Harremana kanpoko lagunekin / Comunicación Externa


COLABORACIÓN con los REEQUIPAMIENTOS de ANCLAJES en MONTAÑA / MENDIKO AINGURAKETA BERREKIPAMENDUEKIKO KOLABORAZIOA

publicado a la‎(s)‎ 4 jun. 2019 13:35 por G.A. Aldatz Gora M.T.

MENDIKO AINGURAKETA BERREKIPAMENDUEKIKO KOLABORAZIOA

2019 honetan zeharreko EMF-etik segurtasun-ainguraketen berrekipamendu ekimenak lagundu nahi ditugu gure mendietan. Kontuan hartuko dira eskaladarekiko erlazionatutakoak, espeleologia, zein mendizaleentzako eskuragarritasun zaileko lekuetako segurtasunarekiko erlazionatutako hornikuntzak.

 

COLABORACIÓN CON LOS REEQUIPAMIENTOS DE ANCLAJES EN MONTAÑA

Desde la EMF a lo largo de este año 2019 queremos apoyar iniciativas de reequipamiento de los anclajes de seguridad en nuestras montañas. Se tendrán en cuenta bien los relacionados con la escalada, la espeleología, o bien equipamientos relacionados con la seguridad en lugares de difícil accesibilidad para montañeras/os. 

 

Iñaki Garay Barrena

segurtasuna@emf-fvm.com

tlfn: 649019816 - 634548865


Marian Sanz

Euskal Mendizale Federazioa

Oficina de Vitoria-Gasteiz - Tel. 945 12 43 35

Email gasteiz-emf@emf-fvm.com

APUNTA ZAITEZ! ¡APUNTATE_BIZKAIKO IBILIDE HISTORIKOAK2019_BURDINOLAK/RUTAS FERRONAS

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2019 13:38 por G.A. Aldatz Gora M.T.

Burdinaren Bizkaiko legatua ezagutzeko bisita gidatuetara apunta zaitez. 

 

 

 

 

Apúntate a las visitas para conocer el legado del hierro en Bizkaia. 

 

 


Image

 

 

 

BARBADUN 

  EKAINAK  1,2,8,9 (oinez)

  EKAINAK 29 (autobusez)

             -------------------

  JUNIO 1,2,8,9 (a pie)

  JUNIO 29 (autobus)

 

Image

 

 

 

LEA  

  EKAINAK 15,16,22,23(oinez)

  EKAINAK 30 (autobusez)

          ---------------------

   JUNIO 15,16,22,23 (a pie)

  JUNIO 30 (autobus)

INFORMAZIOA ETA ERRESERBAK HEMEN: 

 

688 856 689

ibilbideak@bizkaia.eus

 

Image

EMF - UDALEKU's 2019

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2019 0:50 por G.A. Aldatz Gora M.T.

OPCIÓN 1: Sierra de Urbasa / OPCIÓN 2: Soldeu (Andorra)

 

Acaba el curso escolar de forma que los días de colegio dejan paso a largas tardes de tiempo libre, piscina, teléfono móvil, playstation, horas en las que se puede jugar sin deberes ni tener que aguantar a la pesada de la andereñu/maisu. Esos días de vacaciones que empiezan con los mejores deseos acaban volviéndose aburridos ya que pasan las jornadas y los planes siguen siendo los mismos.

Dentro de ese juego que puede suponer a los más pequeños sortear el aburrimiento queremos plantear aventuras y deporte al aire libre de forma que el verano sea perdurable. Por supuesto que con sus familiares pueden disfrutar con actividades semejantes pero nuestra obligación como responsables de clubes, de la Federación, , debe ser, principalmente, fomentar la pasión por el medio natural en cualquiera de sus múltiples posibilidades, respetar la naturaleza y trabajar en equipo. Nosotros/as tenemos que proporcionarles los medios para que disfruten a otro nivel y en el futuro, con esa base y la que les puedan aportar sus familiares, ya decidirán ellos cómo seguir progresando.

Han sido ya dos años consecutivos organizando campamentos para los mendizales más jóvenes. El primer año era más la ilusión y ganas por organizarlos que la experiencia y tomamos nota de aspectos en los que mejorar, y el segundo ya empezamos a pulir detalles organizando dos tandas: en ese sentido se tuvo en cuenta la edad de los posibles participantes así como las actividades a realizar en los correspondientes rangos. Un nuevo análisis tras la actividad de 2018 nos indica los puntos débiles que intentaremos seguir mejorando así como los fuertes por los cuales seguiremos apostando.

