A mi juego me llamaron

(2006 - 2007)

El año 2006 el profesor del Departamento de Humanidades Juan Manuel Castillo y la monitora teatral Desirée Pérez propusieron al Colegio Maravillas crear un grupo de teatro al que llamaron "Alezeiateatro", un término que puede traducirse como teatro de verdad verdadero teatro; aunque para los creadores teatro hecho desde el corazón. 

El primer proyecto se afrontó con once alumnos, de los cuáles hoy día solo queda uno, que comenzaron a preparar la comedia latina Los Gemelos de Plauto, un proyecto que después de muchos altibajos consiguió arrancar estrenándose en febrero de 2007. 

Durante el proceso de creación, el grupo estuvo a punto de desaparecer debido a las bajas, a la inexistencia de hábito de trabajo por parte de los alumnos, que desconocían por completo la dedicación que requería la elaboración de una obra de teatro; mientras que los directores/creadores por su lado pecaban de impaciencia cuando no veían progreso alguno en los ensayos, de hecho, éstos propusieron un ultimátum para todos sus componentes. 

Los integrantes del grupo tenían tan solo un mes para poner en escena la obra,  prácticamente partiendo de cero con un reparto que poco tenía que ver en realidad con el inicial. Y lo consiguieron. El resultado fue bastante satisfactorio a pesar de ser novatos en el mundo del teatro.

Juan Manuel Castillo


 

La ocasión la pintan calva

(2007-2008)

Al año siguiente, y visto lo que nuestros alumnos habían sido capaces de conseguir, se decidió hacer algo más arriesgado y más ambicioso. Comenzamos el montaje de lo que para Alezeiateatro fue un gran reto, una tragedia griega de gran renombre entre las obras de teatro grecolatino, Las Troyanas de Eurípides. La obra se enfocó a un público más adulto, debido al mensaje que transmite –las consecuencias que se derivan de una guerra- y la importancia y seriedad que ello supone. Alezeiateatro quiso aportar su granito de arena, reivindicando el derecho como seres humanos a ser escuchados y a vivir en paz y en libertad, dentro del diálogo y de la comunicación y que unos pocos no decidan el futuro de muchos.

Sus integrantes querían, a través de los cantos del coro, que sus voces se oyeran al unísono diciendo ¡BASTA… de violencia, abusos, corrupción… y decir BIENVENIDA… a la paz, al diálogo y la esperanza! Con Las Troyanas se generó un cambio radical en la forma de entender el teatro grecolatino por parte de Alezeiateatro, que se convertirá en su seña de identidad. Si con Los Gemelos la puesta en escena fue clásica y purista, con Las Troyanas primaron las formas contemporáneas y vanguardistas, con un vestuario, una escenografía y un maquillaje completamente transgresores, oscuros y sombríos, impactantes para la vista del espectador. Además, con esta obra llegó savia nueva al grupo, llena de ilusión y con ganas de trabajar, contagiando a los que decidieron seguir –puesto que lo dejaron cuatro alumnos, unos por motivos académicos y otros porque abandonaron el centro- de entusiasmo, aumentando el número de integrantes a dieciséis.

Durante su preparación, llegó casi por sorpresa, la noticia de que la comedia Los Gemelos había sido seleccionada como una de las seis mejores representaciones de España en el Concurso Nacional de teatro Grecolatino organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga (ITGLS) y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Aquí se nos planteó una había que recuperar, en lo máximo de lo posible, a los antiguos actores, o al menos, preparar a los nuevos en los papeles vacantes de esta obra. Todo ello tenía que hacerse en un período de un mes, tiempo del que se disponía hasta la celebración de la final. La mayoría de los que no estaban en el grupo volvieron a ir. Aún así, hubo que preparar de nuevo a algunos personajes para los nuevos intérpretes. Es en este momento cuando se ensayaron dos obras al mismo tiempo, debido a que tenían, por las mismas fechas, compromisos en otros teatros para representar Las Troyanas. No importaba el trabajo, la ilusión lo compensaba todo. Llegó el día de la final, el 7 de junio, y lo primero que nos encontramos tanto componentes del grupo, incluídos directores, como familiares que se desplazaron hasta Segóbriga, fue la actuación del grupo Balbo del Puerto de Santa María representando El Cíclope de Eurípides. Era increíble, nos preguntábamos cómo era posible llegar a ese nivel interpretativo y a todos les invadió un halo de desánimo, que desapareció cuando se enteraron de que estos no participaban en la categoría de comedia latina.

