ASOCIACIÓN TEATRAL "La Tramoya"

        La Asociación Teatral "La Tramoya" se constituye el 11 de octubre de 1995 tras la creación, en 1994, de un grupo de teatro estable que llevaba su mismo nombre y que procedía del Taller de Teatro dirigido por Queca Turón. Este Taller de Teatro perteneció en su origen al antiguo Centro Municipal de Juventud de Bailén, localizado en las actuales dependencias de la Casa de la Cultura.
 
        Entre sus miembros fundadores se encontraban: Queca Turón (Presidenta), José Tomás Teruel (vicepresidente), Manuel López (Secretario), Mª Dolores Soriano (Tesorera) y Josué Durán, Antonia Linares y María Dolores Muñoz (vocales).
 
        Así mismo, entre sus socios fundadores se encontraban: Niceto Sánchez, Guadalupe Vargas, Eufrasio Lucena y José Jesús Castillejo.
 
        Puede decirse que la Asociación Teatral "La Tramoya" inicia su andadura bajo la dirección de Queca Turón el día 4 de agosto de 1994, cuando el Taller de Teatro Municipal de Juventud estrena su primera obra "La lola se va a los puertos" de los Hnos. Machado. 
Tras esta seguirán otros tantos títulos como "La Muerte alegre" de Nicolás Nicolasevich Evreinov, obra con la que la Asociación Participa en la V Muestra Provincial de Teatro y en el Certamen Internacional de Teatro de Torreperogil;   "Carpe Diem", adaptación cómica para teatro de calle de Manuel López sobre textos medievales, estrenada con motivo del I Encuentro de Asociaciones de Bailén; "Algo para contar en Navidad", de Jorge Díez; Y el espectáculo interactivo "Travesía Sangrienta" que llegó a tener tres ediciones dado su éxito.
 
        Tras un paréntesis de casi dos años y un cambio en la dirección de la Asociación y el grupo de teatro, "La Tramoya" vuelve a la carga en 1998 con "Yo no podría". Escrita y dirigida por Manuel López, esta obra
fue la ganadora del I Certamen de Textos Teatrales "Ciudad de Bailén", con la que participan en la VIII Muestra Provincial de Teatro y en el Certamen Internacional de Teatro de Torreperogil.
 
        En 1998 y 1999, el grupo se encarga de organizar y preparar la Cabalgata Alegórica a la Batalla de Bailén y pone en escena una adaptación por Manuel López de la obra de Federico de Mendizábal "Los piqueros de Bailén", con un rotundo éxito entre la población bailenense.
 
 
        A lo largo de estos años, la Asociación ha tutelado varios grupos de teatro bailenenses hasta el actual grupo "AI DE TÓ teatro", como han sido: "La Tramoya", "Petrable teatro" y "Altseu 19", sin contar con las innumerables colaboraciones y participaciones en actos culturales de toda índole en toda España.
Comments