Bases del Agón

Bases Generales

La clasificación final se fundamentará en el número de respuestas correctas de cada alumno/a en cada uno de los apartados de la prueba.

Los participantes que consigan las tres puntuaciones más altas serán los que obtengan premio.

Desempate a la Griega

Se consideran empates todos aquellos participantes que consigan la misma puntuación en el ejercicio. Sólo tienen derecho a premio los tres primeros. Por ese motivo, si se produce un empate entre varios concursantes con la máxima puntuación se realizará un proceso de desempate.

Proceso de Desempate

El desempate a la griega pretende recrear una Asambela ateniense donde los oradores debían ganarse con sus recursos y personalidad el favor del público. De esta manera, los participantes tendrán un tiempo para hacer un discurso frente a la Asamblea (los demás participantes) que por votación elegiran el ganador final.

Fases del desempate:

El desempate tiene las siguientes fases:

1. Preparación de la intervención:

Todos los participantes tendrán un tiempo de 10 minutos para preparar su intervención. Se les entregará una ficha con una serie de preguntas o temas que tendrán que tratar. Esta ficha será el único elemento que podrán llevar ante la asamblea.


2. Asamblea:

Se reunirá a todos los participantes del concurso en un recinto amplio. Se dispondrán en forma semicircular, formando un pequeño espacio donde se colocarán los oradores.

Cada orador tendrá un tiempo de hasta 10 minutos para desarrollar un discurso persuasivo y alcanzar el favor del público.

El inicio de las intervenciones se realizará por sorteo.

Una vez realizadas todas las intervenciones, los asamblearios se acercarán a una urna situada en el centro de la sala y depositarán un papel con el nombre del ganador.

Se procederá al recuento público de los votos proclamando a los vencedores finales del agón.


Comments