A mi juego me llamaron

(2006 - 2007)

El año 2006 el profesor del Departamento de Humanidades Juan Manuel Castillo y la monitora teatral Desirée Pérez propusieron al Colegio Maravillas crear un grupo de teatro al que llamaron "Alezeiateatro", un término que puede traducirse como teatro de verdad verdadero teatro; aunque para los creadores significó teatro hecho desde el corazón. 

El primer proyecto se afrontó con once alumnos que comenzaron a preparar la comedia latina Los Gemelos de Plauto, un proyecto que después de muchos altibajos consiguió arrancar estrenándose en febrero de 2007. 

Durante el proceso de creación, el grupo estuvo a punto de desaparecer debido a las bajas y a la inexistencia de hábito de trabajo por parte de los alumnos, que desconocían por completo la dedicación que requería la elaboración de una obra de teatro; mientras que los directores/creadores por su lado pecaban de impaciencia cuando no veían progreso alguno en los ensayos; de hecho, éstos propusieron un ultimátum para todos sus componentes. 

Los integrantes del grupo tenían tan solo un mes para poner en escena la obra, prácticamente partiendo de cero con un reparto que poco tenía que ver en realidad con el inicial; y lo consiguieron. Finalmente, el resultado fue bastante satisfactorio, a pesar de tratarse de un grupo novato en el mundo del teatro.


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 


 

La ocasión la pintan calva

(2007 - 2008)

Al año siguiente, y visto lo que nuestros alumnos habían sido capaces de conseguir, se decidió hacer algo más arriesgado y más ambicioso. Comenzamos el montaje de lo que para Alezeiateatro fue un gran reto, una tragedia griega de gran renombre entre las obras de teatro grecolatino, Las Troyanas de Eurípides. La obra se enfocó a un público más adulto debido al mensaje que transmitía y a la seriedad que ello suponía. Alezeiateatro quiso aportar su granito de arena, reivindicando el derecho como seres humanos a ser escuchados y a vivir en paz y en libertad a través del diálogo y de la comunicación, sin que unos pocos tengan la potestad de decidir el futuro de muchos.

Sus integrantes querían, a través de los cantos del coro, que sus voces se oyeran al unísono diciendo ¡basta! a la violencia, a los abusos y a la corrupción, y dando la bienvenida a la paz, al diálogo y la esperanza. De este modo, con Las Troyanas se generó un cambio radical en la forma de entender el teatro grecolatino por parte de Alezeiateatro, ya que a partir de este momento, dicho mensaje se convirtió en su mayor seña de identidad. Si con Los Gemelos la puesta en escena fue clásica y purista, con Las Troyanas primaron las formas contemporáneas y vanguardistas, con un vestuario, una escenografía y un maquillaje completamente transgresores, oscuros y sombríos, impactantes para la vista del espectador. Por otro lado, con esta obra llegó savia nueva al grupo; una tan llena de ilusión y con tantas ganas de trabajar, que logró contagiar de entusiasmo a los alumnos que quedaron del grupo anterior, aumentando el número de integrantes a dieciséis.

Durante su preparación, llegó casi por sorpresa la noticia de que la comedia Los Gemelos había sido seleccionada como una de las seis mejores representaciones de España en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga (ITGLS) y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Aquí se les planteó un problema, ya que sus opciones eran o bien recuperar en lo máximo de lo posible a los antiguos actores, o bien preparar a los nuevos alumnos en los papeles vacantes; todo ello en el período de un mes, tiempo del que se disponía hasta la celebración de la final. Ante estas circunstancias, la mayoría de los antiguos componentes accedieron a participar, y aun así, tuvieron que preparar a los nuevos interpretes para algunos personajes. Fue en este momento cuando por primera vez, Alezeiateatro comenzó a ensayar dos obras al mismo tiempo, ya que, por las mismas fechas, habían adquirido compromisos en otros teatros para representar Las Troyanas. Sin embargo, todos los miembros de Alezeiateatro coincidieron en pensar que merecía la pena el esfuerzo, pues la ilusión lo compensaba todo. 

Llegó el día de la final, un 7 de junio de 2008. Los familiares de los componentes de Alezeiateatro habían viajado hasta Segóbriga para apoyar al grupo, y lo primero que se encontraron fue la actuación del grupo Balbo del Puerto de Santa María, representando El Cíclope de Eurípides. Era increíble; los directores de Alezeiateatro se preguntaban cómo había sido posible que un grupo tan primerizo como el suyo hubiese sido seleccionado para concursar con grupos de tan alto nivel. 

La hora de la actuación de Alezeiateatro fue las 16:15 de la tarde, y hasta ese momento, sus componentes pudieron disfrutar del ambiente de una final teatral, coincidiendo con otros centros y conociendo a otros alumnos y directores que, como ellos, habían decidido dedicar su tiempo libre a llevar a cabo una actividad tan sacrificada, pero a la vez tan enriquecedora como el teatro. Allí tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con grupos como el Párodos de Talarrubias (Extremadura), In albis de Sevilla, Komos de Valencia y Balbo de Puerto de Santa María (Cádiz). Para Alezeiateatro, fue gratificante comprobar que el resto de participantes, la mayoría veteranos, habían pasado en sus inicios por derroteros semejantes a los suyos.

Finalmente, la obra Los Gemelos consiguió, con tan solo un año y medio de vida, el Tercer Premio Nacional en la modalidad de Comedia Latina; y fue el recibir este premio, lo que sin duda supuso el asentamiento y la consagración definitiva del grupo teatral. Así, con la emoción de haber alcanzado un logro tan inesperado, el grupo Alezeiateatro retomó los ensayos de Las Troyanas con tal fuerza y entusiasmo, que dieron como resultado una de las obras más impactantes y valoradas de su cartel. 

Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 



El comer y el rascar, todo es empezar

(2008 – 2009)

Con el proyecto Las Troyanas Alezeiateatro obtuvo varios premios de reconocimiento regional y nacional, entre ellos el Primer Premio en la XXI Edición del reconocido Certamen Andaluz de Teatro Juvenil “Martín García Ramos”, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, y celebrado en Albox (Almería). Además, la misma obra fue seleccionada finalista a nivel autonómico en la VI Edición de los Premios Buero de Teatro Joven, organizado por la Fundación Sáenz de Vicuña de Coca-cola y el Ministerio de Educación. De este modo, se vio reconocida la calidad de la puesta en escena del joven grupo que, como premio, fue invitado a asistir al campus teatral celebrado en Madrid, donde sus componentes tuvieron la oportunidad de formarse con profesionales del ámbito escénico.

