Primeros pasos‎ > ‎

¿Qué es un país subdesarrollado?

El atraso de una región, que no habría alcanzado «ciertos» niveles (socioeconómicos, culturales). Respecto a las demás zonas del mundo.

También puede definirse como una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica.

El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza.

La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo. Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores.
 

Principales características de los países subdesarrollados.

  • Elevado índice de desempleo.
  • Elevado índice de corrupción.
  • Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
  • Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
  • Baja renta per cápita.
  • Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
  • La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
  • Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
  • Política anti-natalista a causa de un el crecimiento vegetativo es alto.
  • Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
  • Causas endógenas(Que se origina en virtud de causas internas).
  • Causas exógenas(De origen externo).
  • Alta tasa de mortalidad infantil.
  • Gran crecimiento urbano.
  • Dictadores que monopolizan el poder.
 

Causas del subdesarrollo.

La falsa teoría de la raza.

En un principio se pensaba que el desarrollo humano estaba basado en cuestiones de raza; se pensaba  que existía la "raza blanca" que era superior a todas las demás.

Posteriormente los procesos descolonizadores han demostrado la falsedad de esta teoría.

El colonialismo.

Ligado a las consecuencias del clima, la diferencia, especialmente tecnológica, entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo. A esto contribuyó el aislamiento que provocaron los océanos, los grandes desiertos y las enfermedades que impedían un contacto real entre distintas civilizaciones. Cuando estos problemas pudieron ser superados las naciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron imponerse con cierta facilidad a las demás y utilizarlas para su propio beneficio.

Esta situación llevó en muchos casos, por no decir en todos, al desprecio de los pueblos colonizados, la creación de fronteras y separaciones arbitrarias, la potenciación de unas tribus o etnias sobre otras y el escaso o nulo esfuerzo por educar y formarlos en materias económicas y técnicas. Estos motivos acarrearon una dependencia de las metrópolis y antiguas metrópolis, especialmente en lo que se refiere a maquinaria, tecnología y personal que la maneja. También dejaron fuertes desigualdades en la distribución de la tierra y otras riquezas en poder de muy pocas familias.

La actuación de las naciones ricas.

Como se ha dicho al principio, en muchos casos parece que el subdesarrollo no se supera y se achaca buena parte de la culpa a las naciones desarrolladas y su comercio injusto con las otras.

La corrupción y la tiranía de sus gobernantes.

Éste es un capítulo escasamente tratado por las ONG para el desarrollo; pero supone un lastre muy grande. La corrupción resta mucho dinero a los emprendedores de esas naciones, dinero que podía emplearse en mejorar sus negocios, obtener más beneficios y aportar más puestos de trabajo. No sólo es la corrupción mostrada por sus dirigentes y clase política en general, la justicia y sobre todo la policía son parte de esta característica. En muchos países policías y ex-policías forman bandas para extorsionar a empresarios y otros ciudadanos a cambio de seguridad[] o realizan ellos mismos secuestros y asesinatos.[]

Los propios pueblos subdesarrollados.

Otra de las razones por las que el fenómeno del subdesarrollo parece ser perpetuo reside también en los propios pueblos que los sufren. Aunque son muchos y muy variados si se aprecia en buena parte de ellos ciertas actitudes más o menos comunes, como puede ser la aceptación de las normas imperantes, que no por ello legales, existentes, el aguante hasta niveles extremos y después el recurso a la violencia, en lugar de una protesta continua y moderada.

Problemas generados por el subdesarrollo

·         Emigración.

·         Guerras civiles y movimientos guerrilleros.

·         Inestabilidad política y social.

·         Pandemias.

·         Sobrexplotación de los recursos.

·         Hambrunas.

 

Efectos positivos

·         Mínima contaminación atmosférica.

·         Máxima reutilización de los recursos.

Myriam Layosa Gómez. 

Comments