La hora de actuación era a las 16:15 de la tarde, y hasta ese momento disfrutamos del ambiente de una final teatral por grupos, coincidiendo con otros centros y conociendo tanto a componentes como a los directores de los mismos. Allí compartieron, sobre todo, con el grupo Párodos de Talarrubias (Extremadura), el grupo In albis de Sevilla, el grupo Komos de Valencia y el grupo Balbo de Puerto de Santa María (Cádiz). Con ellos charlamos, intercambiamos impresiones, teléfonos y emails. Era gratificante saber que el resto de participantes, de dilatada experiencia, tuvieron, en sus comienzos, las mismas experiencias y los mismos problemas que Alezeiateatro.

Llegó el momento de salir a escena, y la valoración fue positiva en cuanto a interpretación, pero se excedió en cuanto al tiempo estimado, que era de unos 60 minutos. Alezeiateatro representó 80 y, según las explicaciones del jurado del momento, estuvo a punto de ser descalificado.

Una vez finalizada la actuación, lo que restó de viaje se dedicó a, como se suele decir, hacer turismo y realizar numerosas sesiones fotográficas donde participaron todos los allí presentes. Al día siguiente se hizo una ruta turística por Cuenca, visitando la ciudad y coincidiendo con grupos que también participaban en el concurso.

Los Gemelos consiguió el Tercer Premio Nacional de comedia latina, todo un logro, en tan sólo un año y medio. Solo por esto, los responsables de Alezeiateatro están infinitamente agradecidos a los chicos por su grandísimo y excelente trabajo.

Posteriormente, y con la emoción en el cuerpo, siguieron ensayando Las troyanas, cuyo resultado pareció más impactante. Es por ello que los directores consideraron presentarlas a concurso durante el curso 2008-2009 y esto supuso el asentamiento y la consagración del grupo teatral.

Juan Manuel Castillo



El comer y el rascar, todo es empezar

(2008 – 2009)

Con el proyecto Las Troyanas obtuvimos varios premios de reconocimiento regional y nacional, el Primer Premio en la XXI Edición del reconocido Certamen Juvenil de Teatro “Martín García Ramos”, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, y celebrado en Albox (Almería), y finalista autonómico en la VI Edición de los prestigiosos Premios Buero de Teatro Joven organizado por la Fundación Sáenz de Vicuña de Coca-cola y el Ministerio de Educación. Así se vio reconocida la capacidad de puesta en escena del joven grupo que, como premio, pudo asistir al Campus teatral celebrado en Madrid, formándose con las clases teóricas y prácticas impartidas por profesionales del mundo escénico.

La obra Las Troyanas se hizo aplicando una escenografía rompedora donde los espectadores podían personificar lo representado a cualquiera de los conflictos bélicos más importantes de la historia. Fue a partir de este momento, cuando los componentes de Alezeiateatro forjaron su estilo personal, mejorando la capacidad interpretativa y originándose un equipo compenetrado y estable. El trabajo y el esfuerzo era diario, durante muchas horas, superando ciertas adversidades inesperadas, la más grave, el abandono, a poco tiempo de representar en concurso, de varios componentes que habían pertenecido al grupo desde su nacimiento, dejando a las nuevas incorporaciones de ese año –los que originaron el espíritu “familia Alezeia”– toda la responsabilidad.

Juan Manuel Castillo

 

Ante el gran éxito de nuestro trabajo, la actividad teatral comenzó a adquirir una importancia relevante en el Colegio Maravillas, es por ello que Alezeiateatro y el centro decidieron crear en el curso 2008-2009 una actividad extraescolar denominada “Taller de teatro: expresión y creatividad”, utilizándolo como instrumento pedagógico para desarrollar la educación artística y el desarrollo integral del alumno. A partir de estos talleres pretendimos potenciar la capacidad de expresión, creación y acción solidaria del niño frente a la vida cotidiana.

Tal fue el éxito de nuestra propuesta que se originaron  nada menos que cuatro grupos más, tres de ellos formados por alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y el otro por estudiantes de todos los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, llevando a escena obras tales como Lío de gatos, perros y ratones, El Aula de Tócame Roque, Arania y el clásico español Tres sombreros de copa.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración conjunta y desinteresada de los padres de alumnos participantes en el Taller de Creatividad, al Colegio Maravillas y a su apoyo incondicional a la actividad teatral y a los Profesores que adaptan sus programaciones para que los eventos relacionados con esta actividad puedan salir a la luz.

