L. Charbonneau-Lassay

Louis Charbonneau-Lassay ( 1871 - 1946 ), era un simbolista cristiano. También fue, como parte de su investigación: arqueólogo , prehistoriador , historiador, iconógrafo , grabador, heraldo , sigilografo , numismático y coleccionista de objetos antiguos. Practicó todas estas actividades como una extensión de su búsqueda espiritual. Su trabajo es parte del movimiento católico , en una perspectiva exclusivamente religiosa, fuera de cualquier compromiso político. Mantuvo una larga relación epistolar con el metafísico René Guénon (1886-1951). Pasó especialmente a la posteridad por su obra monumental Bestiario de Cristo , cuya primera edición apareció en 1940, y sigue siendo autoritaria en términos de Cristo icónico y simbolismo . Traducido a varios idiomas, el libro a menudo se vuelve a publicar.

Louis Charles Joseph Charbonneau, nació el 18 de noviembre de 1871 en Loudun , en Poitou , hijo de Louis Charbonneau (1837-1860) y Marie Hélène Chaveneau (1836-?), Doméstica. Sus antepasados ​​paternos, cuyo nombre aparece desde el siglo xi sin la región de Poitou, poseían muchas propiedades de tierra, pero no pertenecían a la alta nobleza.Pero su familia, después de dividirse en dos ramas separadas, se arruinó debido a la Tercera Guerra de Religión. De hecho, en 1568 , el ejército hugonote , entonces comandado por Enrique de Navarra, el futuro rey de Francia Enrique IV , sitió Loudun y quemó muchos edificios religiosos (iglesias, conventos, colegios), e hizo lo mismo en las aldeas alrededor, sin ahorrar granjas y otros edificios comunes.

Su propiedad reducida a cenizas, en todo el sentido del término, los Charbonneaux no se recuperaron de ella, sino que permanecieron en la región donde tenían sus raíces. Así, menos de un siglo después, un abuelo de Louis nacido en 1638 , llamado René, es mencionado como un simple granjero, en los registros oficiales de Lassay, una aldea cerca de Loudun ; nombre que luego adjuntará a su apellido.

El joven Louis, nacido en una familia piadosa, recibió una educación católica. Aunque se encontraba en un estado frágil de salud, mostró ciertas disposiciones para los estudios de la escuela primaria, que luego fue atendido por la Congregación docente de los Hermanos de San Gabriel . Tanto es así que al final de su escolaridad, y después de su noviciado, fue admitido bajo el nombre de Hermano René (probablemente porque varios de sus antepasados ​​lo usaron, incluso su abuelo paterno) , y comenzó una carrera docente en Poitiers.

Al mismo tiempo, también estudiaba arqueología con Moreau de la Ronde, un erudito regional, y firmó sus primeros artículos sobre la prehistoria de Poitou en 1892. Pronto fue llevado a hacer una reunión decisiva en su formación, en la persona del Padre Camille de la Croix, erudito jesuita , reconocido por toda la comunidad científica de la época. Un miembro influyente de la Société des antiquaires de l'Ouest , establecida en Poitiers, persuadió a Louis Charbonneau a unirse. Así, doce años después, el Hermano sucederá al Padre, a la muerte de éste, en el cargo de cuestor. También escribió artículos para la Revista Nacional de Antropología de París, y se convirtió en miembro de la Sociedad de Arqueología de Nantes. A partir de ese momento, comenzó a reunir y coleccionar muchas piezas arqueológicas.
 Pero en marzo de 1903, un evento fuera de su control, guiaría su carrera en otra dirección: la llegada al poder de Radical Emile Combes ; este último, partidario confeso de "laicismo energético", se esforzaría por asegurar una aplicación más estricta de la ley del 1 de julio de 1901 sobre la ley de asociaciones en Francia , que establece "que cada Congregación debe ser autorizada por una ley y puede ser disuelta por simple decreto " (art.14); por lo tanto, desde el 11 de marzo de 1903, las congregaciones religiosas masculinas ya no podían enseñar (a partir de julio para las congregaciones de mujeres). Este fue un paso más hacia la Ley de Separación de Iglesias y Estado , que será aprobada en 1905.

