Noticias


Ecologistas en Acción rechaza la vuelta de las vaquillas en las fiestas de San Blas de Miraflores de la Sierra

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2017 6:21 por Asociación Ecologista Peñalosa

La Asociación Ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra y Comarca, muestra su rechazo a la vuelta de la suelta de vaquillas en las fiestas de San Blas, en Miraflores de la Sierra. La organización lamenta que sea un gobierno progresista el que, después de diez años, retome una actividad de maltrato y humillación animal.

El próximo viernes 3 de febrero, el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra tiene previsto soltar dos vaquillas en la plaza de toros, dentro del programa de festejos de San Blas. Hace diez años que no se realizaba este tipo de festejos taurinos. Ecologistas en Acción lamenta el retroceso que se produce en el consistorio, justamente cuando gobierna una coalición progresista con un naturalista y un ecologista entre sus filas.

La organización defiende que la diversión no debe justificar el acoso, humillación y sufrimiento de animales, menos cuando se trata de crías de menos de un año.  Hay personas que consideran que en la suelta de vaquillas, los animales no sufren. Sin  embargo aunque durante este tipo de actividades en teoría no se les provocan heridas, los daños musculares, el sufrimiento respiratorio y el estrés son muy similares a los que sufren los animales en una lidia clásica. Se trata de hechos científicamente probados como así lo confirman los informes realizados por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA).

Por otra parte el mensaje que se lanza a los niños y niñas, en este tipo de festejos es cruel. Se les enseña a burlarse de los animales y a instrumentalizar la vida y el miedo de un animal como forma de entretenimiento, poniendo además  en riesgo su integridad física.

Por todo ello, la La Asociación Ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra y Comarca:

1º quiere hacer pública su condena al uso de animales en espectáculos u otras actividades si pueden ocasionar daño, sufrimiento, o pueden ser objeto de burlas, o tratamientos antinaturales, o herir la sensibilidad de las personas que los contemplan, circunstancias que concurrirán de forma inevitable en la actividad programada por la Concejalía de Cultura, Festejos, Servicios Sociales y  Sanidad de Miraflores de la Sierra, el próximo viernes 3 de Febrero 2017 y menos sin haber realizado una consulta pública a los vecinos y vecinas para saber su opinión sobre este polémico festejo.

2º solicita al gobierno municipal que suspenda la recuperación de este festejo.

3º convocar una consulta popular, de carácter vinculante sobre la celebración de festejos taurinos en nuestro municipio. Para legitimar este tipo de actividades públicas o promulgar la desaparición de este tipo de “tradiciones” similares, que a nuestro parecer son anacrónicas en el siglo XXI.

Más información: Félix Sánchez, portavoz de la Asociación Ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra y Comarca, 606 135 406

Informes de AVTMA https://avatma.org/2016/03/08/informe-tecnico-veterinario-sobre-los-espectaculos-taurinos-con-vacas-y-vaquillas/

Maltrato Animal

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2016 23:07 por Asociación Ecologista Peñalosa   [ actualizado el 16 nov. 2016 23:18 ]

“Dispararon a mi perra en una finca privada”

Canelita ha quedado con parálisis irreversible de las patas traseras. Su dueña ha denunciado a los responsables del coto de caza por maltrato animal

Foto de Canelita antes de su operación y tras recibir un disparo en una finca privada / Anahi García

La dueña de Canelita, Anahi García ha explicado que detectaron que la perrita de cinco meses, no podía mover la parte trasera de su cuerpo y un veterinario confirmó que había una bala alojada en la columna del animal. Tras evitar el peligro de necrosis de la espina dorsal, explica Anahi, “fue operada y ahora se encuentra bien”. Para pagar el coste de la operación están recaudando fondos y pidiendo ayuda a través de las redes sociales.


Anahi ha decidido llegar hasta el final y ha presentado una denuncia por maltrato animal contra el Club de Caza La Morcuera como responsables de la gestión del coto de caza de Miraflores de la Sierra. Para Anahi es muy grave que ocurra esto “en una finca privada donde además de animales domésticos hay personas”.


La legislación actual permite cazar libremente dentro de un coto de caza aunque haya una finca privada. Sólo se puede limitar si la finca está vallada y se indica expresamente que no pueden entrar cazadores. Félix Sánchez, portavoz de la Asociación Ecologista Peñalosa, explica que esto provoca una clara impunidad cuando un cazador dispara contra un animal doméstico. Ya no se trata de un maltrato animal, ha afirmado “sino una cuestión de seguridad para los vecinos de toda la zona”, en este caso de Miraflores de la Sierra.

