g. Bioenergía

La digestión anaerobia envuelve a un amplio espectro de microorganismos de los que destacan tres grupos principalmente:
  1. El primer grupo constituye a las bacterias fermentativas que participan en la hidrólisis. Esto envuelve la acción de exo-enzimas que hidrolizan la materia polimérica (proteínas, grasas y carbohidratos) y la convierten en  unidades más pequeñas que entonces entran en la célula microbiana y sufren el proceso de oxidación-reducción. El resultado de estas reacciones es la formación de ácidos grasos volátiles, CO2 y H2.
  2. El segundo grupo comprende a las bacterias acetogénicas, que son las responsables de romper los productos de la fermentación para formar acetato. También se produce durante esta etapa CO2 y H2.
  3. El tercer grupo envuelve a las bacterias metanogénicas que convierten el acetato, CO2 y H2 en CH4.
De esta manera estos microorganismos transforman una gran parte de la materia orgánica en las aguas residuales en biogás.
Conversión de materia orgánica en biogás.
Uno de los subproductos de los sistemas de tratamiento Aita® es la producción de biogás, el cual está formado en su mayor parte por metano (CH4), más de 50%, un gas combustible. 

Aprovechamiento de Biogás
El Metano es un combustible con un contenido energético de 10.11 KWH/m3
Se puede usar  para generar:
  • Calor
  • Cocinas comunitarias.
  • Hornos.
  • Calderas.
  • Electricidad.
  • Iluminación.
  • Potencia mecánica.
Es importante resaltar que no existe una relación directa entre el flujo de agua a tratar y la capacidad de generar electricidad. Esto se debe a que existen variaciones considerables en las cargas orgánicas de las aguas residuales entre distintas comunidades. Estas variaciones son causadas por los usos y costumbres de cada localidad. De igual forma, factores climáticos, como temperatura y presión ambientales afectan la producción de biogás.
Solo con fines de referencia se presenta una tabla de capacidad de generación de electricidad. Se considera una temperatura ambiental promedio del mes más frío de 17.1ºC y 0.99 Atm de presión ambiental. Variaciones en estos valores pueden tener efectos importantes en los resultados finales.

1- Se considera carga orgánica de 300 mg/l DBO.
2- 10.00 KWH/m3CH4
3- Eficiencia de 31.4%, esta capacidad varía según la capacidad de generación de los equipos, se usa este valor como referencia.
4- Factor de generación de 61.7%, este factor cariará en función de la capacidad de generadores disponibles, mantenimiento. El valor es como referencia.


Comments