocer la situación

     de sus familiares y regresar a República Dominicana

     cuando lo consideren necesario!

     

     

    ¡No más deportaciones de inmigrantes haitianos sin

     papeles!

    ¡Fuera las tropas de la MINUSTAH, las yanquis y de los

     demás países imperialistas!

     

    ¡Exigimos respeto a la soberanía del pueblo haitiano!

    Firman:

    Freedom Socialist Party de Estados Unidos.

     

    Corriente Internacional Revolucionaria (CIR)


    Opinión Socialista de Argentina-OS-


    Partido Obrero Socialista de México-POS-


    Liga Socialista de los Trabajadores de República

     Dominicana-LST-


    Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa

    Rica-MCT-

    Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT)


    Izquierda Socialista de Argentina


    Unidad Socialista de Izquierda (USI) de Venezuela

    ,
    CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad de Brasil,


    Unidad Obrera y Socialista "Unios" de Perú,


    Unios de Colombia,


    Propuesta Socialista de Panamá


    Alternativa Socialista de Colombia, sección simpatizante

     

     

    Solidaridad con el pueblo haitiano respetando su

     soberanía Mar 19/01/2010 - 10:44

    Por: 
  • UIT-CI, CIR,
     
     Freedom Socialist Party de Estados Unidos.
     
    ¡Que la reconstrucción de Haití la paguen las
     
    transnacionales y gobiernos que provocaron la miseria!

    La tragedia de Haití ha conmocionado a todos los

    pueblos. Se teme que haya más de cien mil muertos y

     muchos más están heridos y/o mutilados. Millones

    perdieron sus casas y las escuelas y hospitales se

    derrumbaron. Prácticamente toda la infraestructura

     de Puerto Príncipe fue afectada.

    Una semana después del terremoto, las ayudas

    anunciadas por los gobiernos burgueses no han llegado

    a las víctimas. El pueblo de Puerto Príncipe sigue con

     muchos de sus muertos en las calles y los heridos

    carecen de atención médica. Los sobrevivientes siguen

    sin agua potable, ni comida y a la intemperie. Mientras

     tanto, el imperialismo norteamericano prioriza

    consolidar la ocupación militar y ha enviado miles de

    soldados más, que cuentan con el apoyo de los gobiernos

     latinoamericanos encabezados por el brasileño Lula.

     

    Los trabajadores y trabajadoras del mundo entero

    debemos solidarizarnos inmediatamente con la

    población haitiana que necesita nuestro apoyo para

     encontrar y sanar a sus heridos, reconstruir sus

    viviendas, reactivar el aparato productivo y recuperar

     los derechos básicos de todo ser humano: empleo,

     vivienda, educación, la salud y libertades políticas.

    El colonialismo, un azote más funesto que las

    calamidades naturales

    Este desastre natural se conjuga con las funestas

    consecuencias de cientos de años de colonialismo. El 80

     por ciento de los 10 millones de haitianos viven en

    condiciones de extrema pobreza. La mortalidad infantil

     es de 80 por cada mil nacidos. La esperanza de vida ha

    bajado a los 49 años. El analfabetismo supera el 70% en

     las zonas rurales. El agua potable y la electricidad son

    productos de lujo. El 98% de los bosques están

    deforestados. Sus tierras, estériles. Cuatro por ciento de

     la población, controla el 64% de la riqueza. Ése es el

    precio que los dueños del capital le impusieron a este

    pueblo digno, que protagonizó la única revolución del

    orbe antiesclavista triunfante, y que logró antes que los

    demás pueblos iberoamericanos la independencia

    nacional a fines del siglo XVIII, contra el imperio francés.

    Repudiamos la injerencia imperialista

    Repudiamos la conducta de los gobiernos de Barak

     Obama de los EUA, y de Nicolás Sarkozy, en Francia,

     que están montando el show de la “solidaridad” pero en

     realidad están desplegando su poderío militar aéreo y

    naval, antes que atender los verdaderos problemas de la

     población. El imperialismo prioriza la ocupación

    militar, ampliando la MINUSTAH (soldados extranjeros

     auspiciados por la ONU), y con ello busca seguir

    impidiendo que el pueblo haitiano sea el arquitecto de su destino.

    Después de cinco años de ocupación militar, ésta sólo ha

     servido para reprimir las protestas de las masas

    haitianas por sus justas reivindicaciones, como fue el

    reclamo de aumento salarial en meses recientes,

    encabezado por estudiantes y trabajadores. Igualmente,

     la MINUSTAH se ha caracterizado por la violación

     permanente de los derechos humanos. El 22 de

    diciembre de 2006, las fuerzas de MINUSTAH atacaron

    a balazos una manifestación y asesinaron a 30 personas

     incluyendo mujeres y niños. En mayo de 2008, el

    Congreso de Haití aprobó un aumento del salario

    mínimo, de dos a cinco dólares diarios y la oligarquía

    del país y el gobierno de René García Preval se opusieron

     a esta ley, aprobada por las cámaras legislativas.

    Los patronos amenazaron con despedir a cerca de 25 mil

     trabajadores del sector manufacturero. Un grupo de

    estudiantes universitarios y de organizaciones haitianas

     se movilizaron en apoyo a los trabajadores. La policía

     local intervino, junto a la MINUSTAH, reprimiendo

     brutalmente las protestas. En junio de ese año, tras la

    muerte de un dirigente político local, centenares de

    personas acudieron a su entierro. Militares de la

    MINUSTAH dispararon contra el cortejo fúnebre,

     asesinando e hiriendo a muchas personas.

     

    Denunciamos las maniobras de las potencias y sus

    gobiernos títeres de aprovechar el desastre actual para

    aumentar la ocupación militar de Haití, con la excusa de

     la ayuda humanitaria. Exigimos la inmediata salida de

    todas las fuerzas extranjeras que ocupan

    militarmente a ese pequeño y sufrido país.