La obra Las Troyanas fue llevada a cabo aplicando una escenografía rompedora, a través de la cual los espectadores podían extrapolar los hechos representados a cualquiera de los conflictos bélicos más importantes de la historia. Fue a partir de este momento, cuando los componentes de Alezeiateatro comenzaron a forjar su estilo personal, mejorando la capacidad interpretativa y originando la consolidación de un equipo compenetrado y estable. Durante este proceso, el trabajo y el esfuerzo de los componentes del grupo teatral fueron diarios, y todas esas horas de dedicación les permitieron superar ciertas adversidades que se presentaron de manera inesperada. La más grave fue el abandono, poco tiempo antes de representar en concurso, de varios de los componentes que habían pertenecido al grupo desde su nacimiento, dejando a las nuevas incorporaciones de ese año todo el peso y la responsabilidad de las obras. No obstante, esta situación provocó que el grupo se uniera con más fuerza que nunca, lo que supuso el afloramiento de un concepto de familia que Alezeiateatro mantendría de ahí en adelante.

Ante el gran éxito del trabajo realizado, la actividad teatral comenzó a adquirir una importancia relevante en el Colegio Maravillas, y por ello, Alezeiateatro y el centro educativo decidieron crear en el curso 2008-2009, una actividad extraescolar denominada “Taller de teatro: expresión y creatividad”. Dicha actividad se planteó como un instrumento pedagógico capaz de potenciar la educación artística y el desarrollo integral del alumno, así como la capacidad de expresión, creación y acción solidaria frente a la vida cotidiana.

Tal fue el éxito de la propuesta, que en tan solo un año se originaron nada menos que cuatro grupos nuevos, tres de ellos formados por alumnos de Primaria y otro constituido por estudiantes de todos los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria. Estos cuatro grupos llevaron a escena obras como Lío de gatos, perros y ratones, El Aula de Tócame Roque, Arania y el clásico español Tres sombreros de copa.

Todo esto fue posible gracias al apoyo incondicional del Colegio Maravillas y a los profesores que adaptaron sus programaciones para que los eventos relacionados con la actividad pudieran salir a la luz; y por supuesto, gracias a la colaboración conjunta y desinteresada de los padres de los alumnos participantes en el Taller de Creatividad. 


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 



Echando una cana al aire

(2009 – 2010)

Paralelamente a la obra Las TroyanasAlezeiateatro preparaba un nuevo trabajo que nada tenía que ver con el anterior. Este año los directores decidieron retomar el género cómico tomando como referente el diálogo platónico El banquete de Platón y la parodia que Gustavo González Garrido escribió sobre el mismo, El banquete de Agatona. Sin embargo, Alezeiateatro osó llegar más lejos creando un espectáculo teatral y musical que respetaba tanto el texto original de Platón, como la recreación de González Garrido.

Así, en el Banquete de Agatona de Alezeiateatro, los personajes masculinos de Platón se enfrentaban a los femeninos de González Garrido en una dialéctica de género, es decir, en una pelea entre hombres y mujeres, en la que los personajes debatían sobre sexo, belleza, inteligencia, sensibilidad y por supuesto amor, tema original del diálogo de Platón; todo ello mediante un lenguaje y una expresión gramatical que trataban de acercar el espectáculo al público contemporáneo. Otras de las características principales de este trabajo fueron la incorporación de varios números musicales y el gran colorido de su puesta en escena, lo que buscaba recrear un entorno jovial, festivo y alegre semejante al que posiblemente tuvieron los contertulios clásicos; todo ello en un entorno idílico donde se mezclaban elementos tanto de la cultura grecolatina como de la islámica, constituyendo un canto al eclecticismo cultural.

Al mismo tiempo, Alezeiateatro comenzaba a trabajar en la que sería su segunda comedia plautina Aulularia: la comedia de la ollita, que fue llevada a escena por el casi recién nacido grupo de la ESO del Colegio Maravillas; mientras que el grupo de primaria, que seguía formando cantera, llevaba a escena el cuento Caperucita Roja y el sainete malagueño El Kiosko. La sorpresa llegó cuando el equipo de Alezeiateatro recibió la noticia de que, una vez más, habían sido seleccionados para participar con su nueva comedia en la final del V Concurso Nacional de Teatro Grecolatino, que de nuevo, tuvo lugar en Segóbriga. El resultado fue un Tercer Premio Nacional que como ya lo había hecho con el grupo de Bachillerato dos años atrás, arraigó en los corazones de los jóvenes alumnos, consolidando el grupo de la ESO hasta la posteridad. 


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 



De perdidos al río

(2010 – 2011)

El curso 2010 - 2011 constituyó un punto de inflexión para Alezeiateatro, ya que marcó un antes y un después en su recorrido por el mundo de la escena. A lo largo del año académico obtuvieron nada menos que ocho premios y cuatro nominaciones de reconocimiento provincial y regional con sus dos nuevos proyectos.

Por un lado, con los veteranos del grupo de Bachillerato y exalumnos, presentaron una nueva obra, cuya puesta en escena permanecía fiel al estilo personal que habían desarrollado en Las Troyanasun estilo al que denominaron Teatro Neomistérico. Sin embargo, en esta ocasión no lo hicieron adaptando obras existentes de dramaturgos clásicos, sino que escribieron íntegramente su propio guión teatral original. El resultado de dicho trabajo fue publicado ese mismo año por el Ayuntamiento de Benalmádena y por su Concejalía de Cultura y Educación. La obra fue creada a partir de los textos homéricos La Ilíada y La Odisea, y de las denominadas posthoméricas de Quinto de Esmirna. La titularon Aquiliada, El destino de Aquiles. En ella, sus autores Juan Manuel Castillo, Daniel Macías y Desirée Pérez, pretendieron plasmar los momentos más relevantes de la vida del héroe griego, a través de un estilo fluido que permitiera cumplir las expectativas del público contemporáneo; rasgo habitual en los montajes de Alezeiateatro. En esta obra, los espectadores pudieron ver a través de Aquiles, un retrato del odio, del dolor, de la venganza y del egoísmo; pero también del optimismo, del amor y de la amistad; todo ello a través del ambiente ceremonial e intimista propio del Teatro Neomistérico de Alezeiateatro.

