BITACORA   MONGOLRALLY '07


LA  AVENTURA   NARRADA   EN   PRIMERA   PERSONA   POR   ALBERT   CANTOS   S

TEAM:   SAMURAI  MONGOL

 

DIA 1 (20 Juilo 2007) BARCELONA - BESANCON

Todo empieza en Barcelona el 20 de Julio con un tren de los ferrocarriles Catalanes dirección Sant Vicenç dels Horts, hora 10:00 am. Normalmente no muy puntual salgo de casa con una mochila pequeña de cosas que han faltado para el viaje ya que el resto se encuentra en casa de Isaac, si, Isaac Llorens es el compañero con quien me embarco para hacer el MongolRally, nos conocemos del instituto, hacemos CFGS de Aeromecánica desde hace tansolo 2 años peró los dos tenemos hambre de aventura y no nos lo pensamos dos veces a la hora de embarcarnos en este proyecto.

Llego un poco antes de las 11 de la mañana a su casa en Sant Vicenç dels Horts y aún queda cargar todo el coche del material, herramientas, comida y ropa. Pienso claramente que tantas cajas y mochilas no van a caber en un maletero tan ajustado.

 Antes de la salida oficial del Rally pasamos por una sucursal bancaria para poder abastecernos durante el evento, sobretodo de gasolina que es de lo que más vamos a gastar. En 15 minutos estamos ya llenando el depósito para coger la A-7 dirección B-30 y de nuevo AP-7 dirección Girona. Ahora son las 12 dl mediodia y el cuentaquilometros marca 78911km. Conducimos lentamente a 80-90km/h para un buen consumo en autopista hasta llegar a la primera parada, La Jonquera.

Allí comemos algo rápido y seguimos por autopistas rápidas hasta una área de servicio cerca de Montpelier dónde descubrimos que tenemos una pequeña fuga en el circuito de líquido refrigerante. Al principio nos asustamos bastante porqué creímos perder todo el líquido, peró nos quedamos más tranquilos al pensar que debería de llevar más refrigerante de la cuenta y a salido por el punto más bajo del circuito.

Después del pequeño percance continuamos conduciendo dirección Lyon y luego hacia el norte en dirección Dijon. Empieza a atardecer y no bajamos del coche solo que para poner gasolina e ir al baño. Seguimos una autopista en dirección Strasbourg peró es tardíssimo y paramos en un área de servicio cerca de Besancon, una pequeña población al este del país Francés. Son las 3 y algo de la madrugada (918km)  

 

DIA 2 (21 Julio 2007) BESANCON - PLZEN

Este día transcurre sin muchas anécdotas de interés ya que durante todo el día conducimos atravesando autopistas generales del pais. Muchos peajes y el precio de la gasolina altissimo en Alemania (1,44€ el litro de 95 octanos), realmente nunca la habiamos visto tan cara. El dia empieza en Besancon, continuando la autopista que habiamos dejado el dia anterior en dirección Mulhouse i seguidamente retomando una autopista paralela al rio Rhin que nos lleva a Strasbourg (ciudad de la cual viene mi segundo apellido).

Paramos a la citada ciudad y la mitad de tiendas estan cerradas todo y ser un dia laborable normal, nos paramos en una tienda y nos compramos un shawarma de pollo, nos lo comemos sentados en un banco en una calle del centro de la "ciudad".

 Al terminar la comida retomamos el viaje en coche dirección Nurnberg (Alemania) peró antes de pasar al país germano nos para una patrulla de la gendarmerie,  policía aduanera francesa. Nos piden los pasaportes y nos hacen unas preguntas, que a donde vamos A MONGOLIA! y luego nos pregunta si somos médicos (suponemos que lo dice por el enorme botiquín que nos hemos llevado). Finalmente, después de urgar en todo el coche buscando algo que no tenemos se van y nos dejan tranquilos y podemos retomar nuestro camíno.

Entramos en Alemania conduciendo a bajas velocidades (prometido, tenemos que volver con un deportivo), ahora pasandonos varias horas conduciendo por autopistas de seis carriles oscurece y cae el diluvio peró no paramos ni un segundo hasta llegar a Plzen (Rep. Checa). La lluvia no para y estamos ya cansados así que decido parar en una area de servicio a cien quilómetros de Praga (Isaac duerme), són las 2 de la madrugada y en esta gasolinera se está bien. No para de llover con ganas durante toda la noche.

 

DIA 3 (22 Julio 2007) PLZEN - PRAGA

Dormimos 3 horitas de nada en la estación de servicio hasta el amanecer ya que descubrimos que dentro del coche no se puede dormir. A eso de las 5 y algo  retomamos la carretera que nos lleva a la capital Checa. Llegamos a las 7 y todo está cerrado. No entendemos los carteles para ir al centro, peró preguntando conseguimos llegar hasta un punto bastante céntrico donde aparcamos el coche. Resulta que a una calle esta el bar donde hacen la quedada con todos los participantes del MongolRally. Así que vamos a ver el lugar peró esta cerrado, nos tendremos que esperar hasta más tarde.   

Nos encontramos con los padres de Isaac que han venido a Praga a hacer de ultimo punto de abastecimiento y a visitar la ciudad. Vamos a desayunar los 4 juntos a un restaurante clássico. Al acabar cogemos 4 cosas, nos vamos a un  hotel en el centro donde se han alojado los padres de Isaac y vamos a hacer una cabezadita ya que la noche anterior apenas durmimos. Aprovechamos para ducharnos ya que a partir de ahora esto será todo un lujo. Por la tarde nos vamos a la fiesta del MongolRally en DINITZ CAFÉ, allí conocemos ingleses, alemanes, austriacos, y los equipos españoles con quienes compartimos opiniones sobre todo este evento. La cerveza esta increiblemente buena y barata (vale lo mismo que el agua). Después de pasarnos horas habalndo con muchos equipos, nos pasamos por la mesa de la organización donde nos dan las camisetas, el buff i los MeetingPoints (puntos de encuentro) y también el codigo de los mensajes para ir mandando sms desde distintos puntos para estar minimamente localizados. Se hace tarde y solo nos da tiempo a visitar el parquing donde se encuentran muchos de los coches que participan, y algunos llegan tarde o aún no han llegado, con lo que llevamos de rally algunos equipos ya han tenido problemas mecanicos y llegarán más tarde. Nos vamos al hotel donde los padres de Isaac nos han dejado un hueco para la cama plegable y la esterilla, estamos cansados y nos da igual donde dormir. (108km)

 

DIA 4 (23 Julio 2007) PRAGA - KRACOW (Cracovia)

El cuarto día de viaje y esto acaba de empezar, nos levantamos a las 7:30 peró no salimos hasta las 8 y algo, lo primero que hacemos es abonar el tiquet de parking ya que es lunes y pagaremos unas horillas antes de irnos. Queremos hacer una copia de las llaves del coche pero no encontramos sitio que nos la agan ya que las nuestras son un poco especiales. Salir de Praga en coche a sido realmente un caos hasta que no hemos encontrado indicaciones para ir a Polonia, a las 11 aún estamos dando vueltas por la periferia de Praga como dos tontos buscando alguna salida de la ciudad. Después de preguntar a decenas de ciudadanos conseguimos salir y cojer la carretera buena.