     

    Deben suspenderse los pagos de las deudas externas

     para destinar ese dinero para la reconstrucción

     

    Si de verdad los gobiernos extranjeros que ocupan Haití

    quisieran ayudar a ese pueblo, convertirían los gastos

    militares en ayuda humanitaria, igualmente

    condonarían la abusiva deuda externa de Haití y demás

     países de América Latina para destinarlos a su

    reconstrucción.

    Llamamos al presidente Chávez de Venezuela, al

    presidente Raúl Castro de Cuba, al presidente Evo

    Morales de Bolivia, al presidente Rafael Correa de

    Ecuador y a todos los gobiernos de América latina, a

    suspender los pagos derivados de sus deudas externas

    para destinar ese dinero para comida, medicinas,

     viviendas y para la reconstrucción de Haití.

    La reconstrucción de Haití deben pagarla las

    multinacionales y el imperialismo mundial,

    comenzando por los monopolios de Francia, España,

     Canadá y Estados Unidos que han llevado a ese pueblo a

     la miseria. Denunciamos su hipocresía frente a la

    tragedia haitiana y les exigimos devolver a Haití la deuda

     histórica centenaria con su pueblo.

    Solidaridad con el pueblo haitiano

    El apoyo debe ser canalizado y entregado en forma

     directa a la población haitiana a través de sus

    organizaciones genuinas y legítimas y no a ningún

     intermediario pro-imperialista y mucho menos al

     gobierno de Preval, a sus ONG y al régimen de

    ocupación de la Minustah.

    Deben ser comités de solidaridad obreros y populares,

     constituidos en cada una de nuestras naciones, o bien

     los sindicatos y las organizaciones populares y

    estudiantiles los que se encarguen en lo fundamental de

     la solidaridad. Proponemos establecer contacto con las

     organizaciones haitianas y las que en la República

     Dominicana están llevando a cabo de forma

    independiente y autónoma acciones de solidaridad.

    Las centrales sindicales, los sindicatos, las

    organizaciones campesinas, barriales y juveniles pueden

     promover asambleas en las que se discuta la grave

    situación de este pueblo del Caribe y voten medidas de

    apoyo y contra el régimen de ocupación imperialista.

    Llamamos también al conjunto del movimiento

    revolucionario mundial a encabezar estas tareas y a

    coadyuvar a la reconstrucción de organismos de masas

     independientes como alternativa a las decadentes

    estructuras de poder de las clases privilegiadas haitianas

     y las fuerzas de ocupación.

    Proponemos a las organizaciones de izquierda de Haití a

     impulsar la organización democrática de los

    trabajadores, estudiantes, jóvenes, mujeres, campesinos

     y al conjunto de las masas, para enfrentar las

    consecuencias del terremoto. Organizados

    democráticamente desde sus bases, y centralizándose a

     nivel nacional, podrían canalizar los recursos que llegan

     a Haití desde todos los pueblos del mundo, e incluso

    ganarían capacidad para enfrentar los problemas

     nacionales del país.

    ¡Exigimos la condonación de la deuda externa e interna

    de Haití. Que los dineros gastados en la ocupación

    militar de Haití y al pago de la deuda externa e interna se

     destine a la solidaridad y reconstrucción de Haití ¡

    ¡Demandamos de las direcciones de las centrales

    sindicales del mundo destinar recursos monetarios y

    humanos a la solidaridad con Haití!

    ¡Exigimos al gobierno dominicanazo que entregue

    papeles de trabajo a los trabajadores inmigrantes

    haitianos y se reconozca la nacionalidad dominicana de

     sus descendientes!

    ¡Demandamos del gobierno dominicano facilite a los

     inmigrantes viajar a su tierra para conocer la situación

     de sus familiares y regresar a República Dominicana

     cuando lo consideren necesario!

     

     

    ¡No más deportaciones de inmigrantes haitianos sin

     papeles!

    ¡Fuera las tropas de la MINUSTAH, las yanquis y de los

     demás países imperialistas!

     

    ¡Exigimos respeto a la soberanía del pueblo haitiano!

    Firman:

    Freedom Socialist Party de Estados Unidos.

     

    Corriente Internacional Revolucionaria (CIR)


    Opinión Socialista de Argentina-OS-


    Partido Obrero Socialista de México-POS-


    Liga Socialista de los Trabajadores de República

     Dominicana-LST-


    Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa

    Rica-MCT-

    Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT)


    Izquierda Socialista de Argentina


    Unidad Socialista de Izquierda (USI) de Venezuela

    ,
    CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad de Brasil,


    Unidad Obrera y Socialista "Unios" de Perú,


    Unios de Colombia,


    Propuesta Socialista de Panamá


    Alternativa Socialista de Colombia, sección simpatizante

     

     

      FUERA YANQUIS DE COLOMBIA !!!

    Tal como dice la letra del bullarengue sentao: en Colombia manda el gringo. El gobierno de Uribe conmemora la independencia de Colombia ampliando la intervención de los Estad

    Edición Nº 5 - Febrero de 2010 alternativasocialista.col@gmail.com Precio: $1.000

    L

    os trabajadores y pobres de Colombia sapos y agentes de la Seguridad Democrática.

    no aguantamos más.

    Para poner fin a la ocupación por parte de las

    N

    ecesitamos parar ya
    para tumbar los bases y tropas gringas y echar atrás la reelección. decretos de Emergencia Social con los que

    Uribe y su ministro de “

    desprotección social” Para exigir la derogatoria de la ley 100 y las leyes

    condenan a muerte a los pobres del país y del despojo e impedir que la crisis económica la

    destruyen la medicina como profesión. descarguen sobre los hombros de los

    trabajadores y desposeídos.

