Congreso

Compromisos nacionales con el CBD: el papel de los JBs - Compromissos nacionais do CBD: o papel dos JBs

EXII Simposio de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos tendrá su sede este año en el Jardín Botánico Atlántico, en la ciudad de Gijón, durante los días 8-13 de mayo de 2013.

En esta ocasión el tema elegido para discutir durante las 3 jornadas de trabajo se centrará en el papel que los jardines botánicos deben jugar frente a los compromisos nacionales que los diferentes gobiernos han adquirido al suscribir el Convenio de Diversidad Biológica (CBD).

Como todos sabemos entre el 18-29 de Octubre del año 2010 se desarrolló la 10ª Conferencia de las Partes en Nagoya, prefectura de Aichi, Japón; donde se realizó una revisión de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales: 2011-2020 (GSPC) y se firmó el conocido protocolo de Nagoya, en relación al acceso y repartición de beneficios (ABS) derivados de la explotación de recursos fitogenéticos.

Durante el Congreso contaremos con la presencia de expertos que nos hablarán de las actuaciones que el Gobierno español está llevando a cabo para cumplir con esos compromisos. También tendremos la oportunidad de escuchar cómo los Jardines Botánicos participan en el desarrollo de la GSPC, conociendo un caso concreto desarrollado en Austria. Conoceremos de primera mano como está organizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el desarrollo del Potocolo de Nagoya en España y el estado de la nueva estrategia de conservación vegetal que será analizado a través de la presencia de  responsables del MAGRAMA.

Podremos discutir sobre el papel de los Jardines Botánicos y sobre las actuaciones que llevamos a cabo en sinergismo con otras organizaciones científicas como la SEBICOP. Los programas de conservación ex-situ y las diferentes iniciativas que desarrollan los grupos de trabajo de la AIMJB en relación con los objetivos y metas del CBD habrán de ser discutidos y puestos en común para que su resultado sea aún más provechoso.


Secretaría del Congreso - Secretariado do Congresso

Sede del congreso: Jardín Botánico Atlántico

Secretario: Álvaro Bueno Sánchez

e-mail: secretariasimposioAIMJB2013@gmail.com