Al poco tiempo estrenar, La Aquiliada consiguió el Primer Premio en el XXIII Certamen Andaluz de Teatro Juvenil, celebrado en Albox durante el mes abril de 2011. Además, en este mismo certamen, la obra obtuvo un Premio a la Mejor Actriz que recayó en nuestra entonces alumna de Bachillerato, Andrea Cabrera Cosano, por su interpretación en el papel de Odiseo; reconocimiento que ya había recibido en mayo del 2010, tras su participación en los Premios Buero de Teatro Joven organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Durante el mes septiembre de 2011, La Aquiliada siguió representando en diferentes teatros de la provincia de Málaga. Posteriormente, en octubre, Alezeiateatro decidió dar un paso más y presentarse a su primer certamen de teatro aficionado, el X Certamen Regional de Teatro Aficionado en la Villa de Santiponce (Sevilla), de donde se trajeron un Tercer Premio, el Premio a la Mejor Escenografía y el Premio a la Mejor Labor Técnica, además de cuatro nominaciones (dirección, actor principal, actor de reparto y actriz de reparto).  

Por otro lado, en esta misma línea neomistérica, la cantera del grupo de la ESO logró poner en escena una nueva obra, Medea de Eurípides, que recibió nada menos que tres premios en el I Certamen Provincial de Teatro Escolar celebrado en el Teatro Alameda, y organizado por la Fundación Scariolo y la Diputación Provincial de Málaga. Estos premios fueron a la Mejor Obra, a la Mejor Puesta en Escena, y a la Mejor Labor Teatral.

Mientras tanto, a lo largo del año lectivo, los grupos de primaria de Alezeiateatro, que habían crecido significativamente, trabajaban en espectáculos de diversa índole, desde el clásico Mago de Oz hasta el mítico Grease; permitiendo así que sus alumnos más pequeños experimentasen con los diferentes géneros teatrales, con el objetivo de ampliar su registro y desarrollar sus aptitudes.  

A su vez, mientras nuevos alumnos se incorporaban a la familia Alezeia, otros se despedían de ella. Así lo hizo el alumno más antiguo del grupo teatral, Daniel Macías, que tras licenciarse en Historia decidió completar su formación y marcharse a Barcelona para realizar un máster en Egiptología. Algo parecido ocurrió con Andrea Cabrera, otro de los pilares de Alezeiateatro, que decidió aparcar las tablas para volcarse al 100 % en sus estudios de arquitecta en la Universidad de Málaga. Sin duda alguna, para Alezeiateatro se trató de una despedida muy dura; pero ellos sabían que, como dice el refrán, la casa estaba donde estaba el corazón.


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 



A quien amasa y cuece, muchas cosas le acontecen

(2011 – 2012)

Una vez más, por tercera vez en seis años, el grupo Alezeiateatro consiguió estar presente en la final del Concurso Nacional de Teatro Grecolatino, con su obra Medea de Eurípides. El concurso tuvo lugar el 21 de septiembre del año 2012 en Sagunto (Valencia), donde el grupo de la ESO del Colegio Maravillas tuvo la oportunidad de compartir tablas con lo mejor del teatro escolar de toda España. En esta ocasión, Alezeiateatro logró ascender un peldaño más en el podio haciéndose por primera vez con el Segundo Premio Nacional que celebraba ya su VII edición. Además de este premio, Medea obtuvo también el Premio a la Mejor Interpretación por su Coro Grecolatino y un Premio a la Mejor Actriz para Mª del Mar Rosales por su interpretación en el papel de Jasón. Estos tres premios posicionaron a Alezeiateatro como el grupo más galardonado en esta edición del certamen nacional

Sin embargo, los alumnos del grupo ganador no sólo representaron a Benalmádena en el Concurso Nacional, sino que también fueron los abanderados de Andalucía en la IX Edición de los Premios Buero de 2012, en cuya fase autonómica se proclamaron finalistas y obtuvieron el Premio a la Mejor Actriz andaluza, que fue concedido a Natalia Cobos por su papel de Medea.

Una vez más, estos premios y reconocimientos empujaron a Alezeiateatro a embarcarse en nuevos y ambiciosos proyectos. Por un lado, el taller teatral del Colegio Maravillas siguió apostando por ofrecer una amplia variedad de géneros y estilos teatrales, con la intención de atraer a todo tipo de público, desde edades infantiles hasta los más adultos, intentando siempre conjugar la calidad con el valor familiar propio del teatro infantil y juvenil. Respecto a las obras infantiles, los más pequeños (2º, 3º y 4º de Primaria), pusieron en escena una versión de la historia del héroe Hércules, incluyendo algunos números musicales que interpretaron en directo; mientras que los alumnos de 5º y 6º subieron a las tablas el musical infantil Annie, que obtuvo nada menos que cuatro premios; uno a la Mejor Obra en el II Certamen Provincial “Teatrízate”, y tres en el II Certamen de Teatro Infantil y Juvenil del Teatro Alameda: Mejor Obra Musical, Mejor Actriz para Malena Guerisoli por su papel de Annie y Mención Especial al Trabajo y al Esfuerzo Realizados.

Por otro lado, los grupos compuestos por alumnos de la ESO, Bachillerato y exalumnos siguieron inundándose en los textos grecolatinos llevando a escena dos de las grandes tragedias de Sófocles, Antígona y Electra, a través de las cuales consiguieron transmitir casi todos los aspectos del comportamiento humano, como siempre intentando acercar el texto al público contemporáneo y manteniendo las características propias del Teatro Neomistérico

Pero aquí no acabó la programación teatral del curso lectivo 2011-2012, ya que además, con motivo del 40 aniversario del Colegio Maravillas, sede y origen del grupo teatral, los directores del grupo se ofrecieron a preparar un proyecto musical con formato documental, en el que intervinieron todos los alumnos de los diferentes grupos que componían Alezeiateatro, contando además con la participación de varios representantes del AMPA y del personal laboral docente y no docente del centro educativo. Este proyecto, acabó sentando las bases de un programa que, a través del teatro, buscaba propiciar y mejorar la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa; un programa que con el paso de los años acabaría consolidándose favorablemente.


