h. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Ahorros.

Asociado al tratamiento de aguas residuales se emiten gases que participan en el efecto invernadero, responsable del calentamiento global. Entre estos gases se encuentran el Metano (CH4) y el Óxido Nitroso (N20), 21 y 300 veces más potentes, respectivamente, que el Dióxido de Carbono (CO2)1.

En las plantas Aita®, se presentan procesos de desnitrificación, en los RAHFA's, y nitrificación, en el complemento aeróbico. En ambos procesos se produce N2O, pero en ambos casos es muy bajo.

Para el caso del CH4 se deben de considerar los siguientes procesos:

  1. El CH4 que es consumido en la planta, ya sea quemado o para generación de energía eléctrica. El quemar el biogás en la planta evita que se emita metano a la atmósfera, esto es importante por el impacto de este gas en el efcto invernadero.
  2. Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se dejan de emitir al generar electricidad en la planta por el biogás, México cada KWH implica la emisión de 0.4929 kgeCO22.
  3. La cantidad de gases de efecto invernadero al cambiar de una tecnología aerobia, de alta intensidad energética, a la tecnología anaerobia Aita, de baja intensidad energética. Según la International Council of Chemical Associations (ICCA), cuando un producto o proceso tiene más del 20% del mercado se puede usar como línea base para estimar emisiones de GEI evitadas3. Ya que en México más del 55% de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son de Lodos Activados se pueden utilizar como línea base de referencia.

Finalmente, se debe de considerar la cantidad de gases que se dejan de emitir en el ciclo de vida de la PTAR.

En los siguientes análisis se consideran aguas residuales municipales con 300 mgDBO5/l, tratadas a nivel del mar con una temperatura promedio anual de 17.2oC. De igual manera que en México por cada KWH generado se liberan 0.533 Kg de equivalentes de CO2 (KgeCO2) a la atmósfera. Solo se consideran los consumos de electricidad asociados al tratamiento, es decir no se toman en cuenta iluminación, equipos de desinfección y medición.