Aprende Ajedrez Jugando el Libro 


Información sobre el libro Aprende Ajedrez Jugando

 

 

Introducción del Libro Aprende Ajedrez Jugando


¿Qué es el ajedrez: un juego..., un arte..., una ciencia...? Esta es una vieja interrogante que se hacen tanto grandes maestros como novatos. Yo mismo me sorprendo en ocasiones haciéndome esta eterna pregunta, pero termine afirmando junto al escritor Robert Temple, yo pensando en el ajedrez y el en los misterios del planeta:
 
"Cuando intenté remediar mi propia ignorancia total en este tema, al principio comprobé que era un proceso extremadamente difícil. Descubrí que entendía las explicaciones coherentes que leía, pero no las comprendía, porque la comprensión consiste en entender tanto desde dentro como desde fuera. Las cosas... en las cuales no proyectamos imaginativamente nuestro propio conocimiento nos siguen siendo extrañas... las entendemos por fuera... y estar fuera... es ser extranjero en todas las cosas"
 
El ajedrez desde el punto de vista que se vea es profundo, infinito y fascinante ya que nos impulsa a tratar de entenderlo y comprenderlo no solo desde afuera sino desde adentro del juego. Y cada vez que se juega se entiende mas a fondo.
 
El ser humano al llegar a la edad adulta piensa que su aprendizaje terminó y pierde la capacidad de sorprenderse; el ajedrez le devuelve esa placentera sensación de descubrir cada día un nuevo camino al rey contrario. Asimismo el ajedrez le hace constatar que no todo es blanco y negro en esta vida, y hay gran espacio para los grises y muchas veces perdiendo una partida se aprende más que ganando cien. Hay que conservar esa capacidad de levantarse después de la derrota ya que si se tiene miedo a perder nunca se podrá crear.
 
Se debe estar consciente a la hora de la derrota que este es un juego, ya que se nos ha enseñado desde la escuela que el que se equivoca falla; cuando el aprendizaje natural es en base a ensayo y error; si uno se equivoca aprende, como dijo Tartakower, "me equivoco y luego existo". Al final del juego el peón y el rey vuelven a la misma caja.
 
Pero aunque se pierdan unas partidas, el ajedrez es un arma poderosa en el desarrollo de nuestro intelecto ya que contribuye de manera notable en el desarrollo del pensamiento creativo, la memoria visual, las actitudes verbales y la lectura.
 
Además mejora la autoestima, algo crucial en nuestro desarrollo mental, a la vez que impulsa el rendimiento académico y acelera la madurez intelectual y gracias a su poder pedagógico fomenta la toma de decisiones y el análisis, el razonamiento lógico y la perseverancia por lo que es muy recomendable su practica a cualquier edad, desde los mas pequeños hasta los ancianos que ven en el juego una forma de mejorar su memoria.
 
Como primer paso en el conocimiento del juego, el presente libro está dividido en dos partes. En la primera, incluye un resumen de la historia del ajedrez, mundial y hondureño, descripción del tablero, las reglas básicas para la colocación y el movimiento de las piezas, jaque y jaque mate, así como los sistemas de notación de las partidas.
 
En la segunda parte, la explicación de las fases del juego: La apertura, el medio juego y el final, así como la estrategia y táctica básica del juego y las razones por las que estos conocimientos nos ayudarán a mejorar en el mismo.
 
Este libro, el primero sobre la materia escrito por un Maestro Internacional  hondureño, no pretende ser un complicado tratado sobre ajedrez, pero espera ayudar por igual a principiantes como a quienes aspiran a mejorar su nivel competitivo.
 
Esta obra es una introducción al apasionante mundo del aprendizaje del ajedrez , en el que di mis primeros pasos hace diez años, en 1995, cuando era un principiante que solo sabía mover las piezas y me ha llevado primero a ser maestro FIDE en 1999 y luego a ser el primer Maestro Internacional de Honduras en 2004, y sigo estudiando, comprendiendo y disfrutando el ajedrez.

 
"El ajedrez es un océano donde un mosquito puede beber y un elefante ahogarse." (Proverbio Ruso)


 Regreso a la Página Principal