Estos detalles muestran que, desde un punto de vista histórico, la familia Charbonneau ha sufrido dos trastornos debido a la intolerancia religiosa, con varios siglos de diferencia.Para Luis, o más bien el hermano René, que aún no había pronunciado sus votos perpetuos, decidió volver a la vida secular, pero prometió "permanecer fiel a su Dios y su religión , y trabajar con toda su alma para el estudio y la historia de todo lo relacionado con el catolicismo ".

A partir de entonces, continuará publicando muchos artículos, y poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, finalizará el trabajo realizado por su primer Maestro, y publicará La Historia de los Castillos de Loudun, de acuerdo con las excavaciones arqueológicas del Sr. Moreau de la Ronde , que apareció en 1915.

Poco a poco, su interés por el simbolismo se hizo más claro, y pronto comenzó su doble actividad como iconógrafo-grabador, concretando manualmente el fruto de sus observaciones. En cuanto a numismática, heráldica y sigilografía, también se especializará en estas áreas, ya que estos dominios siempre han desempeñado un papel particularmente importante en el simbolismo. En su opinión, estas extensiones, que eran esenciales para su investigación, eran multidisciplinarias solo en apariencia, y constituían un todo inseparable.

Desde 1928, fue nombrado corresponsal de las Bellas Artes y hará clasificar, como Monumentos Históricos , muchos edificios de la región poitevin.

En 1938, estuvo en el origen de la fundación de la Sociedad Histórica de Loudunois, no para competir con la famosa Sociedad de anticuarios occidentales , sino para descubrir y amar a Loudun y los Loudunais, que eran queridos por su corazón. Él asumirá la presidencia hasta su muerte. Su amigo Pierre Delaroche lo sucederá. Esta sociedad todavía existe hoy.

A pesar de haber producido numerosos artículos desde 1892, su colaboración con la revista REGNABIT, de 1922 a 1929, luego en Le Rayonnement Intellectuel, de 1931 a 1939, fue importante para él en otro aspecto. De hecho, fue en esta época que conoció al metafísico René Guénon, que también escribía artículos para REGNABIT, entre marzo de 1925 y noviembre de 1927. Sin ser amigos íntimos, mantuvieron una cordial correspondencia desde noviembre de 1924 a Abril de 1929.

Lo que acercó a las dos personalidades fue su interés común en el simbolismo, aunque sus objetivos respectivos eran diferentes. Pero coincidieron en un punto esencial a sus ojos: la existencia incontestable de un cristiano hermético en la Edad Media , cuyo papel era importante.

Hasta cierto punto, se puede decir que Louis Charbonneau Lassay fue "la" referencia, para Réné Guénon, en términos de simbolismo cristiano, y que jugó el mismo papel con este último en términos de simbolismo en general. Pero eso no significaba que uno de ellos estuviera subordinado al otro. Cada uno siguió su propio camino: uno estaba interesado solo en la tradición cristiana, mientras que el otro pretendía "mostrar la perfecta armonía del cristianismo con todas las otras formas de la tradición universal", así como Michel Valsan (1907-1974), otro amigo de Rene Guenon, en su introducción a una colección póstuma de este último, Símbolos
Fundamentales de la Ciencia Sagrada , cuya primera edición apareció en Gallimard en 1962.

Louis Charbonneau Lassay afirmó tener estrechas relaciones con dos fraternidades católicas "iniciáticas" que se supone que existieron desde el siglo xv : la Estrella Interna y la Hermandad de los Caballeros del Paráclito Divino, cuya misma existencia es disputada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su casa será requisada por el ejército ocupante, pero se le permitirá permanecer allí. Pudo continuar su investigación tanto como su estado de salud lo permitió.

En un nivel más personal, se casó con la señorita Hélène Ribière en 1933, cuando tenía 62 años. Éste morirá diez años después. Él sobrevivió algunos años y murió a su vez el 26 de diciembre de 1946, después de una enfermedad glandular incurable, dejando muchas notas y varios manuscritos sin terminar. Tenía 75 años.


