Entorn i natura‎ > ‎

Excursions

En aquest apartat s'aniran penjant diferents excursions i rutes per la Vall que realitzin els nostres socis, i que vulguin compartir amb tots plegats.

Si algú vol col·laborar,  pot enviar un correu a l'associació adjuntant l'article i totes des dades de l'excursió. També es poden adjuntar traces de GPS.

Un cami, quatre estacions

26 d’oct. 2015, 11:31 publicada per manuel campos canovas

       

 Una gran oportunitat ens dóna la nova ruta d'Alós  a Isil, viure en un sender curt i bonic, les quatre estacions dels Pirineus. Aquest nou sender, fet principalment per camins antics. Per la seva facilitat d'accés i viatge pot ser durant les quatre estacions de l'any. Les diferents belleses de colors, sons, llums, olors, l'aigua, arbres, flors, animals i peixos, traurem de nostres rutines i vam tornar a les nostres arrels. Podem recrear-los, viure, anhelem per a ells sols o en companyia, en diferents moments, que sens dubte l'única empremta que deixem serà els records dels nostres ulls.

1ª Travesía con raquetas:Alós-Alós, por las bordas de Alberto, Lapre, Jordi y Moredo.

1 d’oct. 2012, 9:50 publicada per manuel campos canovas   [ actualitzat el 16 de des. 2012, 3:10 ]

Diciembre 2012
En el "acueducto" de la primera semana de diciembre 2012, en nuestro pueblo de Alós, las nieves nos visitaron, de forma abundante y persistente,  dejaron un espectáculo tipicamente "navideño", y la climatología apta para hacer excursiones con raquetas. Esta primera travesía, es circular, en torno al pueblo de Alós y nos permite contemplar, todo el territorio blanco, con un silencio acogedor y al mismo tiempo sobrecogedor , vivir unas horas en profunda soledad, y contemplar infinidad de huellas de los habitantes del bosque. 
Una  auténtica pasada     

Ascensión al pic de Qüenca

14 de set. 2012, 4:20 publicada per manuel campos canovas   [ actualitzat el 14 de des. 2012, 8:30 ]

Esta ascensión al Pic de Qüenca (2.636 m.), constituye una maravilla de espectáculo natural el que tenemos ante nuestros ojos. Las vistas son espectaculares del valle d´Áneu, el Mont Roig, Mont Valier, el vecino Roca Blanca y a lo lejos la Madaleta. A nuestros pies, por un lado el mágnifico estany d´Airoto y por otro el barranco y bordas de Moredo 

Ascensión al Pico de Roca Blanca ó de Moredo

14 de set. 2012, 4:18 publicada per manuel campos canovas   [ actualitzat el 14 de des. 2012, 8:33 ]

 
El Pic de Roca Blanca ó Pic de Moredo (2.750 m.), es una gran montaña, situada en un estratégico lugar,
elevandose desde el pueblo de Alós unos 1500 metros de altura, siendo, en mi opinión, la que posee el mayor desnivel de las rutas hasta ahora descritas. Su ascensión y nosotros al hacerla circular, nos permitió conocer unos rincones muy poco alcanzados por la mayor parte de montañeros. Como su nombre indica, el color blanco es lo que caracretiza su roca. 

Ascensión al Mont Roig

14 de set. 2012, 4:16 publicada per manuel campos canovas   [ actualitzat el 17 d’oct. 2012, 3:59 ]

El Mont-Roig (2847 m.) es la montaña más conocida del Alt Áneu y a su vez la menos transitada, sobre todo por la zona de Alós, puente y bordas de Pina y por el barranco de Comamala. La ascensión es una de las más salvaje y solitaria de esta parte del pirineo. Su nombre le viene de la cantidad de rocas de gan tamaño y de color cobre-rojizo que nos encontramos durante toda la subida. También la dificultad añadida que esta ruta tiene, desde donde nosotros la realizamos, es la ausencia de marcas y sendas, desde el final del barranco y los clots de Mustiri hasta el coll de Mont-Roig.    

Camino de Libertad(III) Port de Clavera

14 de set. 2012, 4:15 publicada per manuel campos canovas   [ actualitzat el 22 de jul. 2013, 9:49 ]

Se trata de un itinerario de alta montaña con fuerte desnivel (2.525 m.), pero además es unos de los varios caminos de la libertad. Estos caminos se convirtieron en el testimonio silencioso de cantidad de personas, que durante la segunda guerra mundial (1939-1944), huyeron de la barbarie nazi que de forma cruel azotaba a Europa. Estos pasos pirenaicos se convirtieron en montañas de esperanza y libertad por la acción de vecinos de Isíl y Alós, para muchas personas huidas.  

Camino de Libertad(II) Port d´Aulá

14 de set. 2012, 4:13 publicada per manuel campos canovas   [ actualitzat el 17 de des. 2012, 5:09 ]

Este segundo puerto con 2.260 metros , forma parte también de los caminos de la libertad, que unían a España con Francia, por donde fugitivos del nazismo, tras evitar patrullas, controles alemanes y todo tipo de dificultades de la alta montaña, trataban de alcanzar la libertad. Muchos no tenían la suerte de sortearlas y en los vallés de Alós, Bonabé y Montgarri eran detenidos y enviados a la cárcel de Sort. También algunos pudieron culminar su evasión através de los contactos y las ayudas, que en los consulados y embajadas europeas de los aliados, hacían grupos de personas de estos valles, organizados para resistir al nazismo, a la dictadura franquista y a la vez servir de guías.
 

Travesía Alós- Alós por Estanyardo y el estany de Sobriu

9 de set. 2012, 1:36 publicada per manuel campos canovas   [ actualitzat el 14 d’oct. 2012, 11:02 ]

Esta travesía sí que es para gente intrépida nos solo porque no existen marcas y sendas que faciliten la ascensión, sino también porque el desnivel es constante durante casi tres horas y estos elementos hacen a más de uno desistir de su empeño, con el tiempo la asociación cultural de Alós, en el supuesto, que el parque no limpie el camino hasta el paso de estanyardo, lo incluiremos dentro del programa de recuperación de caminos. 
 
 
 

Travesía Borén-Alós por los Estanys del Rosari y Airoto

9 de set. 2012, 1:32 publicada per manuel campos canovas   [ actualitzat el 19 d’oct. 2012, 23:49 ]

Salimos de Borén, subimos al pueblo de Árreu, que en la actualidad está abandonado y casi destruido, con su bella iglesia que pronto estará completamente en el suelo y desde aquí en costante subida con un moderado desnivel y junto al riachuelo de Árreu, subimos primero al estany del Rosari de Árreu, después al Superior, desde aquí pasamos al de Airoto y finalmente por la colladeta de Moredo bajamos a Alós 

Paseo por el Montgós

8 de set. 2012, 2:52 publicada per manuel campos canovas   [ actualitzat el 16 de des. 2012, 3:24 ]

Ruta familiar muy bien conservada, discurre junto al río Noguera Pallaresa, entre verdes prados, al fondo de los valles, bosques de abetos, frescas fuentes e impresionantes cascadas, pasos de riachuelos y podremos descubrir diferentes artilugios para detectar la presencia del oso.   

1-10 of 17