Largas horas al volante hasta que no hemos parado de nuevo a poner gasolina (29,9 coronas /Litro) y como dato relevante, en las gasolineras no son hombres los que ponen la gasolina, sinó chicas jóvenes con el vestido de la gasolinera, no veas.

Estacionamos en un parquing de un centro comercial para comer y aprender a utilizar la multifuel que compré en una tienda de escalada en Barcelona. Es difícil de utilizar y finalmente acabamos comprando pan, queso, tomate y jamón e improvisamos unos bocadillos de la casa.

A Isaac le da por montar los faros de largo alcance peró finalmente solo es un pensamiento y ya lo haremos más adelante.

Retomamos la carretera secundária que pasa por todos los pueblecitos de la Rep. Checa hasta llegar a la frontera con Polonia donde solo nos miran los pasaportes y palante (debemos ser residentes). Ahora paramos en una gasolinera y el cielo se empieza a tapar, decidimos seguir conduciendo ya que las inclemencias del tiempo no son un obstaculo para nosotros y el Samurai.

Recto dirección Kracow (Cracovia) después de conducir hasta el anochecer y más, llegamos de noche y buscamos sitio para cenar peró está todo cerrado y solo encontramos un bar egipcio, allí nos pedimos un Kebab que tienemuy buena pinta, al probarlo descubrimos que la salsa de tomate era una salsa más picante que la comida mexicana, Isaac deja de comer, yo sigo comiendo y me lo acabo todo porque tengo mucha hambre, las camareras me miran sonriendo (¿será una borma pesada?).

Finalizada la ruta turística a nuestra manera por esta fascinante ciudad, reemprendemos el viaje unas horas más hasta que encontramos un campo verde, sin una casa y mucha tranquilidad, allí plantamos las tiendas y me pongo a escribir un poquito, como cada día. Al terminar caigo redondo, a dormir.

 

DIA 5 (24 Julio 2007) KRACOW  -  RIVNE

Madrugamos como de costumbre (7:30 am) cojemos los sacos, las tiendas y lo metemos al coche. Y como no, volvemos al volante de nuevo, un dia más a rodar! y hoy en dirección Ucraina.

Como conducimos por la parte sur de Polonia que es el trozo donde se estrecha más el pais, en breves calculamos que llegamos a la frontera con Ucraina.

A unos pocos quilometros de llegar a la frontera nos encontramos con un lago convertido en "playa artificial" donde la gente de un pueblo se baña y toma el sol como si fuese la Barceloneta (peró sin porquería flotando). Nos unimos a la fiesta porque no está nada mal contando que hay chicas en bikini, está claro que tengo un sexto sentido para estos temas. El lago es de agua limpia y nosotros aprovechamos para lavarnos ya que nos quedan unos cuantos dias sin duchas ni nada que se asemeje a la palabra higiene personal.    

Efectivamente a las 4 de la tarde ya estamos parados al borde del país cumplimentando formularios con datos del pasaporte, motivo del viaje i papeles del coche. Nos encontramos con 3 equipos del MongolRally, unos americanos (Bob & son), unos ingleses y unos austriacos (bottom) con quienes exponemos las rutas que vamos a cojer.   

Al salir del paso fronterizo, delante nuestro se encuentra toda UCRAINA! Carretera en dirección L'viv (L'bob o como querais llamrle), una ciudad caótica donde no existen los semáforos, las señales de circulación, ni tan solo los agentes; se trata de una ciudad en que se mezclan camiones, motocicletas, bicicletas y mercaderes en las calles y el resultado final es un lio increible en que milagrosamente nadie sale perjudicado. Preguntamos la dirección para ir a Rivne (Rovno) y es allí donde empezamos a tener problemas de comunicación con la gente que nos rodea que no sabemos si no nos entienden o no nos quieren entender, simplemente pasan de nosotros.

Coche, agua y mucho sol, eso si, está haciendo muy buenas temperaturas y suamos la gota.

Llegamos a Rivne de noche sin probar bocado en todo el dia! estamos muy hambrientos y después de mucho preguntar, encontramos un tenderete enano en donde una viejecita vende pollos enteros al horno (ella lo calienta al microondas). Total cena: 1 pollo+ 1 ensalada con tomate + queso.

Al acabar de cenar nos encontramos con un duo algo borracho, dos jovenes que se nos presentan sin más ofreciendonos un hostal donde pasar la noche por un misero precio, peró nosotros nos los conocemos y decidimos pasar.

Continuamos conduciendo bastante rápido cuando de repente, nos para la policia! Multa por exceso de velocidad, nos enseñan el radar mobil y nos dicen que ibamos a 78 km/h cuando el limite era 50 km/h así que ya tenemos la primera multa de la temporada! jeje Después de hacernos los suecos con el idioma y con la multa, comento que somos estudiantes y no tenemos un duro, que todo esto del rally es caritativo para varias ong's y que sin el dinero que tenemos no podemos continuar nuestro viaje, continuo explicandoles todo esto con una carta en Ucraniano que me a escrito una muy buena amiga desde Barcelona, Inna. La carta dice que somos estudiantes que ayudamos a una ONG y no vamos a hacer más infrac´ciones (una frase normal allí). Nos vamos por la face! Peró sobretodo por falta de comunicación. Hemos ganado el primer asalto!

Continuamos conduciendo y hablando de la suerte que hemos tenido con esta gente, hasta que encontramos un sitio donde acampar y ponemos las tiendas, es un bosque oscuro y tenebroso según mi libreta y mi boli, con ramas tetricas, pero estamos cansados y caemos como moscas. El  lugar se encuentra entre Rivne y Kiev con las siguientes Coordenadas: N50º35.0' E026º27.64". Total: ___ Km.

 

DIA 6 (25 Julio 2007)  RIVNE   -   POLTAVA

 Nos despertamos y está lloviendo, nos mojamos bastante al cargar los bultos y la tienda al coche, hago una foto y a conducir. Son las 7 y media de la mañana y nos comemos unas galletas, habiamos acampado muy cerca de Rivne peró no paramos ni a comprar comida, ultimamente no comemos muy bien y además fuera de horas.

Me descuento de las horas que llevamos conduciendo hasta que llegamos a Kiev, digamos una ciudad llena de mujeres bonitas (para así decirlo finamente) para que esconderlo es lo que más resalta. Dejamos el coche aparcado en un parquing con un vigilante de dudosa credibilidad, más que un párquing parece el patio interior de un edificio. Le decimos al hombre que estaremos dos o tres horas con el vehículo estacionado (mentira al final 4 o 5). Nos dirijímos al famoso MeetingPoint que sale en la lista de sitios donde ir, la dirección Kreschaty Street 44, el pub se hace llamar ART44. Después de buscar muchisimo rato y preguntar al doble de gente llegamos al citado lugar, resulta que el MeetingPoint es un afterhours y no abren hasta la 1 de la madrugada así que decidimos ir a comer ya que es la hora. Enfrente encontramos un restaurante que hace muy buena pinta (peró para el precio muy mala) aún así entramos para probar, se trata de un restaurante tipico Ucraniano donde comemos sorprendentemente  bien (así que guardaros la dirección).