El Bestiario de Cristo 

El género literario se originó alrededor del siglo II dC , por un texto anónimo escrito en griego antiguo, el Physiologos . El texto fue el tema de muchas traducciones, y dio a luz a los Bestiaries en la Edad Media. Luego se desarrollaron las obras enciclopédicas, el tema se convirtió cada vez más en "ciencias naturales".

De ahí el deseo de Louis Charbonneau de trabajar hacia un retorno al simbolismo puro, más acorde con el espíritu de la Iglesia Católica.

Charbonneau Lassay en su trabajo indica "... los animales que han ingresado, a lo largo de los siglos, en la corona emblemática del Salvador [representarán] ... Aproximadamente un tercio de todos, es decir, dicen un fuerte primer volumen de tres, que están planeados, con la reproducción de siete u ochocientos documentos iconográficos. [...] Este primer volumen, el Bestiario de Cristo, cubrirá treinta y tres cuadrúpedos, veintinueve pájaros, doce animales acuáticos, cinco reptiles y once insectos más de dieciséis animales satánicos, antítesis de otros; alrededor de ochenta y cinco capítulos. [...] El resto del trabajo incluirá, [.....] en primer lugar, el papel emblemático y cristiano de las Plantas, los Animales, los fenómenos del Cielo y la Atmósfera, y los emblemas del orden. geométrico: será el segundo volumen; incluirá al menos cincuenta y dos capítulos. El tercer volumen, en sesenta capítulos, tratará objetos emblemáticos, signos gráficos, símbolos del orden litúrgico, iconografía de personajes mitológicos, pao'en o bíblicos que han sido considerados como figuras de Cristo, y finalmente como el símbolo supremo de Cristo. su corazón abierto y radiante. Es por lo tanto un conjunto de más de trescientos capítulos para escribir y de mil quinientos a dos mil grabados para tallar en la madera. Puedo asegurarle que si, al comienzo de mi investigación, hubiera podido prever el desarrollo involucrado, que tal tema requiere absolutamente, nunca hubiera pensado en llevarlo a cabo.


El 7 de diciembre de 1996, durante una conferencia celebrada en Loudun, para la celebración del quincuagésimo aniversario de la muerte de Louis Charbonneau-Lassay, el historiador religioso Pier Luigi Zoccatelli presentó la génesis del Bestiario : ¿En qué circunstancias la idea fue "sugerida" a Louis Charbonneau-Lassay; qué dificultades tuvo que superar antes y después de su redacción?. - Hermétisme et emblématique du Christ dans la vie et dans l'œuvre de Louis Charbonneau-Lassay (1871-1946), trad. dall'italiano di Jean Nicolas, Archè, Parigi-Milano, 1996.

El libro fue publicado en 1940. En 1943, un incendio destruyó la mitad de la tirada (en un almacén de Editions Desclée de Brouwer, Brujas, Bélgica). Será reeditado por varias editoriales.


Las hermandades iniciáticas 

Louis Charbonneau Lassay menciona haber mantenido relaciones con dos organizaciones cristianas iniciadoras fundadas en el siglo xv.

El primero se llamaba el Estoile Internelle, la hermandad más cerrada, ya que el número de sus miembros se limitaba a doce, cooptados de por vida, cada uno de ellos tenía que nombrar a su sucesor antes de morir. El "comandante" a principios del siglo XX fue Canon Barbot (1841-1927). En esta capacidad, entregó a Louis Charbonneau Lassay, entre 1925 y 1927, algunos documentos iconográficos que datan de los orígenes de la fundación de la Hermandad, para facilitar su investigación sobre el Bestiario.

La segunda Hermandad, la Hermandad de los Caballeros del Paráclito Divino, también fue dirigida por el mismo Canon, bajo el título de "Maestro Caballero". Era tan secreto como el primero, pero más abierto a los postulantes, ya que el número de sus miembros no era limitado.

Una especie de vínculo sutil conectaba a las dos cofradías, como aparece en la carta de Marcel Clavelle (también conocido como Jean Reyor (1905-1988)) sobre el Paráclito.