    Para exigir aumento general de salarios por

    encima del 3.6% en el mínimo mensual, y el 2% Debemos darle continuidad a la movilización que

    decretado a los trabajadores del sector público, crece cada día, muestra de ello son las marchas

    por cuanto el incremento – que no alcanza para del 6 y el 18 de febrero. En contravía de la

    la bolsa de leche- fue absorbido por el alza del 3% dinámica de los pobres el PDA, ni la dirección

    en las tarifas de los servicios sindical influenciada por éste,

    públicos, el 4% en el precio de los convocan a la lucha. En los

    alimentos y 6% en el transporte. h e c h o s s e r e s i s t e n a l a

    movilización, le hacen el juego al

    Para que los 3 millones de Gobierno en la Comisión de

    desocupados y los millares de Concertación, se oponen a la

    trabajadores informales exijan unidad de las luchas que surgen,

    pleno empleo. conscientemente las dividen

    como ocurrió en octubre de 2008

    Para detener el despido de más de y del año anterior, y las usan

    2 0 0 . 0 0 0 t r a b a j a d o r e s como botín electoral. En los

    provisionales del Estado y exigir discursos se oponen a Uribe y sus

    su nombramiento en propiedad. planes, pero donde gobiernan o

    cogobiernan aplican y ayudan a

    aplicar las medidas que dicen

    Para evitar la privatización de la enfrentar. Hoy más que nunca es

    educación, las universidades, la necesario construir una nueva

    ETB y las pocas entidades dirección.

    oficiales que existen.

    Este macabro plan que aplica el gobierno de

    Para que no se decrete la ilegalidad de las huelgas Uribe apoyado en la Neoliberal Constitución de

    y conflictos, la violación al derecho de 1991, esa que defienden todos los que en medio de

    negociación y la destrucción de los sindicatos. la coyuntura electoral salen a pedir los votos para

    seguir atentando contra los derechos de los

    Para que no se sigan entregando los recursos desposeídos en nombre del corrupto Estado

    naturales a las multinacionales, ni se continúe Social de Derecho, lo podemos detener con un

    con los asesinatos de luchadores y la mal llamada paro nacional.

    limpieza social a manos de las bandas de “

    nuevos

    paras

    ”. La necesidad y la decisión de organizar y realizar

    este paro debe ser el resultado de la discusión

    Para repudiar la burla a las familias de las democrática en cada barrio, fábrica, colegio,

    víctimas de los falsos positivos, al proteger con universidad, resguardo indígena, comunidad

    impunidad a los asesinos, los bombardeos a los afro, comités de victimas, desempleados y

    territorios de las comunidades indígenas y la desplazados, desde donde se debe impulsar el

    propuesta de convertir a los jóvenes y taxistas en paro.

    EDITORIAL

    ¡¡¡ NECESITAMOS UN PARO NACIONAL!!!

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 2

    La tragedia de Haití ha conmocionado a todos los ayuda humanitaria y a la vez mantienen sus

    pueblos. A un mes del sismo las cifras de muertos s o l d a d o s r e p r imi end o y a s e s inand o

    asciende a más de

    200 mil y un millón de heridos conjuntamente con las fuerzas militares

    y/o mutilados. Millones perdieron sus casas; las haitianas, hoy fortalecidas con la presencia de los

    escuelas y hospitales se derrumbaron.

    16.000 marines norteamericanos que controlan

    Prácticamente toda la infraestructura de Puerto todas las actividades del país.

    Príncipe fue afectada.

    Repudiamos la ocupación militar El colonialismo, azote más funesto norteamericana que las calamidades naturales

    as ayudas anunciadas por los gobiernos

    Este desastre natural se conjuga con las L funestas consecuencias de cientos de años de burgueses no han llegado a las víctimas. El

    pueblo de Puerto Príncipe sigue con hambre, sed, colonialismo. El

    80% de los 10 millones de

    alojados en cambuches en las plazas y parques, haitianos viven en condiciones de extrema

    en verdaderos campos de refugio; removiendo pobreza. La mortalidad infantil es de

    80 por cada

    escombros y enterrando sus muertos. Mientras mil nacidos. La esperanza de vida ha bajado a los tanto, el gobierno de Obama aprovecha la

    49 años. El analfabetismo supera el 70% en las

    situación y en nombre de la solidaridad y la ayuda zonas rurales. El agua potable y la electricidad

    humanitaria ha desplazado su arsenal militar, son productos de lujo. El

    98% de los bosques

    ocupando de hecho el país con la complacencia están deforestados; sus tierra estériles. El

    4% de

    del presidente René Préval y la mayoría de los la población, controla el

    64 % de las riquezas.

    gobiernos de Latino América; fortaleciendo la Ese es el precio que los imperialistas impusieron

    presencia de soldados extranjeros que por más de a este pueblo digno, que protagonizó la única

    5

    años ocupan la isla por orden de las Naciones revolución del orbe antiesclavista triunfante, y

    Unidas. que logró antes que los demás pueblos

    iberoamericanos la independencia nacional a

    fines del siglo XVIII, contra el imperio francés.

    Debemos desarrollar una campaña internacional

    de denuncias y exigencias a las multinacionales y

    al imperialismo, la ONU y los gobiernos de

    América Latina que ocupan el país desde hace

    Solidaridad de clase con el pueblo

    más de

    5 años para que se retiren los soldados y haitiano

    su máquina de guerra y esos dineros destinarlos a

    reconstruir el país. Los haitianos no necesitan

    armas, necesitan ayuda, solidaridad efectiva y

    Los trabajadores y los pueblos del mundo y sus recuperar su soberanía y su autonomía para o r g ani z a c i one s s o c i a l e s d e b emo s

    determinarse libremente. movilizarnos por la solidaridad de nuestros

    hermanos haitianos desarrollando una campaña

    de recolección de ayuda material de acuerdo a sus

    Desenmascarar la hipocresía de los gobiernos de necesidades y el aporte en dinero, aprobando por

    América Latina encabezado por Argentina y asambleas un día de salario, centralizando esos.