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 



Año y vida aumentan familia

(2012 – 2013)

Con sus más de cincuenta alumnos de todas las edades y repartidos por los diferentes grupos que componían ya la familia Alezeia, un año más el grupo de teatro del Colegio Maravillas se arriesgaba con proyectos de diferentes géneros. Como plato principal, el grupo de Bachillerato y exalumnos llevó a escena una adaptación de Juan Manuel Castillo de la tragedia atribuida a Esquilo Prometeo Encadenado. En dicha propuesta el autor convirtió al famoso Titán en el héroe revolucionario de una sociedad distópica que se encontraba bajo el yugo de un gobierno despótico, autoritario y opresor. Además, tras los buenos resultados del año anterior, Alezeiateatro decidió experimentar de nuevo con el musical, llevando a escena Sonrisas y Lágrimas con 5º y 6º de Primaria, y West Side Story con el grupo de la ESO, además del clásico de Disney La Sirenita con los más pequeños.

Uno de los acontecimientos que marcaron este año académico fue la suma de un nuevo grupo a la familia de Alezeiateatro, formado por un conjunto de madres de alumnos y por varios miembros del personal laboral no docente del centro que, siguiendo con la línea predominante del año académico, se estrenó con otro musical, en este caso Mamma Mía, que fue recibido por el público con gran entusiasmo.

Por último en lo que a producción se refiere, y por si todo esto fuera poco, ante la gran acogida que tuvo la iniciativa del curso 2011–2012 al celebrar el 40 Aniversario del Colegio Maravillas, y gracias al entusiasmo manifestado por sus participantes, el equipo de Alezeiateatro decidió dedicar al teatro un apartado especial a la solidaridad mediante la creación de un proyecto con carácter benéfico. Este proyecto consistió en la puesta en escena del musical Nine, un trabajo que se estuvo preparando desde el comienzo del curso y que tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de mayo, y el 8 de junio en el salón de actos del Colegio Maravillas. En él participaron más de 50 actores entre alumnos, exalumnos, profesores, madres y personal laboral del centro; y contó con un público que superó el millar de personas. Para satisfacción de todos los implicados, con lo recaudado durante estos cuatro días, Alezeiateatro entregó un donativo de 2500 € a la Fundación Cudeca en un acto al que asistieron la concejala de Educación de Benalmádena, Yolanda Peña, y la edil de Sanidad, Inmacuda Hernández, así como también la gerente y directora médico de Cudeca, Marisa Martín, el director del Colegio Maravillas, Ramón Seco, el director técnico del centro, Carlos Hernández y el feje de estudios y actor principal del musical, Francisco Campos.

De merecida mención fue también la invitación que recibió el grupo por parte del profesor de filología clásica Javier Sánchez, para participar en la Semana Cultural del IES Sierra Bermeja de Málaga, lo que supuso el comienzo de una amistad que perduró y se consolidó durante los años posteriores.

Gracias a todos estos logros, sin duda Alezeiateatro vio recompensadas sus duras horas de trabajo, y más aún después de obtener varios premios a nivel provincial y autonómico. Así, su obra de reciente creación Prometeo, se hizo nada menos que con tres premios provinciales; por un lado un Premio a la Mejor Obra en el III Certamen Provincial de Málaga Teatrízate; y por otro, en el III Festival de Teatro Juvenil del Teatro Alameda, un Premio al Mejor Actor para Javier Rivera por su papel de Prometeo y otro a la Mejor Actriz para Aida Carrasco por su papel de Ío. Para rematar, por primera vez en su historia, el grupo Alezeiateatro consiguió proclamarse ganador en la fase autonómica de la X edición de los Premios Buero de Teatro Joven con la obra Antígona de Sófocles, que obtuvo además el premio a la Mejor Actriz para Natalia Cobos por su papel de Creonte.

Así, el curso académico 2012 – 2013, quedó marcado en la historia de Alezeiateatro como un año intenso, productivo y muy emotivo, aunque también especialmente duro. Prueba del gran volumen de trabajo que llegó a asumir el grupo fue la necesidad de incorporar a la plantilla de Alezeiateatro a su alumno más antiguo, Daniel Macías, exalumno también del Colegio Maravillas, que volvió de Barcelona para ocupar entre otras funciones, el puesto de ayudante de dirección de Desirée Pérez.


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 




Lo que más trabajo cuesta, más dulce se muestra

(2013 - 2014)

Comienza otro año para el grupo de teatro del Colegio Maravillas, que con más de setenta componentes, se embarcaba en la elaboración de seis nuevos proyectos que se sumaban a las obras que entonces componían al cartel de Alezeiateatro, de entre las cuales tres seguían girando y ganando premios (Medea, Antígona y Prometeo).

La primera representación llegó en el mes de febrero en la Semana Cultural del IES Sierra Bermeja de Málaga, ya que tras la grata experiencia del año anterior, quisimos volver a participar en este caso con la obra Antígona, de Sófocles. Posteriormente, en la Semana del Teatro Escolar del Colegio Maravillas que se celebró en abril, se estrenaron las nuevas obras, que este año cubriendo una amplia gama de estilos y géneros teatrales. Uno de ellos fue el teatro fantástico, una nueva apuesta que Alezeiateatro puso en práctica llevando a escena con el grupo de Bachiller y exalumnos Aequus Libra, y con 5º y 6º de Primaria Lluvia de Cristal, ambas obras con un guion y una banda sonora originales de Daniel Macías; mientras que, con los más pequeños, llevaron a escena una adaptación del clásico La Isla del Tesoro. Por otro lado, como no podía ser de otra manera, se pusieron manos a la obra con una nueva tragedia griega, en este caso Las Suplicantes, de Esquilo, obra que sin duda, marcaría un hito en la historia de Alezeiateatro. Por último, con el cada vez más consolidado grupo del AMPA, se apostó por el mítico Grease, el musical, que ya en su día habían llevado a escena sus propias hijas del grupo de Primaria.

A partir de este momento, el resto del año vino repleto de alegrías, de buenas noticias y para muchos, de sueños cumplidos. Para empezar, a finales de abril Alezeiateatro volvió a hacerse con el Primer Premio en el XXVI Certamen Nacional de Teatro Juvenil “Martín García Ramos” de Albox con su obra Prometeo, lo que supuso un preludio de lo que estaba a punto de llegar. 

Pero eso no fue todo ya que, por primera vez, Alezeiateatro fue seleccionada para participar con su Medea, en dos de los Festivales Juveniles Europeos de Teatro Grecolatino que Prosopón celebraba ese año a lo largo del mes de mayo en Andalucía, lo que se tradujo en que los actores y actrices de Alezeiateatro tuvieron la oportunidad de subirse a las tablas de dos de los teatros más emblemáticos de Andalucía; el recién reinaugurado Teatro Romano de Málaga, y el Teatro Romano de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz). Además, esta misma obra fue seleccionada para representar en la IV Muestra de Teatro y Cultura de la Universidad de Málaga, y en el VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos.