Al acabar de comer nos damos una vuelta por la capital donde encontramos un megaciber (como 300 ordenadores) y paramos a conectarnos un par de horillas para subir alguna foto y enviar mails a la gente.

Los precios de las cosas en Ucraina no representan ningún tipo de problema y nosotros no gastamos excesivamente ya que vamos a gastos mínimos para poder ir siguiendo y poder pagar la gasolina.

Regresamos al aparcamiento y le cuento al vigilante que nos vamos a Mongolia! y después de mucho hablar el buen hombre me abre la puerta y nos vamos sin pagar. Volvemos al volante después de tantas horas parados, creemos haber estado demasiado tiempo en la capital y ahora queremos recuperar el tiempo conduciendo hasta altas horas de la madrugada cuando de golpe zas! encontramos dos coches españoles, dos seat panda uno de Mallorca y el otro de Cordoba. Nos paramos para ver que estarán haciendo. Están parados en un hotel llamado Madrid y se encuentran dentro, así que decidimos entrar.

Me ilusiona encontrarme con ellos después de tantos dias solos, se trata del equipo Mallorca 2 Mongolia y los Omeyas. No paramos de explicanos anécdotas y cosas que nos han ocurrido, ellos pasaron por el campo de exterminio de "Autzbitz" y vieron las cámaras de gas y los sitios de exterminio y nos lo cuentan muy emocionados. 

Preguntamos si hay habitaciones disponibles para esa misma noche y el chico del hotel nos comunica que solo tiene una cama que está al lado de las duchas, el yacuzzi la sauna seca y la húmeda. A nosotros en cualquier sitio nos va bien así que nos acomodamos en la habitación y abrimos la cama plegable, así que ya son dos las camas. Volvemos al comedor donde estaremos todos juntos y cenamos un plato de pasta que entra muy bien. Al acabar de cenar empezamos con el Vodka y las risitas, realmente Jaume y Pere de Mallorca son muy buena gente. Nos vamos a dormir tarde peró primero una visita al baño.

 

 DIA 7 (26 Julio 2007)  POLTAVA   -   VOLVOGRAD

 Son las 6 de la mañana y me levanto de viaje al cuarto de baño. Saco los espaguettis directamente, enteritos hachandolos a perder por el retrete, la situación podía haber sido bastante mejor. Vuelvo a la cama para descansar después del sobresalto, ahora estoy mareado y con la sudor fría (tampoco bebí tanto) después direis que no sé beber peró yo os lo explico todo. Parece más un corte de digestión que una resaca.

A eso de las diez y media me voy al comedor para pedirme una cocacola haber si el estomago para de moverse, cuando miro a una mesa y veo unas camisetas algo peculiáres, se trata de un equipo del MongolRally, unos ingleses de Manchester muy simpáticos, los BattleStar Fiesta, equipo formado por un doctor y un abogado. Deciden unirse al grupo, así que ya somos cuatro equipos los que vamos a ir juntos.

Nos damos cuenta que el problema mecánico que ibamos acarreando desde la área de servicio de Francia aún persiste, y nos ayuda a solucionarlo uno de los Mallorquines que se ve que anteriormente había trabajado en la Suzuki. El problema, se trata de una pequeña fuga que se probocó en el circuito de líquido refrigerante al haber un tubo taponado. Problema solucionado! Intercambio de camisetas y a la carretera.

Dirección Charcov, conducimos todos juntos hasta llegar a la citada población. Alli nos paramos en una casa de neumáticos donde nos separmos con los equipos españoles al querer buscar una llanta para un neumático que tenemos suelto, peró no tienen la medida así que retomamos la carretera ahora con lo battlestar. Conducimos a lo largo de la tarde sin parar hasta llegar a un bar de carretera para comer un poco de sopa,  sólo 30 minutos. Más tarde nos separamos del equipo ingles ya que ellos quieren cojer otra ruta y nosotros nos dirijímos a la frontera rusa por otra carrerera secundária. Llegamos a Rusia y nos encontramos de nuevo con los dos equipos españoles que nos ayudan con todos los trámites y después de todo el jaleo entramos a la gran Rusia. A partir de la entrada los equipos españoles buscan un sitio para comer y dormir así que nosotros nos separamos para conducir en dirección a Volvogrado. 

Corremos demasiado y a medio camino de la ciudad Rusa nos para la policía Rusa, que miedo. Voy a hablar con ellos en una pequeña garita que tienen allí montada y acabamos negociando un precio razonable, 100 rublas que vienen a ser algo así como 3€. Continuamos conduciendo cuando nos devuelven la documentación para que no se lo piensen dos veces.

No puedo seguir conduciendo porque se me cierran los ojos y esto empieza a ser peligroso así que rápidamente buscamos un sitio donde acampar. Son las 3:30 plantamos las tiendas al lado de una central eléctrica sin importarnos demasiado.

 

DIA 8 (27 Julio 2007)  VOLVOGRAD   -   FRONTERA ASTRAKHAN

Oigo chillar a un hombre de mediana edad, entre sueños este hombre debería pintar algo, pero me despierto y lo veo vigilando la central eléctrica. Nos hecha de allí. Cogemos todas nuestras pertenencias y nos marchamos.

Al llegar a Volvogrado ya al mediodía, vamos a comer a un sitio de cocina Rusa peró no nos paramos mucho ya que hay que continuar. Vamos preguntando a la gente para cojer la carretera general que los llevará a Astrakhan ya que estamos totalmente perdidos (la gran parte del viaje).

La circulación en Astrakhan como no es caótica y decidimos coger la carretera más "principal" que existe cuándo paramos a un chico y nos dice que vamos por mal camino, así que se pone delante con un Audi A4 y nos lleva hasta el bueno. Nos da unas buenas explicaciones de como ir a Atyrau y le estamos muy agradecido, después de esto le cambiamos dinero porque ya no podemos poner ni gasolina.

Los afluentes del Volga son ya ríos de gran caudal con grandes puentes para cruzarlo, eso sí, debes de saber donde se encuentran ya que en Astrakhan no encontramos una sencilla señal de tráfico en ninguna parte dónde indique cómo entrar en el Kazakhstan.

Después de perdernos por un pueblo de casas de madera finalmente encontramos la frontera. Aquí nos damos cuenta que la gente empieza a tener rasgos asiáticos, ojos achinados, piel más oscura, pelo castaño o negro. También observamos que en estos poblados hay más pobreza, más vida en la calle y más pastos.

La frontera con el pueblo Kazajo es más complicada y se tienen que rellenar muchos más formulários de los que hemos ido rellenando hasta la fecha. Nos envian a una casita de madera con unas letras arriba que pone "Custom Service". Allí nos encontramos un chico que habla inglés! Aleluya! nos ayuda a rellenar los formulários en cirílico ya que no tienen versión en inglés (increible peró cierto). Agilizamos los tramites con este chico y pasamos la dichosa frontera. El primer tramo del gran país se trata de atravesar un puente flotante, para mi una experiéncia muy curiosa ya que el puente está unido con unas placas metálicas y a medida que vas pasando el puente va haciendo un movimiento de vaivén. Se trata del gran río Moldava (para los que no tengais ni pija de geografía un río muy importante a nivel mundial).