    Brasil que se rasgan las vestiduras llamando a la

    QUE LA RECONSTRUCCIÓN

    LA PAGUEN LAS TRANSNACIONALES Y

    GOBIERNOS QUE PROVOCARON LA MISERIA

    INTERNACIONAL

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 3

    HAITÍ

    dineros en los comités de solidaridad de los los trabajadores y el pueblo.

    sindicatos, Centrales Obreras y organizaciones

    populares, para ser entregadas directamente a ¡Exigimos la condonación de la deuda externa e

    las organizaciones de los trabajadores y interna de Haití. Que los dineros gastados en la

    populares de Haití. Ni un solo peso al gobierno ocupación militar de Haití y el pago de la deuda

    títere de Preval y a las organizaciones no externa e interna se destine a la solidaridad y la

    gubernamentales (cruz roja etc. ) del reconstrucción!

    imperialismo y los capitalistas.

    Abajo la ocupación. ¡Fuera las tropas

    Por otro lado exigir al FMI, al Banco Mundial y a EXTRANJERAS, las yanquis y de los demás

    la banca comercial y los países acreedores de países que apoyan la invasión!

    Haití, condonar la deuda externa e interna y esos

    recursos sean invertidos de manera inmediata en

    la salud, educación, vivienda, restablecer los ¡Demandamos de las direcciones de las Centrales

    servicios básicos de agua potable, alcantarillado, sindicales del mundo a destinar recursos

    energía, telecomunicaciones, y transporte monetarios y humanos a la solidaridad con Haití!

    controlados por los trabajadores y sus

    organizaciones para garantizar empleo y salario Exigimos respeto a la soberanía del pueblo

    digno que mejoren las condiciones del pueblo haitiano.

    haitiano.

    ¡Que la reconstrucción de Haití la paguen las

    La reconstrucción de Haití solo será posible en multinacionales y el imperialismo!

    manos del pueblo trabajador y de un gobierno de

    INTERNACIONAL

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á g i n a 4

    Después que muchos economistas y los medios (Comisiones Obreras) y la UGT (Unión General

    de comunicación financiados por los grandes de Trabajadores) se niegan a convocar a huelga.

    bancos y multinacionales anunciaron el “fin de la Pero la presión crece desde abajo. Una

    crisis”, varios Estados Europeos están al borde de movilización convocada a desgano por CCOO y

    la bancarrota, hay 23 millones de europeos sin UGT el 12 de diciembre en Madrid reunió

    trabajo, 7 millones más que a mediados del 2008, 200.000 trabajadores. Y la semana pasada hubo

    la economía se contrajo en un año el 4% y la un masivo paro regional, convocado por el SAT

    producción industrial se derrumbó un 20%, los (Sindicato Andaluz de Trabajadores) en la sierra

    peores índices desde la segunda guerra mundial. de Cádiz.

    Primero fue la bancarrota bancaria y la ayuda en En Portugal hubo hace 2 semanas un paro total

    más de un billón de dólares a los bancos. Como de enfermeras durante 3 días por salarios. En

    entregaron el dinero a los bancos, ahora la Italia, el 3 de febrero, un contundente paro de

    bancarrota amenaza a algunos de los Estados, decenas de miles de obreros paralizó las fábricas

    comenzando por Grecia y siguiendo por España, de FIAT, contra intentos de suspensiones y

    Portugal, Irlanda e Italia. despidos.

    Grecia tiene una deuda equivalente al 120% del Pese al freno de los burócratas sindicales

    PBI (proporcionalmente superior a la de la crisis vendidos, los trabajadores europeos tendrán que

    argentina del 2001). La “solución” a la que apeló unirse para salir a enfrentar esta ofensiva

    el gobierno socialdemócrata de George capitalista de despidos y baja salarial.

    Papandreou fue bajar los salarios de los

    M. Lamas

    trabajadores estatales en el marco de un salvaje

    plan de ajuste, recortes en los fondos para la

    salud y la educación, recortes en el número de los

    puestos de trabajo, la destrucción de los derechos

    jubilatorios… La patronal privada no se queda

    atrás e intenta también lo mismo. El 10 de febrero

    la ADEDY, Federación Nacional de Empleados

    Públicos, convocó una huelga nacional de un día,

    que fue masiva. La burocracia de la

    Confederación General del Trabajo convocó a un

    paro de los privados para el 24 y la ADEDY,

    presionada por la base también convocó, por lo

    que el 24 habrá un paro general.

    En España el gobierno del PSOE, de Zapatero,

    decretó un aumento de la edad jubilatoria hasta

    los 67 años. La burocracia sindical de las CCOO

    ¡

    QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!

    Unión Europea

    INTERNACIONAL

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á g i na 5

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 6

    e nuevo el Día Internacional de la Mujer, horarios demoledores de

    12 y más horas, con

    D

    pero, qué bueno que retrocediera el sábados y domingos incluidos, con requisas tiempo para conmemorarlo como debe atroces en la entrada y salida de las fábricas, y

    ser, con la movilización y la lucha como lo sólo con la posibilidad de compartir con

    hicieron las obreras textileras de New York. familia e hijos únicamente las horas de sueño.

