Bibliografia‎ > ‎

Para Padres


         Beatriz San Román. Adopción y escuela

Editorial Blur Ediciones



Una guía para padres y educadores sobre cómo manejar la adopción en el ámbito escolar. Hay niños que se adaptan muy rápidamente, pero en otros casos no se da la misma situación. Hay que tener en cuenta que deben adaptarse a un nuevo ámbito y la mayoría de la veces también a un nuevo idioma. Una de las cosas que enfatiza, que me ha gustado mucho en estos tiempos de escolarización precoz es que lo primordial es la incorporación del niño a su nueva familia y que una vez que se sienta seguro, una segunda etapa es la incorporación a la escuela.

Puede leerse on line en este link


         Eva Giberti y otros. Adoptar hoy.

Editorial Paidós. Buenos Aires. 1994



Cuando se decide adoptar una criatura surgen dudas y temores. La adopción legal o ilegal, el conocimiento de su origen por parte del niño, el posterior nacimiento de hijos biológicos, la importancia de los abuelos, el ingreso en la escuela, la curiosidad respecto de la madre biológica, la adopción a cargo de una sola persona, son temas que este libro desarrolla a partir de la experiencia de un grupo de especialistas habituados a dialogar con adoptivos y adoptantes.
Estas familias se enfrentan, aún hoy, con prejuicios provenientes de personas que carecen de información; debe entrenarse para responder a ese sector de la comunidad y para enseñarles a sus hijos a disfrutar de su filiación.


Lidia Abraham de Cúneo y otros. Soy adoptado.

Libros del Quirquincho. Bs.As.

(son dos libros, uno para padres y otro para niños de 5 ó 6 años)

El libro para padres trata de los caminos que llevan a ser padre y madre. Algunas personas no pueden realizar el proyecto de un hijo biológico y están pensado en adoptar un niño. Otras ya han pasado por esto y tienen un hijo adoptivo. El objetivo de este libro es ayudarlos a entender muchas de las situaciones que se les crean a los padres que eligen este camino.

El libro para los chicos es la historia de Javier y de sus padres, Mariana y Pedro. Es una historia muy hermosa. Léela o pedí que te la lean, despacito o rápido, por partes o toda junta. Tal vez tu historia se parezca a la de Javier en algunas cosas y no se parezca tanto en otras, porque cada uno de nosotros tiene su historia, y cada historia es diferente. Pero seguro que te va a parecer una historia emocionante, importante y verdadera.


Dora Kweller. ¿mamá... "adoptivo es una mala palabra?. Guía para padres adoptantes.

Editorial Nuevo extremo. Bs.As. 1991

Como en la contratapa no hay información transcribimos parte del prólogo.
Este manual se gestó en el ánimo de la autora, como una solidaria motivación de ayudar a los noveles padres adoptantes a visualizar la naturaleza específica del vínculo paterno-filial, que debe estar centrado en el diálogo franco entre los padres y sus hijos y que se logra, desde una perspectiva profesional especializada e interdisciplinaria, mediante una orientación previa, dentro de un contexto dinámico de reflexión amplia acerca de las cuestiones vivenciales inherentes a la paternidad adoptiva.



Dora Kweller. ¿adoptivo ? Guía para padres adoptantes. 

Editorial Silzú. 1999


El tema de la Adopción es abordado en este manual con un profundo humanismo, haciéndolo accesible a todos los padres que encaran la adopción como una nueva forma de dar a luz. "No te dimos un seno para amamantarte, pero te dimos manos trémulas de emoción, en una mamadera hecha con cariño. No te dimos estadía en la maternidad, pero te ofrecimos nuestras noches de vigilia. ¡Hoy eres nuestro porque te amamos, porque sufrimos en la carne tu dolor. Nosotros de ti y tú eres nuestro, porque sin ti nuestra familia es incompleta..!" Fácil de comprender y con palabras llenas de amor, la Lic. Dora Kweller nos   cuenta con testimonios y relatos de padres adoptivos, que significa adoptar un hijo y convertirlo en un ‘hijito del corazón’.
Como los otros libros de su colección, los padres adquieren un libro, pero tienen dos: uno para los adultos y otro para el chiquito, que con su libro personalizado se convierte en el dueño de su propia historia.

