ReDeco

Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación
n° 15 (2007)
 


Publicada por la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario (AIBADA) en colaboración con el Centro Europeo para el Derecho del Consumo (Barcelona-Bruselas-Madrid) y la Sección Española de la Asociación Europea para el Derecho Alimentario (Madrid)

 

Editorial:  

UE: La mejora de la calidad de las consultas previas a la proposición de textos legislativos en materia de protección de los consumidores

 

Resulta evidente que el sistema de consultas previas en el curso de la elaboración de una propuesta legislativa por parte de la DG SANCO (Comisión Europea) no funciona adecuadamente. En este sentido, cabe subrayar que en las consultas por Internet, a las que tan aficionada está la citada Dirección General, sólo suelen participar los grupos de presión habituales en los pasillos de los edificios oficiales de las Instituciones comunitarias[1]. Lo mismo puede decirse de los comités consultativos creados en el seno de la DG SANCO: sirven únicamente para confirmar ad nauseam las reiteradas y reiterativas opiniones (?) de los dirigentes de las asociaciones de consumidores y ecologistas enquistadas en el sistema, cuya representatividad se ve mermada por la constante endogamia de dichos comités…La decadencia del sistema consultivo establecido tras la crisis de las "vacas locas" tiene efectos cada vez más perversos: la adopción de propuestas legislativas burocráticas, poco realistas, difíciles de aplicar y, en muchos casos, innecesarias.

 

Por todo ello, son muchos los que critican a la Comisión por tolerar que la DG SANCO se haya convertido en una correa de transmisión de determinadas organizaciones ecologistas y/o de consumidores…

 

A fin de evitar que la situación se deteriore aún más, la Comisión ha adoptado la Decisión 2007/602/CE, de 5 de septiembre de 2007, por la que se constituye un grupo de diálogo con las partes interesadas en los ámbitos de la salud pública y la protección de los consumidores (DO n° L 234 de 6 de septiembre de 2007, pág. 13).

 

Optimistas por naturaleza, esperamos que este enésimo comité funcione, a fin de «asesorar a la Comisión en la mejora de la consulta a las partes interesadas en los ámbitos de la salud pública y la protección de los consumidores…»[2], aunque el método para la elección (¡designación!) de los especialistas que se integrarán en el grupo de diálogo no hace presagiar nada bueno…

 

Sí que es positivo que la Comisión sea consciente de que las cosas tienen que cambiar y de que es necesaria una reforma radical del sistema, pues consultar no es someterse al dictamen de los consultados. En nuestra opinión, la Comisión no tiene ni siquiera la obligación de seguir ciegamente a la opinión pública (¡tan influenciable, tan influenciada!), sino que, por el contrario, debería liderar en muchos casos campañas para la información y orientación de los ciudadanos…

 

 

 

[1] Véase: Arrestegui Segalés, "Aplicación del Reglamento (CE) n° 1924/2006 sobre las declaraciones en el etiquetado y la publicidad: algunas dificultades y no pocas dudas", ReDeco, n° 14, 2007, pág. 30.

 

[2] Véase el quinto considerando de la Decisión 2007/602/CE.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

 

- El etiquetado de los productos alimenticios modificados genéticamente en la UE: alcance y perspectivas de futuro 

 

- El control de la aplicación del Derecho comunitario en materia de libre circulación de mercancías: ¿es necesaria una reforma?

 

- La Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad

 

- Jurisprudencia del TJCE: Líquidos en envases previos - preacondicionamiento en volumen: sentencia de 4 de octubre de 2007, "Diageo Deutschland GmbH", asunto C-457/05

 

- Reseñas y resúmenes: artículos de revista

- Cursos, seminarios y otras actividades de formación [ última edición ]

 

- Libros recibidos:

 Gabriela Alexandra Oanta, "La política de seguridad alimentaria en la Unión Europea". Tirrant lo Blanch, Valencia (2007) 483 págs. 

● Zygmunt Bauman, "Vida de Consumo". Fondo Económico de Cultura de España S.L., Madrid (2007) 208 págs.

● Margarita Fuenteseca Degenefee, "La venta de bienes de consumo y su incidencia sobre la legislación española". La Ley, Madrid (2007) 490 págs.