Anahi García, dueña de Canelita ha denunciado a los responsables (Ser Madrid Norte)

Felix Sánchez, portavoz de la Asociación Ecologista Peñalos (Ser Madrid Norte)

Fuente: SER Madrid Norte

Organizaciones ecologistas y vecinales muestran su preocupación por la nueva ley del suelo de Madrid

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2016 22:56 por Asociación Ecologista Peñalosa

Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) consideran que la nueva ley del suelo que está redactando el Gobierno Regional, retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas, no avanza en participación y consolida el urbanismo como una mera actividad económica en manos de la iniciativa privada. Ambas organizaciones muestran su decepción por la opacidad del proceso y por la falta de ambición del texto en la lucha contra la especulación y la corrupción urbanísticas.

Madrid es la comunidad autónoma con el mayor grado de urbanización del territorio (12%). El  crecimiento de superficies artificiales (urbanas, industriales, infraestructuras, etc) es el más elevado del Estado español, junto a Murcia y la Comunidad Valenciana, y supone una expansión del 47,7% respecto al año 1987. Por ello, los principales problemas ambientales de la región derivan del crecimiento urbanístico (consumo de recursos, destrucción de suelo, pérdida de biodiversidad, etc) y de la fragmentación causada por la red de infraestructuras que dan servicio a las zonas urbanas.

Ante esta situación debería ser prioritario para el Gobierno regional contar con herramientas efectivas para limitar la expansión urbana. Desde el año 2007, la Ley de Suelo estatal reconoce que el suelo es un recurso natural, escaso y no renovable y por ello su transformación debe ser la estrictamente necesaria para atender las necesidades socioeconómicas. Sin embargo, la nueva norma madrileña no incorpora este reconocimiento y aunque reduce las categorías del suelo urbanizable (al eliminar el suelo urbanizable no sectorizado), la realidad es que los usos, construcciones y actividades permitidas y autorizables en el suelo no urbanizable son tan amplios que se convierte en un apéndice del suelo urbano. De esta forma, el suelo no urbanizable pierde la protección real y efectiva y se convierte en receptor de instalaciones ajenas a su naturaleza, tales como asistenciales, turísticas, hosteleras, docentes, religiosas, funerarias, industriales, infraestructuras de todo tipo, residencial disperso, celebración de eventos, etc. 

A esta situación hay que añadir la propuesta de regularización de asentamientos ilegales mediante planes especiales. De llevarse a cabo, supondría la legalización de miles de viviendas en toda la región con el consiguiente deterioro del suelo no urbanizable sobre el que se asientan.

Ecologistas en Acción y la FRAVM también muestran su preocupación por el retroceso en la función social del urbanismo que se refleja en dos aspectos fundamentales: las competencias de la administración y las cesiones públicas. El texto normativo focaliza la actividad urbanística en el derecho de propiedad del suelo y la libertad de empresa. Así, pasa a considerarse como una actividad económica más, en la que la administración pública pierde el control y queda con mera espectadora con escaso margen de intervención y de decisión. A juicio de las organizaciones este nuevo régimen de la actividad urbanística favorecerá más avidez urbanizadora, con la consiguiente especulación del suelo y de las viviendas.

En relación a las cesiones que los promotores deben hacer a la administración pública para construir dotaciones (centros educativos, deportivos, zonas verdes, etc.), la nueva ley sigue la tendencia a la baja iniciada por Esperanza Aguirre. En 2001, las cesiones eran de 120 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados construidos. En 2012 se redujo a 50 metros cuadrados y ahora, la nueva norma lo rebaja a 30 metros cuadrados. Esta superficie de cesión puede quedar en 10 metros cuadrados o eliminarse en determinadas circunstancias, como en suelos industriales y desarrollos turísticos y urbanizaciones de baja densidad en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ecologistas en Acción y la FRAVM consideran que reducir cesiones para dotaciones públicas perjudica al interés general y solo favorece el beneficio privado de promotores.

A ambas organizaciones les sorprende el paso atrás en la lucha contra la especulación y la corrupción al recuperar los convenios de planeamiento urbanístico. Este tipo de convenio está declarado nulo de pleno derecho, en la Comunidad de Madrid, desde 2007, siendo presidenta Esperanza Aguirre. Estos convenios permiten modificar el planeamiento urbanístico y están sujetos a fuerte controversia por su vinculación a casos de corrupción (como ha ocurrido en Valencia o en Marbella).

Otra cuestión es la falta de participación ciudadana que favorece la opacidad y la corrupción. La ley no contempla la participación ciudadana en el diseño de la ciudad. La ciudadanía ni participa ni tiene voz. La nueva norma sólo contempla los clásicos periodos de información pública que nada tienen que ver con la participación efectiva. Además sigue excluyendo a los colectivos ciudadanos de la Comisión de Urbanismo, organismo clave en el proceso de aprobación de la mayor parte de los instrumentos de planeamiento.