 Hacemos alguna foto y vamos tirando (por cierto la caseta de la aduana estaba llena de bichos que se ponían por todos los sitios posibles).

Seguidamente llegamos a un paso en donde para pasar otra ramificación del Moldava tenemos que subir el coche en una pequeña transbordadora, inesperada puesta del sol increíble (alli faltaba una persona). Pasando el río me encuentro un niño que me pide propina por pasar el coche, le doy 4 duros que nos sobraban de Rusia y ya tengo al niño feliz. También me ofrece cambio de moneda a Tengue (la moneda kazaja) peró como no tenemos ni idea del cambio rechazo la oferta, ya cambiaremos en un banco de alguna ciudad donde no haya posibilidad de tímo alguno.

Tengo que decir que a partir de este trozo las carreteras nos dan la espalda y se vuelven terribles, realmente malas, llenas de brechas y boquetes inesperádos.

Decidimos repostar el coche ya de noche en una gasolinera cuya peculiaridad es que no tiene entrada! Le damos la vuelta hasta que tengo que bajar para preguntarle al trabajador cómo se entra!

Montamos las luces de largo alcance (Isaac las monta) y nos vamos a dormir. Son las 4:00 am (esta noche solo dormimos 3 horas).

 

 DIA 9 (28 Juilo 2007)  ASTRAKHAN   -   Población KAZAKHSTAN (ESTEPA)

Abro los ojos y de lo único que tengo ganas es de coger el coche, son las 7 de la mañana y no e descansado.

Empezamos a conducir tan temprano que aún no pica el sol. A los 200km llegamos a Atyrau, una ciudad muy grande del KZ, allí comemos en un centro comercial en dónde hay un fast food al estilo kazajo. Es un bar lleno de camisetas y banderas de fútbol. Me hace grácia ver la del Barça entre muchas otras. A continuación vamos a comprar cosas necesárias para poder seguir viajando: agua, protección solar, chicles

Al mediodía no habiendo parado practicamente media hora volvemos al vehiculo, parece que lo hayan metido en el horno a máxima temperatura. Repostamos gasolina y preguntamos si venden subidor de octanaje ya que a partir de aquí encontramos muchas estaciones de servicio donde solo venden gasolina de 80 octanos. De repente SORPRESA! nos encontramos con 2 coches Italianos del MongolRally. Són chicos mayores que nosotros, muy simpáticos y nos ayudan a preguntar como hacerlo para tomar una parte de la ruta muy complicada quye haremos a continuación.

Después de ver unos cuantos mapas y preguntar con señas a vária gente, nos subimos al Suzuki y seguimos a los 2 flamantes Fiat Panda Italianos. Durante horas solo conducimos hacia eñ sur, para que os hagais una idea justo entre el mar Caspio y el mar de Aral. Paisaje asolador, estepa de arena y algún cable eléctrico (quién nos habrá mandado meternos aquí).

Me sorprende ver los primeros camellos y dromedários, són graciosos verlos en su estado natural y haciendo tantisimos quilómetros sin probar el agua.

 La ruta que a partir de ahora cogemos es realmente difícil, de los tramos más chungos del viaje, es un trozo que no hubieramos hecho solos, y grácias a los Italianos emprendemos esta estepa llena de aventuras nuevas para nosotros. Es la nada, no hay pueblos ni coches ni aves ni árboles aún así es divertido conducir con tanta arena.

Paramos en un pueblo y montamos el campamento, luego cenamos por separado de los Italianos, cada uno a lo suyo, aunque les dejamos probar el preciado melocotón en almibar (alucinan). Esta gente me cae muy bién y además se esfuerzan en hablar en español.

 

DIA 10 (29 Juilo 2007)  POBLACIÓN KAZ (ESTEPA)     -     FRONTERA  UZBEKHSTAN 

 Hoy me levanto de la cama plegable y me voy directo a buscar una pequeña duna para "vaciar". Ahora si, el dia empieza mucho mejor, así se tiene que empezar un nuevo día. Peró hoy va a ser realmente duro para nosotros y para la máquina. Salimos a las 8:30 porque nos hemos dormido todos (debe de ser el cansancio acumulado). Todo al coche y conducimos hasta una caseta de la policia donde nos informan de lo que tenemos delante (desierto) y nos dicen que volvamos atrás para coger la carretera correcta. Peró nosotros no caso, queremos ir por este camino difícil 2 Fiat Panda 1 Samurai!

Pasamos todo el dia conduciendo sin parar tansolo a comer puesto que las temperaturas son muy altas y no entra ni apetito, sólo agua, os digo que en un dia nos podemos beber tranquilamente de 6 a 8 litros de agua por persona (5 o 6 botellas de litro y medio (o una garrafa).

Pensamos que conducimos por los peores sitios del mundo dónde hemos conducido hasta la fecha ya que esto ni es carretera, ni se parece tansolo. Son pistas llenas de socabones, brechas y cosas por el estilo. A veces pienso que sería mucho mejor si no hubiera nada, solo arena.

 Llevamos ya 5 dias sin una ducha y aguantaremos lo que haga falta, aunque estemos deseando tocar el agua, aquí los lagos que se indican en los mapas están secos y solo se pueden intuïr grácias a la sal que a quedado en su lugar.

Conducimos cada uno a su ritmo, hay trozos difíciles que aminoramos el ritmo y a la que encontramos lugares más planos pisamos un poco más el gas. Hasta llegar a Beynur, después de conducir tanto tiempo ya tocaba ver algo de civilización. Son las 5 de la tarde y estamos hasta los ... de tanto coche. Hablamos con los primeros pueblerinos que nos encontramos en el camino, se trata de unos niños que controlan un lavado de coches. Estamos acalorados y sucios, capas de polvo y crema solar, polvo y más crema solar y así sucesivamente así que les pedimos a los niños si nos podemos meter en el lavado. Y sin pensarlo dos veces ya estamos dentro con el bañador, AGUA FRESCA!  A continuación metemos la ropa sucia con jabón para aprovechar (posteriormente la dejamos secar en la baca del coche).

Llegan los Italianos media hora más tarde y nos dicen que el coche no funciona como debería, que se a calentado una pieza del embrague o del cambi,o que no lo saben muy bien y van a hacer una visita al mecánico del pueblo. Cómo les cuesta solucionar el problema están pensando qeu quizás la mejor ocpión sea la de coger el tren directamente en Beynur (Beyneu) que les llevará sin transbordos a Nukus. Pensamos que no tiene grácia coger el tren y saltarse la parte buena del camino.

Finalmente en la estación de tren les informan de que no hay trenes de carga que vayan hacia el Uzbekhstan así que optan finalmente por solucionar como pueden el problema mecánico y continuar conduciendo.