Mientras tanto, también en el mes de mayo, Alezeiateatro arrasaba en el IV Certamen de Teatro Infantil y Juvenil del Teatro Alameda con dos de sus obras de reciente creación. Por un lado, el grupo de la ESO obtenía el Premio a la Mejor Obra con Las Suplicantes por su puesta en escena; y por otro, Aequus Libra era galardonada con nada menos que cuatro premios: Mejor Actriz Musical para Silvia Cara por su papel de La Bruja Ericto y por su interpretación a la viola, Mejor Actriz para Esther Salvagno y Patricia García por el papel del bicéfalo Guardián del Bosque, Mejor Actor para Adrián Briales por su papel de Arthur, y Mejor Guion Original para Daniel Macías. Así, con estos premios se asentaba un nuevo género teatral en el currículo y el cartel del Alezeiateatro, el género fantástico.

Finalmente, para clausurar un curso académico tan repleto de acontecimientos y de logros, Alezeiateatro celebró en el Colegio Maravillas un segundo acto benéfico que contó, al igual que en el pasado curso 2012 - 2013, con la participación de todos los componentes del taller teatral, que en esta ocasión presentaron el musical Chicago; un proyecto que estuvieron preparando a lo largo de todo el curso y cuya recaudación se repartió entre la Fundación Cudeca y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).  Sin embargo, el año no acabó aquí. 

Ya en el mes de junio, en el término del año académico, Alezeiateatro recibía el Primer Premio por segunda vez consecutiva, en la fase autonómica de la XI Edición de los Premios Buero de Teatro Joven, lo que vino acompañado de un merecido Premio al Mejor Actor para Javier Rivera por su papel de Prometeo. Como acontecimiento especial y digno de mención, la entrega de los premios autonómicos se celebró en el salón de actos del Colegio Maravillas, adonde acudieron más de 200 personas entre público y componentes de otros grupos premiados de Andalucía. Esta gala tuvo lugar en Benalmádena y no en Sevilla capital como de costumbre, debido a que la organización quiso premiar a Alezeiateatro por haber conseguido durante dos años consecutivos, el máximo galardón a nivel andaluz.

El curso 2013-2014 fue por tanto otro año marcado en la memoria de muchos de los componentes de Alezeiateatro, no solo por las innumerables metas alcanzadas, si no porque para algunos de ellos supuso también una despedida. Así, tres de sus actores más veteranos decidieron abrirse camino para comenzar a desarrollarse profesionalmente. Javier Rivera había terminado su carrera de Ingeniería Industrial y tenía que empezar a pensar en el futuro; Aida Carrasco había decidido por fin cumplir su sueño y dedicarse a la cocina profesional, y Cristina Muñoz terminó magisterio y quiso viajar al extranjero para seguir formándose. Así, después de más de cinco años de intensas emociones, tres de los grandes pilares de esta familia les decían adiós a las tablas y a Alezeiateatro. 

Por otro lado, Alezeiateatro se llevó una gran alegría al saber que una de sus primeras alumnas, Natalia Cobos, después de más de un mes de preparación y de formación específica con los responsables del grupo, había aprobado las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, en la modalidad de Interpretación Musical. Esto la convirtió en la primera alumna que accedía como actriz a la ESAD y abrió un nuevo camino para Alezeiateatro, que viendo los resultados obtenidos, decidió inaugurar un curso de preparación para las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático, que desde entonces se imparte en el Colegio Maravillas durante los meses de mayo y junio.

Pero aquí no acabó todo, ya que antes de finalizar el curso, el equipo directivo del Colegio Maravillas recibió una llamada que supuso el broche de oro de un año teatral que parecía inmejorable. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte les comunicaba que de entre los más de 40 centros educativos participantes, el grupo de la ESO de Alezeiateatro con la obra Las Suplicantes, había sido elegido como uno de los dos grupos finalistas en la modalidad de Tragedia y Comedia Griega del IX Concurso Nacional de Teatro Grecolatino, que tendría lugar en octubre de 2014 en la ciudad de Sagunto (Valencia). Así, con esta noticia, Alezeiateatro se despedía de una temporada redonda y citaba a todos sus alumnos de la ESO en el Colegio Maravillas a partir del mes de septiembre, con la finalidad de preparar la obra para el concurso; por supuesto, tras unas bien merecidas vacaciones de verano.


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 




Nunca es tarde si la dicha es buena

(2014 - 2015)

Antes de comenzar el curso, el grupo de la ESO de Alezeiateatro ya estaba ensayando Las Suplicantes en la pista de fútbol del Colegio Maravillas para habituarse a las dimensiones del nuevo espacio de representación, el Teatro Romano de Sagunto. Semanas después, un viernes 3 de octubre del año 2014, llegó el momento esperado: la gran final. Allí estaban Las Suplicantes, niñas de 13 y 14 años, todas de pie contra la pared concentradas y llorando a moco partido, esperando a oír la melodía que daba inicio a una representación que les marcaría para toda la vida. Tal fue el sentimiento y la compenetración que transmitieron y tal la majestuosidad de su actuación, que lograron perpetuarla como aquella que les trajo por primera vez en la historia de Alezeiateatro, y tras siete años de espera, el Primer Premio Nacional de Teatro Grecolatino.

Así, el curso 2014 - 2015 comenzaba revestido de euforia para el grupo de teatro del Colegio Maravillas. Todos los miembros de Alezeiateatro acudían cada día a sus talleres rebosantes de energía y de ilusión, y deseosos de subir de nuevo a las tablas, alcanzar nuevas metas y trabajar juntos en nuevos proyectos; entre ellos, dos nuevas tragedias de Eurípides adaptadas por Juan Manuel Castillo. Una de las tragedias fue Las Bacantes, obra que llevaron a cabo con el grupo de Bachillerato y exalumnos, experimentando con una combinación de danza contemporánea y teatro expresionista, manteniendo siempre la estética neomistérica propia de Alezeiateatro. Por otro lado, la tragedia seleccionada para el recién condecorado grupo de la ESO fue Andrómaca; una propuesta muy simbolista tratada con especial sensibilidad estética, y en cuya puesta en escena destacaba la utilización de diferentes alturas mediante el uso de escalinatas y rampas.  