De hecho, de acuerdo con Charbonneau Lassay, hacia el final del siglo XIX , cuando la Fraternidad del Paráclito fue puesta a dormir, sus archivos fueron confiados al Chanoine, probablemente en su calidad de "Mayor" del Estoile, con la misión de trabajar para su despertar lo más pronto posible.

En 1925, el despertar no pudo ser organizado, por falta de postulantes "iniciadores", Canon, que sintió su final cercano, hizo una doble transmisión a Louis Charbonneau-Lassay: la iniciación del Paraclet, y la misión de completar esto. Que él mismo no había podido terminar.

La documentación disponible sobre este tema es muy limitada, Louis Charbonneau nunca ha sido muy comunicativo al respecto. Simplemente mencionó que "circunstancias singulares me permitieron tener, en varias agrupaciones hermético-místicas de la Edad Media, y en sus doctrinas y prácticas simbólicas, una fuente de información que no pertenece a la campo ordinario de la biografía y que es, al menos, igualmente seguro ".

Pero si el Paracleto había estado inactivo durante casi medio siglo, el ocultismo estaba en el aire. Las "organizaciones anti-tradicionales, ocultistas, pseudo-religiosas y pseudo-iniciáticas", en palabras de René Guénon, se multiplicaron. Además, los católicos practicantes que querían integrar una genuina sociedad iniciática, sin estar en desacuerdo con las Autoridades Eclesiásticas, no sabían a qué puerta llamar con plena confianza. Algunos llegaron incluso a "ir al Islam ", como Marcel Clavelle ( Jean Reyor ), aunque eran profundamente cristianos, ya que su sed de iniciación era fuerte.

Con esto en mente, Louis Charbonneau-Lassay, que quería una genuina iniciación cristiana, finalmente decidió en 1938 "despertar" a la Hermandad del Paráclito, a petición insistente de Marcel Clavelle. Parecería que René Guénon jugó un papel importante en las circunstancias, y que habría intervenido como una opinión y un abogado autorizados, su autoridad en el asunto era indiscutible. También alentó este "despertar" y aseguró que no era incompatible recibir varias iniciaciones.

Esta actitud de Rene Guenon, él mismo comprometido en el camino del Islam , estaba de acuerdo con la enseñanza de uno de sus Maestros, el Jeque Abder-Rahman Elîsh El-Kebîr , maestro sufí de la Hermandad Chadhiliyya , al cual se adhirió y el Gran Mufti Malekita de Egipto. Trabajó para el acercamiento del Islam y el cristianismo , y poseía amplios conocimientos en simbolismo universal, ya fuera islámico, cristiano o masónico.



Los elementos de un supuesto "método iniciático" aparecieron tarde. Charbonneau-Lassay habría terminado recordando que Canon Barbot le había transmitido una práctica "mántrica" ​​(repetición de Veni Creator ) y que la cosa solo volvería a él después de que Guénon señalara precisamente la ausencia (o la pérdida) de cualquier elemento metódico que permita concluir la existencia de un carácter verdaderamente iniciático (cf el documento fechado en 1947 reproducido por Zoccatelli en " The Hare that ruminates ", p.127 32 ). La historia de las prácticas en uso en la Orden descrita por Zoccateli recuerda a otra escritura, a saber, el texto anónimo supuestamente antiguo, pero con una prosa anacrónica: Siete instrucciones a los hermanos en San Juan (publicado por Arma Artis, París, 1986).

La historia y la historia de la Fraternidad del Paráclito, fueron estudiadas por el sociólogo italiano Pier Luigi Zoccatelli , en su libro La liebre que rumia, Alrededor de René Guénon , Louis-Charbonneau Lassay y la Fraternité du Paraclet (1999) , que incluye muchos documentos inéditos, incluido un documento firmado por Georges Tamos y fechado el 31 de diciembre de 1951 que anuncia el "sueño" de la fraternidad del Paráclito. Los presuntos estatutos de la Fraternidad fueron publicados por primera vez por Frédéric Luz en el número 37 de la Place Royale .

