Notas del fundador de AUA


Un Año muy especial !!!!!

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2012 17:21 por Juan Pablo   [ actualizado el 31 mar. 2012 21:05 ]

A punto de cumplirse 10 años tengo ganas de escribir un poco de mi pensamiento, mi visión para los nuevos interesados en esta disciplina y contar un poco de la historia de otros soldados .....soldados ( guerreros) los samurai y mi atracción por esta cultura en general del Japón.

Hoy es 31 de Marzo de 2012 , hace muy pocos días nos enteramos de que vamos a ser padres de un varón, este sera mi primer hijo al que llamaremos Simón.
Estoy muy feliz por esta noticia y por los distintos acontecimientos importantes durante este año.

El día 2 de Abril es una fecha que se recuerda en todo nuestro país, tiene como particular la historia de una guerra que ocurrió cuando yo era un niño. Recuerdo llevar a mi escuela chocolates y alimentos para enviar a los soldados con mucha emoción, dejándolos en esos grandes canastos a la izquierda de la puerta de ingreso.

Por esas cosas del destino también un 2 de Abril, hace 10 años, en el 2002 comencé a dictar clases en mi Dojo de aikido, hoy en día "Aikido Unión Argentina" que es una asociación reconocida por Japón y por las autoridades de nuestro País para la difusión del Budo y la cultura japonesa.

Cada 2 de Abril que se cumple un año mas de nuestro Dojo también recuerdo a nuestros guerreros. A esos soldados héroes de Malvinas, mis respetos.

Cuando vemos a un Maestro y detectamos lo fácil y lo difícil, indudablemente, la perfecta ejecución de cualquiera de las Artes marciales ofrece un gran atractivo.

Y ello, porque es imposible dudar de la belleza de todos sus gestos de un practicante asiduo de cualquier arte marcial.
Ver a un Maestro realizar una técnica buena, es ver todo sumamente fácil.
No hay nada que no se vea tan fácil como aquello que se realizo a la perfección.
La muestra de dominio que se ha alcanzado lleva a la perfección técnica sin esfuerzo aparente en el arte marcial.

Se puede realizar un kata de cualquier disciplina y aparentemente no haber hecho nada. Sin embargo el esfuerzo y dominio de la respiración son fundamentales.
Las artes marciales son un claro entre lo fácil y lo difícil; porque difícil es sin duda manejar el arco y acertar en el blanco o el manejo de un Jo o una Katana , el cuchillo o simplemente nuestro cuerpo, nuestros pies, nuestras manos.
Esto se convierte en una especialidad interesante, ya que por mucho que nos moleste admitirlo, el hombre siempre se ha enfrentado a fuerzas ajenas a él y a otros hombres y lo mas difícil a uno mismo.


Un poco de historia de los samurai que tanto me motivaron durante mi vida para llegar a ser un apasionado del Aikido.

Los samurais: eran los guerreros japoneses que pertenecían a la aristocracia militar (buke), servían a un señor y seguían un código de honor conocido como Bushido.

Cuando un samurai se quedaba sin señor, pasaba a ser un ronin (samurai sin señor).
La palabra samurai, surgió durante el período Heian (siglo X), en esos tiempos se pronunciaba saburai y significaba sirviente. Fue en el período Azuchi-Momoyama cuando paso a pronunciarse samurai, además por aquel entonces la palabra ya había cambiado bastante su significado.

Claro esta que son muy diferente los saburai de los samurai.También hay que tener en cuenta que los soldados de infantería (ashigaru) no eran considerados samurais.

Durante el periodo Heian (siglo X y XI), los samurais (por esa época, saburais) eran los guardias del palacio imperial que portaban armas. Estos guardias tenían, además, que entrenarse constantemente, y mejorar en el uso de las armas y en sus habilidades marciales.
Por esa época, el verdadero ejército estaba formado por un tercio de los hombres adultos capaces de trabajar, y cada uno de estos debía proveerse su propio armamento y sustento.
A causa del fracaso de este ejército desmotivado, el emperador creo el título de shogun (gran general) que cedió a los más poderosos clanes de Japón.

