AERO CAPSULAS

18 de diciembre de 1955

50 Aniversario muerte Cap. Davila Quezada

San Isidro Dic.18-1955

Escuadrón de CAZA RAMFIS 09:05 A. M.

Acabado de ser relevado de servicio en la Jefatura de Estado Mayor, me dirigía a mi Cuartel sito en el mencionado Escuadron, y al entrar a la marquesina del mismo, saludé militarmente al oficial que allí se encontraba, Cap. Piloto CESAR AUGUSTO DAVILA QUEZADA, estaba conversando e inspeccionando junto al Cadete Técnico EUFRACIO MEDINA TRINIDAD, el trabajo de pintura que le habían hecho a un carro de su propiedad, marca Hillman, de color verde claro, al Cap. DAVILA contestarme el saludo Militar, me pregunto militarmente:

Cadete, usted tiene licencia para manejar?

Contestándole afirmativamente, me ordenó, espere, para que me lleve a la línea de vuelo.

Después de varios minutos de inspección al vehículo Hillman, me ordenó, lléveme a la línea vuelo de Los P-51.

El era el leader de la 2da. Escuadrilla de dos Escuadrones de Aviones Mustang P-51 que se estaban abasteciendo para la mas grandiosa demostración de poderío militar, por el régimen imperante en la REPUBLICA DOMINICANA, ese día, 18 de Diciembre, se conmemoraba un aniversario mas del ingreso a las filas de las F.F.A.A. del Generalísimo RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, y dos días después seria la inauguración de la "Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre" y la coronación de su hija Maria De Los Ángeles Trujillo Martínez, con el titulo de Reina de la mencionada feria, y esa tarde (Dic.18) seria inaugurado el puente "mas grande, más alto y mas largo de las Antillas", el puente LEONIDAS RADHAMES, en honor a su hijo menor, (12 años) el cual era mayor del E.N.

En el país había delegaciones Diplomáticas, dé todos los Estados que mantenían relaciones con el Gobierno DOMINICANO y el Generalísimo quiso dar una demostración de su poderío MILITAR.

La demostración de la F.A.D., con dos Escuadrones de aviones P-51, y un Escuadrón de Aviones Thunderbolt P-47, seria realizar ataques con Bombas, bombas de Napalm, Cohetes y ametrallamiento, a dos barcazas antiguas, que se habían colocado en El Placer de los Estudios (Zona de la Avenida George Washington), frente a la tribuna Presidencial, la cual estaba en la Avenida George Washington, frente al Hotel Jaragua, y donde estaría todo el Gabinete, el Cuerpo Diplomático y las delegaciones extranjeras, que nos visitaban, para tan magno acontecimiento.

Al llegar a la línea de vuelo, al avión que volaría el Cap. Davila Q., había una cantidad de técnicos mayor de lo usual, él preguntó: ¿Resolvieron el "jodío" problema? lo que casi todos respondieron al unísono, ya CASI ESTA RESUELTO, eran casi todos técnicos de la Cia De ARMAS Y MUNICIONES, le pregunté Cap. cual es el problema, contestándome este:

El swich, o disparador de la bomba izquierda no abre el braque delantero, haciéndome las debidas señas con ambas manos, diciéndole yo (un neófito e intruso), porque no cambia de Avión, volteando el Cap. la cara hacia mi, mirándome fijo con sus dos ojos azules, después los movía de un lado a otro, haciendo varias muecas con los labios, no quiso, parece, perder su tiempo reprimiéndome, bajó, estralló la puerta del jeep, no muy duro, ordenándome:

Lleve el jeep al Escuadrón, el Cor, Minaya debe estarlo esperando. Este Tte. Cor. PILOTO Juan Antonio Minaya Fernández, era el comandante del Escuadrón de Caza Ramfis y leader de los dos Escuadrones que estaban próximo a despegar a realizar las demostraciones ordenadas por el Estado Mayor.

Los Escuadrones despegaron a las 10:00 A. M., fui a la compañía de mantenimiento, a observar el desfile militar por Tv., ahí todos eran oficiales, el Cor. Tejeda, Tte. Cor, Alfonso Díaz, Mayor Pil. Cesar Báez y Báez, Mayor Pil. Felipe Cartagena Portalatin, Mayor Pil. Guaroa Pérez Oviedo etc.

Cuando se inició la participación de la F.A.D., la 1ra. Escuadrilla todos dieron en el objetivo y lo incendiaron, todos los oficiales aplaudían, y había una verdadera algarabía, al iniciar el ataque, la 2da. Escuadrilla, con Bombas, estaba pendiente al problema del avión del Cap. Davila Q., vi una gran explosion, el avión todavía en el aire y noté que cayó al lado de la "BARCAZA", pero todos los presentes ahí, aplaudieron de jubilo, porque las bombas cayeron en el blanco, y yo exclamé, a viva voz se MATO EL CAP. Dávila, en ese momento observé, el 2do. avión lanzaba sus bombas y cayeron sobre el avión, que acababa de explotar, me engranujé, en ese momento, todos los presentes (OFICIALES) habían volteado sus cabezas hacia mi, de lo cual no percate, Hasta que el Cor Tec, Julio E.Tejeda, me vocifero, COÑO, CADETE, RECLUTA, SALGASE DE AQUI, ellos no se dieron cuenta de lo que paso, cuándo salía del salon, el Mayor Báez y Báez, dijo: algo paso miren al GRAL, cruzando la Avenida con Guarien Cabrera y Radhamés, mire la pantalla y los vi Cruzando el malecón, el Cap. Pil. Guarien Cabrera tenia un radio en sus manos, entonces el Mayor Cesar Báez me ordeno RICARDITO, coje ese teléfono, llama a la torre de control y pregúntale, que pasó, pero no le digas mas nada Coño.

Cuando me comuniqué con la Torre de Control, ellos no sabían nada, el Mayor Cesar Báez, me arrebató el Teléfono, el Cor. Tejeda me ordenó me retirara a mi cuartel, salí de la oficina en los talleres de mantenimiento y a paso lento me dirigía a mi cuartel, sito en el Escuadrón de Caza Ramfis, justo en el momento que llegaba al Escuadrón, hacia su entrada a la Base Aérea de SAN ISIDRO, el jefe de Estado Mayor, Gral. TRUJILLO HIJO para realizar una reunion al respecto.

¿Que se dijo en esa reunión? ¿Se determinó la causa del accidente? ¿Quienes fueron los responsables? JAMAS LO SUPE.

49 AÑOS DESPUÉS, LE RINDO HOMENAJE AL CAPITAN PILOTO CESAR AUGUSTO DAVILA QUEZADA

PAZ A SUS RESTOS
Ricardo Antonio Bodden Lopez
Cap. Pil. Ret. F.A.D.



Testimonio del piloto Luis José Dominguez Taveras

Era el compañero de habitación del Cap. Davila Quezada, y en esa fecha, 2do. Tte. Piloto.

"Mucho recuerdo el infortunado momento, pues compartiamos la misma habitacion en el escuadron de caza Ramfis. El piloto que iba detras era Danilo Simo Cano y me conto como veia los pedazos de metal que le pasaron por el lado al explotar la bomba debajo del ala del Cap. Davila". 

Abrazos Luis Jose Dominguez

Menu

Pagina Principal

Comments