Stephanie E. Siegel. Su hijo adoptado.  

Editorial Paidós. Barcelona. 1992.

He aquí una guía práctica, personal y muy sencilla que trata el proceso de la adopción desde el momento de la decisión de los padres hasta la llegada del niño; comenta todos los problemas de la educación desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia (incluyendo cuestiones referentes a los niños con necesidades especiales); proporciona seguridad al abordar temas comunes a la evolución de los hijos biológicos y de los adoptados; y –lo más importante- ofrece asesoramiento explícito sobre los problemas que afectan exclusivamente el comportamiento y desarrollo de los niños adoptados. Haciendo frente al hecho de que la educación de un niño adoptado tiene características distintivas, la doctora Siegel afirma que los padres adoptivos deben afrontar cosas tales como explicar a su hijo el hecho de la adopción, responder en lo posible a sus preguntas, y quizás hacer frente a algún problema de salud heredado. La conclusión, de todos modos, es que los padres adoptivos pueden obtener tantas satisfacciones y recompensas de sus hijos como los padres biológicos.

Jenny Milgrom. En busca de su mi pasado. Crónica de una adopción

Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1996

Esta es la historia de una mujer, hija de inmigrantes de clase media, que descubre de manera brusca y a temprana edad que es hija adoptiva. A partir de ahí, comienza la búsqueda de su origen. Enredada en conflictos afectivos, de vocación y de trabajo, se hace camino a través de la vida con la creencia de sentirse no querida, rechazada y abandonada.
Pero es también la historia de un encuentro, punto de partida de este libro construido a dos voces, y broche de oro de una hermosa relación terapéutica.
En primer lugar se escucha la voz de Jenny Milgrom, actriz, pintora, psicóloga, que desde su lugar de hija adoptiva narra todo aquello que su memoria le permite. Luego está la voz de Eva Giberti, psicoanalista, a quien acude Jenny por su larga experiencia terapéutica en problemáticas de la adopción.
La primera cuenta, desde las vivencias más íntimas, la historia de una vida. La segunda analiza, reflexiona y echa luz sobre las distintas piezas de una trama compleja: las características y los efectos de un estilo de adopción que era el habitual hasta no hace mucho, edificado sobre el silencio, la rigidez y, en especial, sobre el desconocimiento de los derechos de los hijos y de sus deseos.
Acaso por primera vez en un mismo libro se reúnen dos voces necesarias que se complementan y, a la vez, enriquecen tanto los estudios como las experiencias de adopción


Eva Giberti y Silvia Chavanneau de Gore. Adopción y Silencios.

Ed. Sudamericana.Bs.As. 1991.

¿Es lo mismo adoptar un niño que adoptar una niña?...¿Qué sucede con los hijos adoptivos cuando llegan a la adolescencia?...Los padres biológicos del adoptivo, ¿quiénes son?.. .¿Por qué entregaron a la criatura?...Las familias adoptantes, ¿son iguales a las otras familias?...La adopción abierta de algunos estados de Norteamérica, ¿puede implementarse entre nosotros?...¿Qué problemas plantea la adopción internacional?...Los jueces, ¿deben contar a los padres todo lo que saben acerca del origen del niño?...¿Por qué es importante conocer la historia de la adopción como una institución que se fue recreando a través del tiempo?...
Desde dos disciplinas, el Derecho y el Psicoanálisis, las autoras describen zonas de silencio alrededor de esta institución, conocida, divulgada, promovida y legalizada. Pero la fecunda tarea de las familias adoptantes puede ser interferida por aquellos temas de los que no se habla. Los profesionales podrán encontrar en esta obra aclaraciones acerca de los mismos a partir de las experiencias e investigaciones que Eva Giberti y Silvia Chavanneau de Gore realizan hace años.

