Journal/Blog

If Spanish is not your native tongue, use Google Translate to help you read the blog posts.

EARTH University – La Flor

posted May 11, 2011, 11:20 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 18, 2011, 4:43 PM ]

Fecha (Date):

Mayo 30, 2011

Long/Lat:Descripción (Description):

EARTH University - La Flor

Participantes (Participants):

Director EARTH-La Flor campus Mr. Carlos G. Murillo


Reflección/Resumen (Reflection/Summary):

Hoy señor Carlos G. Murillo hizo una introducción de la Universidad EARTH LaFlor campus . Murillo fue parte de la facultad para fundar el primer campus de la Universidad en Guácimo en 1986 y ahora es el director de la segunda campus La Flor en Liberia. La Flor cubre 4,000 acres y rodea la casa del ex presidente de Costa Rica Daniel Oduber. La familia del presidente Oduber donó el terreno a EARTH después de su muerte. La Flor "está dedicada a la generación de ideas innovadoras con el objetivo de promover el desarrollo a través de un espíritu emprendedor, la justicia social, la innovación tecnológica y la creación de alternativas para proteger el medio ambiente".

Hay cinco áreas de énfasis de La Flor se centra en: la energía limpia, el agua, la transformación de residuos, tecnologías de la información y la biotecnología y la innovación agrícola. Cada uno implica diferentes áreas de interés.

1.       Energía limpia implica: el viento, los hidratos de solar, pequeñas, geotérmica, biomasa, hidrógeno, los hidratos de metano, y los sistemas de la red."Los sistemas de Red son una primera prioridad, y en los Estados Unidos, también.", Dijo Murillo. "Estamos a punto de poner en el primer sistema de red inteligente en La Flor. Una red inteligente es básicamente un sistema de comunicación inalámbrico que se conecta a cualquier dispositivo que produce o consume energía eléctrica a un centro centralizada e informatizada. Se dice que si sus motores funcionen de forma eficiente, y la cantidad que se consume en tiempo real."

2.       Agua implica: control, recolección, almacenamiento, manejo de emergencias, la irrigación, reciclaje, tratamiento y seguimiento.
"No tenemos problemas con el agua en el trópico seco", dijo Murillo. "Tenemos un montón de agua, toneladas de agua. Si nosotros podemos limpiar, mantener, almacenar ello, la recolección, distribuirlo, tendremos más que suficiente para los próximos años."

3.       Transformación de los residuos implica: sólidos, líquidos, industriales, agrícolas, domésticos, municipales y de CO2
"Queremos establecer un sistema de metano, para demostrar que se puede producir energía", dijo Murillo. La Universidad EARTH ha instalado varios biodigestores en las comunidades vecinas que se utilizan para la recolección de metano de los desechos animales y humanos.

4.       Tecnología de la información implica: la gestión de datos, almacenamiento, seguridad, procesamiento, logística, bio-informativos, el control local y control global.

5.       La innovación y la biotecnología agrícola implica: nuevas empresas, investigación y desarrollo, después de la cosecha, el procesamiento de alimentos, agroindustria, capacitación, consultoría, servicios financieros, y la empresa sostenible.



Ad Astra Rocket Company Costa Rica

posted May 11, 2011, 11:20 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 18, 2011, 5:24 PM ]

Fecha (Date):

Mayo 30, 2011

Long/Lat:

+10° 36' 0.76", -85° 31' 10.45"

Descripción (Description):

       Ad Astra Rocket Company Costa Rica

Participantes (Participants):

Ad Astra Executive Director Ronald Chang-Diaz

Reflección/Resumen (Reflection/Summary):

Hoy visitamos la compañía de Ad Astra Rocket en Costa Rica. Ad Astra Director Ejecutivo Ronald Chang-Díaz nos dio una mirada profunda a el cohete Impulso Específico Variable Magnetoplasma Rocket (VASIMR ®). El cohete es el futuro de translunar y transporte interplanetario, así como la propulsión dentro de la órbita terrestre. Su máxima eficacia en comparación con la de un cohete químico tradicional permite el doble de la masa de carga útil para la entrega de la Luna y la mitad del tiempo de tránsito a Marte. Su robusto diseño permite mayor nivel de potencia que los actuales sistemas de propulsión eléctrica y de las promesas más vidas.




Nos permitieron ser testigo de cómo el plasma se utiliza en los cohetes. Me sentí realmente privilegiada de ser testigo de algo que tiene el potencial de reducir los viajes espaciales a una fracción de lo que es ahora.

         La imagen es el plasma dentro de un vacío.

El señor Chang-Díaz también nos proporcionó una excelente demostración de la ley de Lenz. Cuando un imán se deja caer a través de un tubo de cobre vertical, cae mucho más lento que una bola de acero podría.