Desirée Pérez



Echando una cana al aire

(2009 – 2010)

Conjuntamente a la obra Las Troyanas se preparaba un nuevo trabajo que no tenía nada que ver con la mencionada. Retornaron a la comedia tomando como referente El banquete de Platón y la parodia de esta obra que ha realizado Gustavo González Garrido llamada El banquete de Agatona. Alezeiateatro osó llegar más lejos, respetando tanto al banquete original de Platón como a la recreación de González Garrido.

En el Banquete de Agatona de Alezeiateatro se enfrentan los personajes masculinos de Platón a los femeninos de González Garrido en una dialéctica de género, es decir, en una pelea entre hombres y mujeres, ampliando, en la mayoría de los casos, la temática de las disputas: sexo, belleza, inteligencia, sensibilidad, etc., eso sí, sin olvidarse del asunto original que trató Platón: el amor. A ello, le añadimos un lenguaje y una expresión gramatical contemporánea con el objetivo de hacerlo más atractivo al público actual. Otra característica de este trabajo es la inclusión, a lo largo de la obra, de varios números musicales, muy dinámicos y de gran colorido, para conseguir un entorno festivo, jovial y alegre, una atmósfera lo más parecida posible a la que tuvieron los contertulios clásicos. Todo ello representado en un contexto ambiental idílico donde se mezclan nuestras señas de identidad tanto de la cultura grecolatina como de la islámica, convirtiéndose esta obra en un canto al eclecticismo cultural.

A la par, Alezeiateatro comenzaba a trabajar en lo que sería su segunda comedia plautina Aulularia: la comedia de la ollita, llevada a escena por el casi recién nacido grupo de la ESO; mientras que por otro lado, seguía formando cantera en primaria llevando a escena el cuento Caperucita Roja y el sainete malagueño El Kiosko. La sorpresa llegó, cuando una vez más, nuestra comedia fue seleccionada en el V Concurso de Teatro Grecolatino de Segóbriga, llevándose de nuevo un tercer puesto nacional, que como ya lo hizo con Bachillerato dos años atrás, arraigó en los corazones de nuestros alumnos, consolidando el nuevo grupo de la ESO hasta la posteridad. 

Juan Manuel Castillo



De perdidos al río

(2010 – 2011)


Este año fue un año de inflexión, ya que marcó un antes y un después en el recorrido de Alezeiateatro, logrando nada menos que ocho premios y cuatro nominaciones de reconocimiento provincial y regional tanto con el grupo de bachiller y ex-alumnos como con el de la ESO. 

En el año 2010 preparamos con nuestros veteranos una nueva obra siendo fiel a nuestro estilo personal, al que bautizamos Teatro Neomistérico. En esta ocasión no hicimos modificaciones ni adaptamos obras existentes de dramaturgos clásicos, sino que escribimos el guión teatral original e íntegramente, con la publicación del mismo por parte del Ayuntamiento de Benalmádena y de su Concejalía de Cultura y Educación. La obra la titulamos Aquiliada, El destino de Aquiles, construida a partir de los textos homéricos, La Ilíada y La Odisea, además de las denominadas posthoméricas de Quinto de Esmirna,  en la cual pretendimos plasmar los momentos más relevantes de la vida del héroe griego adaptados a los gustos del público contemporáneo, rasgo habitual y que defendemos a capa y espada. Los espectadores podrían ver un retrato del optimismo, del amor, del odio, del egoísmo, de la venganza, de la amistad y del dolor, componente básico de la vida del protagonista que lo acata y lo vive profundamente, todo ello conjugado con una escenografía impactante conseguida a partir del juego de luces, sonido e interpretación.

En marzo de 2011, Alezeiateatro consiguió con esta obra el Primer Premio en el XXIII Certamen Andaluz de Teatro Juvenil celebrado en Almería, además de un Premio a la Mejor Actriz que recayó en nuestra entonces alumna de 2º de bachiller, Andrea Cabrera Cosano por su interpretación en el papel de Odiseo; reconocimiento que ya había recibido en mayo del 2010, en esta ocasión como nuestra participación en los Premios Buero de Teatro Joven organizados por el Ministerio de Educación y ciencia.

