Clase 5 - Definiciones técnicas

Definiciones
 
Internet es un conjunto de computadoras interconectadas.
 
Un servidor es una computadora que almacena archivos (de texto, videos, música, etc.). Cuando alguien le hace una petición, al clickear un link por ejemplo, el servidor le responde con el recurso pedido. Por ejemplo: si escribís http://google.com en el explorer, el servidor de google va a buscar el archivo correspondiente a esa dirección.
 
La WWW (World Wide Web - Red Global Mundial) es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.
La world wide web es lo que vemos con el explorer. Cuando hacemos click en un link estamos pidiendo a un servidor (un servidor es una computadora en algún lugar )
 
URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización.
Es una dirección ÚNICA en Internet que sirve para encontrar un recurso (un documento de texto, un video, un archivo zip, lo que sea.). Es la dirección que colocamos en el explorer.
(Por ejemplo: "http://216.12.204.228",   " http://youtube.com", ambas son URLs )

IP (internet protocol) es una identifición numérica asignada a dispositivos conectados a una red de computadoras. A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Pueden averiguar la dirección IP de la computadora en la que están haciendo click en el siguiente vínculo http://www.my-ip.es/.

El Domain Name System (DNS) es una base de datos que almacena y vincula direcciones IP con un nombre de dominio.
Por ejemplo: 216.12.204.228/~ferpi3/ es una dirección IP,  fernandopetrone.com.ar es un dominio. Si escribimos cualquiera de las dos direcciones en el explorer nos va a cargar el mismo documento.
Entonces surge la pregunta: ¿para que tenemos dos direcciones que llevan a un mismo lugar?... lo cierto es que la dirección con números es la dirección que usan las computadoras para comunicarse entre sí, y la dirección con letras es la que usamos las personas, mucho más sencilla de recordar que todos esos numeros y puntos.
Gracias al DNS podemos escribir el dominio (http://fernandopetrone.com.ar), y que las computadoras sepan que tiene que ir a buscar el recurso en http://216.12.204.228/~ferpi3/.

Peer-to-peer (P2P). Red descentralizada que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos de la red. (ej: Ares)

Descarga directa. Es una forma de descargar directamente desde un servidor (ej: rapidshare, megaupload, etc)

SPAM. Se denomina spam al envío de correos electrónicos no solicitados y en cantidades masivas.

Dial-Up: Una tecnología que permite acceder al servicio Internet a través de una línea telefónica analógica y un MODEM. Una conexión dial-up posee velocidades que van desde los 2400 bps hasta los 56 kbps.
(p. ej.: alternativa gratis 5353-5353 )

Banda Ancha: Acceso a internet con velocidad de, al menos el doble de velocidad, que la conexión dial-up y que generalmente no interrumpe el acceso telefónico. (ej: Arnet)

¿Que necesito para conectarme a Internet?
Computadora + Módem + Proveedor de Internet


Entonces:

eMail: usuario@servidor_de_correo.dominio (ej.: fapetrone@gmail.com; fernando_petrone@hotmail.com; etc.)

URL:
http://nombre_de_empresa.dominio (ej.: http://google.com.ar)

¿Sitio = Página?
S: http://sites.google.com/site/alfabetizaciond/
P: http://sites.google.com/site/alfabetizaciond/clase-5---internet/definiciones-tecnicas
P: http://sites.google.com/site/alfabetizaciond/clase-5---internet/definiciones-tecnicas


Comments