    Hoy el capitalismo salvaje se ha apropiado de Ni que decir de los salarios, que además de ser

    los triunfos de los trabajadores y trabajadoras tan bajos para todos, en el caso de las mujeres

    para seguir enriqueciendo sus arcas, no le son peores. Hoy tenemos que luchar de nuevo

    satisface con lo que le saca en el proceso de la por los tres ochos:

    8 horas de trabajo, 8 para

    producción sino que ha tomado el

    8 de marzo formación - familia y 8 horas para el

    para realizar una gran parranda, sacándole descanso.

    aún más dinero con

    l a v e n t a d e E n e l c a m p o

    p r o d u c t o s electoral la situación

    f a n t a s i o s o s y es la misma. Sólo las

    embrutecedores . mu j e r e s d e l a

    Ha hecho de éste día burguesía y de las

    u n a f i e s t a c o n clases dominantes

    entrega de regalos, tienen derecho a

    c amb i á n d o l e e l ocupar importantes

    significado a tan cargos. Las mujeres

    importante fecha. trabajadoras y las

    pobres no tenemos

    Las trabajadoras y ese mismo derecho.

    en e sp e c i a l l a s

    m u j e r e s n o Nuestras cargas:

    podemos olvidar las trabajo, amas de

    reales razones por casa y hasta madres

    las que lucharon las sol teras no nos

    pionera, quienes d e j a n v e r q u e

    o f r e n d a r o n s u s debemos participar

    vidas; no fueron en la lucha y la

    o b s e q u i o s , n i movilización al lado

    par randas, el las d e l o s d e m á s

    l u c h a r o n p a r a trabajadores. El llamado es a la mujer

    conquistar verdaderas reivindicaciones que trabajadora para tomar conciencia y

    le daban la posibilidad de vivir dignamente, organizar la lucha por la conquista de una

    de compartir con su familia, de educarse y vida digna, con un buen trato, buen salario y

    trabajar con un horario justo. jornada laboral justa. Por una sociedad

    socialista.

    El tiempo ha pasado, la historia ha cambiado.

    El imperialismo ha vuelto a ubicarnos en

    Leana Antonella

    igual o en peores condiciones que las

    soportadas por las lideres de la lucha:

    MUJER

    NACIONAL

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 7

    NACIONAL

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 8

    De un lado se encuentran los partidos de los

    LA CRISIS DE LA ECONOMIA

    ricos; el Liberal que defiende el estado de explotación, que no está contra Uribe sino contra

    MUNDIAL

    la reelección, que defienden las bases militares y

    GOLPEA A LOS

    al gobierno mediante el engaño y las promesas

    TRABAJADORES

    incumplidas. El partido Conservador, Cambio Radical, el partido de la U, el Mira, etc., que han

    Y LOS POBRES DEL MUNDO

    manejado la cosa pública con manos sucias pues

    apoyan la privatización de la salud, tiene cuotas El estallido de la burbuja inmobiliaria quebró a

    burocráticas, apoyan las privatizaciones de todas los bancos más importantes de los países

    las riquezas del país y, como el anterior, son los imperialistas y capitalistas del mundo, afectando

    mismos con las mismas. Años y años engañando. a las industrias y desatando la más profunda y

    generalizada recesión comparada con la de los

    Una perla, el sistema financiero reportó años

    29-30 y la de los 45 después de la II Guerra

    utilidades de

    8.5 billones (millones de millones) y Mundial. Las economías de los siete países

    nada dicen, dineros con los que se cubriría el imperialistas, encabezada por los Estados

    déficit pensional, el de salud, el de educación, en Unidos, se declararon en recesión, el producto

    vez de ir a los bolsillos de un puñado de interno bruto - PIB - cayó por debajo del

    1% y en

    banqueros. Escoria. algunos el crecimiento fue negativo.

    De otro lado, está el Polo Democrático

    ¿Salvataje para quién?

    Alternativo, que pretenden acabar la explotación

    del hombre, conservando las causas de ese robo y Las cumbres y los encuentros de los gobernantes

    paliando sus efectos: ofrecen crédito barato, encabezadas por el presidente de los Estados

    como si la banca fuese una entidad de caridad, Unidos, Barack Obama, acordaron una política

    elijen Procuradores que apoyan el Estado de para salvar al capitalismo. Inyectaron

    cosas corruptas como absolver a quienes millonarias cantidades de dólares del

    promovieran el voto de Yidis y Teodolindo; presupuesto estatal a sus empresas, sector

    consideran que la concertación y la conciliación financiero e industrial, razón por la que aumentó

    de clases (acuerdo entre ricachos y obreros) es la el déficit presupuestal y provocó un proceso de

    fórmula para superar la explotación; en sus restructuración en las empresas, mediante el cual

    gobiernos han endeudado la capital, continúan se despide a millones de trabajadores, se rebaja

    las privatizaciones, investigan por manos sucias a los salarios y prestaciones sociales, se extiende la

    sus Personeros y Secretarios de educación. jornada de trabajo, se profundiza la inestabilidad

    Escoria. laboral con la tercerización o contrato chatarra,

    aumenta los impuestos a los pobres y conduce a

    Nada de lo anterior les sirve a los trabajadores. los trabajadores a la más brutal explotación para

    recuperar la tasa de ganancia. En eso consistió el

    Necesitamos candidatos que luchen contra las famoso Plan de “Salvataje”.

    causas de la opresión. Candidatos obreros que si

    los hubiera, estamos dispuestos, nosotros Con ese plan el imperialismo, los gobiernos y las

    socialistas, a brindarles apoyo. burguesías de todo el mundo buscan amortiguar

    el golpe de la economía mundial y en particular la

    de los Estados Unidos, objetivo que no han

    logrado. La crisis de la primera potencia

    mundial, EE.UU, continúa, situación que afecta a

    todos los países del mundo y de manera muy

    especial a los de la Unión Europea.

    ECONOMÍA

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 9

    ...

    ECONOMÍA

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 10

    CONFLICTOS

    DECRETOS GENOCIDAS, SON PEOR QUE EL SIDA

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 11

    CONFLICTOS

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    Página 12

    115 CABILDOS INDÍGENAS

    CAUCANOS DEFIENDEN

    EL PÁRAMO DE PISNO

    “Nadie conoce la importancia del Páramo de

    Pisno, ese es el lugar donde nace el río Palo,

    cuenca que abastece a los principales ingenios

    del norte del Cauca, de ahí su importancia de

    conservación”.