En septiembre de 2011 la Aquiliada siguió representando en diferentes teatros de la provincia de Málaga y posteriormente, en octubre, decidimos dar un paso más presentándonos a nuestro primer certamen de teatro aficionado, el X Certamen Regional de Teatro Aficionado en la Villa de Santiponce (Sevilla), de donde nos trajimos un Tercer Premio, el Premio a la Mejor Escenografía y el Premio a la Mejor Labor Técnica, además de cuatro nominaciones: Mejor Dirección para Juan Manuel Castillo y Desirée Pérez, Mejor Actor para Daniel Macías en el papel de Aquiles, Mejor Actor de Reparto para Javier Rivera en los papeles de Agamenón, Ayante y Paris, y Mejor Actriz de Reparto para Cristina Muñoz en el papel de Tetis.  

En esta misma línea Neomistérica nuestra cantera del grupo de la ESO recibió, con la que acabaría siendo una de las obras más galardonadas de la historia de Alezeiateatro, Medea de Eurípides, nada menos que tres premios en el I Certamen Provincial de teatro escolar, celebrado en el Teatro Alameda de Málaga, y organizado por la Fundación Scariolo y la Diputación Provincial. Estos premios fueron a la Mejor Obra, a la Mejor Puesta en Escena, y a la Labor Teatral.

A su vez, durante este año lectivo, la cantera de primaria de Alezeiateatro creció significativamente, realizando espectáculos de diversa índole, desde el clásico El Mago de Oz con los más pequeños, hasta el mítico Grease con el segundo ciclo, formando así a nuestros alumnos a través de diferentes géneros dramáticos y literarios para ampliar su registro y desarrollar sus aptitudes.  


Juan Manuel Castillo



A quien amasa y cuece, muchas cosas le acontecen

(2011 – 2012)


Por tercera vez en seis años el grupo Alezeiateatro consiguió estar presente en la final con lo mejor del teatro escolar de toda España. El 21 de septiembre se hicieron con el Segundo Premio Nacional de VII Concurso Escolar de Teatro Grecolatino 2012, celebrado en Sagundo (Valencia). Así también, consiguieron el Premio a la Mejor Interpretación del Coro y el Premio a la Mejor Actriz, que fue para Mar Rosales en la interpretación de Jasón. Tres premios que posicionaron a Alezeiateatro como el grupo más galardonado en este certamen nacional. Los alumnos que componen este grupo no sólo han representado a Benalmádena en este Concurso Escolar, sino que también fueron los abanderados de Andalucía en la IX Edición de los Premios Buero de 2012, en cuya fase autonómica se proclamaron finalistas y obtuvieron el Premio a la Mejor Actriz andaluza concedido a Natalia Cobos Chapman por su papel de Medea.

Una vez más, estos premios y reconocimientos empujaron a Alezeiateatro a embarcarse en nuevos y ambiciosos proyectos. Por un lado, el taller teatral del Colegio Maravillas siguió apostando por ofrecer obras muy variadas, pensadas para todo tipo de público, desde edades infantiles hasta los más adultos, intentando siempre conjugar la calidad con el valor familiar que caracteriza al teatro infantil y juvenil. Respecto a las obras infantiles, los más pequeños (2º, 3º y 4º de Primaria),  pusieron en escena una versión de la historia del héroe Hércules, incluyendo algunos números musicales que interpretaron en directo, mientras que los alumnos de 5º y 6º subió a las tablas el musical infantil Annie, que obtuvo nada menos que cuatro premios. Uno a la Mejor Obra en el II Certamen Provincial “Teatrízate”, y tres en el II Certamen de Teatro Infantil y Juvenil del Teatro Alameda: Mejor Obra Musical, Mejor Actriz para Malena Guerisoli por su papel de Annie y Mención Especial al Trabajo y el Esfuerzo Realizado.

Por otro lado, los grupos compuestos por alumnos de la ESO, Bachillerato y exalumnos siguieron inundándose en los textos grecolatinos, llevando a escena las grandes tragedias clásicas Antígona y Electra, a través de las cuales consiguieron transmitir casi todos los aspectos del comportamiento humano.

Pero aquí no acabó la programación de Alezeiateatro para el curso lectivo 2011-2012, sino que además, con motivo del 40 aniversario del Colegio Maravillas, sede y origen del grupo teatral, nos ofrecimos a preparar un proyecto musical con formato documental que contó con la participación de los alumnos de todos los grupos de Alezeiateatro, desde primaria hasta bachillerato y ex-alumnos, junto con varios representantes del personal docente, no docente y del AMPA del centro. Este proyecto acabó sentando las bases de un programa de convivencia a través del teatro para la comunidad educativa, que se desarrolló y consolidó favorablemente durante los años posteriores y que sigue en marcha actualmente.