Fue de estos clanes de donde salieron los verdaderos samurais, hombres entrenados tanto en la espada, como en la equitación y arquería, y además estos clanes sentaron las bases del Bushido.
Con el tiempo los samurais empezaron a ganar poder, hasta que algunos de ellos lograron hacerse con el gobierno del país, dando comienzo al período Kamakura y a los tiempos más gloriosos de los samurai.
Con el final del período Edo, el nacimiento del período Meiji y por tanto la edad moderna en Japón, los samurai fueron relegados a cargos diplomáticos, y la espada paso a ser un instrumento única y exclusivamente ceremonial. Finalmente la era Meiji abolió a los samurai como fuerza militar para formar un ejercito más occidentalizado.

La historia popular da a entender que los samurais eran totalmente dependientes de su katana (ni que decir tiene que las katanas podían ser de altisima calidad o deficientes. Un buen Samurai, sin embargo la realidad es algo diferente ya que, aunque la katana era el arma más característica del samurai lloraba si no podía conseguir una katana de la calidad que el merecía. En cambio,cuando un mal samurai poseía una katana firmada por un gran maestro de la forja, se decía que era la katana quien lloraba por estar en aquellas manos), estos también usaban muchísimas otras armas ya fuesen otros modelos de espada, arcos, dagas y lanzas.
Cuando un aprendiz de samurai alcanzaba la edad de 13 años, recibía una pequeña espada conocida como wakizashi en la ceremonia conocida como Genpuku. En esta misma ceremonia recibía también un nombre de adulto y se convertía en samurai.

Cuando alguien conseguía el rango de samurai, esto le permitía llevar una katana consigo.
El yumi (arco) era una de las armas más utilizadas por los samurai, hasta el siglo XVI con la llegada de la pólvora y las armas de fuego.
La wakizashi y la katana eran las dos armas que todo samurai debía portar, para poder ser identificado como tal. Estas dos espadas juntas forman lo que se conoce como daisho (literalmente, la larga y la corta), sin embargo solo la escuela de Miyamoto Musashi usaba las dos espadas a la vez.
La katana es el alma y la vida del samurai, su gran posesión, su orgullo, su símbolo.

También usaban:

Kozuka: cuchillo de 15 cm, afilado solo en un lado, se utilizaba generalmente para ser lanzado.
Himagatana: daga de 25 cm
Kubikiri: daga de 40 cm
Tanto: pequeño cuchillo
Wakizashi: pequeña espada de entre 30 y 60 cm
No-Dachi: una katana de gran tamaño que requería el uso de ambas manos para su manejo
Yumi: arco típico de los samurais de a pie
Ashi-Kyu: arco grande de las tropas de a pie
Dai-Kyu: gran arco, más grande que el ashi-kyu, que era utilizado por la caballería samurai
Yari: lanza
Tetsubo: una especie de bastón hecho totalmente de metal
Tessen: abanico metálico que se utilizaba para la defensa y para dirigir a las tropas.

Máxima del samurai:

SHI MON YORI IRITE SEI MON NIRU ( a través de la puerta de la muerte se llega a la de la verdadera vida)

El Bushido o el "Camino del Guerrero" es el código de honor seguido por los samurais. Básicamente se basaba en lealtad y honor hasta la muerte, si se perdía el honor había de recuperarse realizando seppuku / harakiri (suicidio ritual).

Existen 7 virtudes aplicadas al Bushido
Gi: Rectitud / Justicia y honor.
Yu: Coraje moral y físico basado en la serenidad.
Jin: Benevolencia es la ternura del guerrero con afecto y piedad.
Rei: Respeto / Cortesía , esto pone en armonía el cuerpo y el espíritu.
Makoto: Honestidad , el guerrero es siempre honesto,es suficiente su palabra.
Meiyo: Honor hasta dar la vida.
Chugo: Lealtad a su maestro hasta la muerte.

La experiencia Japonesa y su contribución a la teoría y la practica del combate individual armado y desarmado esta entre las mas antiguas, sofisticadas y duraderas nunca documentadas.
Basta considerar al Aikido que esencialmente es una adaptación y derivacion moderna, para apreciar la continua influencia de los antiguos métodos japoneses de combate.

Hoy! Yo ,en mis 27 años de practica en las artes Marciales y en estos 10 años de Aikido Unión Argentina, quiero darles las gracias a cada persona que ha influenciado en mi vida para estar en este camino tratando de hacer fácil lo difícil .



Domo Arigato Gozaimashita !!!!!

Daniel Picciola

1-1 of 1