    Élides Pechené. Consejero Mayor del Cric

    Los pueblos indígenas mantenemos las palabras

    ancestrales vigentes para la defensa del

    territorio, la historia y la vida, por eso

    continuamos luchando y fortaleciendo la

    protección de nuestra madre Tierra, nuestros

    sitios sagrados como humedales, cuencas y

    nacimientos en donde se encuentra la riqueza

    hídrica y mineral en flora y fauna, elementos que

    por muchos años han sido conservados por

    nuestros comunidades indígenas y que hoy han

    sido entregados en concesión por el Gobierno

    nacional a las multinacionales.

    Para su ingreso, el Gobierno nacional abre

    camino desarrollando su política de Seguridad

    Democrática, invadiendo los territorios

    indígenas, creando bases militares de alta

    montaña en los resguardos y con esto nuestros

    comuneros son las víctimas de señalamientos,

    persecuciones y ejecuciones por falsos positivos

    que son argumentados por el Gobierno como

    errores militares.

    Por tal razón el 24 de febrero de 2010 las

    comunidades indígenas (115 cabildos) iniciarán

    una marcha masiva – MINGA DE OCUPACIÓN -

    hacia el Páramo de Pisnos, amenazado de

    explotación hídrica y mineral y se concentrarán

    en dicho lugar en voz de desacuerdo y rechazo a

    las políticas de invasión territorial que favorecen

    al capital transnacional y continuarán con un

    ritual de armonización a nuestra madre tierra

    por tiempo indefinido.

    Corresponsal del Cauca

    AVANZA LA PRIVATIZACIÓN

    DE

    LA EDUCACIÓN EN EL TOLIMA

    C

    omo bien es sabido, la privatización en Colombia continúa con el gobierno de

    Álvaro Uribe quien da garrote a todos los

    trabajadores. En el municipio de Purificación,

    Tolima, se intento implementar la privatización

    en la educación secundaria con la política de las

    Úrsulas, es decir, se nombra un rector de gerente

    y según el número de estudiantes se les paga a los

    maestros y no como se establece de acuerdo con

    el grado del escalafón en que se encuentre el

    educador. De esta manera se comete un atentado

    contra los docentes.

    Desde el año pasado, el Gobernador del Tolima,

    firmó el decreto

    2552 para privatizar 5 colegios

    en la ciudad de Ibagué, perjudicando con esto a

    MAGISTERIO

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 13

    los maestros al hacerles traslados inconsultos -

    discrecionales - y desubicándolos de su puesto

    de trabajo en el que la mayoría de ellos lleva

    muchos años. Perjudicando también a los

    estudiantes y a padres de familia que son de

    escasos recursos, porque en el futuro ellos

    deberán asumir los costos del servicio

    educativo.

    Dicho decreto era conocido por la dirección del

    sindicato de maestros del Tolima, el cual hasta

    la presente no ha tomado cartas en el asunto.

    Un sector de maestros emplazó a la dirección

    sindical por dicha actitud desde una de las

    emisoras de la ciudad. Posteriormente, vino la

    réplica de los dirigentes en las emisoras. El

    presidente del sindicato y otro miembro del

    mismo argumentaron que no se podía hacer

    nada porque esta es una política de Estado. Es

    lamentable la respuesta de estos directivos

    porque si fuera un sindicato clasista y

    combativo, hubiera citado a los docentes,

    padres de familia, estudiantes y a la comunidad

    a derrotar en la lucha callejera la pretensión del

    Gobierno.

    ¿Hasta cuando los maestros

    debemos soportar este comportamiento de la

    dirección sindical?

    Antídoto Corresponsal del Tolima

    MAGISTERIO

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 134

    del Consejo de Estado

    ¿

    Qué es la fuerza de trabajo?

    I

    maginemos que un empresario quiere fabricar una determinada mercancía. Para eso compra

    maquinarias, materias primas, un local donde

    instalar su fábrica, computadores, etc. Una vez

    que tenga toda esta dotación

    ¿podrá empezar a

    producir?

    No. No puede porque le falta otra

    mercancía que le haga mover la empresa, esa

    mercancía es la

    fuerza de trabajo. Pero ¿dónde

    consigue el empresario esta fuerza de trabajo?

    En el mercado.

    ¿Quién vende ésta mercancía? El

    obrero. Si otras mercancías se pueden comprar

    por libras, toneladas, metros cúbicos

    ¿cómo se

    mide esta mercancía llamada

    fuerza de

    trabajo

    y que sólo la poseen los obreros?
    Su

    medida es el tiempo; el empresario compra una,

    dos, ocho, diez horas de esta mercancía.

    ¿Por qué

    poseen los obreros esta mercancía?

    Los obreros

    la poseen porque es su propia vida es su

    existencia misma. Si la fuerza de trabajo es la

    propia vida del obrero entonces

    ¿por qué y para

    qué la vende?

    La vende porque no posee nada

    más que su propia existencia, este es su único

    bien, y la vende para poder vivir. El campesino

    vende el producto de su parcela, el empresario

    vende las mercancías que produce en la fábrica, el

    obrero no tiene más que su propia vida. Es la

    única manera que tiene, como obrero de

    conseguir dinero para poder comprar las

    mercancías, medios de vida, que le permitan

    subsistir como obrero. Y

    ¿para qué la compra el

    empresario?

    La compra para poder mover las

    máquinas y transformar las materias primas que

    posee para poder producir capital.

    ¿

    Qué es el salario?

    H

    abíamos dicho que el empresario (para producir mercancías) tiene que adquirir

    maquinaria, materias primas etc. Esta

    maquinaria y materia prima las compra con un

    fondo de dinero ya existente, un fondo que el

    debe poseer como empresario. Con este mismo

    fondo compra la

    fuerza de trabajo que necesita

    para transformar las materias primas. El precio

    que el empresario paga por esta fuerza de trabajo

    es el salario.

