Los olvidados


 

LOS OLVIDADOS:

 

¿Por qué los ricos alcanzan la gloria en este mundo, mientras los pobres tienen que esperar morirse...?

 

En todos estos temas: el fin de la historia, el fin del mundo o el fin de la humanidad. Siempre hay dos eternos olvidados: El individuo como ente aislado y los países pobres. Ellos no cuentan, solo se habla de la ciencia y la técnica, del estado, de dios...

 

¿El hombre es un ser lógico o un ser dominado por las pasiones y a merced de las fuerzas irracionales? ¿Es el hombre un ser alienado lleno de angustia? ¿Vive el hombre enajenado en una sociedad mercantil que no valora su riqueza espiritual, sino la posibilidad de producir ganancias? ¿Es el hombre una "tabla rasa" que carece de carácter y temperamento y estos son moldeados por la sociedad (hombre nuevo)?

 

El hombre visto como un ser maleable, como una tabla rasa, que puede ser conformado por la sociedad. Si el hombre es maleable este se ajustara a cualquier clase de sociedad automatizada. Si podemos crear el "hombre nuevo" con ciertos valores sociales preestablecidos por esa misma sociedad que pretende formarlo entonces nadie dudaría del surgimiento del hombre tecnológico que sería el individuo adaptado a las necesidades tecnológicas, el hombre capaz de responder a los retos de la ciencia de aceptar todos los requerimientos que le imponga la sociedad y de aceptar los valores que se desprendan de ese sistema tecnológico como propio, y pondrá sus necesidades humanas (si es que las tiene) en aras de las necesidades tecnológicas: de la producción, de la eficiencia.

 

Si el hombre no realiza sus potencialidades se sentirá fracasado. ¿Como el hombre enfrentará las consecuencias de su fracaso? ¿Aceptará el hombre una sociedad posthumana sin sentirse frustrado? ¿Asumirá una actitud escapista ante el control de las máquinas: alcoholismo, drogas...?

 

Hoy el hombre vive alienado con respecto a los medios de producción, vivirá entonces alienado con respecto a su identidad humana. O se impondrán los sistemas autoritarios capaces de crear una conciencia colectiva en la que el hombre aceptará su condición posthumana a través del control absoluto de los medios de información: propaganda sugestiva, culto a la personalidad de un líder, exaltación del poder de las masas, etc.

 

Marx quien fue uno de los filósofos mas preocupados por la esencia humana del individuo (es un grave error afiliar a Marx con las doctrinas de masas de corte totalitario de los sistemas stalinistas, tan ajenas a su espíritu profundamente humanista) dice: " Si queremos enjuiciar con arreglo al principio de la utilidad todos los hechos, movimientos, relaciones humanas etc, tendremos que conocer ante todo la naturaleza humana en general y luego la naturaleza humana históricamente condicionada por cada época", y en otros de sus escritos  dice: "en consecuencia  al degradar  el trabajo ‑que  debería  ser  una actividad  libre  y  espontanea  del hombre‑ reduciéndole a un simple medio de subsistencia física, el trabajo alienado degrada la vida esencial, que se convierte en un medio para un fin. La conciencia que el hombre debería tener de sus relaciones con el resto de la humanidad se reduce a un estado de aislamiento en el cual él y sus compañeros se convierten en simples objetos insensibles. Asi el trabajo alienado convierte la humanidad esencial del hombre en una propiedad no humana. Aleja al hombre de su propio cuerpo, de la naturaleza, y de su propia esencia espiritual, de su calidad de ser humano".

 

¿