Juan Manuel Castillo y Desirée Pérez




(2012 – 2013)

Prometeo

West Side Story

 "Sonrisas y Lágrimas"

"La Sirenita"

Nine

Antígona - Premios Buero

Prometeo - Teatro Alameda

Medea - Sierra Bermeja


(2013 - 2014)

La Isla del Tesoro

Lluvia de Cristal

Las Suplicantes

Aequus Libra

Chicago

Suplicantes - Teatro Alameda

Prometeo - Albox

Prometeo - Buero

Antígona - Sierra Bermeja

Suplicantes - Grecolatino

FESTIVALES
  • MEDEA. "IV Muestra de Teatro y Cultura de la Universidad de Málaga" (Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UMA): 14 de mayo de 2014.
  • MEDEA. "VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos" (Paraninfo de El Ejido, Málaga): 10 de mayo de 2014.
  • MEDEA. "XII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Málaga" (Teatro Romano de Málaga): 8 de mayo de 2014.
  • MEDEA. "IX Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino B
    aelo Claudia" (Cádiz): 7 de mayo de 2014.

(2014 - 2015)

Minions

Peter Pan

Andrómaca

Bacantes

Music for Freedom

Bacantes - Alameda

Andrómaca - Alameda

Peter Pan - Teatro Alameda

Aequus -Albox

Medea - Albox Aficionado

Suplicantes y Aequus - Buero

Prometeo - Sierra Bermeja

Antígona - Peligros

Laboratorio Teatral


Festivales

  • Suplicantes. XIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga, 7 de mayo de 2015, Teatro Romano de Málaga. 
  • MEDEA. XIX Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. Teatro Romano de Itálica, Santiponce (Sevilla). 7 de abril de 2015. 
  • MEDEA. XXXII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. Teatro Isabel la Católica, Gránada. 12 de febrero de 2015

(2015 - 2016)

Aventuras Prehistóricas

Hotel Transilvania

Aulularia

Encuentros en el Érebo

Cásina

Gemelos

Broadway

Bacantes - Albox

Andrómaca - Buero

Andrómaca - Peligros

Suplicantes - Sierra Bermeja

Suplicantes - Arte en la Calle

Laboratorio Teatral

Festivales

- CÁSINA. XIV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga, 5 de mayo de 2016, Teatro Romano de Málaga

- SUPLICANTES - CÁSINA. XI Festival Juvenil de Teatro Gracolatino, 19 de abril 2016, Teatro Romano de Baelo Claudia 

- CASINA - ANDRÓMACA. XXXIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga, 13 de abril de 2016, Teatro Romano de Segóbriga (Cuenca). Consulta el Programa del Festival 

- GEMELOS. XX Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Itálica, 7 de abril de 2016, Teatro Romano de Itálica (Sevilla).


(2016 - 2017)

Décimo Aniversairo

El Libro de la Selva

Las Aves

Asamblea de Mujeres

Euménides

Lisístrata

Navidad - Casa de la Cultura

Cásina - Albox

Encuentros en el Érebo - Grecolatino

Festivales

- BACANTES. XV FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO 2017.  (Teatro Romano de Málaga - Grupo Prosopón).

- GEMELOS Y EUMÉNIDES. JORNADAS DE TEATRO GRECOLATINO. IES Licinio de la Fuente, Coín.

- SUPLICANTES. II FESTIVAL DE TEATRO JUVENIL GRECOLATINO "VILLA DE LOS SUEÑOS" 2017. Casa de la Cultura de Almedinilla (Grupo Prosopón).

- ANDRÓMACA - GEMELOS. XXXIV FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO 2017. Universidad de Almería (Fundación Creta).


- CÁSINA. "I MUESTRA DE TEATRO PARA ESTUDIANTES" PATHOS. Con motivo del 60 aniversario del colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. 2017.


- SUPLICANTES - CÁSINA. XXXIV FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GERCOLATINO 2017 Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (Fundación Creta).

- SUPLICANTES - CÁSINA. XXXIV FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GERCOLATINO 2017 (Teatro Isabel la Católica de Granada - Fundación Creta).

- ANTÍGONA - GEMELOS. I FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO. Universidad de Huelva. noviembre 2016.

- ANTÍGONA - GEMELOS. VII Festival de Teatro Clásico Grecolatino y Español de OTOÑO 2016 (Universidad Complutense de Madrid - Fundación Creta).