Por su parte, los grupos de Primaria, que habían alcanzado un número de alumnos sin precedentes, realizaron dos obras. Esas fueron El Loco Concurso de Inventos, una comedia original de Daniel Macías y Las aventuras de Nunca Jamás, una adaptación del clásico Peter Pan. Ambas obras fueron enfocadas a permitir que los alumnos con más experiencia realizaran un trabajo de construcción del personaje más meticuloso que en cursos anteriores.

Ya desde febrero, Alezeiateatro consiguió satisfacer su primer propósito para ese año, que no podía ser otro que subirse a las tablas, ¡y qué tablas! Nada menos que las del Teatro Isabel La Católica de Granada con la obra Medea como parte del XXXII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino organizado por la Fundación Creta. Más tarde, en abril, continuó la gira de Medea que representó en el Teatro Romano de Itálica, en este caso dentro del programa del XIX Festival Juvenil de Teatro Grecolatino organizado por Prosopón. Asimismo, ya en mayo, la obra ganadora del Premio Nacional Las Suplicantes, tuvo la suerte de participar en el XIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga, organizado por Prosopón y ACUTEMA. Pero no todo fueron festivales, ya que un año más, como no podía ser de otra forma, Alezeiateatro volvió a participar en la Semana Cultural del IES Sierra Bermeja de Málaga con su obra Prometeo. Además, también fue seleccionado con la obra Antígona para representar en el V Certamen Provincial de Teatro Escolar “Hermenegildo Lanz”, en Peligros (Granada).

Durante el transcurso de este recorrido por los distintos teatros de Andalucía, llegó la noticia que les encaminaba hacia un segundo propósito: alcanzar nuevas metas. Así, la solicitada Medea, entre cargas y descargas, era seleccionada por primera vez en la historia de Alezeiateatro, para participar en el prestigioso Certamen Nacional de Teatro Aficionado F.N.A. “Albox-Primavera”, que tuvo lugar en abril en el I.E.S. Martín García Ramos de Albox (Almería). De allí, Alezeiateatro se trajo un aclamado Segundo Premio, que vino acompañado de otro Primer Premio dos semanas más tarde para la obra Aequus Libra de Daniel Macías, en este caso por su participación en el ya conocido para ellos Certamen Andaluz de Teatro Juvenil “Martín García Ramos”. Pero no conformes con esto, pocos días después, el 11 de mayo, los directores de Alezeiateatro recibían una llamada para informarles de que habían obtenido por un lado, el Premio a la Mejor Puesta en Escena en categoría no escolar con la recién galardonada Aequus Libra; y por otro, en categoría escolar, con la joya de la corona de Alezeiateatro, Las Suplicantes, el Premio al Mejor Vestuario y el Primer Premio por tercera vez consecutiva, en la fase autonómica de los Premios Buero de Teatro Joven, 

Pero eso no fue todo, ya que en el mes de mayo, Alezeiateatro volvió a arrasar en el Certamen de Teatro Infantil y Juvenil del Teatro Alameda, que celebraba su V edición, llegando a acumular cuatro premios: Mejor Obra Infantil para los pequeños de Las Aventuras de Nunca Jamás, Mejor Obra Juvenil para Andrómaca, Mejor Actriz para Raquel Ortigosa por su papel de Andrómaca, y Mejor Obra en categoría de comunidad educativa para Las Bacantes.

Por último, Alezeiateatro continuó con su labor solidaria, y lo hizo cerrando el curso académico mediante la representación de un nuevo proyecto benéfico. En esta ocasión, el grupo formado por miembros del personal laboral del centro, que cada vez contaba con más componentes, se fusionó definitivamente con el grupo del AMPA, que no dejaba de progresar a nivel interpretativo y de impresionar al público de Alezeiateatro. Ambos grupos, contando con la colaboración de todos los componentes de la familia Alezeia, realizaron ese año Music for Freedom, una obra didáctica con guion original de Daniel Macías, escrita en formato de “teatro-documental”, que trataba de reflejar mediante una combinación de música, vídeos y escenas interpretadas, la historia de la música negra desde sus orígenes hasta nuestros días, y su influencia sobre la sociedad y la cultura occidentales. Este proyecto se representó los días 21, 22 y 23 de mayo en el Colegio Maravillas, y recaudó más de 1500 euros que ese año fueron destinados a la Fundación Cudeca. Como recompensa al esfuerzo realizado por sus actores, el 26 de mayo estos tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo en el V Certamen de Teatro Infantil y Juvenil del Teatro Alameda, lo que supuso para ellos una experiencia única e inolvidable.

Así, el grupo de teatro del Colegio Maravillas superaba de nuevo las expectativas acumulando triunfos, experiencias y alegrías, pero nunca sin esfuerzo y sin dejar de trabajar en nuevos proyectos para el futuro. Prueba de ello fue por un lado, el acceso de otro de sus alumnos, Pablo González, a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en la modalidad de Dirección Escénica; y por otro, la inauguración de un Laboratorio Teatral que Desirée Pérez y Daniel Macías impartieron durante los meses de junio y septiembre de 2015 en el Colegio Maravillas. Se trató de un taller intensivo sobre la Historia del Teatro, en el que los alumnos de Alezeiateatro tuvieron la oportunidad de dar un paso más en su formación, aprendiendo y experimentando con los diferentes géneros y estilos teatrales desde sus orígenes hasta la actualidad.  


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 

 


Siembra buenas obras y recogerás frutos de sobra

(2015 - 2016)

Un año más, Alezeiateatro superaba sus propias expectativas. La iniciativa educativa que hacía nueve años había comenzado con once alumnos, contaba ya con la participación de más de ochenta; sin contar a aquellos que, tras su inolvidable paso por las tablas, habían decidido pasar del proscaenium a la cavea, para tomar nuevos senderos hacia el futuro que soñaron.

Cada año que pasaba eran más los que creían en el proyecto Alezeia, y cada vez eran más los retos que afrontaban. Así, a lo largo del curso 2015 - 2016, Alezeiateatro estrenó un total de siete espectáculos. En esta ocasión se trató de dos obras infantiles, Aventuras Prehistóricas y Hotel Transilvania; un corto grecolatino de Juan Manuel Castillo, Encuentros en el Érebo, basado en la ya remota Aquiliada, el destino de Aquiles; tres nuevas adaptaciones de las comedias de Plauto Los Gemelos, El Sorteo de Cásina y Aulularia; y por último, con el grupo del A.M.P.A y del personal laboral del Colegio Maravillas, un nuevo espectáculo benéfico con estructura de teatro-documental, escrito por Daniel Macías en base al documental Broadway, el musical norteamericano.