Eva Giberti y Adrián Grassi. (compiladores). El poder, el no poder y la adopción.

Editorial Lugar. Bs.As. 1996

No tengo el libro por lo que no puedo transcribir la contratapa pero les comento que lo leí bastante después de haber adoptado a nuestra hija y no se los recomendaría para el tiempo de espera ya que allí uno ya tiene demasiadas cosas que lo movilizan como para leer acerca del uso y abuso del poder.

Eva Giberti y Adrián Grassi. (compiladores). Las éticas y la adopción.

Editorial  Sudamericana. Bs.As. 1997.

Ya desde el título, Las éticas y la adopción, el enfoque que propone este libro resulta inesperado, aun para quienes están habituados a trabajar con los diversos problemas que genera la adopción en nuestro país. Si bien los profesionales tienen en cuenta la perspectiva ética de sus procedimientos, no es frecuente que se ocupen de las alternativas que plantean las nuevas éticas en contraposición o complementariedad con las éticas que ofrecen respuestas convencionales.
La mundialización, por una parte, y el incremento de los que desean adoptar, por otra, junto con las redes de tráfico de niños y las posibilidades que abre la fertilización asistida, demandan la revisión de aquello que se consideró hasta ahora una ética única, incanjeable e inamovible.
Los aportes de los jueces que tienen a su cargo la entrega de niños en adopción, de los psicólogos que deben informar sobre las solicitudes de quienes procuran una adopción monoparental o bien piden adoptar una criatura “mayor”, de las trabajadoras sociales que hacen entrevistas destinadas a completar las “carpetas” que describen el estilo de vida de los futuros adoptantes, y de los abogados que tramitan los juicios de adopción, confirman un hábeas técnico-teórico de significativo valor. Este hábeas se enriquece en los diferentes capítulos del libro, que abre, por lo tanto, perspectivas novedosas e impensadas.
La reevaluación de los criterios que se suponen los mejores y que se reiteran sin un análisis suficiente, así como el cuestionamiento de las éticas que pretenden imponerse sin tener en cuenta los orígenes del adoptivo o ignorando la situación de quienes lo concibieron, constituye otro de los puntos clave de este trabajo.
Por estudiar a fondo temas escasamente difundidos y por hacerlos desde un punto de vista absolutamente nuevo, crítico y esclarecedor, Las éticas y la adopción confirma una obra de importancia capital que se convertirá rápidamente en libro de consulta obligada para todos aquellos vinculados con el tema de la adopción.

Eva  Giberti y Martín Vul. (compiladores). La adopción. Nuevos enigmas en la Clínica.

Editorial Sudamericana. BS AS 199


El enigma ha sido una constante en la historia de la adopción. ¿Quiénes estuvieron en el origen del niño? ¿Cómo lo concibieron? ¿Por qué lo entregaron en adopción? Esa criatura que se adopta, ¿qué herencia incorporará en la familia adoptante?
Estos son algunos de los interrogantes que adquirieron carácter enigmático, a los que se añaden otros que recién en la actualidad se plantean, y que comprometen la historia de adoptantes y adoptivos. Tal es el caso de la aparición de la fertilización asistida, por ejemplo, que conduce a dudar entre recurrir a dichas técnicas o adoptar, o intentar ambas a la vez. Por otra parte, las guerras que asolaron diversas regiones del planeta produjeron miles de niños exilados que encontraron una nueva familia en la hospitalidad de los países que los cobijaron. Estos niños constituyen una población nueva en el planeta y están entrampados en el enigma que se cierra alrededor del destino de sus padres de origen, con los que convivieron hasta que debieron exilarse.
Existe una necesidad concreta de análisis e interpretación de estas “nuevas” situaciones. Los trabajos aquí reunidos no contienen, ni en su forma ni en su contenido, el espíritu de erigirse como “la respuesta” a estos enigmas. Aportan sí, desde diversas perspectivas –el psicoanálisis, el derecho, la asistencia social, la medicina, la sociología- lecturas que ayudan al enriquecimiento de la clínica de aquellos que trabajan en dicha problemática y, a la vez, son fuente de consulta importantísima para quienes están interesados en la amplia temática de la adopción



Eva Giberti y colaboradoras. Adopción para padres 

Lumen Humanitas.Buenos Aires 2001.

