ReDeco

Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación n° 10  (2007)

 


Editorial:

 

La regulación de las declaraciones en el etiquetado de los productos alimenticios en la UE: empezó la cacofonía

 

Sin duda alguna, el Reglamento (CE) n° 1924/2006 relativo a las declaraciones facultativas en el etiquetado y la publicidad de los productos alimenticios es una normativa tan ambiciosa como compleja. Resultado de un compromiso entre los intereses de los empresarios del sector y de los consumidores, necesita que su aplicación sea también equilibrada desde todas las perspectivas.

 

Por ello sorprende que desde la industria se empiecen a lanzar cargas de profundidad contra el nuevo Reglamento[1]. Si a las dificultades inherentes a su interpretación[2] se une el obstruccionismo de los empresarios, principales beneficiarios de una normativa que consagra una peculiar versión promocional de la información sobre los productos alimenticios (que incluso podría fomentar la ortorexia[3]), el futuro no será muy brillante.

 

¡Europa necesita buenas normativas pero, sobre todo, que se apliquen efectiva y razonablemente!

 

[1] “La industria exige exenciones para que los productos lácteos y el aceite puedan hacer alegaciones”, Revista de Derecho Alimentario, n° 21, 2007, 4-5.

 

[2] “Alegaciones: Reino Unido exige una aclaración de la expresión pruebas científicas generalmente aceptadas”, Revista de Derecho Alimentario, n° 21, 2007, pág. 5.

 

[3] “La legislación comunitaria relativa a las declaraciones relativas a la salud: incentivar la ortorexia a cualquier precio”, Gaceta del InDeAl, Vol. 9, n° 6, 2007, 9-15.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sumario:

 

- España: La Ley 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria de Aragón

 

- UE: Comunicación de la Comisión relativa a la "Estrategia comunitaria en materia de política de los consumidores 2007-2013"

 

- Indicaciones geográficas y denominaciones de origen: interpretación y aplicación del nuevo Reglamento n° 510/2006

 

- Jurisprudencia del TJCE

 

- Reseñas y resúmenes: artículos de revista

- Notas y comentarios

- Cursos, seminarios y otras actividades de formación [última edición]

 

- Libros recibidos:

 

● Jake K. Winn, "Consumer Protection in the Age of the Information Economy". Ashgate, Londres (2006) 466 págs. 

● Alberto Alemanno, "Trade In Food - Regulatory and Judicial Approaches to Food Risks in the EC and the WTO". Cameron May Ltd., Londres (2007) 420 págs. 


● Caoimhín MacMaoláin, "EU Food Law: Protecting Consumers and Health in a Common Market ". Hart Publishing, Oxford (2007) 320 págs. 

 

● Geraint Howells, Annette Nordhausen, Deborah Parry y Christian Twigg-Flesner, "The Yearbook of Consumer Law 2007". Ashgate, Londres (2007) 468 págs. 

 

● Beatriz Núñez de Santiago, "Agroalimentos y Globalización". Ediar S.A. Editora, Buenos Aires (2007) 255 págs. 

 

Anexo: Boletín bibliográfico