Sin embargo, Mark J. Sedgwick 36 ha argumentado que estas hermandades fueron inventadas por Charbonneau-Lassay para evitar la fuga de cristianos a otras religiones no cristianas, comenzando con el Islam . Resulta que no se ha producido ningún documento histórico o registro histórico de estas hermandades. Le siguen en esto otros historiadores como Pierre Mollier , Gran archivista del GODF y conservador del Museo de la Masonería.



Ver: CHARBONNEAU-LASSAY Y EL ESOTERISMO CATOLICO EN EL SIGLO XX




Publicaciones

Una bibliografía casi completa ha sido compilada por el historiador Pier Luigi Zoccatelli (listado de artículos publicados, títulos, fechas de publicación, reseñas ...), incluyendo también listas: traducciones en italiano, inglés y español; colecciones póstumas (en francés, español, italiano, varios artículos, libros y folletos sobre el trabajo de Louis Charbonneau-Lassay, escritos en diferentes idiomas, por varios investigadores y académicos europeos).

Es imposible reproducirlo en su totalidad (una docena de páginas). Aquí hay, sin embargo, una selección:


Libros publicados

  • Los castillos de Loudun, después de las excavaciones arqueológicas de M. Moreau de la Ronde , Louis Blanchard Publishing, Loudun (1915);
  • El Corazón Radiante de la Mazmorra de Chinon atribuido a los Caballeros Templarios , Secretaría de Obras del Sagrado Corazón / Fine Books, Fontenay-le-Comte (1922);reimpreso por Archè, Milán (1975);
  • El Bestiario de Cristo. El misterioso emblema de Jesucristo , Desclée de Brouwer, Brujas (1940); reimpreso por Archè, Milán (1974, 1975, 1994) y Albin Michel, París (2006);
  • Loudunaise Heráldica , Sainte-Radegonde Press, La Roche Rigault en Loudun (1996).


Reseñas publicó artículos:

  • Revue du Bas-Poitou (desde 1892 hasta 1941, 60 artículos);
  • Revista de la Escuela de Antropología de París (de 1903 a 1905, 3 artículos);
  • Boletín de la Western Dealers Dealers Society (1910-1925, 10 artículos);
  • Revisión de REGNABIT (de 1922 a 1929, alrededor de 80 artículos);
  • Revue La semana religiosa de la Diócesis de Poitiers (1927, 1 artículo);
  • Atlantis Review (1929-1937, 4 artículos);
  • Journal Intellectual Radiation (de 1931 a 1939, 50 artículos);
  • Revue Le Voile d'Isis (1935, 1 artículo);
  • Revue Les Éditions Traditionnelles ( 1937, 1 artículo y 3 repeticiones póstumas);
  • Varias revistas internacionales (entre 1970 y 1991, artículos repetidos).


Colecciones póstumas :

  • El esoterismo de algunos símbolos geométricos cristianos , nota introductoria de Georges Tamos , apéndice de Rene Mutel , París, ediciones tradicionales, 1960;
  • Christian Symbolic Studies (2 volúmenes), Gutenberg Reprint, París (1981-1986). 
  • Agrupamiento artículos casi completos aparecieron en REGNABIT y Intellectual Radiance, y no fueron tomados por LC-L en el Bestiario.
  • Varias traducciones de artículos en italiano, inglés español (entre 1983 y 1995).


Bibliografía
  • Lièvre qui rumine (le), Alrededor de René Guénon, Louis Charbonneau-Lassay y la Fraternidad del Paraclet (con documentos inéditos), por Pier Luigi Zoccatelli, Editions Archè, Milán (1999) (Depositario en Francia: Edidit), ( ISBN 88-7252-215-3 )
  • Hermético y emblemático de Cristo en la vida y la obra de Louis Charbonneau-Lassay , por Stephano Salzani y Pier Luigi Zoccatelli, Archè, Milán (1996) 
  • Marie-France James (Jacques-Albert Cuttat), Esoterismo y cristianismo, René Guénon, Volumen 1 , Lanore, 2008 , 730 p. ( ISBN 978-2-85157-376-6)