Para un ejemplo de la Ley de Lenz, haga clic aquí---> http://www.viddler.com/explore/elena9047/videos/1/


Embalse Arenal (Arenal Reservoir)

posted May 11, 2011, 11:19 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 18, 2011, 4:31 PM ]

Fecha (Date):

Mayo 31, 2011

Long/Lat
:

+10° 30' 43.89", -84° 57' 20.63"

Descripción (Description):

Embalse Arenal (Arenal Reservoir)

Participantes (Participants):
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Ingéniero Industrial Alberto Sanchez  Fernández

Resumen
(Summary):
 
Lago Arenal, triplicó de tamaño cuando la construcción del embalse de Arenal se completó en 1979. El proyecto hidroeléctrico fue fundamental para el desarrollo de Costa Rica, inicialmente suministro 80% de la electricidad del país. Treinta años después, todavía genera más del 35% de la energía de la región, dado el incremento de la producción de energía de la capacidad de las nuevas instalaciones. El proyecto se basa en un diseño realmente innovador, que toma el agua del lago que se utiliza para el flujo desde el Pacífico hasta el Atlántico, pero ahora fluye a través de un túnel excavado a través de la División Continental.

Este sistema integrado no sólo ofrece tres etapas de la generación de electricidad, pero también una fuente de agua de riego a más de 69.000 hectáreas de las partes más secas de Costa Rica, algunas de las mayores granjas de peces tilapia en el mundo, y gran parte del agua potable de Guanacaste.

El éxito del Lago Arenal es la fuerza impulsora detrás de las políticas de energía verde de Costa Rica y su compromiso de ir de carbono neutral para el año 2021.

La Tejona Wind Farm

posted May 11, 2011, 11:19 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 19, 2011, 8:28 AM ]

Fecha (Date):
 
Mayo 31, 2011
 
Long/Lat:

+10° 31' 59.52", -84° 58' 52.27"

Descripción (
Description):
 
La Tejona Wind Farm

Participantes (Participants):

Marco Villegez F.

Reflección/Resumen (Reflection/Summary):

Tuvimos la oportunidad de ver a la Finca de viento de La Tejona. El parque eólico está ubicado cerca del Lago Arenal, en la provincia de Guanacaste de Costa Rica. A tan solo metros de la base de una de las torres de generación eólica, me sorprendió gratamente que la torre sólo se genera un zumbido ligero.

Uno de los principales objetivos del proyecto es contribuir a la creciente demanda de electricidad, sobre la base de recursos alternativos disponibles a nivel local en lugar de depender del petróleo importado. Al utilizar el viento, los parques eólicos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la mitigación de largo plazo del cambio climático.

Parque Nacional Palo Verde

posted May 11, 2011, 11:19 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 18, 2011, 7:12 PM ]

Fecha (Date):

Junio 01, 2011

Long/Lat
:

+10° 28' 32.37", -85° 11' 24.99"

Descripción (
Description): 

Parque Nacional Palo Verde


Reflección/Resumen (Reflection/Summary):




Visitamos
el Parque Nacional Palo Verde. El parque fue creado en 1978 y está situado en la provincia de Guanacaste. Tiene un área de 45.492 acres y es parte del Área de Conservación Tempisque.





Debido a la prodigiosa cantidad de mosquitos optamos por un breve paseo en lugar de la excursión prevista. En nuestro breve paseo, vimos una Coatí vagando por el terreno y cabeza blanca mono capuchino encaramado en un árbol. El parque es sede de otras criaturas como pecaríes, armadillos, venados y diversas aves acuáticas.


Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA)

posted May 11, 2011, 11:19 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 18, 2011, 6:26 PM ]

Fecha (
Date):

Junio 01, 2011


Descripción (Description):

Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y avenamiento (SENARA

Reflección/Resumen (Reflection/Summary):

Hoy visitamos el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y avenamiento (SENARA) y nos dieron un tour de los sistemas de canales diferentes a través de la región de Guanacaste. SENARA es “una institución pública que trabaja en cuatro ejes de acción: riego, drenaje, prevención de inundaciones y en la investigación y preservación de los mantos acuíferos, todos ellos orientados al manejo y aprovechamiento óptimo y eficiente del recurso hídrico para la producción nacional, y al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.” 




Los canales distintos llevan agua de las montañas a las comunidades más baja de postura. El agua se utiliza para la agricultura. 



Nos dieron un tour de una granja de tilapia que depende de en gran medida de las aguas recibidas a través de estos canales. La Aqua Corporación Internacional es propietario de la finca.













