EXPRESIONES BOOLEANAS.

El algebra booleana trabaja con señales binarias. Al mismo tiempo una gran cantidad de sistemas de control, tambien conocidos como digitales, usan señales binarias y estas son un falso o un verdadero que provienen de sensores que mandan la informacion al circuito de control, mismo que lleva acabo la evaluación para obtener un valor que indicara si se lleva acabo una determinada actividad, como encender un foco arrancar un equipo de ventilación en un cine o ejecutar una operación matemática en una computadora.

Los sensores pueden ser ''opticos'', como los que se usan en tiendas departamentales ( de proximidad); ''magneticos'', como los que permiten detectar armas en aeropuertos; de ''temperatura'' como las que utiliza un sistema de calefacción, los refrigeradores o bien el mismo termostato que controla el sistema de infriamiento del motor de un vehiculo; del ''nivel'', ya que un flotador como el que tiene un tinaco una cisterna para controlar la cantidad de agua, es un sensor que puede mandar informacion a un circuito de control.

En cada uno de estos grupos de sensores existen tipos, tamaños y modelos, deacuerdo con el uso y funcionamiento de forma que existen infrarrojos, láser, fotoelectricos y de ultrasonidos, entre otros.

Para resolver un problema practico en el cual se desea automatisar un proceso, es necesario realizar un analisis detallado de lo que se quiere lograr asi como de los tipos de sensores necearios para obtener las señales. Una vez que se conoce esto se plantea el funcionamiento de circuito lógico en una expresion matemática, en la cual recive el nombrede función booleana, y cada una de las variables de que esta integrada esta funciones representa un sensor que prove de un circuito de una señal de entrada.























WebRep
Calificación general
 
Ejemplo:
 
Supongase que en una industria refresquera se desea que u sistema automatico saque de la banda de tarnsportación un refresco que no cumple con los requisitos minimos de calidad y que para esto se cuenta con cuatro sensores en diferentes puntos del sistema de transportación para revisar aspectos importantes de calidad. Su pongase ademas que los sensores son: A,B,C y D y que el sistema F sacara al refrasco si los sensores emiten el siguiente grupo de senales:





La función booleana que equivale a la tabla de verdad anterior es:

                 F= A´B´C´D + A´BCD + A´B´C´D + A´B´CD + A´B´C´D´

Esto implica que el refresco sera extraido de la banda de transportación en cualquira de los siguientes casos, ya que para cualquiera de ellos se tiene que F=1:

A=0 B=0 C=0 D=1
A=0 B=0 C=1 D=1
A=1 B=0 C=0 D=1
A=1 B=0 C=1 D=1
A=1 B=0 C=1 D=0


La función booleana indica solamente los casos en donde el refresco sera extraido, pero existen varios casos más en donde se dejara pasar por que cumplen con los requisitos minimos de calidad.

Se puede decir que en general una expresión booleana en un sistema del simbolo que incluye 0,1 algunas variables y las operaciones lógicas.




 




WebRep
Calificación general
 
Comments