Seguimos al volante y por cierto muy rápido ya que la pista nos lo permite hasta la frontera con Uzbekhstan, allí nos cierran ya que hemos llegado demasiado tarde y no abrirán hasta las 8 de la mañana. Así que decidimos acampar justo al lado de la barrera para no perder la posible cola que se puede formar durante la noche. Estamos cansados y necesitamos un plato caliente, allí cerquita hay un pequeño chiringuito donde cenamos todos juntos una sopa calentita (me quedo con hambre). Llevabamos dias sin comer caliente, ya tocaba! 

 

DIA 11 (30 Julio 2007)   FRONTERA UZBEKHSTAN     -     CERCA DEL TURKMENISTAN

 Wake up a las 7 y media, bueno, nos da peréza y seguimos un poco más. Nos encontramos en un paso fronterizo dónde a lo largo de la noche se a formado una cola considerable de coches y camiones.

Abren y entramos los segundos después de un Lada de los antiguos cuyo conductor parece simpático. Me diríjo a rellenar los ya tan familiares formularios y demás papeles en que apuntamos nuestros datos várias veces. Primero un policia, después otro i así.

Al poco agilizamos la gestión y pasamos finalmente, estamos en Uzbekhstan! Aquí las carreteras no son ni mejores ni asfaltadas, más bien irregulares. Empezamos a saltar con el coche que parece que se vaya a desmontar como un jueguete made in china. El faro delantero derecho sale despedido (entero)

Al terminar de conducir en la peor carretera en que hayamos conducido nunca, nos paran en una caseta de la policia y el motor se para. Silencio. Al rato nos preguntan de donde somos y por donde venimos, al reanudar la marcha el motor no arranca, abrimos el capó e inspeccionamos peró no vemos de donde puede ser, nos ayuda a buscar un viejo al que posteriormente le compramos agua y pan. Resulta que nos hemos cargado la batería por dentro, las celdas que separan el líquido han partido de los golpes y ahora tenemos que arrancar empujando el coche.

 Horas y horas en la nada y llegamos por fin a Nukus (sin haber comido nada en todo el dia). El pueblo es muy grande, peró se nos a hecho tarde para cambiar dinero y los bancos ya han cerrado. Al entrar al Uzbekhstan debemos cambiar moneda, ahora se paga con SUM (Cym) la relación es algo asi 1€ equivale a unos 6600 Sum. Conocemos a un hombre del pueblo que parece a "Cletus" de los Simpson (no diré nada más para no perderle el respeto) sumale unas gafas de culo de botella y unas botas militares marrones. Pues este hombre nos a salvado aunque parezca mentira. Nos lleva a casa de una abuelita donde me siento como Neo cuándo va a ver al Oráculo. Es una mujer de avanzada edad junto con su marido, al rato llaman a la que creemos ser su "nieta" que es traductora de inglés. Al hablar con ella le comunicamos que acabamos de entrar en el país y no tenemos moneda autóctona. Soluciona el problema llevandonos hasta otra persona, un hombre de mediana edad, alto corpulento y calvo, viste una camiseta de tirantes blanca. Finalmente podemos realizar el cambio de moneda, sólo 50€ que es lo que gastaremos durante estos 3 días para travesar el país.

Al volver al coche intentamos arrancarlo peró no podemos, recordamos que en el desierto habíamos roto las celdas de la batería y esta ya no sirve para nada. Casualidades de la vida, se acerca un curioso hombre y nos dice ser mecánico, nos ayuda con el problema de la batería y el soporte del filtro de aire que se había roto también en el desierto por culpa de las vibraciones. 

El señor del que ahora hablo es alto y moreno, con el pelo negro y blanco (canas), ojos oscuros y rasgos medio orientales. Pues bien, nos conduce hasta casa de un amigo suyo que tiene un equipo de soldadura. Allí oscurece y tenemos que encender lueces para efectuar la reparación, el amigo nos une el soporte del filtro de aire con la chapa del coche y le pagamos por el trabajo realizado (2000 Sum).

Seguidamente tenemos que resolver el dichoso problema de la batería así que el hombre nos vende una batería de segunda mano rusa por 55$ (dice que en las tiendas, las nuevas valen más de 80$, no se lo cree ni él). Al acabar el timo nos vamos en dirección a Buhara, la batería era algo que teniamos que resolver con urgencia ya que sin ella no podemos arrancar el coche ni utilizar sistemas eléctricos.

Retomamos la carretera, ahora nos toca conducir 250km bordeando Turkmenistán, bien entrada la noche, a las 3 de la madrugada acampamos y me pongo a escribir, se me cierran los ojos al instante y cierro la libreta, no puedo más. Mañana deberíamos llegar a Samarcanda. ALL THE PROBLEMS H'VE SOLUTION!

 

DIA 12 (1 Agosto)     FRONTERA TURKMENISTAN     -     SAMARCANDA

Nos levantamos entre estos 2 paises con una calor sofocante ya a las 7 de la mañana, no puedo dormir porque e oído un ruido al exterior de la tienda, al mirar a fuera veo unos caballos merodeando por la zona y me tranquilizo. Tenemos sed y calor, el agua nos la acabamos ayer. Cada dia podemos llegar a beber unos 4 a 6 Litros de agua por persona, es realmente exagerado. En este trozo de carreteras no encontramos gasolineras, suerte del depósito azul de 50L que llenamos en Nukus y ahora utilizamos.

Ahora conducimos por carreteras rectas que se pierden en el horizonte por la calima y el bochorno, así horas y horas hasta encontrar el primer tenderete donde venden agua fresca SALVACIÓN! Podremos llegar a Bukhara sin deshidratarnos antes quedando aún 200km asfaltados.

Al llegar a la población cruzamos un río bastante profundo al que hechamos el ojo y me da muchas ganas de lanzarme. Sin pensarlo dos veces ya estoy en bañador, el agua del río mezclada con barro, turbulenta y llena de algas peró esto no impide nada, me tiro el primero para sacarme la suciedad y el polvo de la piel y el pelo. Isaac también se acaba tirando al agua aún con el miedo de lo que podía haber debajo de la capa de barro. En el río conocemos los chicos del pueblo a los que les comunicamos con señas que nuestro destino final es Mongolia. Les gusta la idea, nos hacemos fotos y videos con ellos y firman el coche (ya es una costumbre).

Frescos reemprendemos el viaje hacia el fin del mundo, hoy tenemos que llegar a Samarcanda y no debemos perder ya ni un minuto, nos hemos entretenido suficiente con el río. Empezamos a pisar el acelerador sin darnos cuenta cuando PAM! Radar! nos para la Poli de un pueblo, estaban escondidos entre unas plantas con el coche patrulla y nos han hecho una foto a 80km/h cuando el límite es 50km/h. Después de hablar yo solo (costumbre) y negociar con esa gente, les comunico que somos estudiantes y que no tenemos el dinero justo para la gasolina, así que cara de pena y ale a continuar.

Llegamos a Samarcanda peró de noche y visitamos la parte más céntrica de la ciudad, allí nos encontramos un hotel en dónde hay un inglés conocedor del evento y amigo del organizador, hablamos con él chapurreando algo de inglés y nos dice que lo más posible es que los organizadores vengan el martes, peró nosotros no tenemos tiempo que perder.

Un chico de allí que sabe inglés nos dice que hay unas ruinas muy tranquilas donde podemos plantar la tienda, hasta dibuja un plano de cómo llegar al lugar. Así que driving hacia las runas esas a ver lo que encontramos.