Por último, Ecologistas en Acción y la FRAVM lamentan que la nueva ley se esté redactando a puerta cerrada sin participación ciudadana. Tal vez por esta razón, el texto es poco ambicioso, perpetúa vicios actuales y retrocede en la lucha contra la especulación y corrupción.

 
Más información: 

 

Mª Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción: 606 059 528

Vicente Pérez, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, 608 317 785

Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 | 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org


@robertoherreros

Posición Paintball Asociación ecologista Peñalosa

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2016 11:01 por Octavio Diaz-Pines de la Cuesta   [ actualizado el 22 feb. 2016 11:35 ]



 Imágenes integradas 2                                                                   Imágenes integradas 2

  Tras la polémica desatada con algunos Twits sobre el Paintball en la Berrocosa, alguno de carácter totalmente ofensivo a la integridad moral de las personas:

Desde  la Asociación ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción Miraflores de la Sierra y Comarca queremos expresar:

Que nos desvinculamos categóricamente, en el fondo y en la forma, de los Twitts relacionados con el cese de actividad de los “juegos de guerra” Paintball en el paraje de la Berrocosa en el término municipal de Miraflores de la Sierra.

Asumiendo  en su totalidad la nota de prensa que se envío desde la secretaria federal de Madrid sobre este tema a los Medios de Comunicación escrita al final de este texto.

 

Creemos que los mensajes del Twitter han creado una polémica que no debería de haberse hecho y desvirtúa la razón fundamental de los hechos denunciados: “La realización de una actividad incompatible en un espacio protegido  amparándose en una licencia de actividad municipal que no correspondía las acciones que allí se realizaban con las que se especificaban  en el texto de dicha licencia y creando molestias a viandantes y vecinos cercanos ”.

Ecologistas en Acción siempre ha ido a los hechos y  no a las personas; aunque éstas por acción, o por omisión, sean responsables de los hechos denunciados. Creemos que la integridad moral  de las personas está por encima de cualquier otra cosa.

 

Félix Sánchez Constenla

Presidente de Asociación Ecologista Peñalosa- Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra y Comarca.



“Cinco años denunciando juegos de guerra sin autorización en un espacio protegido

 

Ecologistas en Acción y la asociación vecinal Entrecañadas de Miraflores de la Sierra llevan cinco años denunciando los juegos de guerra que se realizan, sin autorización ambiental, en una finca privada incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Aunque la Consejería de Medio Ambiente ordenó la suspensión de la actividad, el ayuntamiento la permite bajo el eufemismo de actividad educativo-cultural. De persistir esta situación, los hechos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente

 

Vehículos estacionados en caminos públicos y vías pecuarias, basura, ruidos que simulan disparos de ametralladoras, insultos y arengas bélicas. Esto es lo que tienen que soportar vecinos y visitantes cuando se aproximan a la finca La Berrocosa, en Miraflores de la Sierra. Una zona dedicada tradicionalmente a la ganadería, incluida en zona B1 (Parque Comarcal Agropecuario Protector) del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM) y en la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Todo empezó en  2011, cuando la empresa Shootball Madrid S.L. alquiló la finca e implantó una actividad de paintball. Se trata de un juego de simulación de combate en el que varios equipos se enfrentan utilizando armas de aire comprimido (marcadoras) que lanzan pelotas rellenas de pintura. Tras las denuncias de la asociación Entrecañadas y el Cuerpo de Agentes Forestales, la Consejería de Medio Ambiente, en 2014, suspendió la actividad y en 2015 multó con 24.000 euros a sus promotores.

 

Pero, a pesar de esa suspensión, la empresa no cesó su actividad. Sustituyó las marcadoras por armas láser que no lanzan pelotas de pintura, pero emiten los mismos sonidos de simulación de una contienda bélica.

 

Al continuar las denuncias, la Consejería de Medio Ambiente ha mantenido la suspensión de la actividad y además ha obligado al promotor a someterse a un proceso de evaluación ambiental para determinar si la actividad es autorizable en el PRCAM. En estas circunstancias, la Ley de Evaluación Ambiental es clara: en tanto no se cuente con el informe ambiental favorable correspondiente, no puede desarrollarse ninguna actividad. Por tanto, de momento, no deberían permitirse los juegos de guerra.

 

Sin embargo, la empresa cuenta con las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra para el desarrollo de actividades educativas y culturales. Estas licencias se concedieron en 2011 y 2013, sin ajustarse a la Ley de Evaluación Ambiental porque se emitieron sin contar con el informe previo ambiental. Por ello podrían ser nulas.