    SINDICAL

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 15

    Viene de la 16

    “para un oficio”.

    T

    odos los años y durante todo el año los establecer el valor del salario mínimo. organismos oficiales publican estadísticas

    sobre el comportamiento del empleo y sobre el Trataremos de explicar de la forma más sencilla

    precio de la canasta familiar. Vemos también a posible, y desde la concepción marxista, qué es la

    economistas oficiales y no oficiales, académicos fuerza de trabajo, qué es el salario, por qué y

    políticos y dirigentes sindicales y de izquierda cuándo éste sube o baja, qué es el salario mínimo,

    opinar sobre estas cifras. De igual manera, al qué es el capital y por qué se produce el

    final de cada año, vemos la "discusión" entre desempleo.

    centrales obreras, Gobierno y empresarios para

    LA VERDAD SOBRE EL SALARIO

    Sigue en la 15

    Alternativa Socialista – Edición Nº 5 / Febrero de 2010

    P á gina 16

    SINDICAL

    os Unidos
    en nuestro país con la instalación de 7 bases militares para reemplazar la base de Manta que eliminó Ecuador.  Esta ocupación y la instalación de los enclaves tienen como objetivo afianzar el dominio Norteamericano en Colombia y la región.  El amo Yanqui necesita aplastar los procesos de resistencia que saltan a diestra y siniestra en el continente.  Para lograrlo combina los golpes militares con la concertación como lo hace en Honduras.

     

    Estas medidas son aplicadas porque el Imperialismo yanqui necesita impedir que se generalicen fenómenos como la triunfante lucha de los indígenas y trabajadores peruanos, quienes obligaron al presidente Alan García a derogar los decretos con los que se intentó vender la selva y los recursos naturales del Amazonas a las multinacionales.  Obama, el gerente del imperio, busca con la intervención en Latinoamérica minimizar la derrota sufrida en Irak de donde fue expulsado por la triunfante resistencia del pueblo iraquí quien lo obligó a salir con el rabo entre las piernas. 

    El fiel esclavo, el de la encrucijada en el alma por su reelección embolatada, permite la ocupación norteamericana y esconde tras el discurso de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico la entrega de los recursos naturales a los monopolios y las multinacionales a través de leyes como la del agua y bosques.  Cierra Cajanal, liquida la red hospitalaria pública, se hace el de la vista gorda ante el genocidio a los indígenas, el aumento del desempleo y la gravísima situación de los desplazados.

     

    Para cumplir con la parte del plan que le hace falta, Álvaro Uribe pretende terminar la venta de Ecopetrol y las centrales eléctricas, eliminar los parafiscales con los que se financia el Sena y el ICBF, implementar una nueva reforma tributaria para establecer nuevos impuestos contra los pobres, aplicar el acto legislativo 01 de 2005 que elimina conquistas pensiónales y coloca a todos los trabajadores bajo el rasero de la ley 100.  Todo para lograr que la crisis económica la paguen los trabajadores y los pobres.

     

    Mientras Uribe aplica este nefasto plan a nivel nacional, gobiernos locales como el de Bogotá y Cali que dicen ser “alternativos”, privatizan empresas municipales de servicio público como la ETB y Emcali.  El Polo Democrático Alternativo, la dirección mayoritaria de las organizaciones de masas continúa como mero espectador derrochando energías alrededor de su apetito electoral, al servicio del cual coloca todos los eventos y luchas, incluyendo la próxima Cumbre de Organizaciones Políticas y Sociales.

     

    Lo que los trabajadores y el pueblo necesitan es unificar las luchas que se vienen realizando y convocar al resto de la clase obrera, a estudiantes, campesinos, desplazados, víctimas de la violencia y a la población en general a construir una coordinadora de lucha y solidaridad que organice la movilización para expulsar a los Yanquis de Colombia, para derrotar la guerra preventiva, la seguridad democrática y el paquetazo económico, y, para unificar todas las reivindicaciones y necesidades en un pliego único nacional que acompañado de un plan de acción conduzca a la preparación y realización de un Paro General.

     

    LA CRISIS GLOBAL DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA

    AGUDIZA LA LUCHA DE CLASES EN TODO EL MUNDO 

     

    La profunda crisis de la economía capitalista, alojada en el corazón del imperio yanqui y extendida al resto de países desarrollados como una pandemia, ha contagiado al resto de países del mundo, los denominados emergentes, como India, Brasil, México y las semicolonias de todos los continentes.

     

    La crisis está en curso, no ha tocado fondo, a pesar de los millones de dólares que los gobiernos capitalistas en todo el mundo le han inyectado a las empresas multinacionales, tanto del sector financiero como del sector industrial, ejemplo de ellos, los principales bancos y las empresas automotrices norteamericanas, de Europa, Japón, China y otros, encubando un millonario déficit fiscal que con el tiempo nos cobrarán a través de los impuestos y los planes de sobreexplotación y la expoliación o saqueo de los recursos naturales de los países semicoloniales o dependientes.

     

    Además, los capitalistas y los gobiernos en todo el mundo, despiden en masa a millones de  trabajadores de sus puestos de trabajo, trepando los índices de desempleo a cifras que no se veían desde hace décadas, sólo en los Estados Unidos el desempleo subió al 9,5%, en Europa el promedio es del 17% y entre la población inmigrante asciende al 24%.  España es el líder en desempleo en Europa.

     

    Según los pronósticos del FMI y el BM, el de-sempleo va a aumentar más, por cuanto van a seguir los planes de restructuración de las grandes empresas multinacionales (la G.M.) que arrojarán al desempleo a millones, con el agravante que la economía mundial apenas crecerá en un promedio del 1,5 % máximo el 2% del PIB en el 2.009, esto quiere decir, que la recuperación es lenta y prolongada, va a durar varios años.

