ReDeco

Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación

 n° 17  (2008)


Publicada por la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario (AIBADA) en colaboración con el Centro Europeo para el Derecho del Consumo (Barcelona-Bruselas-Madrid) y la Sección Española de la Asociación Europea para el Derecho Alimentario (Madrid)

 

EDITORIAL: ¿Para qué sirve el etiquetado nutricional obligatorio si los consumidores no saben interpretarlo?

 

Las noticias que nos llegan de Bruselas confirman que la Comisión Europea trata de imponer a breve plazo la obligatoriedad del etiquetado nutricional en todos los productos alimenticios que se comercialicen en la Unión Europea.

 

No cabe la menor duda de que el etiquetado nutricional, si no es correctamente interpretado por el consumidor medio, no sólo es inútil, sino que tiende a confundirlo, en especial cuando se enfrenta a una etiqueta ya sobrecargada de información debido a la furia legislativa comunitaria…

 

Lo que la legislación europea relativa al etiquetado alimentario necesita es una simplificación y que se modifique únicamente con criterios prácticos y eficaces. Las entelequias burocráticas de Bruselas poco o nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos.

 

Por esta razón lo lógico sería elegir un sistema simple y fácilmente comprensible de etiquetado nutricional, que además no tienda a distinguir artificiosamente entre alimentos malos o buenos, e implantarlo con carácter voluntario. Tras algunos años de experiencia y de información (en escuelas, organizaciones de consumidores, etc.), se podría imponer su obligatoriedad… ¡No es tan difícil de entender!

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Sumario:

 

- UE: La Comisión rechaza la propuesta de Grecia para implantar un etiquetado específico para los productos de panadería elaborados con masa congelada

- La propuesta de la Comisión Europea para derogar y sustituir el Reglamento (CE) n° 258/97 sobre nuevos alimentos

- No hay alimentos buenos o malos... ¿o sí?

 

- UE: La sentencia Cápsulas de ajo o las dificultades del TJCE para establecer los límites entre las definiciones comunitarias de medicamento y producto alimenticio

 

- Libre circulación de mercancías y protección de los usuarios: la sentencia AGM-COS.MET del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (plataformas elevadoras)

 

- Jurisprudencia del TJCE: Productos cosméticos: comunicación a las autoridades del Estado miembro de importación de información sobre los productos importados

 

- Reseñas y resúmenes: artículos de revista y otros documentos

 

- Cursos, seminarios y otras actividades de formación [última edición]

 

- Libros recibidos:  

● Javier Guillem Carrau, "Denominaciones geográficas de calidad". Tirant lo blanch, Valencia (2008) 526 págs.

 

● José Peso-Viñals, "El cliente maltratado". Alienta, Madrid (2008) 160 págs.

 
Claude Fischler y Estelle Mason, "Manger: Français, Européens et Américains face à l'alimentation". Odile Jacobs, París (2008) 336 págs.

 
Clelia Losavio, "Il consumatore di alimenti e il suo diritto ad essere informato". Giuffrè Editore, Milán (2007) 252 págs.


 Bertrand Hervieu, "Mediterra 2007: Identity and quality of mediterranean foodstuffs". Presses de Sciencs Po, París (2007) 364 págs.

● Raoul Marc Jennar, "Menaces sur la civilisation du vin". Aden, Bruselas (2007) 76  págs.

● Warren Belasco, "Meals to Come: A History of the Future of Food". University of California Press, Berkeley (2006) 358 págs.