Tirania de las maquinas


 

TIRANIA DE LAS MAQUINAS

 

Puede existir algo mas terrible que un tirano, ahora imagínense que ese tirano fuese no humano... ¡Hombres defendeos! 

 

¿Dominarán las máquinas al hombre? Desde el punto de vista lógico, jamas. ¿Pero es el hombre una criatura totalmente lógica? No existen fuerzas irracionales tales como la envidia, los celos, la ambicíon, el sadismo, el masoquismo, etc.

 

Si la máquina domina al hombre es porque la sociedad esta enferma y comienza a descomponerse. Un sistema en crisis está a expensas de un desmoronamiento acelerado hasta su derrumbe total o del surgimiento de una tiranía que se hace del poder a la fuerza.

 

¿Nuestra sociedad está sana o enferma?

¿Nos dirigimos hacía una sociedad sana o enferma? Para responder a esta pregunta hay que analizar al hombre y sus relaciones sociales.

 

Para Aristoteles el estado ideal es aquel que satisface las necesidades materiales del hombre y le permite desarrollar sus virtudes y una sociedad sana será aquella que logre la prosperidad material y espiritual de casi todos los ciudadanos.

 

Platón creía en la monarquía dirigida por un santo (hombre superior moral e intelectualmente). Y dividió las formas de gobierno en tres tipos, teniendo en cuenta que la misma tiene su antagonista en las sociedades en crisis o enfermas.

 

Sociedad sana              Sociedad enferma

Monarquía                  Tiranía

Aristocracia               Oligarquía

Democracia                 ? (Anarquía o Burocracia)

Platón no señala un opuesto para la democracia

 

Para Nietzche el gobierno debe ser una aristocracia saludable: "La sociedad debiera ser  <<una fundación>> a través de la cual, una clase selecta capaz de elevarse hasta sus más altos deberes y en general hacia una existencia más elevada.

 

Para Fromm una sociedad sana se basa en la creatividad del hombre: un hombre creativo o productivo es aquel que es capaz de desarrollar toda su potencialidad.

 

La sociedad es un sistema en equilibrio, que al igual que el organismo vive tratando de perpetuarse, todo aquello que le sea nocivo es atacado.

 

El concepto de sociedad sana puede variar, siempre que exista el progreso y el desarrollo y que nadie interfiera en la dignidad de otros, y que no comience a depauperarse. Cuando una sociedad entra en crisis comienza a dañarse a si misma, a inhibir el desarrollo cultural y espiritual de los ciudadanos.

 

 

E