     

    Mientras los capitalistas recuperan la tasa de ganancia, más de 50 millones de trabajadores en todo el mundo sufriremos el contagio del virus del desempleo, completando 1.020 millones de personas en el hambre y la miseria en los últimos 60 años del desastre del capitalismo mundial; sin sumarle el desastre ecológico y las masacres y guerras desatadas por los imperialistas contra los trabajadores y los países semicoloniales para apropiarse de los recursos naturales: Irak, Afganistán.

     

     

    LAS LUCHAS DEL PROLETARIADO Y LAS MASAS NO SE HAN HECHO ESPERAR

    El proletariado y las masas populares han entendido que no deben pagar las consecuencias de la crisis, que ellos no son responsables, por eso, se han lanzado a las calles en masivas movilizaciones, paros, huelgas generales, que cada vez más se extienden a más países en todo el mundo, desde los países de la Unión Europea: Italia, Francia, España, Alemania, Grecia y Europa del Este, pasando por Inglaterra , los E.U., Indonesia, Suráfrica, Perú, México, Chile, Argentina, Honduras y Centroamérica.

     

    Al mismo tiempo, ha potenciado la resistencia en Irak y Afganistán que al momento van más de 5.000 soldados norteamericanos muertos y un billón de dólares invertidos en la guerra por los gringos, costo que ha conducido al gobierno de Barack Obama al retiro de las tropas yanqui en medio de bombas y tiros de la resistencia, configurando la posibilidad de una derrota, muy a pesar de los esfuerzos de la canciller Hillary Clinton y los delegados especiales del gobierno norteamericano para buscar un acuerdo negociado con los gobiernos del Medio Oriente para amortiguar el golpe de la derrota y evitar que se profundice la desestabilización en toda la región, frenar a los palestinos y preservar a Israel como la cabeza de playa en la dominación yanqui y le garantice el suministro del petróleo para su economía.

     


     

    Al mismo tiempo trata de aislar a Irán y Corea del Norte, con la política de crear un paraguas de protección, con la política antinuclear.  En América Latina se apoya en el gobierno de Lula, para neutralizar el proyecto ALBA impulsado por Chávez, Correa, Morales y Ortega, mientras fortalece la ocupación de Colombia, con los acuerdos secretos con el presidente Álvaro Uribe de instalar 5 bases militares, desde donde pueda intervenir en la derrota del ascenso revolucionario de masas en el continente y fundamentalmente vencer el ascenso revolucionario venezolano junto al gobierno de Chávez y su proyecto de socialismo del siglo XXI.  Esto es lo que explica la actuación del gobierno de Obama frente al golpe militar en Honduras, lo rechaza, pero a la vez negocia con los golpistas para buscar una salida que implique un avance de las masas y evitar un triunfo del movimiento contra el gobierno de los golpista y de esa manera se extienda la lucha revolucionaria a todos los países de Centro América y se desestabilice la región combinando la lucha contra los efectos de la crisis económica, las tradicionales y reaccionarias burguesías, terratenientes, las multinacionales y el imperio del Norte.

     

     

    LAS TAREAS DE LOS REVOLUCIONARIOS

    Frente al proceso de lucha, movilización, paros y huelgas generales del proletariado y los sectores populares, es necesario dotarse de una política y un programa revolucionario socialista, interviniendo en cada una de estas luchas en todos los países, para unirlas, organizarlas, de-sarrollarlas y que ganen en consciencia de clase, sobre todo de los nuevos dirigentes para la construcción de los partidos nacionales y la Internacional alrededor de la unidad de todas las corrientes socialistas revolucionarias, que nos reclamamos de la IV Internacional, para la toma del poder, es decir, luchar por el gobierno de los trabajadores y los sectores populares.  Esa es la verdadera salida a la decadencia del capitalismo en crisis.

    Al mismo tiempo la respuesta correcta a la mayoría de las direcciones sindicales y políticas encabezada por la proimperialista Central Sindical Internacional (C.S.I.), los partidos de la socialdemocracia, el reformismo pequeñoburgués, el socialismo del siglo XXI y los gobiernos de frente popular que tratan de convencer a los trabajadores y los pobres que el capitalismo no es tan malo, que se puede reformar, gobernado conjuntamente con un sector de la burguesía, que se puede conciliar los intereses de los ricachones, las multinacionales, con los intereses de los pobres y los oprimidos, que hay que tener confianza en la democracia burguesa, en su parlamento y en la concertación, el diálogo, el voto y las elecciones.

     

    A toda esta verborrea seudorevolucionaria hay que rechazarla, denunciarla, por cuanto confunde y desvía la lucha directa, la movilización de masas, y conducen a la derrota, a la pérdida de derechos y a escamotear o aplazar las reivindicaciones mínimas de los trabajadores y los pobres, como es el derecho al trabajo, salario digno, a educación, salud, vivienda.

     

    Por eso, las tareas fundamentales de los revolucionarios:

     

    1.       La lucha contra la intervención del imperialismo y las trasnacionales en los países semicoloniales.

    2.      La unidad, la organización de todos los que luchan.

    3.      La coordinación a nivel nacional, internacional de jornadas de lucha, huelga, paros por trabajo y salario digno, educación, salud y vivienda y contra los despidos y el desempleo.

    4.      Por reforma agraria democrática y el respeto de los territorios indígenas.

    5.      Por la nacionalización de las empresas multinacionales de servicios públicos, la banca, el comercio internacional y los recursos naturales, como el petróleo, carbón, gas y las fuentes de agua.

    6.      Por la construcción del partido internacional- IV internacional, para la toma del poder por los trabajadores y sus aliados e instaurar el socialismo con democracia

     

    Comments