6.5. Escritura normalizada

            La escritura o rotulación es importante en el dibujo técnico, porque es el complemento de la parte gráfica. Dicha escritura debe ser:
  • Legible, es decir, que se entienda con facilidad. El plano deberá leerse abierto en su posición natural, con el cajetín en la parte inferior derecha. Las letras que no puedan leerse en dicha posición, deberán poderse leer con girar desde dicha posición el plano en sentido horario. En ninguna de las dos posiciones (natural y girada) deberán haber letras al revés.
  • Homogénea, o lo que es igual, mantener constante la altura y anchura de los caracteres alfanuméricos  ( letras y números).
  • Apta ó válida para el microfilmado o escaneado: Que la escritura pueda reproducirse con claridad por método fotográfico ( microfilmado) o de soporte informático ( digitalizado de la página para guardarse en disco duro del ordenador o cualquier otro dispositivo de almacenamiento).

En los planos eléctricos, debemos emplear tres tipos de letras en consonancia con los tres tipos de líneas y las usadas en el cajetín.

 Las letras de trazo fino (2,5 a 3 mm de altura), las emplearemos en los planos para expresar detalles de canalizaciones, o lo que son los símbolos de la leyenda. En el cajetín, para rellenar: nombre, dibujado, comprobado, norma, título del proyecto y escala de dibujo.

 Las letras de trazo medio (3,5 a 5 mm de altura), la usaremos para indicar “LEYENDA” y en los cajetines para poner el tipo de instalación (Ej.: Alumbrado) y  el nombre del centro (I.E.S. ATENEA).

 Las letras de trazo grueso (0,7 a 0,8 mm de altura): Para indicar corte o sección, y en el cajetín para numerar los planos.

A continuación exponemos una tabla de la norma UNE 1.034-75. De ella han salido las condiciones de cómo hay que realizar la rotulación, anteriormente expuestas:

Nota: s/Norma, significa según norma.

Ejercicio 1: Indicar para las plumas de 0,18 -  0,35  y  0,7 mm de diámetro (anchura o grosor de línea), que altura de letras normalizadas debemos escoger.

Solución:

Para la pluma de 0,18 mm. de grosor ( lo más próximo es 0,25 ): Letras de 2,5 mm. de altura (es la más cercana, aunque la norma aconseja que la pluma sea de 0,25 mm., que suponemos no la tenemos).

Para la pluma de 0,35 mm. de grosor: Letras de 3,5 mm. de altura.

Para la pluma de 0,7 mm. de grosor: Letras de 7 mm. de altura.

 

Ejercicio 2: Siguiendo la tabla de arriba, elegir las alturas de letras más adecuadas a las plumas de la serie antigua  ("0,2" -  "0,4" - "0,8" ). Hay que tomar las que más se aproximen.

Solución:

Para la pluma de 0,2 mm. de grosor ( lo más próximo es 0,25 ): Letras de 2,5 mm. de altura.

Para  "     "       "  0,4 mm. de grosor ( lo más próximo es 0,35 ):   "       "   3,5 mm.  de altura.

Para  "     "       "  0,8 mm. de grosor ( lo más próximo es 0,7   ):   "       "   7    mm.  de altura.

 

Hoy en día, se  extiende cada vez más el uso del ordenador como herramientas de diseño y rotulación, aunque conocer las normas ayuda a su correcto manejo. No debemos hacer letras grandes de trazo fino, ni pequeñas de trazo grueso, que las haga ilegibles. Caso de dibujar a mano, se  utilizan  plantillas para rotulación  con caracteres alfanuméricos (letras y números), adecuadas a los diferentes diámetros de escritura de las plumas, y por tanto, plantillas para los distintos tamaños de letras.

Si dibujamos letras con autocad, intentar aproximarse en los resultados a las indicaciones dadas.



Creative Commons License
Adied10 by Alfonso-C. Domínguez-Palacios Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at sites.google.com.
Comments