Aquiliada: El destino de Aquiles

PERIPLO CERRADO

PREMIOS:

  • TERCER PREMIO EN EL X CERTAMEN REGIONAL DE TEATRO AFICIONADO EN LA VILLA DE SANTIPONCE (SEVILLA), OCTUBRE DE 2011.
  • PREMIO A LA MEJOR LABOR TÉCNICA (ILUMINACIÓN Y SONIDO) EN EL X CERTAMEN REGIONAL DE TEATRO AFICIONADO EN LA VILLA DE SANTIPONCE (SEVILLA), OCTUBRE DE 2011.
  • PREMIO A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA EN EL X CERTAMEN REGIONAL DE TEATRO AFICIONADO EN LA VILLA DE SANTIPONCE (SEVILLA), OCTUBRE DE 2011.
  • PRIMER PREMIO EN EL XXIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO JUVENIL "MARTÍN GARCÍA RAMOS", ALBOX, 2011.
  • PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ POR SU PAPEL DE ODISEO EN EL XXIII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO JUVENIL "MARTÍN GARCÍA RAMOS", ALBOX, 2011.
  • PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ POR SU PAPEL DE ODISEO EN LA FASE AUTONÓMICA DE LA VII EDICIÓN DE LOS PREMIOS BUERO DE TEATRO JOVEN, 2010.

NOMINACIONES:

  • MEJOR ACTOR PRINCIPAL (DANIEL MACÍAS)
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO (JAVIER RIVERA)
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (CRISTINA mUÑOZ)
  • MEJOR DIRECCIÓN (DESIRÉE PÉREZ Y JUAN MANUEL CASTILLO)

X CERTAMEN REGIONAL DE TEATRO AFICIONADO EN LA VILLA DE SANTIPONCE (SEVILLA), OCTUBRE DE 2011.


ENLACES

Teatreando

Bibliotecavirtualandalucia


Nota de Juan Manuel Castillo Cerdán, de AlezeiaTeatro, del 29 de marzo del 2011: ¡Y SEGUIMOS CRECIENDO! ¡¡¡¡¡¡¡¡IMPARABLES!!!!!!!!

El PASADO 23 DE MARZO nos han dado el PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN ANDALUZ DE TEATRO JUVENIL 2011 CELEBRADO EN ALBOX (ALMERÍA) con la obra AQUILIADA. EL DESTINO DE AQUILES escrita por Desirée Pérez Fernández, Daniel Macías Esteban y por el que escribe, Juan Manuel Castillo Cerdán, publicada por el ayuntamiento de Benalmádena, ADEMÁS DEL PRIMER PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ ANDALUZA que ha recaído en nuestra compañera ANDREA CABRERA COSANO por su interpretación en el papel de Odiseo (Ulises). Nuestra compañera Andrea Cabrera ya consiguió en mayo del año pasado el PRIMER PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ POR ESTE PAPEL PERO EN LOS PREMIOS BUERO DE TEATRO JOVEN 2010 ORGANIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

Con esta obra nos hemos propuesto plasmar los momentos más relevantes de la vida de Aquiles, y para ello, hemos reconstruido los textos de Homero, tanto la Ilíada como la Odisea, además de los posthoméricos de Quinto de Esmirna, datados más de mil años después de lo que lo hiciera el poeta ciego, intentando mantenernos fieles a los originales y adaptarlos, al mismo tiempo, a los gustos del público actual. Aquiliada, El destino de Aquiles puede parecer, en un primer momento, un canto a la guerra, al honor y a la gloria, pero hemos plasmado, de una forma muy particular, vivencias de héroe que nos hacen ser optimistas, mostrando que el hombre, hasta el propio Aquiles, puede llegar a comprender que sólo cuando sea capaz de buscar lo bello podrá prescindir de la guerra y, si es capaz de construir la belleza, habrá encontrado el único camino hacia la autentica paz.

Esto podemos observarlo en las escenas compartidas con Briseida y el haz de luz, en este último Aquiles le muestra todo su cariño a un haz de luz porque cree y piensa que es su querido compañero Patroclo. Ambos momentos reflejan al héroe más humano, dejándose llevar por sus sentimientos, aunque éstos afloren por diferentes motivos; en la escena con Briseida nacen por el placer y la atracción que ejerce la cautiva sobre el guerrero, y en el caso de Patroclo será el dolor y la pena que le inundan por su pérdida. Además de retratar optimismo, dejamos constancia del amor, del odio, el egoísmo, la venganza, la amistad y, sobre todo, el dolor, componente básico de la vida del protagonista que lo acata y lo vive profundamente.

Esta obra está pensanda para el público teatral, caracterizado por ser propenso a las lecturas a viva voz, las cuales emocionan y mueven los sentimientos del espectador, y al estar escrita para este público provoca que sea una dramaturgia veloz y directa, características que reflejan al lector actual, sea del género que sea.

En definitiva, el objetivo ha sido enseñar y hacer gozar a través de una historia y esperamos poner los nervios a flor de piel, el corazón alerta y la emoción en plena garganta.