b. Comparación de Sistemas.

La gran mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales en México utilizan un proceso biológico aerobio. Solo una pequeña parte usan procesos biológicos anaeróbicos.


Los sistemas aeróbicos requieren un gran gasto de energía para asegurar que las bactaerias tengan los niveles adecuados de oxigenación a pesar de las altas cargas orgánicas. Lo anterior causa que los costos de operación de estas plantas sean muy elevados. Según el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, 2013 de CONAGUA, más del 19% de las plantas construidas en México se han dejado de operar. Aunque existen opiniones de que este porcentaje puede ser de más de 60%.
Los sistemas biológicos anaeróbicos tienen la ventaja de no requerir aireación, por lo que la demanda de energía es mucho menor y no requiere de mano de obra calificada, ambos insumos son el mayor impacto en la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Los Reactores Anaerobios Híbridos de Flujo Ascendente Aita® consiguen 2 funciones en una sola estructura, un filtro anaeróbico y un reactor de flujo ascendente.
Por lo anterior las Plantas de Tratamiento con Tecnología Aita® tienen ventajas importantes sobre las plantas con procesos aeróbicos.



Ċ
Guillermo Soberon,
16 mar. 2017 16:59
Comments