Dispositivo Biofeedback

Globalmente se aprecia que los problemas relacionados con la salud mental han aumentado. Estos problemas derivan de trastornos psicofisiológicos (que en algunos casos son asociados a la pobreza y/o a la violencia) y presentan son motivo de una alta demanda en servicios de la salud (ver figura). 

Figura 1. Algunos Trastornos

Algunos de estos trastornos afectan a las comunidades desde edades tempranas y en los casos mas usuales derivan en otras patologías y/o afecciones psicológicas, pero para este trabajo es de completo interés el estrés y la ansiedad ya que por una parte el estrés desemboca de actividades y experiencias, y por otra, la adaptación a situaciones amenazantes mediante la ansiedad (que es una respuesta emocional) que facilita afrontar dichas situaciones. El estrés y la ansiedad son trastornos de completo interés ya que se evidencian a diario, derivan de actividades necesarias en nuestra vida cotidiana y sobretodo puede afectar a cualquier persona de cualquier tipo desde edades tempranas. La idea de esta investigación es desarrollar un dispositivo electrónico de bajo costo que permita una practicar una terapia para estos trastornos mediante una técnica denominada biofeedback.

Figura 2. Biofeedback

El biofeedback es una técnica que suministra información de variables fisiológicas que normalmente un individuo no puede percibir. En este procedimiento, los estímulos visuales y/o auditivos son el método utilizado para presentar la información con el fin de que mediante un control voluntario por parte del individuo se logre modificar el comportamiento de estas variables dentro del organismo. 


Para desarrollar el dispositivo para terapias con biofeedback, se ha dividido el trabajo en fases:

  1. Diseño del sensor.
  2. Etapa de adecuación de señales.
  3. Algoritmo de procesamiento y visualización de variables.
  4. Publicación y divulgación de resultados.
Figura 3. Esquema del funcionamiento de un sistema de adquisición, procesamiento y visualización 

Financiamiento

Este trabajo de investigación es financiado por la gobernación de Nariño con recursos del sistema general de regalías (SGR) mediante la intervención de la fundación CEIBA.