Se puede ver la tilapia crear ondas en el agua en este foto -------------------------------------->

Hacienda Pinilla

posted May 11, 2011, 11:18 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 18, 2011, 8:16 PM ]

Fecha (Date):

Junio 02, 2011

Long/Lat:


+10° 18' 24.90", -85° 48' 21.61"

Descripción (Description):



Reflección/Resumen (Reflection/Summary):



Nuestra primera parada
del día fue en la Hacienda Pinilla. Esta comunidad
residencial de playa y está situado a 4.500 hectáreas de entorno natural y se ha desarrollado en armonía sostenible con los recursos naturales característicos de esta parte de Costa Rica. Hacienda Pinilla ha implementado
un agresivo programa de reforestación resultando en la plantación de miles de especies de árboles nativos de la región. Durante nuestro recorrido, nos trataron de una gran variedad de flora. Hay tres millas de costa pacífica en la Hacienda Pinilla. La playa que caminamos tiene que ser una de las más limpias que he visto. Hacienda Pinilla
se ha comprometido a la conservación y mejoramiento ambiental. Durante nuestro recorrido por la hacienda nos trataron de una gran variedad de flora.

Refugio de Vida Silvestre Ostional y Albergue Ecoturístico Arribadas

posted May 11, 2011, 11:18 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 19, 2011, 7:46 AM ]

Fecha (Date):

Junio 02, 2011

Long/Lat:


+9° 59' 46.82", -85° 42' 9.08"

Descripción
(Description):

Albergue Ecoturístico Arribadas


Participantes (Participants):

Wendy Cruz

Reflección/Resumen (Reflection/Summary):

Visitamos el Refugio de Vida Silvestre Ostional durante la tarde y nos alojamos una noche en el Albergue Ecoturístico Arribadas, Ostional, Guanacaste, Costa Rica.

Ostional es una comunidad, una playa y un Refugio Nacional de Vida Silvestre, que se ubica 360Km. de la ciudad capital (San José) en la península de Nicoya, Santa Cruz, Guanacaste. 

La misión y visión de la organización es

“Conservar la biodiversidad de la zona de Ostional. Ser la institucion educativa,investigativa,turistica,que defienda la vida de Ostional.

Nuestro guía, Wendy Cruz, nos dio una presentación exhaustiva sobre los esfuerzos de conservación que tienen lugar en Ostional. Para más información visita: http://www.arribadas.com/ 

Esa misma noche nos dieron la oportunidad de ver la llegada de una tortuga marina. Observamos como la tortuga empezó a depositar varias docenas sus huevos en un nido que había excavado en la playa. Se estima que 150 huevos fueron puestos por esta tortuga. Debido a las regulaciones de conservación, fotografía con flash se prohíbe y no pudimos tomar fotos. Sin embargo, hemos sido capaces de utilizar la luz de bajo nivel de color rojo y la foto publicada es lo que vi. La tortuga fue de aproximadamente 3 pies de largo y unos 2,5 metros. Como la tortuga cubrió el nido se balanceaba atrás y adelante con su cáscara para comprimir la arena. Al igual que hizo esto, fui capaz de no sólo escuchar, sino sentir el golpeteo de la concha en la playa. Me sentí muy privilegiada de ser parte de la arribada este.

El Río Nosara

posted May 11, 2011, 11:18 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 19, 2011, 8:26 AM ]

Fecha (Date):

Junio 03, 2011

Long/Lat:


+9° 57' 32.77", -85° 40' 4.30"

Descripción (Description):

El Río Nosara

Participantes (Participants):

Wendy Cruz

Reflección/Resumen (Reflection/Summary):

Tomamos un breve viaje a la desembocadura del río Nosara. El río Nosara desemboca en el Océano
Pacífico al sur de Ostional. La desembocadura del río se acoge a cientos de los manglares y las diversas floras otros. El agua fluye al norte o sur, dependiendo del ciclo lunar. Por lo tanto, parte del mes los pescadores pueden coger peces de agua dulce y el resto del mes se puede encontrar los peces de agua salada.

Puerto San Juanillo

posted May 11, 2011, 11:18 AM by Martha Aguilera   [ updated Jun 19, 2011, 8:54 AM ]

Fecha (Date):

Junio 03, 2011

Long/Lat:


+10° 2' 3.46", -85° 44' 13.97"

Descripción (Description):

Puerto San Juanillo


Reflección/Resumen (Reflection/Summary):

Hoy hemos tenido un merecido descanso y relajación en la playa en Puerto San Juanillo Costa Rica. Me sorprendí al ver la playa cubierta de arena blanca como las playas que rodean todas tenían arena negro. A diferencia de las condiciones peligrosas en las otras playas, tales como mareas y oleaje alto presenciado, este era un lugar más seguro para nadar. Me hubiera gustado que nos había quedado un poco más.

1-10 of 15