ReDeco

Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación

 n° 12  (2007)


Publicada por la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario (AIBADA) en colaboración con el Centro Europeo para el Derecho del Consumo (Barcelona-Bruselas-Madrid) y la Sección Española de la Asociación Europea para el Derecho Alimentario (Madrid)

 Editorial:

 

UE: ¿Es necesario introducir la responsabilidad directa del productor en la Directiva 1999/44/CE (venta y garantías de los bienes de consumo)?

 

La Directiva 1999/44/CEE la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo permite al consumidor exigir al vendedor un saneamiento en caso de falta de conformidad de los bienes. Aunque no regula directamente la responsabilidad directa del productor, establece que la Comisión examinará si procede introducirla y, en su caso, presentará una propuesta en ese sentido.

 

Según se informa en una Comunicación relativa a la aplicación de la citada Directiva [documento COM(2007) 210 final de 24 de abril de 2007], la Comisión envió a los Estados miembros un cuestionario en el que se pedía, inter alia, su opinión acerca de la incidencia que podría tener la responsabilidad directa del productor en el nivel de protección de los consumidores y en el Mercado interior. Además, se envió un cuestionario similar a las partes interesadas.

 

En dicha Comunicación se subraya que los interesados y los Estados miembros tienen opiniones discrepantes en cuanto al impacto de la responsabilidad directa del productor tanto por lo que se refiere a los intereses de los consumidores como al funcionamiento del Mercado interior. A pesar de que «la mayoría de los Estados miembros y un cierto número de partes interesadas consideran que la [responsabilidad directa del productor] tiene por efecto —real o potencial— mejorar la protección de los consumidores», es cierto que «una minoría de Estados miembros y de partes interesadas estima, en cambio, que la responsabilidad directa del productor no sólo no mejorará la protección de los consumidores, sino que generará incertidumbre en cuanto al derecho aplicable y retrasará la resolución de las reclamaciones de los consumidores».

 

Por otro lado, aunque la Comisión reconoce que la existencia de regímenes de responsabilidad directa del productor dispares plantea un problema potencial para el Mercado interior, declara que «en el momento actual, sin embargo, […] no está en condiciones de extraer conclusiones definitivas al respecto».

 

En nuestra opinión, aunque, como afirma la Comisión, no se disponga de pruebas suficientes para determinar si la falta de reglas de la UE en materia de responsabilidad directa del productor tiene un efecto negativo en la confianza de los consumidores en el Mercado interior, es urgente tomar una decisión al respecto…

 

Por consiguiente, la postura de la Comisión consistente en no presentar ninguna propuesta y proponer profundizar en esta cuestión en el contexto de un futuro Libro Verde, nos parece dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

Sumario:

 

- "La Directiva 1999/44/CE sobre la venta y las garantías de los bienes de consumo: balance de su aplicación en estos últimos años"

- "Sigue la incógnita sobre el futuro desarrollo y modificación de la legislación de la UE relativa al etiquetado: la consulta de la DG SANCO no obtiene resultados concluyentes"

 

- "La protección de los consumidores ante las prácticas comerciales desleales: la Directiva 2005/29/CE"

 

 - Jurisprudencia del TPI: "Sistema de recogida y valorización de los envases comercializados en Alemania (Der Grüne Punkt) : Restricción de la competencia y necesidad de garantizar el acceso a los competidores a las instalaciones de la empresa que explota el sistema"
 

- Resúmenes y reseñas: artículos de revistas

- Cursos, seminarios y otras actividades de formación [ última edición ]

 

- Libros recibidos:
 

● Aleck Samuel Ostry, "Nutrition Policy in Canada, 1870-1939". University of British Columbia Press, Vancouver (2006) 160 págs. 

 

● Alberto Alemanno, "Trade in Food - Regulatory and Judicial Approaches to Food Risks in the EC and the WTO". Cameron May, Londres (2006) 540 págs.