ReDeco

Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación

n° 16 (2007)

 


Publicada por la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario (AIBADA) en colaboración con el Centro Europeo para el Derecho del Consumo (Barcelona-Bruselas-Madrid) y la Sección Española de la Asociación Europea para el Derecho Alimentario (Madrid)

 

EDITORIAL:

 

UE: Los abusos de las compañías aéreas y más…

 

Desde estas páginas, en las que hemos denunciado a menudo la falta de transparencia en los precios de los billetes de avión vendidos en Internet[1], aplaudimos que la Comisión Europea haya lanzado un ultimátum a varias compañías aéreas de bajo coste europeas por hacer publicidad engañosa en la venta de billetes desde sus portales en Internet, proponiendo precios muy competitivos que, finalmente, no son tales.

 

Somos conscientes de que las compañías de bajo coste han colaborado de forma muy positiva a la liberalización del Mercado interior de los servicios aéreos, pero estamos de acuerdo con la comisaria de Protección al Consumidor de la UE, Meglena Kuneva, en que «el 50 por ciento de los portales web de las compañías aéreas de bajo coste presenta irregularidades».

 

Somos muchos los que hemos sido víctimas de tales irregularidades: como denunció la comisaria búlgara Kuneva, en uno de los casos estudiados, en el cual «el precio del billete era de 20 euros al inicio de la compra, y después de pasar por cinco fases (hasta formalizar la compra por Internet) el precio había llegado a los 100 euros». Las irregularidades más frecuentes están centradas en la indicación de los precios de los billetes, los términos de los contratos y la claridad en las condiciones de uso del billete en las páginas web de las compañías. Abundan los recargos extra, como las tasas por maleta (que constituyen una verdadera burla para los viajeros[2]), no se indican previamente las tasas de aeropuerto o las tasas por pago con tarjeta de crédito (que deben figurar con claridad meridiana desde que el usuario da el primer paso para comprar el billete en Internet).

 

En este sentido, nos parece muy bien que las autoridades competentes (probablemente a nivel nacional) empiecen a actuar sin más demora… y que se investiguen igualmente otros abusos, que no corresponden a las compañías aéreas: el importe de las tasas de aeropuerto (a menudo injustificadas e injustificables), los monopolios para el aparcamiento, etc. etc. También nos parece necesario que se mejore el sistema de control de seguridad previo al embarque [con un personal muy poco profesional sin inconvenientes para vejar al sufrido pasajero con evidentes abusos de autoridad (?)] y que se invierta en material para facilitar los controles [detectores de líquidos prohibidos, etc.] y evitar molestias innecesarias para los ciudadanos.

 

En definitiva, las compañías aéreas deben evitar abusos… pero los organismos estatales o para-estatales, tampoco se salvan de la quema…

.

[1] Véase nuestro "editorial" del n° 5 (2006)

[2] Véase: "Si vas a Valladolid…"

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

 

- Consultar, dialogar, proponer: ¿es tan difícil?

 

- Las dificultades que puede plantear la responsabilidad por defecto de información en el etiquetado de los alimentos tras la entrada en vigor del Reglamento (CE) n° 1924/2006

 

- Libre circulación de mercancías en la UE: la Comisión propone un Reglamento que prevé un nuevo procedimiento comunitario para la aplicación del principio del reconocimiento mutuo

 

- La Directiva 2007/45/CE sobre cantidades nominales para productos envasados: ¿un nuevo e innecesario obstáculo a la libre circulación de mercancías?

 

- La Comisión Europea propone la modificación de la Directiva 80/777/CEE relativa a las aguas minerales: ¿Qué va a cambiar?

- UE: Jurisprudencia del TPI: Marca figurativa comunitaria "Castell del Remei ODA" 

  

- Notas y comentarios

- Reseñas y resúmenes: artículos de revista

- Cursos, seminarios y otras actividades de formación [ última edición ]


- Libros recibidos:

 Vito Rubino, "Le denominazioni di origine dei prodotti alimentari". Taro, Alessandria (2007) 240 págs.


● David Roca, "Le démantèlement des entraves aux commerces mondial et intracommunautaire". L'Harmattan, París (2007) en dos tomos de 330 y 454 págs.

● Pablo Amat Llombart, "Derecho agrario y alimentario español y de la Unión Europea". Tirant lo Blanch, Valencia (2007) 702 págs. 

● Stéphanie Mahieu, "
Le droit de la société de l'alimentation". Larcier, Bruselas (2007) 680 págs. 



● Miguel Corchero y Ana Grande Murillo, "Las oficinas municipales de información al consumidor". Aranzadi, Cizur Menor (2007) 190 págs.

● Alberto Germanó, "Corso di diritto agroalimentare". G. Giappichelli Editore, Turín (2007)  218 págs.

● Iain Ramsay, "Consumer Law and Policy: Text and Materials on Regulating Consumer Markets". Hart, Oxford (2007) 788 págs.

● Nicolas de Sadeleer, "Implementing the Precautionary Principle". Earthscan, Londres (2007) 396 págs.