Plan de Convivencia

1. INTRODUCCIÓN

El ámbito de la convivencia es un ámbito esencial y fundamental del funcionamiento de un centro y requiere el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa. Los centros escolares constituyen una fuente natural de oportunidades, los conflictos, para aprender a convivir. Dada la escasez de recursos con que contamos los centros para hacer frente al conflicto en todas sus manifestaciones, el Plan de Convivencia es un instrumento que permite concienciar y sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa en la tarea de adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden a convivir desde el respeto, la diversidad y los valores establecidos en la Constitución española.

No cabe duda, que la mejora de la convivencia en nuestros centros pasa por el aprendizaje en la resolución pacífica de los conflictos por parte de los alumnos/as, abordado en este Plan de Convivencia que conlleva la implicación y el compromiso de los profesores/as y las familias.

2. DEFINICIÓN

Desde el Decreto 19/2007, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos, se nos ofrece la posibilidad de participar en la elaboración del Plan de Convivencia, un documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.

Una Escuela que forma en valores fundamentados en la determinación de su Carácter Propio ha de cuidar que la actividad docente se desarrolle en las mejores condiciones, muchas de las cuales poco tienen que ver con los recursos materiales, equipamientos o espacios. Entre esas importantes condiciones está la de la convivencia, elemento esencial dentro de todo proyecto educativo.

Aprender a convivir constituye una de las condiciones que posiblemente tenga más relación con el éxito de la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, es fundamental para la tarea de educar enriquecer el proyecto educativo del centro con una formulación conforme a nuestro ideario del modelo de convivencia que queremos llevar a cabo y, por tanto, trasmitir a nuestros alumnos/as en su proceso de formación y aprendizaje para que con ello potenciemos la capacidad de aprender del ser humano y su pleno desarrollo.

3. CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

3.1. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

A.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO

- La ubicación del colegio: El Colegio Concertado Al-bayyana está situado en la calle Vilanova i la Geltrú, número 7, en el municipio de Roquetas de Mar (Almería). Posee un buen acceso y asistencia de los servicios sociales.

- Servicios complementarios: aula matinal, clases extraescolares (de apoyo, inglés, ajedrez, deportes...) y comedor. Espacios culturales y actividades que contribuyen a la mejora de la convivencia y fomentan las relaciones interpersonales que favorecen el desarrollo de valores.

- La repercusión de la acción tutorial en materia de convivencia en el centro destaca por su eficacia puesto que el índice de conflictos es bajo. Influye el hecho de que tanto los alumnos/as como los profesores/as se conocen desde el inicio de la escolaridad y hasta el final de la misma.

- En cuanto a los recursos materiales y humanos, no se dispone por el momento de los necesarios para implantar mejoras como un aula de convivencia y un profesor/a experto en esta materia y responsable de la misma.

B.- CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

- Características socioeconómicas de las familias: existe cierto desfase entre el nivel económico y el nivel cultural, ya que las familias en su mayoría poseen un nivel económico medio-alto y un nivel cultural medio-bajo. Característica propia del municipio, que subsiste gracias al sector agrario, el cual ha tenido un despliegue económico muy importante en los últimos años.

- Diversidad del alumnado del centro: no cabe duda que existe diversidad a todos los niveles (distintas motivaciones entre los alumnos/as, diferentes estrategias de aprendizaje, aficiones, autoconcepto, etc.) que afecta a la convivencia, no obstante, podemos decir que en comparación con otros centros de la localidad las diferencias culturales entre los alumnos/as son escasas.

- Características del equipo docente: mantiene en su personal a los profesores/as que abrieron el centro, además de nuevas incorporaciones que han sido necesarias por ampliación de la oferta educativa, lo que confiere al Proyecto Educativo estabilidad y continuidad.

C.- SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

Tomamos como punto de partida la situación actual de la convivencia en el centro:

- Los conflictos que se producen en el centro son los propios de las relaciones interpersonales (diferentes intereses, malas interpretaciones, etc.) El número de conflictos que se presenta es bajo y los alumnos/as implicados suelen ser adolescentes. Las áreas en las que suelen tener mayor incidencia los conflictos son aquellas que los discentes consideran poco relevantes. Las medidas adoptadas en cada una de las etapas educativas para garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurar la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa han tenido consecuencias diversas: en la etapa Infantil y Primaria la efectividad ha sido muy positiva puesto que en la mayoría de los casos se han corregido los problemas de convivencia, sin embargo se observa que a medida que el alumnado se acerca a la adolescencia, la efectividad de las medidas adoptadas es menor.

