Premios Nobel‎ > ‎

Galardones

Cada galardonado con un Premio Nobel recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero a especificar. Este premio no se puede conceder póstumamente, en cualquier caso, ha de ser laureado antes de su muerte si la ceremonia no se ha celebrado aún. Los Premios Nobel no pueden ser compartidos por más de tres personas. Aunque la ceremonia se celebre en diciembre, la Fundación Nobel da a conocer a los ganadores del premio a lo largo del mes de octubre.

Galardón del Premio Nobel - Medalla

Medalla

La Casa de la Moneda Noruega y Myntverket en Suecia, son las marcas registradas oficiales de la Fundación

Nobel encargadas de acuñar las medallas de oro de los Premios Nobel.  Las medallas de Física, Química, Medicina y Literatura comparten un mismo diseño: una imagen de Alfred Nobel de prefil izquierdo sobre la cara, acompañada de la fecha de nacimiento y defunción del ingeniero. Las medallas del resto de categrías también poseen la imagen de Nobel, pero con un diseño ligeramente escrito.


Diploma

Premio Nobel: Diploma
Los laureados reciben un diploma entregado por el Rey de Suecia o bien por el Presidente del Comité del Nobel. Cada uno de estos posee un diseño realizado especialmente por las Instituciones que lo otorgan, contiene una imagen y un texto donde se especifica el nombre del galardonado y una cita del motivo por el que se le ha concedido. Esta cita no está en los diplomas a los Premios Nobel de la Paz.

 


Cantidad Económica

Al mismo tiempo que se entregan los diplomas, se entrega un monto económico de gran cantidad para el galardonado, eso sí depende también de los ingresos que la Fundación Nobel haya recibido ese año. Para hacerse uan idea, en el año 2009, los galardonados recibieron 1.4 millones de dólares. La finalidad al entregar esta suma, es que el galardonado se evite preocupaciones y en un futuro pueda desarrollar mejor sus trabajos. De esta manera, promueven la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo. Sin embargo, una práctica habitual es que los beneficiarios donen el dinero a causas científicas, culturales o humanitarias.

En el caso que el premio se conceda a más de una persona, la cantidad se dividiría equitativamente entre los miembros del grupo. Sin embargo, si se trata de tres ganadores simultáneos, el Comité puede decidir repartirlo en tres partes iguales, o bien otorgar la mitad a uno de los laureados y un cuarto a cada uno de los restantes.


¿Quieres conocer los premios más mediáticos?

Comments