Home‎ > ‎

FENÓMENOS INFRALEVES

Fenómenos infraleves     F.I.           

EXPOSICIÓNde  ALBERTO PALOMERA

Espacio Prado  ATENEO MADRID    18/31 mayo/2018

El concepto “infraleve”

aparece por primera vez en los Cuadernos de Notas de Marcel Duchamp.             

El artista Alberto Palomera,  basándose en las reflexiones anotadas por Duchamp sobre lo efímero, lo apenas percibido, lo intangible y lo posible,                                                                               

articula un discurso de búsquedas de fenómenos infraleves que se traducen en obras con predominio de las texturas, el gesto, el trazo leve, el collage, los objetos y materiales extrapictóricos.                                                                                                          Para desarrollar el concepto, Palomera cuenta con un personaje de su invención, un desdoblamiento del artista en una suerte de científico-profesor-creador-místico llamado “Franznover” que es el que realmente realiza la obra. No es un seudónimo sino es el mismo Palomera  transmutado en un nuevo creador que busca los fenómenos infraleves extrayendo la esencia de las cosas que están bajo su apariencia.                                                                   

Aristóteles decía: “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia”                      Palomera lo hace proyectando en las obras una nueva mirada, en pausa, buscando esa sustancia infraleve de lo apenas nombrado, cercana al asombro por lo extraordinario.

Mostrando unas obras de carácter intimo, silenciosas, con colores apegados a la tierra, a la naturaleza y a la naturaleza sensible.

Franznover anteriormente estuvo inmerso en el proyecto del “Aura”, del que podemos ver una pequeña selección en esta Muestra para entender el paso siguiente en su nueva línea de investigación sobre lo apenas percibido, sobre lo que está pero nos cuesta percibir. Es el campo de “lo físible” lo que le interesa a este creador: “lo que es físicamente posible pero no vemos, ni oímos, ni percibimos al tacto ni a otros sentidos. Eso es lo que creemos, pero si hay un impacto en nuestra propia fisicidad, y aunque parezca invisible, existe tras la apariencia de no suceder nada.     

Palomera, explora este campo de “Lo Fisible” de lo físicamente invisible, para traernos con sus obras a la materia visible que va más allá de la física para ser ´patafísica, que da soluciones imaginarias  a los sucesos impercetibles que nos acontecen.                                        

 

Franznover    Profesor y Creativo            Mayo de 2018

Comments