844 días desde
2012

MI OTRO BLOGG

Propietarios del sitio

  • pablo jorge hernandez

Autores de la página

  • pablo jorge hernandez
    diciembre 14, 2011

LA EPOCA COLONIAL

El gran reto de los primeros gobiernos  virreinales  fue la de poblar las tierras conquistadas. Primeramente las autoridades permitieron  el libre asentamiento de algunos indigenas y de todo aquel Español que  solicitara tierras de cultivo, con la restriccion de que ambos asentamientos estuvieran alejados , pues una ley prohibia  la "mezcla de castas" . De  esta manera se formaron pueblos o comunidades indigenas y españolas. En 1604 se formó  el primer sentamiento indigena  que fue el pueblo de San Marcos con la llegada de un grupo de Tlaxcaltecas. Se les dieron tierras para sus casas , milpas y huertas. En 1637 se formo otro asentamiento de Tlaxcaltecas ahora en  Rincón de Romos lugar que se le conoció con el nombre de la Chora. En 1763 se   formó un asentamiento de meztizos.
En 1688 otro grupo de indios se asentó en lo que ahora es  San Jose de Gracia que se le conoció  como Pueblo Nuevo.
Jesus Maria se formó gracias a la donación de un terreno hecho por el Capitán  Jose Rincón Gallardo dueño de una gran hacienda.
Calvillo Surgió  a principios del siglo XVIII  con asentamientos de mestizos indigenas y españoles, era conocido como  valle de Huejucar.
Realmente la creación de los municipios  se debió  a que en todos ellos se edificaron grandes haciendas que fueron tomadas como centros  politicos: De la Hacienda   de Pabellon surgió Pabellon de Arteaga, de la  Calvillo surgió Calvillo, etc.

 
Comments