- Sectores de la comunidad educativa implicados: familia-alumnado, alumnado-alumnado, alumnado-tutor/a, profesorado-alumnado.

- Consecuencias en el centro: un ambiente favorecedor del trabajo y relaciones sociales.

D.- ACTUACIONES DESARROLLADAS POR EL CENTRO ANTE SITUACIONES CONFLICTIVAS.

Ante situaciones de conductas contrarias a la convivencia, el protocolo de actuación seguido por el centro ante las mismas ha sido el siguiente:

- Amonestación verbal o escrita del profesor/a o tutor/a.

- Entrevista con el alumnado.

- Comunicación a la familia.

- Compromiso con el alumnado.

- Valoración de actuaciones por el equipo docente y órganos directivos.

- Procedimiento de mejora, reparador y/o sancionador.

Actuaciones complementarias a las que aparecen en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).

E.- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y OTRAS INSTITUCIONES DEL ENTORNO

Colaboración actual familia-centro: en su mayoría nos encontramos con familias más preocupadas por las actitudes, normas y valores de sus hijos/as que por lo estrictamente académico, lo que favorece un trabajo conjunto con el centro educativo en la mejora de la convivencia. No obstante, queda pendiente trabajar aún mejor sobre coeducación y el respeto a culturas diversas que conviven en nuestro entorno.

Colaboración con otras instituciones del entorno: con el Centro Municipal de Información a la Mujer y Junta de Andalucía en materia de igualdad y coeducación, con la Asociación de personas con Síndrome Down en materia de integración y atención a la diversidad.

F.- EXPERIENCIAS Y TRABAJOS PREVIOS EN RELACIÓN A LA CONVIVENCIA DEL COLEGIO

Experiencias o trabajos previos en relación a la convivencia en el centro: La celebración de la Semana Cultural.

3.2. OBJETIVOS GENERALES

El desarrollo del Plan de Convivencia tiene como OBJETIVOS GENERALES los siguientes:

1. Facilitar los instrumentos y recursos para la mejora de la convivencia del centro.

2. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar.

3. Implicar activamente a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia en el centro, especialmente, a las familias.

4. La prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

5. El respeto y la integración de todos los miembros de la comunidad educativa.

6. Mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas establecidas por el centro.

7. Favorecer un clima de convivencia desde el diálogo, la acogida y la búsqueda pacífica y conjunta de soluciones.

Las actitudes de cada sector de la comunidad educativa ante la organización del centro en materia de convivencia deberán basarse en las Normas de Convivencia establecidas en este documento y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

3.3. NORMAS DE CONVIVENCIA

3.3.1. Normas de Convivencia Generales del Centro

Ø El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.

Ø La tolerancia y el respeto ante la diversidad y la no discriminación.

Ø La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.

Ø El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.

Ø El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Ø La cooperación en las actividades educativas o convivenciales.

Ø La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.

Ø El cuidado en el aseo e imagen personal.

Ø La actitud positiva ante los avisos y correcciones.

Ø La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento.

Ø El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.

En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.

3.3.2. Normas de Convivencia específicas de cada aula

Ø El cumplimiento del horario y el calendario escolar.

Ø El cuidado del aseo y la imagen personal.

Ø Respeto a las elementales normas de educación en el trato con los demás.

Ø El mostrar interés en las clases, atendiendo durante las explicaciones, preguntando lo que no se entiende, trayendo el material necesario y entregando los trabajos en el tiempo previsto.

Ø Cuidar el material de trabajo, el propio, el de los compañeros y el común.

Ø El respetar y mantener limpias las dependencias que se utilicen.

Ø No utilizar el teléfono móvil dentro del horario lectivo en el centro.

3.4. FORMACIÓN

1. La formación del alumnado en materia de convivencia escolar tendrá carácter transversal y trimestralmente se abordará esta materia en cada nivel educativo, procurando una adaptación a las necesidades reales del centro.

2. La comisión de convivencia organizará con carácter anual unas jornadas en materia de convivencia destinadas a los distintos sectores de la comunidad educativa.

3.5. DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Artº 4.1 y D. Adicional tercera Decreto y Artº 14 Orden.

1. Aprobación del Plan de Convivencia por el Consejo escolar, por mayoría absoluta miembros.

2. Establecimiento por el Consejo escolar medidas para que Plan de Convivencia sea conocido por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

3. Incorporación al proyecto educativo.

4. Remisión a Delegación.

MEMORIA DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Artº 6 y D. Adicional tercera del Decreto y Artº 15 Orden.