Paro en una tienda de víveres para comprar algo de comer y agua y me encuentro un hombre que habla muy bien el castellano y me dice que es paleta y trabajó en la construcción de Marina d'Or, se me hace muy raro ya que estamos a 6000km de casa.

Finalmente llegamos al sitio al que nos había indicado aquel chico y descubrimos que es un cementerio musulman, el musulman nos está esperando para preguntarnos que coño hacemos allí dentro con un 4x4, buah! vaya sitio más chulo, peró molestamos a los coches y nos vamos a buscar otro lugar para acampar.

No es fácil encontrar sitio para dejar el coche y acampar ya que todo está edificado y debemos separarnos bastante de lo que es el centr ode la ciudad. Hasta que encontramos el sitio, un poco sucio peró rapidamente hacemos la cena: lentejas de lata, albondigas y melón (un regalo en una gasolinera). Ponemos las tiendas a sitio y a dormir. Mañana tenemos que ir de nuevo al banco ya que queremos llegar de nuevo a Kazakhstan.

 

DIA 13 (2 Agosto 2007)     SAMARCANDA     -     ALMATY (Llegando)

Suena de nuevo el despertador del móvil, estamos en un campo y el payés está trabajando en él, justo a nuestro lado, peró pasa olimpicamente de nosotros y ni tansolo nos mira. Recogemos las cosas y en marcha

Al volante un montón de horas hasta llegar a Tashkent, hemos tenido una pequeña discusión con el Isaac en una frontera a la que hemos tenido que volver atrás unos kilómetros por culpa del Kyrguistan. Al final hemos pensado de no pasar por este país ya que sólo nos haría perder tiempo y decidímos rodearlo por una carretera secundária.

Conduciendo por esta carretera nos encontramos con muchas paradas de miel (Mea en kazajo), las mujeres vendedoras hacen unos movimientos muy sensuales para que te acerques a su chiringo a comprar (no exagero). No hay tiempo que perder y ni tansolo paramos, es una pena, de hecho llevamos unos dias que solo paramos a poner gasolina y a dormir 4 o 5 horas y a excepción de algún sitio para abastecernos de agua y algo para ir picando.

El día pasa caluroso, la solución bajar las ventanillas. Pasamos la frontera de UZB con KAZ de nuevo con éxito parándonos mucho rato. Salimos del paso fronterizo, seguimos al volante y ceemos que hasta Almaty aún quedan unos 300 o 400km. Anochece y nos damos cuenta que sólo nos funcionan las luces de corto alcance (y sólo una, la rota no iva ya) así que estacionamos el vehiculo en un campo verde y hacemos la cena, a continuación pal saco.

 

DIA 14 (3 Agosto 2007)     ALMATY (Llegando)     -     ALMATY CITY

 Nos despertamos más frescos que los días anteriores, al haber subido hacia el norte, el calor no es tan sofocante. Recojemos como de costumbre y a conducir, para variar. La frontera con Kazakhstan nos hace avanzar una hora más el reloj, ya van 4. Antes de llegar a la capital nos compramos el desayuno en un pequeño supermercado de carretera.

Llegamos a la Almaty moderna (Al-mata), conduce Isaac, peró se estresa tanto que prefiere cambiar de conductor, yo estoy mucho más acostumbrado a conducir por ciudad y no me altero facilmente (los que me conoceis ya lo sabeis). Para llegar al centro tardamos unos 30 minutos conduciendo con la calma. Lo primero ir a cambiar money a Tengues, lo siguiente ir a buscar un establecimiento donde nos admitan para poder dormir (mejor no cito la palabra hotel). Llegamos a uno de 5 estrellitas que nos piden 100$ la noche.

Por dios estos Kazajos se han vuelto locos, se piensan que somos lor reyes de occidente o algo así, después de buscar un buen rato encontramos uno por 27€ la noche, ademàs seguro que tendremos compañía por las noches (no os asusteis, o si, hablo de invertebrados con antenas en la cabeza). Realmente el lugar es muy cutre pero es más de lo que habíamos deseado.

Lo tercero y básico es la comida, ahora nos dirijímos a un fast food (que de fast poco). A parte yo no estoy muy bien del estómago y como poquito.

Una ducha y a dormir. Llamada inesperada de Lara que quiere que vuelva a Barcelona ya! no aguanta más (peró es muy fuerte). Són las 2:15 y hablo entre sueños.

 

DIA 15 (4 Agosto 2007)     ALMATY CITY     -     TALDYCORGAN

Nos levantamos en una cama! una cama con sabanas blancas! madre mia que lujazo! Hemos dormido como reyes y ahora estamos recuperado, peró nos hemos pasado de hora. Desayunamos en la planta baja donde hay una zona habilitada (sin leche, ni café, ni pastas), solo zumo y comida rara. Comemos.

Cojemos un taxi en dirección a la embajada Rusa en Kazakhstan para tramitar el visado de vuelta (una vez lleguemos a Ulaan Baatar queremos volver en coche por Rusia). Me encuentro fatal de la barriga y ya no se que hacer. Al llegar a la embajada nos encontramos una cola inimaginable de gente, nos apuntan en un a lista y nos dicen que tenemos que volver a las 15:00 (tardissimo), pos nada a esperar.

Y allí waiting que waiting la barriga me juega una mala pasada y tengo que encontrar un wc como pueda! hay un hospital y entro casi corriendo, sección de pediatría, EL BAÑO! entro y flushhh descarga. Aha! tarea completada, ara me lavo las manos y me piro rápido ya que e dejado un baño... tendrán que venir los Tedax a desinfectar la zona o algo... Y de vuelta a la cola de la embajada (cómo si nada hubiese pasado).

Hasta el gorro de esperar, de repente nos encontramos a NIKITA (en mayúsculas porque es un personaje importante dentro de nuestra história). Empezamos a hablar con él, es un chico Ruso con vestimentas "satánicas" (o eso creo, rectificame si lees esto) bueno pues eso, vestido de negro y esas cosas, con el pelo largo negro, ojos verdes y piel clara. Su madre es de Almaty y a venido de vacaciones, está en la cola para renovar el pasaporte. Estudia en Madrid y sabe mejor castellano que yo.

Este chico es nativo de Rusia así que le comunico mi problema de la barriga en castellano para que se lo traduzca a una farmacéutica que finalmente me vende un producto en letras cirílicas, Nikita me lee la posología traducida y me tomo un par de pastillas para frenar mis síntomas.

Empezamos a comunicarle nuestro problema con el visado y nos comenta que esta cola no es para esto, que seguramente nos podemos colar jeje (poder de los contactos). Lo primero que hacemos es invitarle a comer en un centro comercial no muy cerca de la embajada. A continuación compramos un mapa ampliado del Kazakhstan para la ruta, y luego Nikita nos lleva a una tienda de ropa militar que es su hobby.

Almaty está llena de mujeres que no estan nada mal (para que esconderlo), en algunos casos nos quedamos boquiabiertos, claro, cuando llega el calor las mujeres se van desprendiendo de la ropa hasta llegar a un punto (ese punto!).