Sin embargo, estas no fueron las únicas obras que Alezeiateatro llevó a escena a lo largo del año, ya que además, mantuvo abierto el periplo de otras siete obras; lo que hizo un total de catorce espectáculos disponibles, de los cuales diez tuvieron la suerte de pisar las tablas a lo largo del curso. Así, los diferentes grupos del taller de teatro del Colegio Maravillas, repartieron risas y lágrimas recorriendo lugares tan emblemáticos como el Teatro Romano de Segóbriga (Cuenca), que celebraba el XXXIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino; y los teatros romanos de Itálica (Sevilla), Baelo Claudia (Cádiz) y Málaga, también como parte del programa de las nuevas ediciones del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, organizadas por el grupo Prósopon. Asimismo, Alezeiateatro participó en diferentes certámenes y muestras de teatro, entre las que se encontraron el VII Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz de Peligros (Granada); el VI Certamen de Teatro Infantil y Juvenil del Teatro Alameda; y por supuesto, como cada año, la Semana Cultural del IES Sierra Bermeja, y la Muestra de Teatro de Benalmádena, que celebraba ya su XXIV edición. Además, como novedad, Alezeiateatro obtuvo su lugar en el programa del proyecto organizado por el Ayuntamiento de Benalmádena “Arte en la Calle”, llevando a escena la obra Las Suplicantes durante la apacible noche de verano del 7 de julio de 2016.

Por otro lado, Alezeiateatro siguió sumando trofeos a sus vitrinas. En primer lugar, de Albox se trajeron un estimado Mejor Montaje, tras su participación en el XLVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Albox-Primavera 2016” con la obra Las Bacantes; y posteriormente, también estuvieron presentes en los fallos del jurado autonómico de la XIII edición de los Premios Buero de Teatro Joven, que les otorgaron un no menos preciado Mejor Vestuario por su obra Andrómaca.

Durante el paso por este intenso programa que los jóvenes actores sacaban adelante superando lluvias, vientos, frío y calor, Alezeiateatro se encontraba a punto de clausurar un año más, cuando les comunicaron que el corto grecolatino de reciente creación Encuentros en el Érebo, había sido seleccionado finalista en el XI Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, que además, como ocasión excepcional, iba a tener lugar en el monumental Teatro de Mérida a lo largo del mes de enero de 2017.

Tras recibir la gran noticia, la familia Alezeia clausuró el curso con el espectáculo Broadway, el musical norteamericano, en el que participaron todos los componentes del taller teatral y que tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de junio en el Colegio Maravillas en beneficio de ABAD (Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad), y el 14 del mismo mes en la Casa de la Cultura de Benalmádena, a favor de “Upendo Face Orphanage”.

De esta manera, Alezeiateatro seguía sumando motivos por los que defender y promover una iniciativa cultural, que abogaba por la necesidad de una educación en valores cívicos, culturales y humanitarios, demostrando año tras año y cada vez con más orgullo que, a través de las artes escénicas, esto es posible.

Por último, ante los buenos resultados obtenidos en años anteriores, Alezeiateatro continuó con sus programas de junio y septiembre. Así, por un lado, llevaron a cabo la II edición de su Laboratorio Teatral; y por otro, siguieron preparando y formando a los alumnos que aspiraban a superar las pruebas de acceso de la Escuela Superior de Arte Dramático.


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías 

 



La felicidad es saber unir el final con el principio

(2016 - 2017)

Según escribieron los seguidores de Pitágoras, la Tetraktys era una figura sagrada que demostraba que el diez era la suma de los cuatro primeros números enteros y que, por tanto, simbolizaba la totalidad en movimiento del Universo, pues marcaba el final de un ciclo y el retorno al comienzo de otro nuevo.

Diez han sido ya los años que han pasado desde que un sueño comenzaba a hacerse realidad, y coincidiendo con el gran filósofo de Samos, también para este grupo de teatro de Benalmádena el número diez ha marcado el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo; y para celebrarlo, Alezeiateatro decidió preparar un programa especial repleto de eventos teatrales, que han tenido lugar en el Colegio Maravillas a lo largo del curso 2016 – 2017.

Dicho programa dio comienzo en octubre de 2016 con una MasterClass de interpretación dirigida a los alumnos más veteranos de Alezeiateatro, que fue impartida por el actor malagueño Mel Rocher. Posteriormente, ya en febrero y coincidiendo con el cumpleaños oficial de Alezeiateatro, se celebró en el salón de actos del Colegio Maravillas un Festival de Teatro Grecolatino con un programa de lujo. Sin embargo, antes de que dicho festival se celebrara, tuvo lugar un acontecimiento que marcó de nuevo las vidas de la familia Alezeia. Por primera vez en su historia, el 20 de enero de 2017, Alezeiateatro se subió a las tablas del Teatro Romano de Mérida, como finalista del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino con la obra Encuentros en el Érebo; que ganó el Segundo Premio Nacional en categoría de Corto Grecolatino y un merecido Premio al Mejor Coro Grecolatino. Esta fue sin duda, una de las experiencias más inolvidables para los alumnos de la ESO de Alezeiateatro, y para sus familiares y compañeros que, sin dudarlo, asistieron para apoyarlos desde la cávea de uno de los teatro más emblemático de España.

Exactamente un mes después, el 20 de febrero, comenzó el Festival Grecolatino de Alezeiateatro con la actuación de uno de los grupos ganadores en el concurso celebrado en Mérida; el Grupo Balbo de Cádiz, que estrenó su obra El Persa, de Plauto. Al día siguiente, le tocó el turno al grupo sevillano In Albis, que había sido el más galardonado en el XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino, y que representó para el Colegio Maravillas su obra ganadora en la modalidad de Corto Grecolatino, Sea…La Odisea. Por último, como no podía ser de otra manera, Alezeiateatro clausuró el festival con la recién premiada Encuentros en el Érebo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, el siguiente evento del Especial X Aniversario de Alezeiateatro tuvo lugar entre los días 27 y 30 de marzo, que en esta ocasión se centraron en el verso español, en concreto en el poeta y dramaturgo madrileño Lope de Vega. La programación de esta semana comenzó con una serie de lecturas dramatizadas de distintos fragmentos de La Discreta Enamorada, que realizaron los alumnos de la ESO del Colegio Maravillas como parte del proyecto lector del centro. El siguiente evento fue una representación de la misma obra de Lope, llevada a cabo por la directora del grupo Desirée Pérez, que por primera vez en la historia de Alezeiateatro se atrevió con del Siglo de Oro español. Esta obra se llevó a escena con varios de los actores del grupo, en colaboración con un conjunto de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Por último, como acto de clausura de la programación semanal, se celebró un evento especial dedicado al centenario del nacimiento de la poeta española Gloria Fuertes.