1. Equipo directivo elabora propuesta de memoria del plan de convivencia.

2. El equipo directivo arbitrará las medidas oportunas para que la propuesta de memoria sea conocida por todos los sectores de la comunidad educativa realizando sugerencias y aportaciones (Claustro, AMPA, Alumnos).

3. Aprobación por el Consejo escolar de la memoria del Plan de Convivencia, a propuesta del equipo directivo.

4. Inclusión de la memoria del plan en la memoria final de curso.

REVISIÓN ANUAL DEL PLAN DE CONVIVENCIA

D. Adicional tercera Decreto y Artº 16 Orden.

1. Revisión por parte del equipo directivo. del plan de convivencia conforme a las propuestas de mejora recogidas en la memoria.

2. Aprobación por mayoría absoluta de los miembros del Consejo escolar de la revisión del plan de convivencia a propuesta del equipo directivo.

3. Inclusión en el proyecto educativo del centro.

Remisión Delegación Provincial.

3.6. ACTUACIONES PREVENTIVAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

(Art°. 2.a), art°. 15 Decreto, y art°. 6 Proyecto de Orden).

3.6.1. Protocolos de intervención: profesorado de aula, tutor/a, jefatura de estudios, dirección pedagógica y titularidad cooperativa.

Con el objeto de mejorar la convivencia en el Centro y resolver de forma pacífica los conflictos que se planteen, se establecerá un protocolo de actuación que se pondrá en marcha en el momento en el que se detecten posibles situaciones susceptibles de perjudicar la convivencia. Este protocolo de actuación comprenderá las siguientes actuaciones, a desarrollar por todos los miembros de la comunidad educativa.

4

3.6.1.1. Actuaciones encaminadas a facilitar la integración y participación del alumnado.

En el marco de la prevención de situaciones que puedan deteriorar la convivencia en el centro, se proponen las siguientes actuaciones preventivas:

Actividades de acogida para el alumnado que se matricula en el centro por primera vez.

Actividades que faciliten el conocimiento de las normas de convivencia del centro.

Actividades para favorecer la integración de las personas a todos los niveles: raza, sexo, religión, pensamiento…

- Medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado: para atender las dificultades de aprendizaje y la singularidad que presenta el alumnado, de manera que se sienta integrado en las actividades que se desarrollan en el aula y en el centro, contribuyendo a la mejora de la convivencia.

Contenidos de las actividades: contemplar los valores democráticos como algo esencial, educar para el desarrollo socio-personal, educar para la ciudadanía y educación intercultural (valoración de las diferencias, tolerancia, negociación, resolución de conflictos, etc.)

Espacios: las propias aulas de los alumnos/as.

Metodología: cooperativa y técnicas que favorezcan el diálogo y la reflexión (técnicas socioafectivas, la investigación, el trabajo en equipo y clarificación de valores).

Persona encargada: Tutores/as y profesores/as, orientador/a y profesor/a de pedagogía terapéutica.

3.6.1.2. Actuaciones dirigidas a favorecer la relación de las familias y el centro educativo.

Garantizar el conocimiento por parte de las familias de las normas de convivencia del centro.

Actividades que favorezcan la participación de las familias en la vida del centro (escuela de padres/madres, excursiones, semana cultural...)

Estructuras de participación familia-centro:

- Consejo Escolar y Comisión de Convivencia.

- Asociación de Padres y Madres.

- Padres y Madres de un Aula

- Tutoría grupal e individual.

3.6.1.3. Actuaciones de sensibilización ante casos de acoso escolar. Detección y actuación.

Contenidos de las actuaciones: entrenamiento del alumnado en habilidades sociales (habilidades de comunicación, de escucha, de empatía, etc.). Entrenamiento del docente en la detección del acoso escolar.

Persona encargada: Tutores/as, profesores/as y orientador/a.

3.6.1.4. Actuaciones de carácter organizativo para la adecuada vigilancia de los espacios y tiempos considerados de riesgos.

Atención de los tiempos considerados de riesgos:

- Los recreos: asignación de profesores de guardia.

- Entradas y salidas del centro: atención directa de los profesores/as y tutores/as.

- Actividades complementarias: monitores seleccionados para las mismas.

- Cambios de clase: profesores/as y tutores/as.

3.6.1.5. Actuación del equipo de orientación.

El Equipo y/o Departamento de Orientación del centro es el elemento dinamizador de las actividades encaminadas a la mejora de la convivencia colaborando con el equipo docente (actividades de tutoría con el alumnado, asesoramiento de profesores/as y coordinación con otras instituciones para el desarrollo de actividades de convivencia).