Alberto Anzures Dadda
                                                                  (Biólogo, Dr. en Ciencias)

English

ologo, Dr. en Ciencias (Ecología)

Mis intereses en la investigación giran alrededor de los efectos de la perturbación y fragmentación del hábitat sobre las interacciones bióticas a escalas local y de paisaje, así como a la búsqueda de alternativas de manejo que permitan su conservación.

Actualmente estoy colaborando con Jorge León-Cortés como becario posdoctoral en el Área de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Mi proyecto se enfoca en entender como la variación de la configuración espacial y los factores bioclimáticos pueden explicar los cambios en la distribución y abundancia de mariposas y aves.

Previamente trabajé con Martín Aluja en el Instituto de Ecología, A.C., en Xalapa, Veracruz, México, investigando la influencia de la configuración del paisaje sobre el control biológico de moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) mediante parasitoides hymenópteros en áreas frutícolas.

Mi investigación doctoral, bajo la dirección de Robert H. Manson, se centró en la hipótesis de que la pérdida de dispersores de semillas en fragmentos de selva reduce la tasa de reclutamiento de plántulas, para lo cual utilicé como modelo de estudio a monos aulladores (Alouatta palliata) y algunas especies de árboles cuyas semillas son dispersadas por estos monos en un paisaje fragmentado del norte de Chiapas, México.

En mi tesis de licenciatura analicé el efecto de la reducción en la disponibilidad de excremento de monos aulladores sobre la riqueza y abundancia de escarabajos coprófagos en una selva fragmentada en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, bajo la dirección de Alejandro Estrada.

Mi experiencia también incluye la participación en proyectos sobre los efectos de la fragmentación sobre comunidades de murciélagos y aves, estudios sobre la diversidad de mamíferos en áreas naturales protegidas y el manejo de fauna silvestre en cautiverio y semicautiverio.