TEORÍAS DE LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA:

TEORÍA DE KRASHEN:

Stephen Krashen es un experto en el campo de la lingüística, por eso él es una especialista en la adquisición del lenguaje y de su desarrollo.

Durante los últimos 20 años se han publicado más de 100 libros y artículos sobre este tema. Su teoría de adquisición de segundas lenguas ha tenido y sigue teniendo un gran impacto en todos los ámbitos de la investigación y la enseñanza de una segunda lengua desde la década de 1980.

La teoría de Krashen de adquisición de segundas lenguas o también llamado el modelo de monitor esta basado en cinco hipótesis las cuales son:

   La hipótesis de la diferenciación entre adquisición y aprendizaje:

De acuerdo a Krashen, hay dos sistemas independientes en el proceso de la apropiación de una segunda lengua.

a) Adquisición.- Es un proceso automática que se desarrolla en el nivel del subconsciente, debido a la necesidad de comunicación, no hay un esfuerzo consciente por parte del individuo ni un énfasis en el aspecto formal de la lengua, pero si en el acto comunicativo. Para que ocurra la adquisición es necesaria una gran interacción del individuo con la lengua meta.

Ejemplo: EL caso de los inmigrantes que llegan a un país y cuya lengua no es la suya, entonces ellos se ven forzados a aprender esa lengua para poder comunicarse, adquieren la lengua sin ningún ò poco conocimiento formal de la lengua.

b) Aprendizaje.- Es un proceso consciente, debido al conocimiento formal de la lengua por adquirir. A través de este aprendizaje el individuo tiene la capacidad de explicar las reglas gramaticales  en la lengua meta. La situación del aprendizaje contribuiría solo para dar un discurso poco fluido, ya que el individuo estaría más preocupado con la manera de que el mensaje es transmitido.

La hipótesis del monitor.- Explica la relación entre adquisición y aprendizaje, para Krashen la habilidad de producir frases en una lengua extranjera se debe a la competencia adquirida el sistema de adquisición es el iniciador enunciado, mientras que el sistema de aprendizaje realiza el papel del monitor. Para Krashen el monitor solo entrara en acción si dos condiciones básicas se encuentran presentes:

*El hablante necesita querer corregirse

*El hablante debe conocer las reglas.

Para Krashen el sistema de Adquisición es el indicador enunciado y el sistema de aprendizaje es el monitor, el papel del monitor es o debería se de menor importancia, solo se utiliza para corregir desviaciones del habla y para dar un discurso mas fluido.

La hipótesis del orden natural.- Esta directamente relacionada a la adquisición no al aprendizaje.Segun Krashen hay un orden que se conoce en la adquisición de estructuras gramaticales de una lengua extranjera al igual que existen un orden en la adquisición de reglas de la lengua materna. No obstante, ese orden no es el mismo en la adquisición de la lengua materna y la segunda lengua.

 La hipótesis de insumo.- Esta hipótesis se trata de todo el eje de la teoría de Krashen, para el la adquisición solo ocurre si el individuo esta expuesto a muestras de la lengua meta, debe estar, mas alto a  su nivel actual de la competencia lingüística.

Nos explica como el alumno  adquiere una  segunda lengua, de acuerdo a esta hipótesis el alumno mejora y progresa a lo largo del orden natural. De acuerdo a Krashen (1941) la hipótesis de insumo genera 2 afirmaciones:

a) El habla es el resultado de la adquisición, por lo tanto no se puede enseñar directamente pero sobresale como resultado del insumo comprensible.

b) Si el insumo es comprendido y suficiente, la gramática necesaria es automáticamente proporcionada.

La hipótesis del filtro afectivo.- Estos factores están directamente relacionados en el proceso de adquisición y aprendizaje de una segunda lengua. Encarnan una seri de variables afectivas los cuales son:

    a) La motivación

    b) La auto-confianza

    c) La ansiedad

Krashen afirma que un estudiante con alta motivación, confianza en si mismo, una buena imagen de si mismo y bajo nivel de ansiedad esta en mejores condiciones para el éxito en la adquisición del L2.


TEORÍA DE STERN:

Según Stern la adquisición y la enseñanza de un segunda lengua es un fenómeno complejo y multidimensional que dependen de una serie de variables entre las que destacan las relativas:

 

a) Contexto social:

Se refiere a las variables sociolingüísticas

b) Características del aprendiz:

Se refiere a variables cognitivas y afectivas

c) Condiciones del aprendizaje:

Se refiere a variables relacionadas con el sistema educativo y/o a la exposición a la Segunda Lengua.

d) Procesos de aprendizaje:

Incluye las diferentes operaciones metales y estrategias

e) Resultado del aprendizaje:

Se refiere a la competencia alcanzada.





































































Comments