A continuación exponemos los programas de cada una de las opciones que se ofertarán para 2019 y las condiciones específicas, adelantándoos que la versión para los más pequeños se desarrollará en tierras navarras (manteniendo así la idea de rotar por todo Euskal Herria).

Sólo nos queda animaros para que deis el paso y confiéis en los responsables de la federación así como en sus técnicos ¡no os defraudaremos!

 

DOCUMENTACIÓN:    Dossier - UdalekuS 2019        SOLICITUD - UdalekuS 2019


2019ko UDALEKUAK


1. AUKERA: Urbasako mendizerra / 2. AUKERA: Soldeu (Andorra)

 

Ikasturtea amaitu da, eta, eskola-egunen ondoren, aisialdirako, igerilekura joateko edo sakelako telefonoarekin edo playstationarekin ibiltzeko arratsalde luzeak datoz; etxeko lanik egin gabe eta andereño edo maisu astuna jasan beharrik gabe. Baina asmo handiekin hasten diren opor-egun horiek aspergarri bihurtzen dira azkenean, egunak joan egunak etorri planak ez baitira aldatzen.

Txikienei asperdura ekar diezaiekeen jolas horren aurrean, aire zabaleko abenturak eta kirola planteatu nahi ditugu, uda iraunkorra izan dadin. Etxekoekin ere antzeko jarduerez goza dezakete, baina klubetako eta Federazioko arduradunon zeregin nagusia da ingurune naturalaren aldeko grina sustatzea edozein arlotan, naturarenganako errespetua bultzatzea eta taldean lan egitea. Beste maila batean gozatzeko baliabideak eskaini behar dizkiegu, etorkizunean, oinarri horrekin eta beren senideek eskaintzen dietenarekin, aurrera nola egingo duten erabaki dezaten.

Ondoz ondoko bi urtez antolatu ditugu udalekuak mendizale gazteenentzat. Lehenengo urtean, indar handiagoa zuen udalekuak antolatzeko ilusioak eta gogoak eskarmentuak baino, eta hobetu beharreko alderdiez ere jabetu ginen; hala, bigarren urte honetan bi txanda antolatu ditugu: parte-hartzaileen adina eta maila bakoitzean egin beharreko jarduerak hartu ditugu kontuan. 2018ko jardueraren azterketak izandako ahuleziak adierazi dizkigu, eta xehetasun guztiak hobetzen jarraitzeko ahalegina egingo dugu; indarguneak ere ikusi ditugu, eta horien aldeko apustua egiten jarraituko dugu.

Ondoren, 2019. urterako eskainiko diren aukeren programak azalduko ditugu, bai eta baldintza bereziak ere. Txikienentzako bertsioa Nafarroa aldean garatuko dela aurreratu nahi dizuegu (Euskal Herri osoa igarotzeko ideiarekin jarraituz).

Udalekuetarako izena ematera eta federazioko arduradunengan eta teknikariengan konfiantza izatera bultzatu nahi zaituztegu. Ez dizuegu hutsik egingo!

DOKUMENTAZIOA: Dossier - 2019ko UDALEKUAK            ESKAERA - 2019ko Udalekuak

Euskal Mendizale Federazioa

Oficina de Vitoria-Gasteiz - Tel. 945 12 43 35

Email gasteiz-emf@emf-fvm.com

Trekking DOLOMITAS verano 2019

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2019 13:29 por G.A. Aldatz Gora M.T.

¡Este verano vamos a las DOLOMITAS!
Trekking de refugio en refugio recorriendo este Patrimonio UNESCO, con momentos de meditación y con grupos de máximo 12 personas!
Del 10 al 23 de Agosto, y del 31 de Agosto al 13 de Septiembre. ¿Te apuntas?!
Más info en el PDF adjunto >>

Si este viaje encaja con vuestros intereses, llamadnos para más detalles o para agendar una presentación al (+34) 675 491 993. Somos los colaboradores habituales del Club Ekke de Lérida, con el que ya hemos realitzado expediciones al Campo Base del Annapurna en Nepal y a los Andes de Perú, entre otras.

Gracias y hasta pronto!

