Derecho a un nombre y a una nacionalidad



 

      
Tener un nombre es saber quién eres y que los demás puedan identificarte. Eso es imprescindible para que se cumplan tus derechos. Por eso, cuando nacemos,nuestro nombre y nuestros apellidos deben quedar registrados en las oficinas delEstado. Cuando viajas de un país a otro, te identifica tu pasaporte y eso permiteque las leyes te protejan.Con tu nombre y apellidos puedes asistir a la escuela, recibir cuidados médicos,... Un nombre y unos apellidos son mucho más que una sucesión de letras: significanel reconocimiento de que existes, por parte de tu país y de todos los paísesdel mundo.

    La pérdida de la nacionalidad, o la falta de ésta, puede ser explicada por varias razones, entre las que se encuentra la guerra: como triste ejemplo, los conflictos armados sobre el suelo africano que desplazan a millones de personas e impiden notablemente los registros de estado civil y, por ende, el registro de nacimientos y la obtención de una nacionalidad.

    Las conmociones geopolíticas, como la disolución de la ex URSS, constituyen otra verdadera causa. Al dividirse en varios países, este imperio creó muchos apátridas, porque no eran más soviéticos; el país ya no existía, y los nuevos estados no los reconocían como parte de sus residentes.

    Otras situaciones, en apariencia menos dramáticas, pueden producir los mismos efectos para sus víctimas, como el nomadismo. Tradicionalmente, los pueblos que vivían desplazándose sobre inmensos territorios que cubrían varios estados sin poseer la nacionalidad de ninguno de ellos. Durante siglos esta situación no les causó dificultades, pero en el mundo moderno que tiene exigencias de seguridad y de control, y en el cual este modo de vida se ha hecho mucho más difícil, estas personas, de hecho, se encuentran excluidas, ya que no pueden atravesar las fronteras sin documentos de identidad.

    No por ser un niño se tiene que merecer mas un nombre y una nacionalidad, es que la mayoria que son juzgados por su nacionalidad,o debido a algunas causas como las citadas anteriormente,los que más lo sufren son los niños, son los más frágiles ante esta situación, y ¿ por qué es tan importante ser de un sitio u otro? ¿ Porqué lo tienen que sufrir los más débiles? Esto es algo que no entiendo, si lo menos importante es eso, nose porque la gente le resta importancia a este derecho, porque para ser integrados en una sociedad, los niños deben de ser aceptados tal y como Dios le hizo, no por ello deben de ser marginados, atacados, ... ¡¡TODOS TENEMOS DERECHO A SER ACEPTADOS!!


                                                                                                                        Mariana Ortega Rufino
Comments