ReDeco

Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación

 n° 11  (2007)


Publicada por la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario (AIBADA) en colaboración con el Centro Europeo para el Derecho del Consumo (Barcelona-Bruselas-Madrid) y la Sección Española de la Asociación Europea para el Derecho Alimentario (Madrid)

Editorial: Luchar contra el conformismo

 

Uno de los mayores peligros para la consolidación y el desarrollo de los derechos de los consumidores es el conformismo de los ciudadanos.

 

En nuestra opinión, esforzarse en evitar el conformismo de los consumidores es un combate por la libertad, que se ve limitada no sólo por las prácticas desleales de algunas empresas, sino también por la gestión de las Administraciones a todos los niveles. En efecto, suele ser en el ámbito del sector público en el que con más impunidad se conculca el Derecho del Consumo debido a la pasividad de las autoridades competentes que, a menudo, se abstienen de aplicar la legislación vigente en sus propios ámbitos de actuación.

 

Como consecuencia de la docilidad y acatamiento de los consumidores ante los abusos, el tema de su protección tiene escaso valor político. Así por ejemplo, en España, la defensa de los consumidores ocupa un mínimo espacio en los programas electorales de los partidos, tanto a la izquierda como a la derecha… Y no es que envidiemos la politización de la ecología y en especial del mediatizado cambio climático. Probablemente, el oportunismo de los políticos, así como el increíble seguimiento de los medios de comunicación por obra de las modas, la necesidad de dar noticias cuanto más sensacionales mejor o la simple vacuidad de los temas fáciles, acabarán por desacreditar y debilitar la credibilidad de quienes defienden una causa justa: la protección medioambiental a corto y medio plazo.

 

Sin duda alguna, la ecología (y la correspondiente política de terrorismo informativo con la que ahora trata de imponerse como nueva religión monoteísta a fin de garantizar la sumisión absoluta de la opinión pública) sirve, entre otras cosas, de coartada para aumentar los impuestos, justificar toda clase de nuevas trabas y gravámenes. Por el contrario, la protección de los consumidores obliga a mejorar los servicios públicos, asegurar la aplicación de las normativas vigentes, etc., lo que parece menos apetecible para los políticos con ansia de poder.

 

En España, sin ir más lejos, se hace todo lo posible por hacer difícil y definitivamente inútil (y, por consiguiente, frustrante) el recurso a la denuncia, a la reclamación. Ese via crucis en el que se ha convertido el derecho a reclamar hace desistir a la mayoría de los consumidores… Se trata de una técnica del obstruccionismo, practicada por quienes tendrían que defender de oficio a los consumidores, que explica, pero no justifica, el conformismo de los ciudadanos.

 

Por esto, desde aquí, seguiremos clamando por la adopción de leyes justas y eficaces, así como por su efectiva aplicación y, sobre todo, por la erradicación de esa modalidad perversa de la resignación que es el conformismo.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sumario:

 

- "El Libro Verde de la Comisión sobre la revisión del acervo en materia de consumo: su impacto en el sector alimentario"

- "El etiquetado de los productos alimenticios: ¿un medio para expresar todas las opiniones?"

 

- "Las nociones de consumidor medio y miembro medio de un grupo particular de consumidores en el Reglamento (CE) n° 1924/2006 (declaraciones nutricionales y de propiedades nutricionales en los alimentos)"

 

- Jurisprudencia del TJCE: Sentencia de 19 de abril de 2007 "Malheur Brut Réserve", asunto C-381/05 (publicidad comparativa)
 

- Resúmenes y reseñas: artículos de revista

- Notas y comentarios

- Cursos, seminarios y otras acatividades de formación [última edición]

 

- Libros recibidos:
 

● Xavier Fernández Pons, "La OMC y el Derecho internacional". Marcial Pons, Madrid (2006) 603 págs. 

 

● Fausto Capelli, Barbara Klaus y Vittorio Silano, "Nuova disciplina del settore alimentare e autorità europea per la sicurezza alimentare". Giuffrè Editore, Milán (2006) 599 págs. 

 

● Joanne Scott, "The WTO Agreement on Sanitary and Phytosanitary Measures". Oxford University Press, Oxford (2007) 342 págs. 

 

● Antonio Blanco Prieto, "Atención al cliente". Ediciones Pirámide, Madrid  (2007) 205 págs. 

 

● "Après Erasmus, Amicus: Pour un service civique universel européen". Institut Montaigne, París  (2007) 92 págs. 

 

Anexo: Boletín bibliográfico