Después del Tour volvemos de nuevo a la embajada rusa y nos toca volver a hacer cola, peró esta vez menos rato y acabamos entrando. Nos encontramos de nuevo con los Italianos (sólo Luca y Eduardo) es pura casualidad, mucha suerte encontrarlos en una ciudad de 2 millones de personas. Ellos necesitan el visado para entrar a Rusia desde Kazakhstan. No hacen cola y se cuelan con nosotros, estamos dentro!

Nikita ni pon (en este caso puso mucho), nos ayuda con las traducciones de todos los formularios que tenemos que rellenar i de la conversación que llevamos con un secretario que cree ser el Zar de Rusia o algo así. Este paso es crucial para seguir nuestro camino (Visados 70€ por cabeza). Gracias NIKITA!

Por la tarde reemprendemos el camino, los italianos tendrán que esperar un dia más en la capital para tramitar los visados así que les podremos sacar bastante ventaja y más si conducimos de noche.

Seguimos en la carretera, esta asfaltada y con mejor aspecto que muchas otras del mismo país, es una suerte poder llegar a velocidades relativamente veloces para hacer una buena media, cuando de golpe y porrazo la aguja de la velocidad cae en picado, no es que se haya estropeado el coche, simplemente el indicador a dejado de funcionar a los 86mil y algo quilómetros. Pensamos que puede haber sido algún fusible peró descartamos la idea al comprobarlos (tampoco es muy importante).

Solo hemos aprovechado la tarde para conducir y tansolo con 320km nos toca acampar porqué se a hecho tarde y sinó dormiremos poco como cada noche.

Nos vamos a dormir mientras que por dentro siento un pensamiento que no para de repetirse:

-(Que lluny que estic de tú, però et sento més a dins meu que mai) "Que lejos que me encuentro de ti, peró te siento más adentro que nunca".   LARA TQ!

 

DIA 16 (5 Agosto 2007)     TALDYCORGAN     -     RESERVA NATURAL KZ

Siento no haber escrito apenas sobre este día ya que fue muy caótico. Habiendonos despertado temprano y conducido hasta Ursk Kamenogorsk (o algo así). Allí comemos y nos dirigímos hacia el norte, peró no encontramos ninguna frontera con Rusia (y mira que es grande la muy ...). Nos encontramos a dos rusos borrachos en su casa, el padre y el hijo (fijate el panorama) y nos guían hacia lo que ellos dicen que es la frontera. Nosotros nos los creemos y vamos siguiendo una senda forestal de dudosa credibilidad. A medio camino anochece y aprovechamos para cambiar una luz que podemos arreglar con algunos problemas. Finalmente nos encontramos con una barrera delante y un guarda forestal. Nos comenta que este paso está cerrado temporalmente y que volvermos a hablar mañana a las 8 de la mañana que se va a dormir.

Nos quedamos alucinando, no sabemos si vamos por buen camino, si nos hemos perdido, si es una broma o simplemente nos tenemos que esperar a que abran por la mañana. Otro guarda forestal con ropa de militar nos ofrece una habitación para dormir por la noche ya que hemos llegado a altas horas de la madrugada, la situación es muy confusa y no sabemos que hacer o que harán con nosotros. Dormimos que mañana será otro dia.

 

DIA 17 (6 Agosto 2007)     RESERVA NATURAL KZ     -     ALGUN PUNTO DE RUSIA

La cama es comoda peró nos tenemos que levantar, la noche anterior habia visto un nórdico lleno de sangre, mejor no pensar mal de esta buena gente, debería haber un parto o a lo mejor es que cazaron un animal o lo salvaron, no sé, mejor no imaginar que sólo vienen cosas malas en la cabeza. Lo recojemos todo rapidamente y nos colocamos como tontos al lado de la barrera no fuera el caso de que la abrieran. Peró no, pasan los minutos y no pasa nadie, hablamos con el guarda y nos dice que el paso sigue cerrado, que avisará a un policia por la antena para que hable con nosotros.

Después de esperar más de una hora sentados en unas piedras del camino escuchando al guarda forestal explicando sus batallitas, su familia y en la madre del cordero, aparecen los policias y demas gente que no se sabe a dónde van. Uno de ellos se acerca, fardando de que sabe inglés (si claro, si a saber inglés es saber decir hello, how are you y para de contar...). En fin, desplegamos el mapa del Kazakhstan y nos dice exactamente lo mismo que el guarda forestal, que esta zona esta cerrada y que no es ni mucho menos un paso fronterizo, que tenemos que dar una vuelta de 800km!!! Cómo si fueran pocos.

 Acabamos la conversación porque podríamos seguir hablando hasta las tantas y de vuelta a Ursk Kamenogorsk para cojer otra carretera que nos llevará a Barnaul y por fin a la frontera Rusa.

Al llegar a la frontera no tenemos muchos problemas, con lo que nos a pasado, agotamos las posibilidades de que pasen más cosas malas, está claro.

Anochece en Rusia, la puesta de sol es preciosa y hago fotos, estamos solos ante esta inmensa tierra y no sabemos si los equipos del rally van delante o detrás, únicamente fluimos por la carretera cómo un vehiculo más, aunque venimos de tan lejos que a la gente le cuesta recopilar toda la ruta que hemos hecho cuando se la contamos.

Exhaustos de este dia tan ajetreado, montamos nuevamente el campamento y a dormir "at night".

 

DIA 18 (7 Agosto 2007)     ALGUN PUNTO DE RUSIA     -     TASHANTA

Este día apenas escribí por el no parar del día a día ya que en la tienda poco escribía, caíamos planos.

Hoy conducimos muchas horas; haber si podemos llegar a la frontera Mongol hoy sin demorarnos ya más, no queremos perder más tiempo ya que entre la equivocación del dia anterior y la espera para el visado en Almaty, ahora podríamos estar mucho más lejos.

Conducimos hasta un pueblo grande ruso de cuyo nombre no me acuerdo, allí comemos una espécie de bocadillos precalentados y pollo acompañado de refresco de té. Todo muy rápido para poder salir bien. Conducimos a lo largo de la tarde por una zona boscosa, muy húmeda al lado de un río. Se trata de una zona forestal muy bonita, con carreteras asfaltadas sin una brecha, sin una brecha, perfectas! Hay tiendas al lado de la carretera donde venden figuras de madera y ornamentaciones tipicas.

Anochece y paramos a repostar en una de las pocas gasolineras que encontramos en este paraje. Bajamos del coche al lado del surtidor y nos encontramos con un camión enorme de color verde (hay fotos). Ponemos la gasolina y se nos acercan 3 vagabundos (dicen ser cazadores), nos piden dinero para llenar una garrafa de gasolina, peró no los queremos mal acostumbrar, les doy poquito 2Litros y además a uno le regalo una gorra de color verde y lo hago feliz.

Ahora vamos rápido por la carretera que se a desviado en dirección Tashanta, la conducción se hace difícil ya que vamos con poca luz y tenemos que subir a un puerto de montaña, cuando de repente popopopopop... el coche se para en medio de la subida. Ay madre! Bajamos del coche y lo que primero hago es ir al "baño". Al volver me pongo a buscar el problema. Por lo que podemos intuir, es difícil de que sea un problema mecánico, así que empezamos a comprobar fusibles. A los 10 minutos ahá! hay un cable del Distribuidor que está desconectado y no se envía chispa a las bujías! debe de ser de las vibraciones. Lo conectamos y Olé! Arranca y vamonos!