Adopción para padres sintetiza varios temas expuestos y desarrollados en el Foro de Adopción, un área especializada de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. En él trabajamos durante tres años reuniéndonos en grupos formados por adoptantes y pre-adoptantes, coordinados por psicólogas y trabajadoras sociales, contando también con la presencia de abogados, pediatras y psicopedagoga.
El transcurso de los años produjo cambios significativos en las relaciones familiares. Estos cambios adquirieron matices propios en las familias adoptantes debido a que, por una parte, los hijos incorporaron los hijos incorporaron nuevas curiosidades acerca de su historia y, por otra, los padres se encuentran ante situaciones inesperadas; por ejemplo, las que pueden producirse como resultado de determinados programas emitidos por la televisión. Es posible añadir los conflictos que surgen con motivo de la aplicación del árbol genealógico en las escuelas, otro hecho que, siendo ajeno a la historia de las familias adoptantes, forma parte de los estímulos imprevistos que ingresan en su intimidad.
La adopción de niños “mayores”, una alternativa importante para quienes desean adoptar, así como la existencia de “hermanos” en la familia de origen del hijo adoptivo, y la posibilidad de tomar contacto con el expediente donde figuran los datos filiatorios de la adopción (experiencia a la que podría acceder legalmente a partir de los 18 años) *, constituyen capítulos claves en la producción de textos destinados a los padres.
Este volumen retoma la necesidad de informar al hijo acerca de su adopción e incluye algunos nuevos parámetros, dadas las situaciones que se producen como resultado de la nueva ley *. También advierte acerca de los derechos de los padres cuando inician sus trámites para adoptar.
Este libro incorpora información acorde con las actuales necesidades y deseos de las familias adoptantes, y constituye un referente para reflexionar acerca de las convicciones y prácticas con las que se tejen los vínculos afectivos entre padres e hijos.

* se refiere a la ley 24.779 (nueva ley de adopción) de la República Argentina.  


 La hija del Ganges. La historia de una adopción. 

Asha Miró. Editoria Lumen 2003



“Quiero unos padres”, insistía Asha cuando sólo tenía cinco años, sentada en lo alto de las escaleras del orfanato de Bombay que hasta entonces había sido su casa. Por fin, después de mucho tiempo e infinitos trámites burocráticos, en 1974 Asha viajó a Barcelona donde la esperaba su nueva familia.
La chica creció junto a sus padres adoptivos y a una hermana, otra niña india que la había precedido, pero la ilusión por visitar su país la empujó a dar el gran paso: en 1995, cuando acababa de cumplir veintisiete años, volvió a Bombay para abrazar a su gente y descubrir sus orígenes.
La Hija del Ganges es el hermoso testimonio de una experiencia insólita, que significó el reencuentro de esta joven y valiente mujer con una tierra que ella creía perdida para siempre. Junto a sus palabras, como feliz contrapunto, están las páginas más emotivas del diario de la madre adoptiva de Ahsa, donde se reflejan los temores, las dudas y el amor de unos padres que en España esperaban a una niña como llegada del cielo, y que luego tuvieron que guiar en sus primeros pasos en un mundo y una cultura totalmente nuevos para ella.
Lo que La Hija del Ganges nos entrega ahora son unas memorias llenas de ternura, que hablan de una experiencia tan importante como la adopción y del extraño reencuentro con ese pasado que hizo de ella lo que finalmente es: una mujer valiente que sabe muy bien cuál es el precio de la felicidad y mira la vida con una sonrisa en los labios.

 



Comments