 

Ecologistas en Acción ha puesto estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra en dos ocasiones, sin que hasta la fecha haya tomado ninguna medida. Al contrario sigue permitiendo el desarrollo de una actividad ajena a los usos permitidos en el PRCAM, camuflándolas de actividades educativo-culturales. Vecinos y viandantes califican la situación de insostenible y se quejan de que la policía municipal, dependiente del alcalde, no haga acto de presencia a pesar de las denuncias.

De persistir los hechos, el siguiente paso será ponerlos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente por si hubiera responsabilidad penal por parte de los responsables municipales y del promotor.””

5 Mayo 2015

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2015 2:44 por Octavio Diaz-Pines de la Cuesta

LA JUSTICIA INVESTIGARÁ LOS ACUERDOS DEL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA
El Patronato aprobó una memoria plagada de errores y un plan de actuación sin presupuesto

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contra los acuerdos alcanzados por el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El recurso, interpuesto por Ecologistas en Acción, considera que el órgano asesor aprobó una memoria plagada de errores y un plan de actuación sin presupuesto sin permitir a los vocales opinar al respecto.


En septiembre de 2014, Ecologistas en Acción presentó  un recurso contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por considerar que los acuerdos aprobados en el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama vulneraron los derechos de participación de sus miembros y por incorporar proyectos de elevado impacto. El TSJM ha requerido ahora a la Comunidad de Madrid copia del expediente administrativo y ahora se iniciará el estudio de lo sucedido.

El Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se constituyó y se reunió por primera vez en junio de 2014, en calidad de órgano asesor y de participación de la sociedad civil. Está compuesto por representantes de los tres niveles de la administración, central autonómica y local y por organizaciones ecologistas, universidad, propietarios, etc.  La presidencia es rotatoria entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Actualmente el presidente es el Consejero de Medio Ambiente de Madrid, Borja Sarasola.

En junio, el Patronato debía aprobar la memoria de actividades 2013-2014, el plan de actuaciones para el periodo siguiente y el presupuesto. Pero la memoria  está plagada de errores y de omisiones (atribuye al Parque Nacional proyectos y actuaciones no realizadas por este espacio protegido,  se omite información sobre  la caza de la cabra montés, no se aportan datos sobre la celebración de eventos multitudinarios  en la vertiente madrileña a pesar del fuerte impacto que conllevan, etc). En cuanto al plan de actuación, se limita a recoger una serie de medidas imprecisas  y sin presupuesto (uso público, cursos, tratamientos selvícolas, etc).

Durante la reunión, los representantes ecologistas intentaron exponer estas y otras cuestiones para corregir y mejorar los textos antes de ser aprobados. Sin embargo, el Presidente impidió cualquier comentario o debate sobre los documentos que debían aprobarse, a pesar de ser un derecho de los miembros de este órgano. Sólo después de la aprobación, en el punto final de ruegos y preguntas, cuando ya no había posibilidad de modificar nada, se permitió hablar a los vocales.

Haber aprobado estos documentos supone asumir sus contenidos, entre ellos, mantener la actividad cinegética, la privatización de los centros públicos de educación ambiental, ubicados en el Parque Nacional y su transformación en centros de visitantes. Así como la ampliación o nueva construcción aparcamientos en el puerto de Navafría y Cercedilla que incrementarán la presión sobre el medio natural.

Ecologistas en Acción considera que lo sucedido fue un atropello a los derechos de participación e información y vulnera el principio de transparencia con el que debe actuar la administración e impone programas y proyectos inadecuados para un parque nacional. 

Más información: Mª Ángeles Nieto 606059528
 http://www.ecologistasenaccion.es/article28142.html

30 Abril 2015

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2015 14:33 por Asociación Ecologista Peñalosa   [ actualizado el 1 may. 2015 14:45 ]

Ecologista y vecinos denuncian prácticas de paintball en la zona de protección del Parque Nacional del Guadarrama (SendaNorte)

17 Abril 2015

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2015 14:33 por Asociación Ecologista Peñalosa

Denuncia de la Asociación Ecologista Peñalosa sobre el uso de herbicidas en la Sierra de Madrid

18 Febrero 2015

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2015 14:31 por Asociación Ecologista Peñalosa

Ratificada la sentencia de condena al alcalde de Miraflores de la Sierra - Sentencia definitiva Audiencia Nacional

10 Septiembre 2014

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2015 14:30 por Asociación Ecologista Peñalosa

CONDENADO José Esteban Esteban  Alcalde del PSOE (1999-2007) de Miraflores de la Sierra- Madrid por Prevaricación Administrativa. Art. 404 del Código Penal. Sentencia

5 Marzo 2014

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2015 14:29 por Asociación Ecologista Peñalosa

Presentación de Alegaciones al borrador del PITVI (Desdoblamiento de la N-110 entre Segovía y la N-I)

1-10 of 31