Nos encontramos en una carretera que hace muchas S. Juego con las curvas, me lo paso genial aunque a estas altitudes el coche no corra ya cómo antes. Isaac duerme mientras yo apuro cada curva, cada segundo, cada instante (suerte que estoy lejos de casa y nadie me ve corriendo aunque por aquí me delate, para que mentir...). Llegamos a 5km de Tashanta pensando que nos queda mucho más lejos y acampamos. El paisaje boscoso y forestal a acabado después de las montañas dando paso a una llanura infinita, el principio de una gran zona esteparia. Nos acercamos a Mongolia. Dormimos contentos de la gesta, mañana estaremos ya en tierras de Genghis Khan!

 

 DIA 19 (8 Agosto 2007)   TASHANTA     -     KOVD

Estamos al lado de la frontera y no nos habíamos ni enterado, tansolo a 5km. Al llegar justo a la barrera tenemos un coche delante y nos dicen que hasta las 14:00 no abren la frontera, no me lo puedo creer.

Detrás nuestro, al rato aparecen los BattleStar Fiesta y el Team Fido también del Mongol Rally, es una casualidad, peró normal teniendo en cuenta que es el unico paso del Oeste que existe y muchos coches optan por pasar por aquí.

Como tenemos mucho tiempo hasta que no habran la frontera mejor vamos a cocinar. Los pueblerinos de Tashanta se acercan al coche mirando todas sus pegatinas y preguntandonos de donde venimos, están sorprendidos y curiosos de todo esta movida, resulta interesante para mucha gente que no a visto en su vida un español, y menos cocinando.

Se abren las rejas y pasamos, ahora toca hacer los papeles para salir de Rusia, y esto no durará mucho. Al rato ya nos estamos dirijiendo a la entrada de Mongolia dónde sorprendentemente todas las militares son del género femenino. 

Pasamos sin ningún problema, todo está en orden y nos tenian en una lista del mongolrally por el tema de la fianza a Mongolia. Esto es una cosa que no había comentado antes, para entrar al país el Gobierno exige que se pague una fianza por si pasa cualquier cosa con el vehiculo, tasa que se devolverá a través de la organización una vez finalizado el evento.

Continuamos conduciendo hacia el Sur-Este a través de la estepa, esta región es un poco montañosa aunque no hay ni un árbol. La cota exactamente 2900m subiendo y bajando cuestas y el pobre Samurai le cuesta bastante subir ya que le falta aire en la admisión.

Una vez llegamos a Olgy nos encontramos con Jakal y SpanishAdventurers que van mucho más lentos ya que tienen problemas con las suspensiones y tienen que ir más despacio. Ahora nos situamos en primera posición de los equipos españoles y de la general no lo sabemos.

En la "ciudad" de Olgy nos paramos a poner gasolina y más tarde a un bar a picar algo, allí nos encontramos de nuevo con los 2 equipos de madrid y charlamos un buen rato. A través de la ventana del bar se la calle dónde hemos aparcado cuando de repente vemos dos personas con rasgos europeos mirando los coches, seguidamente entran al bar. Se trata de una pareja catalana que están de viaje, a pie (y transporte público) desde la China, UlaanBaatar, Kovd i luego se irán a Samarcanda. La mujer nos comenta algunas cosas importantes, en la capital se cometen muchos hurtos y se tiene que ir con cuidado con las pertenencias personales en todo momento sobretodo con la cartera, es una buena información a tener en cuenta.

Seguimos al volante después de estar tanto tiempo parados en dirección a Kovd, cae la tarde en una puesta de sol que dura horas, parece que no se tenga que hacer de noche nunca. Llegamos al gran lago Tolbo dónde hacemos una parada para ver las vistas impresionantes. Estamos solos ante esta maravilla de paiseaje, la quietud nos invade y el tiempo se para. Decido bañarme en el lago ya que llevo dias sin tocar el agua. El agua esta heladisima, primero los pies luego poco a poco voy entrando hasta la cintura, ahí me paro, me agacho me mojo todo y a fuera a secarme. El atardecer es más frío y hace que nos tengamos que abrigar ya que han bajado las temperaturas. Cenamos al lado del coche como de costumbre y a plena oscuridad nos planteamos seguir conduciendo unas horas más.

Es muy tarde, llevamos muchas horas y la fatiga nos hace parar en un umbral entre dos montañas. Tenemos problemas con la temperatura del coche aunque no son lo suficiente importantes como para alarmarnos. Se trata de la sobretemperatura del líquido refrigerante durante el día, ya que conducimos tantas horas y a tantas revoluciones al ser un motor pequeño, que quieras que no siempre sube bastante más de lo deseado.

Ahora, dentro del saco ya preparado para dormir la temperatura baja en picado. Hasta las 3 o 4 de la mañana cuando es insoportable, devemos estar a 0ºC y me estoy helando, como llevo un saco de primavera esto es el polo, y tengo que ponerme 2 pantalones, el anorac y todo lo que tenga de abrigo dento del saco. Aún así, me noto los huesos y no se puede ni hechar una cabezada.

 

DIA 20 (9 Agosto 2007)     KOVD     -     MUST 

A las 5 de la mañana decidimos levantarnos y empezar a conducir ya que hace mucha rasca! y pensamos que así el coche no se calentará para nada. No obstante, no tenemos en cuenta que con tanto frío no arranca el coche ni patrás! esto es una locura, nos hemos levantado temprano para nada. Ahora esperaremos a quepase alguien que nos ayude...

Las 8 de la mañana y el primer camión que paramos a la fuerza, es un chico jóven, parece mudo ya que apenas habla y no nos entendemos. A los cinco minutos un 4x4 Uaz también para y el camión reemprende su viaje. Ahora estamos a merced de los hombres del 4x4 que parecen dispuestos a ayudarnos. Nos impulsan unos 20 metros gracias a la eslinga y el coche arranca! Nos piden dinero por el trabajo, pero no creemos que sea motivo así que nos negamos. Se van hacia el Oeste, nosotros ahora siempre hacia el Este.

Después de pasar Khovd a primera hora de la mañana y enviarel mensaje pertinente, nos encontramos ahora con una area de bastas llanuras, secas sin señales de vida alguna. Ahora vemos en el mapa una zona bastante liosa en que hay varios pueblos y caminos que elegir, a través de un sendero en el que encontramos nomadas y camellos de pelo oscuro que nos miran curiosos de esta nueva aparición.

El dia transcurre tranquilo, a pesar de la rapidez en que nos tomamos los tramos de polvo y piedra, no son caminos faciles, y mucho menos planos. Muy a menudo nos encontramos sorpresas por la senda, como socavones, baches, piedras en medio e infinidad de obstáculos. Aún así nosotros apretamos el ritmo para llegar lo antes posible a la capital aun quedando 2 o 3 dias.

La tarde llega rapidamente