Prosiguió la programación con la X Semana del Teatro Escolar, que tuvo lugar a finales de abril también en el Colegio Maravillas. A lo largo de esta semana y como todos los años, los diferentes grupos de Alezeiateatro mostraron sus nuevos proyectos; sin embargo, el cartel mostraba una peculiaridad con respecto a otros años ya que, por primera vez y con motivo del X Aniversario, un grupo de primaria realizaba una obra grecolatina, Las Aves de Aristófanes. Por su parte, el grupo de la ESO estrenaba la obra del mismo autor Asamblea de Mujeres, y el de Bachillerato Las Euménides, de Esquilo. Para finalizar, ya en el mes de mayo, y para que los más pequeños pudieran disfrutar también del teatro, se dedicaron dos días a que los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria pudieran mostrar su proyecto; en este caso una adaptación del clásico El Libro de la Selva.

Para terminar, y como una de las novedades más significativas del año, Alezeiateatro decidió que ya era el momento de que el grupo del AMPA y del personal laboral del centro, que realizaba ya su quinto proyecto benéfico, se atreviera por fin con el teatro grecolatino. De manera que, desde principios de curso, se pusieron manos a la obra con los ensayos de Tu Lisístrata, una adaptación de Daniel Macías sobre la famosa comedia de Aristófanes, que se representaría en el Colegio Maravillas desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio, y cuya recaudación iría destinada en esta ocasión a la organización Upendo Face Orphanage.

Como colofón, el 3 de junio de 2017, Alezeiateatro celebra su X Aniversario invitando a una gala especial a todos sus alumnos y exalumnos, un total de 218 personas, que a lo largo de los diez años de vida del grupo teatral, han tenido la oportunidad de pisar las tablas como Alezeiateatro y que por tanto ya formaban parte para siempre de la familia Alezeia.

No obstante, el curso 2016 – 2017 no ha sido sólo X Aniversario para Alezeiateatro. A lo largo del año académico y mientras se llevaban a cabo todos estos eventos, Alezeiateatro, con 15 obras en cartel, ha vivido probablemente el año con más representaciones de su historia. Por un lado, ha participado en cuatro de los festivales organizados por la Fundación Creta, que les ha llevado al Teatro Isabel La Católica de Granada, a la Universidad de Almería, y en dos ocasiones, a la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, ha tenido la oportunidad de representar en Almedinilla y en el Teatro Romano de Málaga, como parte del programa de los festivales de teatro grecolatino del grupo Prosopón. Además, este año Alezeiateatro ha participado en otros eventos como la XXV Muestra de Teatro de Benalmádena, el I Festival de Teatro Grecolatino de la Universidad de Huelva, la I Muestra de Teatro para Estudiantes del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, y las Jornadas de Teatro Grecolatino del IES Licinio de la Fuente en Coín (Málaga).

Por otro lado, en el aspecto académico y formativo, el curso 2016 - 2017 también ha sido intenso e innovador para los directores de Alezeiateatro. Así, el pasado 17 de mayo de 2017, la directora del grupo Desirée Pérez y su ayudante de dirección Daniel Macías, fueron invitados a la Casa de la Cultura de Torremolinos para impartir un workshop de teatro grecolatino a un grupo de estudiantes polacos, italianos y españoles, que estaban inmersos en el programa "We are all children of Ancient Greeks and Romans" organizado por el IES Costa del Sol de Torremolinos; uno de los programas de intercambio Erasmus+ convocados por la Unión Europea en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. 

Asimismo, para cerrar el año sin bajar el listón, durante los meses de junio y septiembre Alezeiateatro llevará a cabo su III Laboratorio Teatral, que en esta ocasión estará dedicado al Siglo de Oro español, y que incluirá un taller semanal intensivo impartido por un actor malagueño especialista en verso.

Por último, para poner punto y final al que sin duda ha sido el año más intenso de Alezeia, el grupo de teatro del Colegio Maravillas termina manifestando sus grandes habilidades para la comedia grecolatina a través de sus últimas conmemoraciones. La primera de ellas llega en abril cuando, tras haber participado en el XLVII Certamen Nacional de Teatro Aficionado F.N.A. “Albox-Primavera” 2017, Alezeiateatro obtiene nada menos que el Segundo Premio con su comedia El Sorteo de Cásina. Pero el momento culmen llega en el mes de mayo, en medio de una intensa jornada de representaciones, cuando inesperadamente, el director técnico de Alezeiateatro, Juan Manuel Castillo, recibe una llamada para informarle de que la obra Aulularia de Plauto, había ganado el Primer Premio en la fase autonómica de la XIV edición de los Premios Buero de Teatro Joven, que además otorgaron a Clara González, una de las actrices más veteranas de Alezeiateatro, el Premio a la Mejor Actriz Andaluza por su interpretación en el papel de Euclión.

No habían pasado ni un par de horas, cuando el mismo día 18 de mayo, el teléfono del director comenzaba a sonar de nuevo. En este caso, se trataba del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, que les llamaba para informales de que la recién condecorada comedia Aululariahabía sido seleccionada como una de las dos finalistas en la modalidad de Comedia Latina del XII Concurso Nacional de Teatro Grecolatino, que tendría lugar el 23 de junio de 2017, de nuevo en nuestro extraordinario Teatro Romano de Mérida.

Así, Alezeiateatro y todos sus componentes, cerraban un ciclo pitagórico y pletórico, para dar paso a un nuevo viaje que, sin duda, les llevaría hacia un sinfín de momentos apasionantes y de experiencias inolvidables, que les permitirían seguir creciendo como personas, como familia y como profesionales de la enseñanza y del espectáculo.


Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez y Daniel Macías