¿QUIENES SOMOS?

"Nuestro principal objetivo es formar individuos con buen desarrollo intelectual, apasionados por lo que hacen y por su entorno, capaces de asumir los retos de la nueva sociedad, de manera que puedan aportar al desarrollo integral, autónomo y sostenible del país"

 

FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

ALBERTO MERANI


La Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani es una institución pedagógica sin ánimo de lucro,  reconocida en el plano Nacional e Internacional por la construcción y aplicación de propuestas pedagógicas en procesos de formación y capacitación, con solidez pedagógica y didáctica para garantizar el aprendizaje por competencias.

 

Promovemos la investigación, desarrollo de programas pedagógicos y publicaciones en beneficio de la formación de mejores seres humanos, personas afectivas y talentosas.

 

Nuestro principal objetivo es formar individuos con buen desarrollo intelectual, apasionados por lo que hacen y por su entorno, capaces de asumir los retos de la nueva sociedad, de manera que puedan aportar al desarrollo integral, autónomo y sostenible del país.

 

Contamos con un excelente equipo de profesionales de amplia experiencia y formación de calidad, comprometidos con el desarrollo del país para el diseño de metodologías y estrategias, la ejecución de procesos, el desarrollo de materiales educativos en diversos formatos, el acompañamiento a instituciones educativas y el desarrollo de innovaciones psicopedagógicas.

La Fundación también ha desarrollado proyectos importantes enmarcados en la política del Ministerio de Educación Nacional:

 

1. Programa de Aceleración del Aprendizaje: Implementación 2007 y 2008

 

Contratista del Ministerio de educación para la implementación de aulas de Aceleración del aprendizaje, en zona urbana y rural, cuyo fin es la atención a niños y jóvenes en situación de extraedad y que a con el Modelo buscan alcanzar en un año las competencias necesarias para finalizar la Básica Primaria. El proceso parte de la formación de los docentes encargados de las aulas, incluye la dotación de suministros, el seguimiento a cada experiencia y la evaluación final del proceso. En 2007 se implementaron 72 aulas en 9 departamentos y en 2008 se realiza la implementación de 320 aulas.

          

2.Plan de socialización de los de estándares básicos de competencias

 

El Ministerio, en su política de calidad, contempla la socialización nacional de los estándares básicos de competencias, a través de talleres de 8 horas en los que se presenta la estructura conceptual y las estrategias de implementación de los estándares básicos de competencias.

 

La Fundación Alberto Merani realizó el proceso en dos departamento durante el año 2007, alcanzando como resultados la participación de 18120 docentes de la planta oficial del Departamento de Bolívar y la formación de 12231 docentes de la planta oficial del Departamento de Atlántico.


3.Programas de excelencia  académica y lectura


La Fundación ha sido contratista de la Fundación PROMIGAS para el desarrollo de procesos de alto impacto sobre instituciones educativas de la costa Atlántica en procesos de capacitación docente, acompañamiento institucional y diagnóstico de Competencias Básicas. Se destacan los programas de excelencia académica y de desarrollo de Competencias Lectoras

 

La Fundación ejecuta programas de mejoramiento de la calidad de implementación institucional integran textos escolares diseñados desde el modelo de la Fundación y acompañan el proceso con un programa de formación a docentes en el uso de los textos, seguimiento y acompañamiento y procesos de evaluación periódicos. Los programas que se encuentran en desarrollo actualmente son:

 

1.    Programa Intel Educar para el futuro

 

La Fundación Alberto Merani actúa desde Julio de 2006 como agencia operadora del programa Intel Educar para el Futuro, iniciativa del Ministerio de educación Nacional e Intel corporation que tiene como objetivo la formación de docentes a nivel nacional en la creación de material pedagógico y diseño de clases utilizando herramientas informáticas bajo el diseño pedagógico de la división de educación de Intel. A la fecha, han sido formados 17.939 maestros del país ubicados en 21 departamentos.

 

2.    Desarrollo de contenidos pedagógicos virtuales

 

La Fundación cuenta con un banco de producción académica diseñada desde el moldeo pedagógico Pedagogía Conceptual para las diferentes áreas y grados del currículo  colombiano. Esta producción se ha venido adaptando con el fin de publicarla en forma de contenidos virtuales que apoyan el desarrollo de procesos pedagógicos en portales educativos. Los contenidos contemplan factores motivacionales, dominio de conceptos y desarrollo de destrezas prácticas que permitan actuar a partir del saber. Así, los contenidos a desarrollar garantizarán que no sólo se generen estrategias a nivel conceptual sino que también se produzcan valoraciones por el saber y se desarrollen destrezas para aplicar conocimientos en diferentes situaciones. Igualmente, incluyen estrategias complementarias como evaluaciones, actividades lúdicas y talleres didácticos para desarrollar en la red.  www.nautilusbrowser.com

 

3.  Elaboración de cartilla de profundización y plan de capacitació para beneficiarios de la Fase III de Compartel. Contratista para BT, Operador de la Fase III del Programa Compartel y expansión de la capacitación en el eje cafetero, costa atlántica y Chocó

 

La Fundación Alberto Merani se encuentra dentro del equipo de trabajo que ha convocado Unión Temporal Comsat International, Operador de la Fase III del Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha del Ministerio de Comunicaciones, para la fase de planeación del proceso de apropiación de Internet para las Instituciones beneficiadas del programa.

 

Como parte de la participación de la Fundación Alberto Merani, se encuentra la elaboración de contenidos cuyo objetivo es el acercamiento a las TICs con un propósito pedagógico y social, en donde se promueva el uso de estas tecnologías como medios y no como fines exclusivamente.

El plan de capacitación en proceso corresponde al documento que guiará el detalle metodológico de la estrategia con su correspondiente contenido para desarrollar adecuadamente el Plan de Capacitación de la Unión Temporal. El fin último de las capacitaciones es generar y construir las estrategias que motiven a las instituciones a hacer uso recurrente de los beneficios y ventajas que ofrece la Conectividad a Internet, en pro de su propio beneficio y si es posible, de la comunidad.

 

4.   Diplomado en Usos Pedagógicos de Internet– Secretaría de Educación de Bogotá.

 

La Fundación Nous en Unión Temporal con al Fundación Alberto Merani, desarrolló el proceso de formación y asesoría en USOS PEDAGÓGICOS DE INTERNET, dirigido a docentes y estudiantes de las localidades Ciudad Bolivar y Usme. Este proceso de formación tuvo como propósito orientar la incorporación de Internet en procesos académicos desde modelos pedagógicos claros, aprovechando el potencial pedagógico de la red y vinculando a docentes y estudiantes en proyectos de aprendizaje colaborativo. En el proceso se formaron cerca de 500 personas, entre docentes y estudiantes, y como producto del diplomado de formación, cada IE desarrolló la página Web de su institución educativa.

 

5.   Realización de 9 encuentros Locales de Informática Educativa en 9 localidades de Bogotá (2004 y 2005)

 

Entre Octubre de 2004 y Noviembre de 2006 se ejecutaron 9 encuentros locales de maestros que usan la informática para enriquecer sus procesos educativos. Producto de estos encuentros, se ha recogido una experiencia importante en cuanto al diseño y desarrollo de este tipo de eventos y su posterior análisis y sistematización. El objetivo de estos encuentros locales era reconocer y socializar el saber generado en las localidades en torno a la informática educativa y generar insumos para la formulación de políticas a través del diálogo entre maestros y expertos, la conceptualización y las experiencias institucionales.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


Comments