Toni Abelló
Instructor / Co-fundador

web www.lifeleadershipschool.com
tel.   +34 675 491 993 / 654 119 221

Aviso de seguridad anclajes de escalada

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2019 11:25 por G.A. Aldatz Gora M.T.   [ actualizado el 25 feb. 2019 11:27 ]

Ver el documento adjunto, referente a los anclajes de todas las marcas instalados en las zonas de la costa Bizkaina como Ogoño, Otoio u otras zonas cercanas al mar, que pueden sufrir una
corrosión peligrosa y a veces difícil de detectar a simple vista,

Sierra de Toloño - Izen ofiziala

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2019 9:28 por G.A. Aldatz Gora M.T.

Arratsalde on,

Eusko Jaurlaritzatik Toloño Mendilerroaren izendapenari buruz jasotako informazioa bidaltzen dizuegu, ahalik eta zabalkunde handiena emateko.

Adeitasunez,

Euskal Mendizale Federazioa


Buenas tardes,

Os remitimos información recibida desde el Gobierno Vasco en relación con la denominación de la Sierra de Toloño, nota para la que piden máxima difusión.

Atentamente,

Federación Vasca de Montaña

Mendikat Navigator para el móvil

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2016 10:19 por G.A. Aldatz Gora M.T.   [ actualizado el 18 dic. 2017 10:57 ]

Algunos usuarios de Mendikat habían pedido "algún modo" de acceder a la información de la web desde dispositivos móviles, especialmente cuando se está ya en faena; es decir, en la montaña. Dentro de poco Mendikat será compatible con todos los dispositivos móviles. Mientras tanto, he desarrollado una aplicación muy sencilla que tenéis la posibilidad de descargar desde la Play Store para dispositivos Android, así como ejecutar incluso online teniendo un navegador web instalado en el móvil y que, como sabéis está incluido en el 100% de los aparatos.
La herramienta es muy simple. Al iniciarla se obtiene la posición y distancia de todas las cumbres próximas del extenso catálogo de montes peninsulares (y archipiélagos mediterráneos y atlánticos), ordenados por proximidad. Seguidamente es posible seleccionar una de las cumbres e iniciar un proceso de navegación hacia la cota elegida ayudados por brújula (como en la opción "GoTo" de los dispositivos Garmin para dirigirse a un Waypoint). A su vez se nos mostrarán todos los tracks de la página para esa cumbre que podremos cargar en el mapa por si queremos realizar su seguimiento. Simultáneamente se muestra toda la información de la cumbre y la posibilidad de acceder aMendikat para obtener todo los datos de la cumbre, anotar las ascensiones, etc.
Esta app no pretende sustituir ninguna herramienta específica para la navegación existente, pero proporciona información que aquellas no dan, en concreto que cumbres tenemos cerca, que información hay sobre ellas e incluso tracks para apoyar una ascensión.
La aplicación esta disponible para su descarga gratuita en la Play Store:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mendikat.navigator&hl=es
Además se puede probar directamente online, sin necesidad de instalar nada, desde:
https://www.mendikat.net/com/nav
Esta opción arma tu móvil con un sistema básico de navegación útil para acceder a cualquier cumbre de las más de 8000 catalogadas.
En fin, una alternativa para quién necesite acceder de forma cómoda a la información sobre las cumbres si necesidad de llevar en el móvil mapas, centenares de waypoints o tracks, y que siempre puede resolver dudas o resolver situaciones sobre la marcha.
(Javier Urrutia)

Acceso a la revista Corricolari

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2016 10:33 por G.A. Aldatz Gora M.T.   [ actualizado el 18 dic. 2017 10:57 ]

Aquí puedes encontrar el número del mes de marzo de la revista corricolari                                                    Aquí la del mes de febrero
      
Corricolari marzo                                                                         Corricolari febrero

Iniciativa #Canal77 #PMR446

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2015 10:41 por G.A. Aldatz Gora M.T.   [ actualizado el 18 dic. 2017 10:57 ]

La Iniciativa #Canal77 pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que puede adquirir en cualquier gran superficie o por Internet. 
Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), ya que si utilizamos distintos canal, pierde todo el sentido.

La iniciativa consta de tres premisas:
 
1) Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.
 
2) Recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.
 
3) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.
 
La Guardia Civil anuncia en su folleto la frecuencia 146.175 Mhz, pero ésta es solo posible utilizarla si tenemos emisora y licencia para operar estos equipos. En caso afirmativo, los equipos actuales permiten poner ambas frecuencias, siendo la iniciativa #Canal77 complementaria ya que ésta última es de uso libre y sin licencia (446.01825 Mhz Subtono 85.4).
 
Adjuntamos un artículo de utilización de emisoras en montaña de Marzo 2013 en Desnivel.

1-10 of 13